M A T R I M O N I O
Todos los días
el sagrado misterio de lo cotidiano,
esta suerte de cautiverio voluntario
que nos hace valorar
los escandalosos días
cuando correr no era huir
y la libertad de ser
golpeaba los rostros
como lo hace el aire de los campos.
Todos los días
este apego al pan tostado y al café caliente,
a la ducha tibia y la camisa limpia.
Seguro.
Todos los días
este bendito sabor a pertenencia
nos quita estas ganas de huir
al final de la tarde.
Matrimonio
este divino misterioque nos hace gordos, lozanos, amantes y sobrios.
L A M U J E R D E L P O E T A
La mujer del poeta
debe ser invisible.
La mujer del poeta
debe permanecer en silencio
el mayor tiempo posible,
debe caminar en puntillas
y desplazarse con mucho sigilo
por todas las habitaciones.
Debe saber cuando limpiar el cenicero
y nunca ordenar o confundir,
es lo mismo,
los papeles del poeta.
La mujer del poeta
debe hacerse desear por los amigos
embarbados y ojerosos
que suelen pasar por la casa
en busca de pan o consuelo.
Debe mostrar sus senos
tanto como se pueda
y moverlos a medida que el poeta
hable o respire.
La mujer del poeta
debe estar atenta
a los juegos que se inicien cada mañana.
Servir el café,
ir al mercado
y traer el whisky que menos le vulnere.
La mujer del poeta
debe saber volar
y ser etérea
tanto más cuando el poeta este vivo.
Ese será el momento
de alzar el vuelo
y dejarlo solo
consumiendo sus días
entre los libros y el desmayo continuo
de saborear los jugos
de las mujeres de los otros poetas.
R E S T A U R A N T E
A Karlos Martínez
Del lado de los hornos,
anónimo,
corre un afanoso trafagar de ollas y sartenes,
un agonizante calor bajo las chaquetillas,
un desesperante gritar barbaridades en la hornilla.
En la sala bullen los platos entre las mesas,
corriendo tras el pedido
para llevar el correcto caldo
que anuncia rutinario
el mismo menú de todos los días.
En la mesa
somos tan sólo
honestos, perfumados y sabios comensales
buscando revelaciones en los platos
o simples verdades en el eterno yantar de las recetas.
Según nos plazca o nos parezca
devolvemos un plato,
salamos lo salado,
acompañamos con harinas las harinas
o combinamos a nuestro antojo
un beaujolais con cerdo, mariscos o cordero.
Es nuestro plato y nuestro mundo,
nuestra realidad y nuestra equivocación,
pero no al solicitar las cuentas
donde científicamente abortamos
la carente capacidad matemática que nos queda
para doblegar la réproba suma
que nos exige el cajero.
Al partir
dejamos una seña exacta de lo que somos
o una incierta promesa de volver o no,
como sucede en todas partes,
incluso
hasta en París.
A R S P O E T I C A III
(Variación sobre un mismo tema)
El insomnio del poeta
suele servir para mucho.
Tanto,
como para freir en un sartén el poema
y luego el gallo del aceite de oliva
despierte a los vecinos
y borre el hambre de venganza
de Jaramillo Agudelo con su tía.
La poesía y el insomnio
a veces van de la mano
acusándonos de no tener el sartén o el poema,
es lo mismo,
agarrado por el mango.
Uno debería cocinar el poema,
pero no.
P E S C A D O R E S
A pecho abierto
tirados en las aceras
ellos esperan
todos los días
la condonación de sus vidas,
mientras se acercan para mirarse
las cicatrices y los finales.
Para ellos cada mañana
tiene algo de fin próximo.
Cada mañana
saludan a quien pasa,
se despiden de algo
y abandonan el amargo peso
de construir sus vidas.
L U C E S D E L A C I U D A D
A la ciega florista
Virgin Cherryl
Charlote te obligó a entregarle
trescientascincuenticuatroveces
la misma flor.
Podrías
tan sólo
ofrecerme
el ramo de tus ojos
una vez.
BLOG DE FERNANDO ESCORCIA SOBRE GASTRONOMIA, MUSICA, ARQUITECTURA, IDEAS Y REFLEXION. JAZZ, CATAS Y CAFE. ISLA DE MARGARITA
jueves, octubre 14, 2010
SELECCION DE TEXTOS DEL LIBRO "EXILIO DE LAS PERTENENCIAS" (1.990)
O L D F A S H I O N
La casa de la Avenida Falcón
me esperó hasta hace poco
intacta del sudor con que la buscaba.
En la azotea de los sueños perdidos
un juego de palos y chapas
siembra alturas en el tragaluz
que da al recuadro íntimo de la casa,
de donde Magaly como delfín
surge entre sus tetas del tormento marino.
Abajo,
las cerraduras hurgan los cuerpos
fláccidos o seniles
de cuanta modelo ocasional
viene por las tardes
a posar frente al inmenso espejo colonial
que corona el cuarto.
