20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, junio 02, 2014

DE LOS OSTRALES AL PUDIN CON MARA MARGARITEÑA: UN PASEO POR LOS SABORES INSULARES

2da. Cena de la Cordialidad Margarita Gastronómica
Jardín de Ostras del Hotel Bella Vista

Rememorar esa ceremonia ancestral de comer ostras al borde de la playa del Hotel Bella Vista fue el punto con el que inició esta 2da Cena de la Cordialidad Margarita Gastronómica, ofrendando un saludo a las páginas del libro “Comer en Venezuela” del escritor y periodista gastronómico, Miro Popic. Era tan sólo el punto inicial de este encuentro benéfico del que Margarita Gastronómica presentó una puesta en escena brillante, caribeña, colorida y muy margariteña. En ella buscaba alentar distintas variaciones de nuestra gastronomía, en recetas, productos e ingredientes, así como también brindar mesa a la propuesta de la cocina corporativa del Hotel Bella Vista que sigue incorporando características, sabores y sazones de nuestra ínsula en sus cartas.


Comandados por el Chef Tomás Cedeño, quien recientemente ha tomado la Gerencia A y B del hotel, su equipo ejecutivo de cocina con los cocineros Julio Atencio, Abel Marcano y Amanda Gutiérrez, llevaron adelante carta degustación que si bien presentó los caminos sabidos de la cocina hotelera también le aplaudimos su interés en deslastrarse de los lugares comunes acercándose a las nuevas tendencias en gastronomía local y a la conformación de un sello que identifique la pertenencia de nuestros productos a esta geografía, eso que en algunos países llaman la apelación geográfica protegida.

Y es que esas frescas ostras que hicieron las delicias de los holgados y frescos comensales fueron el comienzo de esa apelación de origen, identificando este molusco margariteño a nuestra alimentación y disfrute. Extrañando incluso el que no haya sido más incorporada a las recetas locales como ocurre con la pepitona, el mejillón y otros más. Imposible no hablar de ostras en Margarita y no pensar en la laguna de la Restinga y en la playa Bella Vista. Luego apelamos al “Rompe colchón con salsa de ají dulce” que recreó hace apenas un año el Chef Mauricio García en su propuesta para la entrada de la 1ra. Gran Cena de Gala Margarita Gastronómica 2013. En esta ocasión hizo otra lectura en la que agregó toques de mayonesa y mostaza, dándole otra textura a la pócima embriagadora con la que este frasco de mariscos seduce en las distintas playas de Nueva Esparta. Como dice García, “las maravillas del rompe colchón de orilla de playa pero con la delicadeza de una cocina segura y limpia”. Entonces fue cuando volvimos a valorar la incorporación de los platos y ofertas populares en la cocina profesional de la oferta local.

Luego comenzó un paseo vibrante, expectante y sin mayores sobresaltos. Fue un paseo para reconocer activos, creatividad, ingredientes y posibilidades. La crema de mango verde y crocante de langostino, aunque sorprendió por lo insospechado dio cobijo a un langostino en perfecta cocción que sabe cómo enamorar a los desaprensivos. Recaló el ya inevitable ceviche de mero en hojas de uva de playa, a propósito de la puesta en escena en el Jardín de Ostras del Hotel Bella Vista.
A estas alturas, Víctor Díaz del equipo del Hotel Bella Vista, dirigía la armonía de vinos, apropiada a la oferta y a los tiempos que vivimos. Justo y acompañante. Así nos hizo una correcta guía en el curioso casamiento, para luego de cada descripción de platos y caldos volver a gustar y degustar en boca y en paladar.
Llegamos a los principales donde resaltamos el Mini Pastel de Chucho en cama de crema de maíz dulce y chip de yuca y acompañado con tomate margariteño. Este plato gozó de la aprobación masiva de los comensales resaltando esta relectura de la receta del maestro Rubén Santiago, presente en la velada, y de la que confesó estar agradado con los sabores que le agregó el maíz dulce en sustitución del plátano maduro tradicional. Aquí es entonces cuando resaltamos del poder creativo y evolutivo de las cocinas cuando al soltar amarras sus postulantes toman las riendas y cogen rumbo norte inventando, atreviéndose y proponiendo.
Como lo hicieran también con el quesillo de queso de cabra macanaguera en culí de piña y coronado con pitigüey. Asombro para todos el que este fruto del melón de monte (cactus del pitigüey) con su diáfano colorido pusiera bandera a las alturas de un postre de grata recordación y sabor.

De cierre, Margarita Gastronómica nos propuso el segundo y último plato de la noche. Este postre extraído de un trabajo resaltante de la estudiante Virginia Mata del Instituto Culinario y Turístico del Caribe y que con este Pudín de naranja y jengibre con Mara Margariteña y chicharrón de suspiro, coronó una nueva noche de sabores y aplausos.
Todo esto no es más que un hermoso laboratorio para evolucionar. Como ocurre en otras partes del mundo, la gastronomía es un ente vivo en constante crecimiento que se nutre de las tradiciones y su identidad. Eso ha venido buscando Margarita Gastronómica con las Cenas de la Cordialidad, que lejos de quedarse en un forzoso evento benéfico, se ha convertido en una palestra de actividades gastronómicas en la que se muestran las más diversas y distantes propuestas; las más tradicionales y creativas; o las más osadas y conceptuales formas de leer e interpretar nuestra gastronomía insular. Por ello no me sorprende conseguir aquí algunos platos básicos reinterpretados junto a audacias sin parangón como las de Luis Nakamura en la 1ra Cena de este año.

Entendemos que estas cenas a su vez permiten conocer la diversidad de la oferta culinaria desde los distintos puntos de la cartografía neoespartana. Y entendemos que las expectativas son cada vez más altas. Por lo que de ese éxito que se ha obtenido en ellas y por lo exigentes que se han convertido los paladares, Margarita Gastronómica asume grandes riesgos, grandes compromisos. Su organización, atención y protocolo invulnerables debe ser resguardado por sus habituales comensales y benefactores. Para el disfrute de estos inusitados eventos y por la exclusividad de poder disfrutar de nuestra gastronomía en degustaciones dirigidas y cuidadas. Esto es solo el comienzo. En menos de un mes disfrutaremos de la 3ra Cena de la Cordialidad esta vez en manos del Chef Sumito Estevez. Allí estaremos.

 
                         Rompe colchon con salsa de aji dulce de chef Mauricio García 

  
 Ceviche de Mero en hoja de uva de playa y crema de mango verde y langostino crocante
 
Mini pastel de chucho, chaco y tomate margariteño / Medallones de Lomito y pure de chaco

Quesillo de queso de cabra corona de pitiguey y culí de piña.

 Coctail y Ostras.
Fotos anteriores de @TicoGerardi en instagram

 
 Brindis especial: mojito margariteño y ají ducle. Peñeros con ostrales
Parte de los muchachos de las 3 escuelas de cocina, 
quienes siempre dan su inavluable aporte a las cenas y actividades de Margarita Gastronómica

Imagenes de Javier Volcán exclusivas para Margarita Gastronómica.
Albúm completo de imágenes en:
https://www.facebook.com/margarita.gastronomicajunio/media_set?set=a.408324969307131.1073741849.100003888941626&type=1 

No hay comentarios.: