miércoles, agosto 15, 2012

LOS EMPRENDIMIENTOS GASTRO-URBANOS MARGARITEÑOS

escenario pampatar

La ciudad es un ente vivo que cambia constantemente. Nuestros procesos de consolidación urbanos son dinámicos y perennes. Como parte de una movilidad propia de ciudades en evolución su sistema de intercambio cultural, social y económico se va moviendo a la misma velocidad. Aún más, en la misma forma como va nuestro país creciendo y tropezando, de esa misma forma nuestra Isla de Margarita, va absorbiendo los embates cíclicos de la vida política y económica de Tierra Firme.

Los movimientos que desde las actividades gastronómicas van siguiendo los vaivenes urbanos tanto como sustentan las necesidades propias de los entes sociales activos, de esa misma forma la actividad alimentaria va tomando acción y destacándose en las mismas áreas donde los grupos humanos se van activando o surgiendo nuevos requerimientos de acuerdo a sus actividades.

De la misma forma como surgen los comercios comunales o vecinales, al tiempo que se desarrollan los enclaves residenciales y comerciales, de esa misma forma se activan necesidades propias de las sociedades en crecimiento. Panaderías, lavanderías, bancos, abastos, farmacias y restaurantes van apareciendo en el mismo eje en el que los trashumantes urbanos afincan sus insuficiencias, necesidades o carencias.

Si a este breve boceto agregamos las oportunidades que se ofrecen en un destino turístico tendremos entonces muchas variables que comienzan a determinar la aparición de diversos emprendimientos gastronómicos urbanos persistentes y exitosos, aun cuando carecemos lamentablemente de esa misma capacidad para replicar y ofertar nuestros sabores y recetas locales, carencia lamentable y con la cual tenemos una gran deuda en las calles y mesas de la ciudad.

Ahora, dando por hecho que el polo de actividades socio-económicas en la Isla de Margarita, específicamente en Pampatar bandera turística de valor recreativo e histórico, se avizora definitivamente que se ha movido con tal fuerza desde hace mas de 10 años consolidándose como el enclave de desarrollo urbano, económico y socio-cultural de mayor vigor en todo el territorio insular. Parte de este empuje lo determinó la implantación de dos grandes centros comerciales (Rattan Plaza y Sambil Margarita) en este municipio, arrastrando tras de si una rentabilidad insuperable en los terrenos de la zona, activando la industria de la construcción con todo lo que ella trae consigo, robusteciendo el tejido económico y comercial de todo el Municipio Maneiro.

El cúmulo de actividades comerciales, económicas, constructivas y turísticas en todos los alrededores de Pampatar, han generado necesidades de vialidad, servicios y comercios que poco a poco han ido siendo copadas; no obstante, sigue evolucionando la ciudad sin determinar de manos de las autoridades locales algún plan de crecimiento u ordenamiento específico en el importante área de la gastronomía, como en otros destinos turísticos del Caribe o América, como es el caso de la Zona T o Rosa en Bogotá, Puerto Madero en Buenos Aires, Boulevard Amador en Panamá, Miraflores en Lima, Ciudad Amurallada en Cartagena o las vitales experiencias de Curaçao o Aruba.

características de los emprendimientos gastronómicos locales

Con todo y la ausencia de líneas maestras municipales en este sentido, han venido surgiendo afortunados emprendimientos gastronómicos enclavados en las áreas urbanas del Municipio Maneiro que soslayan esas carencias de promoción y orden y buscan la satisfacción de los habitantes y visitantes en tanto y en cuanto, atienden a los requerimientos particulares de cada zona.

Estos emprendimientos gastro-urbanos (como gusto en llamarlos) no solo han surgido como expresiones espontáneas e independientes, en algunos casos de esfuerzos familiares sin mayor apoyo financiero bancario o empresarial, sino que también se conectan con necesidades inmediatas de grupos etáreos específicos y de mediana edad, sabiendo gestionar recursos tecnológicos y comunicacionales que los identifican con una sociedad marcada por estos signos, adecuando liderazgos necesarios en la optimización de los recursos disponibles de promoción y publicidad de última generación navegando con gran éxito en las redes sociales como puntal importante en el posicionamiento de sus emprendimientos.

Su plan de negocio ha sabido, en los distintos ejemplos que analizaremos, identificar necesidades y ofertar posibilidades que generen innovación y atractivos suficientes en el diseño de estilos o menús adecuados a las características y necesidades de los distintos públicos a los que van dirigidos en su entorno inmediato.

