Con
la puntualidad del calendario de los enamorados, cada año una legión de
residentes y visitantes nos hacemos presentes en la cita gastronómica de esta
tierra insular. Esa misma cita que hace que viejos amigos jubilados preparen
sus maletas para abrazarse en las calles, ferias y eventos de Margarita
Gastronómica. Cita que hace que veamos las calles de La Asunción invadidas por
los afortunados contingentes de muchachos de chaquetillas blancas paseando,
conociendo o mostrando las bondades de la ciudad capital a los visitantes que
pululan por miles en los eventos de esa localidad. Esa misma puntualidad que
atrae a decenas de profesionales de la cocina, investigadores, cocineros,
académicos y periodistas a ser testigos de las creativas iniciativas que se presentan
en cada evento, cada tertulia, cada foro. Espacios que son conquistados por
escritores y pensadores de nuestra cocina para verificar en sitio, cuál es la
fama del Ají Margariteño y por qué andamos tras la búsqueda del sello DOC.
Cada
año, puntualmente desde el 1ro al 31 de Octubre celebramos los sabores
insulares. En esta 4ta Edición, fueron más de 24 mil personas quienes nos
acompañaron en más de 70 eventos que se cumplieron con responsabilidad y
seriedad, virtudes de las que MG enarbola su bandera de sabores como también lo hace con las insignias de la participación, la inclusión y la gratuidad en el 99% de sus programas y
actividades.
En
las palabras del propio Profesor Víctor Moreno, invitado especial a la
ceremonia de inauguración de Margarita Gastronómica este año, se destaca su
alegría al tener en este festival “como ejemplo de lo que se puede hacer… las
ferias mundiales duran dos, tres y hasta nueve días ¡Margarita Gastronómica dura
un mes… qué orgullo! ¡Gracias a ustedes por hacer esto posible, referencia
fundamental que nos llena de compromiso. No hay otro camino sino el amor por lo
propio y el trabajo de todos los días…”
Igualmente
la periodista Rosanna Di Turi, estudiosa de la gastronomía y directora de la
Revista Todo en Domingo del diario El Nacional, expresó: “Margarita
Gastronómica, es la demostración viva de lo que se puede lograr en el país
cuando se apuesta con orgullo, con trabajo con esmero por lo sabores nuestros,
es una cátedra para todo el país… Margarita Gastronómica es una demostración
viva de lo que se puede lograr reivindicando los sabores con orgullo,
encuentro, progreso y un motor de avance, estoy feliz de estar acá para ser
testigo de esto y para poder contarlo y compartirlo”,
Es
así como logramos construir este 4to Festival con gran éxito de público,
contenido y programación. Este calendario que estuvo pleno de ferias, paseos,
rutas gastronómicas, foros, tertulias y libros podemos resumirlo de acuerdo a
las consideraciones que se deprenden de su análisis y realización.
Tratando
de ajustarse a las condiciones económicas de país y a las dificultades de
atención, suministros y servicios se reinventaron eventos de poca complicación
y logística, sumando tan solo actividades como el CINE FORO con organización
propia y apoyo de la Alcaldía de Maneiro. Igualmente solo dos tertulias se
realizaron en restaurantes y otro par en ubicaciones que contaron con apoyo de
las alcaldías respectivas (Pampatar y La Asunción). En la línea de las
degustaciones fueron apoyadas por el Centro Comercial Rattan Plaza en donde se
pudieron realizar cuatro degustaciones (Café Venezolano, Cervezas Artesanales
en Margarita, Cacao Venezolano y Bombones Margariteños y Productos Artesanales
y Emprendedores Margariteños) con lleno total, no sólo de participantes (40 por
sesión) sino de público con más de 100 personas por día. Recordemos que estas
actividades gratuitas y abiertas que son atractivo importante en la
programación.
En
el bloque de programación que dedicamos a las Ferias y Celebraciones contamos
nuevamente con cinco fines de semana donde se concentraron estas festividades
consolidándose como las actividades anclas del festival MG. Hubo algunos
cambios como la FERIA DEL GUACUCO que sustituyó a la 2do FESTIVAL DEL SANCOCHO
DE PESCADO que fuera reubicado el domingo 01 de Noviembre. Algunos eventos gozan
de una buena proyección y aceptación, como es el caso del FESTIVAL DEL MEJILLON
y la FERIA DEL CHIVO que se consolidan como verdaderos atractivos de contenido
y público, resaltando el hecho de disfrutar de una autentica oferta del
producto celebrado, en recetas, platos y propuestas diversas. En cuanto a las
celebraciones de público medio se encuentra el 3er FESTIVAL DE LAS RECETAS
TRADICIONALES ASUNTINAS y la 3ra FERIA DE LOS EMPRENDEDORES GASTRONOMICOS que
necesitarán redimensionarse o reubicarse.
