-MARGARITA GASTRONOMICA al
concluir con éxito y grata recordación, ha fortalecido el vínculo entre la
gente y su identidad culinaria. Ha creado puentes sólidos para reconectarlos
con su gastronomía, sus recetas, sus productos y su identidad. Esto es ganar en
nombre, marca y prestigio.
-Como organización generada por
la propia sociedad civil construye valoraciones afortunadas de lo propio y lo
margariteño, dando a conocer personajes, cultores y cocineros populares,
productos y recetas que eran desconocidos por las nuevas generaciones.
-En las exposiciones, charlas y
tertulias; en ponencias e investigaciones comienza a ser de grata recordación y
escucha los libros de Angel Félix Gómez, Ruben Santiago, Rafael Cartay y
Armando Scanone, símbolos de la gastronomía venezolana.
-Igualmente en este MG 2013 fue
recurrente escuchar:
ESTHER GONZALEZ AJI DULCE
MARGARITEÑO
Pastel del Chucho
LA NEGRA ISABEL DE BOCA DE RIO
ENERIDA SALCEDO CRUZ
GUERRA TANIA
cacao venezolano mejillón
el chivo Ysaura marcano
comer en venezuela
protección
del chucho pintado
EMPRENDEDORES
GASTRONOMICOS
-Según datos y reportajes del
diario Sol de Margarita turistas vinieron a la Isla a disfrutar de sus playas y
sus compras e igualmente aprovecharon a conocer más de su gastronomía en el
festival MG 2013. (Punto desfavorable fue la inexistencia del festival en los
restaurantes de la Isla). Con ello MARGARITA GASTRONOMICA enriquece la oferta
turística con la incorporación valorativa y destacada de su gastronomía.
-RECETAS RESALTADAS: gracias a
los festivales gastronómicos (del Mejillón, Pandelaño y las Recetas
Tradicionales Asuntinas y del Chivo, así como en Porlamar Gastronómico 2013 y
el 3er Concurso de Cocina Creativa) se habló de recetas y productos locales.
Igualmente la reverberancia de nuestras recetas y herencia culinaria en las
exposiciones, talleres, tertulias, foros y conversatorios.
-La valoración y recordación
que se tiene de MG 2013 es muestra inequívoca del conocimiento que ha logrado
tejer en las comunidades y los habitantes de la ínsula. Ha instaurado una nueva
manera de identificarse con la isla y es a través de su gastronomía.
-En educación, formación y
cultura MG 2013 impactó socialmente la realidad de la Isla de Margarita. Ha
generado formas de adaptarse a esa realidad. Ha puesto de moda la tradición
gastronómica margariteña, al menos si se quisiera, la ha puesto en la palestra
pública.
-Margarita Gastronómica nos
deja mucho para aprender, evolucionar y crecer con firmeza logrando
consolidación y sostenibilidad definitiva. MG creció en impacto y proyección de
nuestra Marca-Isla. También crece en atracción y difusión. La difusión de MG a
nivel nacional fue maravillosa. Así lo dicen los registros comunicacionales y
el impacto de medios y redes.
-Supuso también la unión de
todos los factores activos de la isla bajo la misma bandera de nuestro orgullo
gastronómico. Es así como las escuelas de cocina, restauradores, empresarios,
hoteles, centros comerciales, gobierno regional y alcaldías unidos por la
proyección y un nuevo dimensionamiento de nuestra gastronomía.
ACUERDOS
Y ALCANCES LOGRADOS:
-Logró abrazo definitivo de los
productores agrícolas tras la búsqueda de la D.O.C del Ají Dulce Margariteño.
MG deberá auspiciar esa asociación y consolidar la JUNTA DE PROMOCION DE LA
BUSQUEDA D.O.C. del AJI MARGARITEÑO
-Generar campañas de FORMACION
y SENSIBILIZACION (en consumidores, cocineros, restauradores, empresarios,
propietarios, productores, estudiantes, pescadores, pescaderos, etc.) sobre LA
BIODIVERSIDAD, PROTECCION DE ESPECIES y SUSTENTABILIDAD de las tradiciones
populares y gastronómicas en armonía con el ambiente. MG buscará la
consolidación de acuerdos para el patrocinio de investigaciones inmediatas
sobre el chucho pintado (aetobatus narinari) sobre la base de acuerdos y
respetos comunes para la forjación de campañas propias y la presión gubernamental
para la generación de medidas y normas de respeto, protección, veda,
explotación, venta y consumo de esta especie.
-Al mismo tiempo, MG debe
auspiciar la investigación y publicación (periódica, permanente, física y
online) del CALENDARIO DE VEDAS Y ESTACIONALIDAD DE LOS PRODUCTOS MARINOS Y LA
DESPENSA INSULAR.
-Con la celebración de
festivales, ferias y ofrendas en las diversas comunidades del estado Nueva
Esparta, MG deberá fortalecer el intercambio de actividades, cursos, talleres y
programas de acción en estas localidades, en búsqueda de la recuperación del
recetario local, el mejoramiento de técnicas, procesos y procesamiento de
alimentos en la cocina residencial y doméstica.
-Margarita Gastronómica logró reunir y
propiciar la pronta agremiación de los emprendedores y pequeños productores
gastronómicos de Nueva Esparta, en búsqueda de beneficios, promociones y difusión
de productos y emprendimientos.
-MARGARITA GASTRONÓMICA se
consolida como un foro permanente de encuentro, de acción y celebración de los
sabores insulares.
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AQUÍ…!
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