Son negocios abiertos, enclavados en calles y bulevares con posibilidad de acceso y acercamiento fácil y expedito, no se han incorporado a la oferta de los abigarrados centros comerciales, con lo que a su vez evaden los altos costos de los condominios evitando encarecer inmediatamente el valor del producto final. Lo que si se han aprovechado es del modelo exigido por los gigantes comerciales que a su vez atienden exigencias de los públicos cautelosos: higiene y limpieza. En esto, los emprendimientos gastro-urbanos llevan un valor agregado de solvencia y supervisión. Anexamos también, y es otro aspecto resaltante, la necesidad actual de la alimentación sana y ligera con productos de calidad y frescura resaltantes. Aun cuando sus estilos y cartas resultan variados, esa misma variabilidad le da el atractivo necesario para que exista una oferta diversa y la innegable y necesaria rotación por un circuito gastronómico que construye una referencia de sustentabilidad económica y sostenibilidad empresarial oportuna en nuestro país.

Y por otra parte, la presencia de sus propietarios en cocina, servicio y atención le dan un valor inestimable a estos emprendimientos, agregando calidad, respuesta inmediata y atención a las demandas de los consumidores o comensales. Validez, esta que atesora la posibilidad de evaluar de primera mano, la solvencia de la carta, el éxito de su propuesta y atender las sugerencias del público.

Y reiteramos que estos emprendimientos urbanos siendo impulsados por jóvenes oficiantes, estudiantes y profesionales de diversas especialidades, tienden a tener un mayor y fácil acceso a las tecnologías por lo que sus proyectos están basados en el preciso y certero uso y manejo de promociones y difusión de novedades y ofertas a través de las redes sociales en un país como el nuestro que en la actualidad existen tantos celulares como habitantes, en el que hay más de 10 millones de teléfonos inteligentes y en el que 1 de cada 3 venezolanos tiene alguna cuenta en las redes sociales.

ruta, calle y sabor

Cocina Japonesa – Martes a Domingo de 5:00 a 12:00 p.m. Entrada Principal de San Lorenzo, al lado del Centro de Bateo. Pampatar.

TW: @suhigone / FB: Sushi-Go Margarita
Esta novedosa propuesta surgida de la iniciativa pujante y genuina de una familia de profesionales y afanosos emprendedores viene a ofertar gastronomía nipona con los habituales ingredientes locales y las fusiones occidentales. Sus dos figuras que resaltan por atención y oficio son Alberto Pérez Alcántara (chef) y Luis Pérez Alcántara (tecnólogo)
quienes hacen dupla valiosa para impulsar este emprendimiento original y auténtico, sembrado en la cocina japonesa pero con el fragor y la picardía caribeña, asentándose en un sector comercial con pocos éxitos mostrados en el área alimenticia. No obstante, desde una vistosa y sencilla implantación en la que participa el padre de los jóvenes, Sushi Go levanta su aleteo para sugerir su dinámica carta a quienes pasean por los alrededores de la zona comercial y de oficinas de la Urbanización San Lorenzo.

Ampliaron su compacta cocina hace unas semanas, con el celo, cuidado y profesionalismo necesario para lograr comodidad en su labor y mantener los estándares de higiene, calidad y asepsia rigurosos de los que son bases valoradas perfectamente en su emprendimiento.Precisamente en este dinamismo y activa participación en las redes sociales y aplicaciones de comunicación y contacto (Facebook, Foursquare, Twitter, Blackberry Messenger, WhatsApp, Instagram, entre otras) han hecho que la penetración de su propuesta llegue más directamente a su mercado proponiendo contactos, concursos, premios, descuentos y ofertas no muy habituales en estos emprendimientos al tiempo que se conecta mas personalmente con su clientela, logrando vínculos y pertenencias que le granjea grandes réditos y fidelidad. Ejemplo de ello es que parte de su carta es variable y participativa, alentando a sus comensales a disfrutar de concursos de creación gastronómica, generando nuevos platos y recetas que con la aprobación del mismo mercado logra refrescar y reinventar el menú cada cierto tiempo.