En el sopor del día
Doña Rosa apura el pedal de la máquina de coser
puliendo la artesanía de los trajes salidos
de alguna Vogue o Burda,
Yo en cambio
pego mi espalda desnuda
al piso de cemento
por el mismo sitio donde pasa
la tubería de agua fría
Aquellas tardes de calor
ya no esperaban por mí
Es otra casa la que no me recibe.
F R O N T E R A S
Fui motivo de burla
para los amigos de la infancia.
El orden de mis espacios
las cercanías alcanzadas.
Fui juzgado por tener
borrador, sacapuntas y escuadras
en perfecta armonía sobre el pupitre.
Por sentarme de primero en las filas,
por no saber la tabla del nueve
y por odiar a Benilde,
la que gustaba de jugar con carritos,
cuando delataba mi buena letra en el cuaderno.
Los de voces roncas
lanzaron mis libros al patio,
y el más gordo
conquistaba mi altura
con golpes y llaves de canchascascán.
Mi único amigo,
me daba el refugio de la compañía
Siempre seguro,
fuimos famosos y millonarios,
pilotos y alguaciles.
Descubrimos juntos
las aventuras de Sir Francys Drake,
de Moby Dick y Pierre Nodoyuna.
El avión fue capturado
cuando huía a Nueva York.
Panchito no sabía
que nuestro poderno llegaba hasta la otra cuadra
C I N E M A
El garage del Tío Angel
se abría por las tardes del domingo
dando cabida a los sueños
de los que llegaban de Boston y El Vivero.
Vestidos de marinero y de zapatos de charol,
de enaguas plisadas y sombreros de tull
siempre se encondía en sus rostros
la mueca de intriga que se aferraba en la semana.
Diez centavos.
El flaco anunciaba el inicio.
Improvisadas diapositivas
pintaban de sepia
las sábanas del telón
que luego María
buscaba desesperada en el desván.
Comenzaba el ritual,
reflejándose en aquellos rostros ingenuos
la magia que los atraparía por siempre,
desde que Rita apareció través de aquella
inconcebible máquina de proyección
de diez y seis milímetros.
Hace dos años
vi a rita en un collage de besos
que Totó me mostrara,
cerca de la Fontana di Trevi.
No me contó, ni siquiera,
que ella también sedujo
en aquel viejo garage
los sueños de El Flaco
que cincuenta años después yo recordará
en una escena de Tornatore.
C O L L E T E
Y L A H A B I T A C I O N D O S C I E N T O S T R E C E
Cuando sales de las penumbras del cuarto,
viniendo hacia mí
un tamizado reflejo de luz
entra por la ventana
dándole a tu pecho semi-abierto
un claroscuro empinado y ardiente.
La toalla seca tus cabellos
y la tira de tu pijama
al descuido
cae de tu hombro
al servir el desayuno
con un inmenso antojo en la mirada.
Tumbados en la cama
entre periódicos y bandejas
tiramos los relojes
al olvido de los espejos
donde también se guardan
la ducha, el aroma del café
y el jadeo de otros cuerpos
que no son los nuestros.
A la doscientos trece
solemos venir
para acariciarnos las heridas cotidianas
y a vender la pobreza de estar solos.
Como todos los domingos
nos despertamos absortos
preguntándonos con angustia
si esta vez descubrimos lo que fuimos.
R E L O J
Yo sé que te desnudas profundamente cuando me recuerdas
Luis Alberto Crespo
Dicen que para el hombre
la memoria de la mujer es un hombro.
Y yo llevo un reloj
apenas atado a la muñeca
como una forma de salvarme del olvido.
Presuroso, marcho oliendo tus piernas
hacia la ruta contraria.
Tu recuerdo me asalta en la puerta del Metro
o en plena calle
tras un rastro de mujer.
Pierdo el reloj
y tu tormenta se ha desvanecido.
Te vas a la ducha
y te acaricias dejando correr
gotas de tiempo en tu seno.
Un viento suave y cálido te abraza
en vez de mi cuerpo,
esclavo del tiempo y sin algún tipo de salvación
que me esconda de tus redondeces.
No importa el desnudo cuando me recuerdas.
No importa.
No importa morirse de olvido
si es tu abrazo la casa definitiva.
La casa de la Avenida Falcón
me esperó hasta hace poco
intacta del sudor con que la buscaba.
En la azotea de los sueños perdidos
un juego de palos y chapas
siembra alturas en el tragaluz
que da al recuadro íntimo de la casa,
de donde Magaly como delfín
surge entre sus tetas del tormento marino.
Abajo,
las cerraduras hurgan los cuerpos
fláccidos o seniles
de cuanta modelo ocasional
viene por las tardes
a posar frente al inmenso espejo colonial
que corona el cuarto.
En el sopor del día
Doña Rosa apura el pedal de la máquina de coser
puliendo la artesanía de los trajes salidos
de alguna Vogue o Burda,
Yo en cambio
pego mi espalda desnuda
al piso de cemento
por el mismo sitio donde pasa
la tubería de agua fría
Aquellas tardes de calor
ya no esperaban por mí
Es otra casa la que no me recibe.
