viernes, noviembre 22, 2013

HACIA UNAS CONCLUSIONES DE MARGARITA GASTRONÓMICA 2013

-MARGARITA GASTRONOMICA al concluir con éxito y grata recordación, ha fortalecido el vínculo entre la gente y su identidad culinaria. Ha creado puentes sólidos para reconectarlos con su gastronomía, sus recetas, sus productos y su identidad. Esto es ganar en nombre, marca y prestigio.

-Como organización generada por la propia sociedad civil construye valoraciones afortunadas de lo propio y lo margariteño, dando a conocer personajes, cultores y cocineros populares, productos y recetas que eran desconocidos por las nuevas generaciones.

-En las exposiciones, charlas y tertulias; en ponencias e investigaciones comienza a ser de grata recordación y escucha los libros de Angel Félix Gómez, Ruben Santiago, Rafael Cartay y Armando Scanone, símbolos de la gastronomía venezolana.

-Igualmente en este MG 2013 fue recurrente escuchar:

ESTHER GONZALEZ             AJI DULCE MARGARITEÑO
Pastel del Chucho
LA NEGRA ISABEL DE BOCA DE RIO
ENERIDA SALCEDO         CRUZ GUERRA       TANIA
cacao venezolano   mejillón
el chivo  Ysaura marcano
comer en venezuela
protección del chucho pintado

EMPRENDEDORES GASTRONOMICOS

-Según datos y reportajes del diario Sol de Margarita turistas vinieron a la Isla a disfrutar de sus playas y sus compras e igualmente aprovecharon a conocer más de su gastronomía en el festival MG 2013. (Punto desfavorable fue la inexistencia del festival en los restaurantes de la Isla). Con ello MARGARITA GASTRONOMICA enriquece la oferta turística con la incorporación valorativa y destacada de su gastronomía.

-RECETAS RESALTADAS: gracias a los festivales gastronómicos (del Mejillón, Pandelaño y las Recetas Tradicionales Asuntinas y del Chivo, así como en Porlamar Gastronómico 2013 y el 3er Concurso de Cocina Creativa) se habló de recetas y productos locales. Igualmente la reverberancia de nuestras recetas y herencia culinaria en las exposiciones, talleres, tertulias, foros y conversatorios.
-La valoración y recordación que se tiene de MG 2013 es muestra inequívoca del conocimiento que ha logrado tejer en las comunidades y los habitantes de la ínsula. Ha instaurado una nueva manera de identificarse con la isla y es a través de su gastronomía.

-En educación, formación y cultura MG 2013 impactó socialmente la realidad de la Isla de Margarita. Ha generado formas de adaptarse a esa realidad. Ha puesto de moda la tradición gastronómica margariteña, al menos si se quisiera, la ha puesto en la palestra pública.

-Margarita Gastronómica nos deja mucho para aprender, evolucionar y crecer con firmeza logrando consolidación y sostenibilidad definitiva. MG creció en impacto y proyección de nuestra Marca-Isla. También crece en atracción y difusión. La difusión de MG a nivel nacional fue maravillosa. Así lo dicen los registros comunicacionales y el impacto de medios y redes.

-Supuso también la unión de todos los factores activos de la isla bajo la misma bandera de nuestro orgullo gastronómico. Es así como las escuelas de cocina, restauradores, empresarios, hoteles, centros comerciales, gobierno regional y alcaldías unidos por la proyección y un nuevo dimensionamiento de nuestra gastronomía.

ACUERDOS Y ALCANCES LOGRADOS:

-Logró abrazo definitivo de los productores agrícolas tras la búsqueda de la D.O.C del Ají Dulce Margariteño. MG deberá auspiciar esa asociación y consolidar la JUNTA DE PROMOCION DE LA BUSQUEDA D.O.C. del AJI MARGARITEÑO

-Generar campañas de FORMACION y SENSIBILIZACION (en consumidores, cocineros, restauradores, empresarios, propietarios, productores, estudiantes, pescadores, pescaderos, etc.) sobre LA BIODIVERSIDAD, PROTECCION DE ESPECIES y SUSTENTABILIDAD de las tradiciones populares y gastronómicas en armonía con el ambiente. MG buscará la consolidación de acuerdos para el patrocinio de investigaciones inmediatas sobre el chucho pintado (aetobatus narinari) sobre la base de acuerdos y respetos comunes para la forjación de campañas propias y la presión gubernamental para la generación de medidas y normas de respeto, protección, veda, explotación, venta y consumo de esta especie.

-Al mismo tiempo, MG debe auspiciar la investigación y publicación (periódica, permanente, física y online) del CALENDARIO DE VEDAS Y ESTACIONALIDAD DE LOS PRODUCTOS MARINOS Y LA DESPENSA INSULAR.

-Con la celebración de festivales, ferias y ofrendas en las diversas comunidades del estado Nueva Esparta, MG deberá fortalecer el intercambio de actividades, cursos, talleres y programas de acción en estas localidades, en búsqueda de la recuperación del recetario local, el mejoramiento de técnicas, procesos y procesamiento de alimentos en la cocina residencial y doméstica.

 -Margarita Gastronómica logró reunir y propiciar la pronta agremiación de los emprendedores y pequeños productores gastronómicos de Nueva Esparta, en búsqueda de beneficios, promociones y difusión de productos y emprendimientos.

-MARGARITA GASTRONÓMICA se consolida como un foro permanente de encuentro, de acción y celebración de los sabores insulares.



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Resumen y Conclusiones Mg 2013 (Blog) by Fernando Escorcia

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