Sus diversos rolls junto a toda la extensa y lúdica carta de comida nipona nos permite un viaje de sabores y alegrías desde sus entradas hasta los sushis, cada uno más creativo que el anterior. Altamente recomendado para cenar saludable y cordialmente

Mediterranean Grill. Comida Turca – Lunes a Sábado de 12 m a 10:00 p.m. Av. Aldonza Manrique, Urbanización Playa El Ángel. Pampatar

TW: @ViraViraKebap / FB: Vira Vira / Telf. (0295) 2672922

Una posibilidad inusitada en nuestra isla, propone comida turca para aprender y disfrutar. El respeto a sus recetas y culinaria, Vira Vira Döner Kebap traducido del turco significa “grill” por ello su occidental denominación “mediterranean grill”, no obstante, sus preparaciones y platos aun siendo comida rápida es contundentemente sana, hecha con frescos ingredientes de calidad. De allí que algunos de sus platos ya son una referencia como la ensalada Vira Vira con queso de cabra madurado y pan lavaş, el Kiymali que es una pizza turca con carne de res picada, sus ágiles döner sándwich o carne al grill de estilo turco con ingredientes frescos preparado al momento o también Cacik, crema de yogurt con pepinos y pan lavaş recién horneado.

Sus propietarios junto a los emprendedores de Sushi-Go, Dolce Roma Gelatería, Moka Café y Smootish (entre otros) vienen construyendo un circulo gastronómico que se denomina Ruta Gastronómica de Margarita para acercarse a los sabores de las distintas propuestas urbanas de la Isla, en calle y centros comerciales.Vira Vira se nos antoja como una propuesta que rompe la rutina y se consolida por su calidad y respeto a los sabores. No se asombre cuando escuche a los desaprensivos comensales farulleros que llegan a pedir desde mayonesa hasta kétchup para aderezar estos sabores inusuales y tradicionales de la comida turca.


Carnes y Hamburguesas - Lunes a Sábado de 7:30 a 12:00 p.m. Av. Aldonza Manrique. Sector Playa El Ángel. Pampatar . TW: @anafregrill / FB: Anafre Grill / Información: 04121956231

Desde hace mas de 10 años la tradición del asado uruguayo de herencia paso a convertirse en una forma de sostenibilidad familiar, para lograr la excelencia de sus productos que hoy lo convierten en uno de los emprendimientos gastro-urbanos más sólidos y consistentes de esta arteria vial, nuevo eje gastronómico de la ciudad. Anafre Grill, es un negocio familiar que lleva adelante Miguel y Rachel Soler, una pareja de jóvenes emprendedores, que convirtieron el garaje de su residencia en un restaurante de parrillas y hamburguesas de cuidados ingredientes y mejores brasas. En el menú cartelera nos asomamos a diversos platos que van desde las habituales parrillas de lomito, solomo, costillas de cerdo y pollos asados con chorizos, morcillas y chistorras, cuidadosamente seleccionados y asados para complementarlas con una oferta de hamburguesas robustas, contundentes y perfectas: desde la escogencia y procesamiento de las carnes de primera hasta el pan que es artesanalmente elaborado por la propia Rachel. Detalle importante es la posibilidad de escogencia del término de cocción de las proteínas y sobre la selección de los ingredientes finales de su pedido. La experiencia y la atención a la calidad de todos los ingredientes y productos hacen de las hamburguesas de Anafre Grill una de las ofertas más apreciables en las propuestas gastronómicas urbanas y nocturnas de esta parte de la Isla de Margarita.

Gelateria artesanal italiana – Lunes a Domingo de 4:30 a 10:00 p.m. Calle Joaquín Maneiro de Pampatar. M: 04248173800 T: 02952625873 / Email:dolceroma1@gmail.com TW: @DolceRoma1

Esta sencilla heladería italiana está sembrada al lado de la biblioteca de quien fuera una de las figuras rutilantes de la historia y la literatura pampatareña: Jesus Manuel Subero. Con esa seña, se levanta este afortunado emprendimiento que redimensiona de una manera lúdica y divertida la oferta de helados artesanales de técnica y tradición italiana y que se afirma como una atractiva forma de darle al bulevar de esta localidad vitalidad y dinamismo. Los sabores que ofrece Dolce Roma vienen con la historia y la tradición de la heladería italiana: crema real, amaretto, panna cotta, pistachio, strachiatella, bisqui doppio zero y uno de los favoritos del sitio: hazelnut, entre otros. Asi como también podemos degustar la carga fresca y divertida de nuestro paladar caribeño: arequipe, chicle, pistachio, toblerone, coco, fresa, yogurt, chocolate, limón, parchita y banana. Incluso se manejan con el calendario de fiestas, eventos, espectáculos e incluso con sabores e ingredientes cercano a lo trendy para estar ajustados a los tiempos y tendencias del mundo contemporáneo. En Dolce Roma siempre hay sorpresas y novedades para jugar a lo novedoso y lo vanguardista. Visita imperdible en Pampatar.

