DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA
EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
PRIMERAS ANOTACIONES
CAPITULO UNO: EMPRENDEDORESNOS SENTIMOS IMPACTADOS ECONÓMICA Y EMOCIONALMENTE
Son los emprendedores del sector gastronómico uno de los espacios donde creció con mayor contundencia el desconcierto. Sea por las debilidades en la sustentabilidad de estas pequeñas empresas, o bien sea por las inmensas complicaciones de comercialización, hiperinflación y consecución de insumos. Ha sido un momento duro, en el que vemos a emprendedores inventarse diariamente nuevas formas de sostener sus empresas, generar ingresos y darle sustentabilidad a sus hogares y familias.
Por ello nos activamos para verificar en un pequeño trio de emprendedores, de qué manera les había tocado la cuarentena y las ordenes de aislamiento social que han impedido la realización de mercados y ferias callejeras, así como también han recortado los horarios de ventas de los supermercados y abastos, garantizando fundamentalmente los suministros alimenticios de subsistencia de la población.
Extendimos la invitación a tres emprendedores incansables e innovadores como Doris Guzmán (Mermeladas Margaji, C.A.), a Mariflor Andrade (Grupo Km 0) y a Alí Viloria (Cruje Alimentos) a respondernos un cuestionario que generó el equipo editor de esta campaña, en el que nos relataran sus experiencias iniciales, impactos y afectaciones de la cuarentena en lo personal y laboral. Estas respuestas, luego de recibidas y procesadas, se las traemos como una forma de recoger el testimonio de una parte representativa del ecosistema de emprendedores del movimiento gastronómico de los últimos años en nuestra isla.