Se
exploró por primera vez la realización de dos eventos en paralelo, con
diversidad de concepto y público, siendo de aceptación ambas actividades. El
caso de la 2da FIESTA DEL MAIZ en Museo Pueblos de Margarita y LA FIESTA DE LA
BARBACOA en Hacienda El Tanque. Esta última reportó, aun con la lejanía de los
centros urbanos y de acción, colmó su aforo en un 90% reportando un inusitado
éxito de asistencia, que resultó no ser un buen evento comercial por el
problema operacional de no haberse podido habilitar los puntos de venta.
Otro
evento que creo grandes expectativas y ahonda en la intención de MG de abrir la
programación a una mayor participación a los distintos gremios, asociaciones y
organizaciones civiles, ciudadanas y profesionales, es la 1ra FERIA DE LAS
RECETAS DE LOS ABUELOS de ASOMAYOR, que contó con el apoyo de IMTURMAR y que
además permitió anexar el aniversario de esta asociación a las festividades del
4to festival, dándole alegría y colorido a este evento asuntino.
Con
el bloque de Paseos y Rutas Gastronómicas, la programación de calle se inició
con el paseo 2do Pampatar Gourmet de la Alcaldía de Maneiro que aun cuando fue
redimensionado y rediseñado, no logró llenar las expectativas de oferta y
comodidades que se esperan de un evento de apertura como el que se pretendió
armar. Apuntamos a razones de recursos la razón por la que se hicieran evidentes
las carencias del evento, como señalización, identidad, falta de iluminación, ausencia
de baños públicos, etc. Aumentó si la presencia de emprendedores y artesanos lo
que enriqueció la oferta culinaria y visual del evento, pero con muy escasa iluminación
se hizo desapercibida mucha de la exposición ofrecida. Se dio brillo musical
aportando diversidad al agregar un concierto de jazz de la agrupación MARGARITA
URBANA JAZZ UNPLUGGED en el anfiteatro aledaño al castillo San Carlos de
Borromeo.
Los
paseos fueron reforzados en oferta para dar oportunidad de participar y conocer
directamente productores, emprendedores, cultivadores y empresarios de la isla,
quienes llevan adelante ejemplos como la 2da Ruta del Ají Margariteño, que por
segunda ocasión resultó ser un ejercicio con gran atractivo, el paseo Pescador
por un día, el Paseo del Ron Hacienda El Tanque y el Recorrido Pampatar Tiene
Sabor, siendo este último un programa piloto de gran éxito y resonancia del que
se obtuvo alegría y placer por su realización así como la opinión unánime de restauradores
y negocios de la zona de Pampatar de solicitar mayor participación e inclusión
en una próxima actividad.
El
Paseo Gastronómico Asuntino con su belleza y ciudadanía creció en contenido y
oferta, mejorando los puntos débiles y agregando otros que dan brillo y resonancia
a este recorrido por el casco histórico de La Asunción. Este paseo organizado
impecablemente por IMTURMAR brindó nuevamente a los involucrados la posibilidad
de compartir e intercambiar en el espacio urbano, denotando significativamente
las enormes necesidades del habitante de espacios y actividades que inviten al
disfrute, intercambio social y cultural junto al disfrute de la ciudad haciendo
base en nuestra gastronomía.
Para
el verdadero cierre de Margarita Gastronómica, tuvimos la 4ta edición de Porlamar
Gastronómica se confirma, una vez más, como el evento de disfrute urbano por
excelencia gracias a una impecable puesta en escena de la Alcaldía de Mariño
que esta vez contó con el invalorable apoyo de más de 100 expositores lo que le
dio diversidad y riqueza a un evento de más de 6 horas de duración. Porlamar
Gastronómica es una fiesta que realza la convivencia ciudadana y el contacto
del habitante con su entorno y sus iguales siempre desde la celebración de los
platos y sabores de la ciudad. Resultó por cuarta ocasión el evento más popular
y con mayor asistencia de toda la programación sobre la base de la estimación
de haber recibido en esta ocasión más de 5.000 personas durante las 6 horas de
evento en la urbanización Costa Azul donde afanados vecinos bajaron de sus
apartamentos para integrarse a la gran fiesta que el barrio disfrutaba con los
habitantes de la isla, venidos de distintas partes del territorio insular.