Ponques, tortas, panes, café y smootish – Lunes a Sábado de 12 m a 9:00 p.m. Calle Joaquín Maneiro. Galerías Primus. Pampatar

TW: @keikcupcakes / FB: Keik Cupcakes / www.keik.com.ve / (0295) 415.64.47

Tenemos ya una costumbre de pasear y caminar eventualmente por el casco histórico de Pampatar. Incluso invitamos amigos a cenar en casa o en alguno de los restaurantes de la Calle Joaquín Maneiro de Pampatar y luego los llevamos a caminar por esta suerte de bulevar del que gustaríamos el gobierno local atendiera con mayor precisión. Y una de las grandes paradas es precisamente Keik Cupcakes & Coffe, donde podemos degustar quizás uno de los mejores cafés mas cuidadosamente elaborados de la Isla de Margarita. Espressos, Machiatto, Latte o Capuccinos de exacto barismo y preciso manejo de grano, molienda, máquina y lácteos, nos garantizan un café aromático y agradable, elaborado para la degustación y el disfrute pleno. Del mismo modo, las chefs, hermanas Cobarrubia, ambas especialistas en panes y pastelería, proponen delicias increíbles de imaginar en bollería, ponques, brioches, panes y demás exquisiteces que logran capturar el gusto y la fascinación de grandes y chicos. Esta arrasadora moda de los cupcakes que se vive en el país, también en Keik Cupcakes permite el disfrute de varios sabores y recetas por su tamaño sin mayores culpabilidades dietéticas. Realizan pastelería y postres para eventos y celebraciones especiales. Es un auténtico refugio para el disfrute y la tertulia, antes, después o entre las comidas. Eventualmente, anuncian por tuiter cuando están saliendo sus golfeados melosos adictivos. Este exitoso y feliz emprendimiento creado y cuidado por el barista David Valdez, la Chef repostera Maria Alejandra Cobarrubia y la Chef panadera Gilmar Cobarrubia ha dado pasos seguros para su fortalecimiento y sustentabilidad en los increíbles 30 mts2 de su local y cocina; tanto, que ahora comienzan su expansión con un punto de venta en un centro comercial gigantesco que levanta su vuelo en la ciudad. Para no perderse: El Bombón: muffin de chocolate oscuro relleno de nutella decorado con pirulín o Toronto.

los gastro-urbanos construyen ciudad

Si bien estos emprendimientos gastro-urbanos responden a tendencias y necesidades de un mercado marcado por la comercialización y la búsqueda afanosa de satisfacer las necesidades de un comensal urbano, turista o residente, son ejemplos de autenticidad e innovación que van construyendo también la pequeña escala de la ciudad, el paseo del peatón y participando en la construcción de la identidad del barrio, evolucionando en la potencialidad del tejido comercial de la calle y aboliendo los viejos esquemas de los tarantines y “carritos” insalubres que en gran parte del país construyen la alternativa soslayable de “las calles del hambre”.

En este caso, las alternativas que se siembran para los residentes y visitantes, oficiantes y viandantes enriquecen la ciudad, con fortalezas a la oferta de beneficios gastronómicos en nuestra isla dando al mismo tiempo, buenas lecciones de urbanidad y necesidades en las iniciativas ciudadanas y de los gobiernos locales para promover la renovación de la ciudad. La gastronomía surge en estos casos como un dinamizador de la ciudad, resolviendo conflictos, aportando espacios de convivencia de sus habitantes diversos tanto como propone valores urbanos para que esos habitantes de la ciudad la hagan auténtica y genuina, en la medida que esos emprendimientos gastro-urbanos también propongan un vinculo irremplazable con nuestra identidad culinaria, nuestras recetas, ingredientes y sabores locales.

TODAS LAS FOTOGRAFIAS DE ESTE POST FUERON TOMADAS DE LAS CUENTAS EN INSTAGRAM, TWITTER Y FACEBOOK DE LOS PROPIOS EMPRENDEDORES

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