Es
de hacer resaltar que durante la programación preliminar, que va desde marzo a
septiembre 2015, se realizaron cenas y eventos que, por primera vez, se abrieron
a la participación de invitados nacionales que oxigenaron y dieron una mayor proyección
al nombre de MG. Algunos solicitaron previamente su inclusión en la búsqueda de
asegurarse la proyección e influencia que MG tiene en el mundo gastronómico
nacional otros sencillamente estaban en la planificación de invitados de la
organización. Es así como Juan Carlos Sayalero de Guayana Sabe Bien, Nelson
Castro de Mérida, Tamara Rodríguez de Sabores de Paria o Pedro Castillo de
Sucre. Por el lado de las visitas que se programaron para recibir sus aportes,
opiniones y reflexiones sobre los distintos aspectos del hecho gastronómico
nacional recibieron la visita de Rosanna Di Turi, Prof. Víctor Moreno D., Miro
Popic, Chef Victor Moreno, Vanessa Rolfini, Héctor Romero y Luis Pedro España
destacándose todos por la proyección de sus nombres e imágenes en el acontecer
gastronómico nacional.
QUÉ ES LO QUE
VIENE:
En
este 2016, Margarita Gastronómica se propone seguir construyendo su
programación sobre la base de la sinergia, la participación y la inclusión, que
han sido las bases de su modelo de gerencia cultural. Es por ello que diversas
organizaciones sociales del estado Nueva Esparta han solicitado formar
programación conjunta con MG. Este año 2015, fue posible coordinar una
actividad de gran impacto y éxito con una de esas asociaciones. Esperamos en el
2016 organizar nuevos eventos. Algunas de estas organizaciones solicitantes son:
ASOMAYOR (con quien se realizó el 1er Festival de las Recetas de los abuelos La
Asunción, viernes 16 de Octubre 2015), CIENE (Colegio de Ingenieros del Estado
Nueva Esparta, Feria de las Brasas) y ROTARY CLUB MANEIRO (actividades de
dietas, salud y bienestar en apoyo a la Unidad de Diabetes de Maneiro que se
encuentra en desarrollo) A escala nacional tenemos previsto la organización de
eventos con la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, el Centro Cultural Chacao
y Cacao de Origen, Banesco y la Academia Venezolana de Gastronomía.
En cuanto al Calendario de
Ferias Gastronómicas se haya en construcción con un mayor cuidado en
coordinación de fechas y ubicaciones, lo que desde el mes de noviembre 2015 se
viene planificando la ampliación del calendario de ferias y celebraciones gastronómicas.
En efecto, en reunión preliminar realizada el pasado jueves 12 de Noviembre,
2015, con organizaciones comunitarias, alcaldías y Margarita Gastronómica se avanzó
en la elaboración de este cronograma, para poder presentarlo a patrocinadores,
gremios y aliados al tiempo que desarrollaremos el diseño de un impreso
especial que permita darle una mayor difusión durante el año. Es de hacer
notar, que según esta reunión las actividades de promoción de nuestra
gastronomía popular comenzarán el próximo 31 de enero con la 1ra Feria de la
Empanada Arapanera convocada por la comunidad de Playa Santa María en Municipio
Tubores. Se han agregado nuevas ferias y además otras organizaciones como los
de la Feria del Erizo (Laguna de Raya) y Feria del Malacho (Boca de Rio) y
Feria del Cucharon y la Viera (Isla de Coche) se van a sumar al calendario
dando participación a MG en la coordinación y promoción de las ferias y los
concursos culinarios.
Al llegar a la 5ta edición se
hace imperecedero el que sea registrado lo más importante de los contenidos que
se han generado durante las primeras ediciones de MG. Al tiempo que necesarias
reflexiones y conclusiones que son necesarias resumir en un libro que recoja el
ejemplo que MG viene sembrando en el panorama gastronómico insular. Además, se
ha propuesto a la CAF el desarrollo de un libro que recoja las recetas
ganadoras de los diferentes concursos culinarios de las ferias gastronómicas,
dando con ello un impulso importante a la difusión del recetario popular e
innovador generado en este profuso calendario gastronómico local.
Otra innovación que se incorporará a la programación 2016 es la 1ra Feria Del Ají Margariteño que avance en la consecución del sello DOC del ají margariteño. En esta feria se reflejarán avances, innovaciones y tradición culinaria en torno a este producto emblema insular. Productos, cultivos, emprendimientos, innovaciones y recetas. Concurso de Cuentos Infantiles del Ají Margariteño y la invitación de otras DOC venezolanas así como a las organizaciones que impulsan otros sellos (cocuy larense, queso guayanés, café azul de biscucuy, etc.) para presentar sus productos y ponencias en torno a este valioso tema
Siguiendo la planificación
estratégica que nos trazamos en el año 2013, en esta 5ta edición ahondamos en
la vinculación y conexión con las cocinas regionales y sus representantes más
resaltantes, dialogo que iniciamos en 2015 con gran éxito en los eventos
realizados (4 cenas de la cordialidad y la 3ra Clase Magistral Gastronómica).
Por ello alentamos la invitación nuevamente a personajes relevantes de la
cocina regional a visitarnos, compartir y cocinar junto a chefs de la isla para
ilustrar las interacciones que ocurren en estos encuentros. Se intentará
igualmente el inicio de un ciclo de invitaciones para los cocineros venezolanos
que hacen vida fuera de nuestro país (Franz Conde - Holanda, Fernando Arellano
- España, Gabriel y José Luis González - Inglaterra, Issam Koteich – Dubai, entre
tantos otros) a venir a compartir experiencias desde sus emprendimientos y
arduo trabajo para elaborar sus propuestas y e insertar sus nombres en el
contexto culinario internacional. Existe la posibilidad de traer a la isla un
cocinero latinoamericano como invitado a la 4ta Clase Magistral Margarita
Gastronómica en el mes de Junio 2016. Todo ello con vista en un camino firme
que siga acercándonos a la consolidación de un evento de proyección
internacional en 2018.
La plataforma de Margarita
Gastronómica ha sido también una afortunada mesa de apoyo y desarrollo en donde
se ha comprobado el impacto en emprendedores gastronómicos. La cifra de innovadores
y productores artesanales que se siguen sumando en las ferias gastronómicas y
actividades de MG se hace cada vez más numerosa y destaca el crecimiento de una
red de cooperación y acompañamiento que refuerza el tejido social, cultural y
comercial de las comunidades. Es por ello que se refuerza la compenetración y
participación de ellos en actividades especiales y específicas al tiempo que su
apoyo constante se convierte en soporte valioso durante todo el calendario de
eventos.
Al decir de una buena parte de
los invitados MG se consolida como el evento gastronómico más importante del
país, teniendo en su programación una perfecta vitrina para mostrar logros,
productos, libros y propuestas, como lo destacara el chef Víctor Moreno al
momento de la presentación su más reciente libro PASTAS Y MAS PASTAS editado
por LIBROS EL NACIONAL. Es por ello que junto a nuestros patrocinadores de El
Nacional y su unidad editorial Libros El Nacional avanzaremos hacia una nueva
palestra de presentación de novedades editoriales y de investigación, incluso
en la conformación de una unidad de libros digitales que permita en los tiempos
que corren abrir ventanas a la edición y difusión de recetarios, investigaciones
y reflexiones surgidos del hecho gastronómico insular. De la misma forma otros
aliados como ARTESANO GROUP y FUNDACION BIGOTT siguen trayendo y dando aportes con
sus líneas editoriales gastronómicas.
En los casos de los eventos en
los que MG, las redes sociales aportaron promoción y difusión capturando en
ello no sólo una importante interacción e intercambio de los avisos, flyers e
información sino también una importante presencia en los eventos lo que habla
de la medible influencia e impacto de MG al lado de los eventos gastronómicos
insulares. De hecho en diversas aplicaciones de medición de influencia en las
RR.SS de las diversas cuentas de Margarita Gastronómica se advierte que es la
2da cuenta de mayor peso, influencia y credibilidad en el área gastronómica nacional.
No cabe duda, que el camino
transitado por Margarita Gastronómica es arduo, duro y feliz. Que a fuerza de
responsabilidad y seriedad ha logrado impactar la opinión pública nacional, que
ha revelado una nueva forma de concebir la cooperación y la participación en la
construcción de un proyecto conjunto y regional. MG ha dado incluso una nueva
oportunidad de reelaborar espacios de encuentro policlasista en donde el país
se recompone a través de sus sabores y recetas. Incluso desde MG se sigue
persiguiendo la posibilidad del encuentro urbano, de reconquistar el espacio público
y allí, en esa calle que abandonamos hace tiempo, el mercado, la plaza, el
boulevard, seguir construyendo el tejido social y cultural de nuestras
ciudades. Seguir haciendo civilidad. Eso lo seguirá persiguiendo y reforzando Margarita
Gastronómica durante todo el 2016.
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