F R O N T E R A S
Fui motivo de burla
para los amigos de la infancia.
El orden de mis espacios
las cercanías alcanzadas.
Fui juzgado por tener
borrador, sacapuntas y escuadras
en perfecta armonía sobre el pupitre.
Por sentarme de primero en las filas,
por no saber la tabla del nueve
y por odiar a Benilde,
la que gustaba de jugar con carritos,
cuando delataba mi buena letra en el cuaderno.
Los de voces roncas
lanzaron mis libros al patio,
y el más gordo
conquistaba mi altura
con golpes y llaves de canchascascán.
Mi único amigo,
me daba el refugio de la compañía
Siempre seguro,
fuimos famosos y millonarios,
pilotos y alguaciles.
Descubrimos juntos
las aventuras de Sir Francys Drake,
de Moby Dick y Pierre Nodoyuna.
El avión fue capturado
cuando huía a Nueva York.
Panchito no sabía
que nuestro poderno llegaba hasta la otra cuadra
C I N E M A
El garage del Tío Angel
se abría por las tardes del domingo
dando cabida a los sueños
de los que llegaban de Boston y El Vivero.
Vestidos de marinero y de zapatos de charol,
de enaguas plisadas y sombreros de tull
siempre se encondía en sus rostros
la mueca de intriga que se aferraba en la semana.
Diez centavos.
El flaco anunciaba el inicio.
Improvisadas diapositivas
pintaban de sepia
las sábanas del telón
que luego María
buscaba desesperada en el desván.
Comenzaba el ritual,
reflejándose en aquellos rostros ingenuos
la magia que los atraparía por siempre,
desde que Rita apareció través de aquella
inconcebible máquina de proyección
de diez y seis milímetros.
Hace dos años
vi a rita en un collage de besos
que Totó me mostrara,
cerca de la Fontana di Trevi.
No me contó, ni siquiera,
que ella también sedujo
en aquel viejo garage
los sueños de El Flaco
que cincuenta años después yo recordará
en una escena de Tornatore.
C O L L E T E
Y L A H A B I T A C I O N D O S C I E N T O S T R E C E
Cuando sales de las penumbras del cuarto,
viniendo hacia mí
un tamizado reflejo de luz
entra por la ventana
dándole a tu pecho semi-abierto
un claroscuro empinado y ardiente.
La toalla seca tus cabellos
y la tira de tu pijama
al descuido
cae de tu hombro
al servir el desayuno
con un inmenso antojo en la mirada.
Tumbados en la cama
entre periódicos y bandejas
tiramos los relojes
al olvido de los espejos
donde también se guardan
la ducha, el aroma del café
y el jadeo de otros cuerpos
que no son los nuestros.
A la doscientos trece
solemos venir
para acariciarnos las heridas cotidianas
y a vender la pobreza de estar solos.
Como todos los domingos
nos despertamos absortos
preguntándonos con angustia
si esta vez descubrimos lo que fuimos.
R E L O J
Yo sé que te desnudas profundamente cuando me recuerdas
Luis Alberto Crespo
Dicen que para el hombre
la memoria de la mujer es un hombro.
Y yo llevo un reloj
apenas atado a la muñeca
como una forma de salvarme del olvido.
Presuroso, marcho oliendo tus piernas
hacia la ruta contraria.
Tu recuerdo me asalta en la puerta del Metro
o en plena calle
tras un rastro de mujer.
Pierdo el reloj
y tu tormenta se ha desvanecido.
Te vas a la ducha
y te acaricias dejando correr
gotas de tiempo en tu seno.
Un viento suave y cálido te abraza
en vez de mi cuerpo,
esclavo del tiempo y sin algún tipo de salvación
que me esconda de tus redondeces.
No importa el desnudo cuando me recuerdas.
No importa.
No importa morirse de olvido
si es tu abrazo la casa definitiva.
domingo, marzo 28, 2010
CASA CARACOL Y VINOS TRAPICHE. UNA NOCHE PARA GUARDAR
Hay veces en las que merece la pena encontrarse con la distancia. Ir rodeando la medianía y asomarse al encuentro de los amigos allá, donde a veces parece distante el encuentro. Lejano.
Ayer (sábado 28 de marzo, 2.010) develamos una casa mágica, en la que el abrazo no fue una imposibilidad. La posada Casa Caracol nos brindo la magia de un escenario posible para reencontrarnos y reír la felicidad del encuentro. Pero es que no solo fue una noche mágica para el abrazo sino también para el descubrimiento.
Fue la noche de anoche en la que descubrimos también la casa de vinos argentinos Trapiche. Aun cuando la oscuridad deliberada por nuestros cortes energéticos, abría la escenografía de velas y candiles para comenzar la ceremonia del encuentro y el hallazgo. Un brindis iniciático con espumante Trapiche extra-brut nos adelantó un pequeño gesto de lo que veíamos venir como una anunciación. Luego vino el vino, literalmente los pleonasmos fueron permitidos para besar las copas mojándonos con un Malbec de cuerpo definido y robusta consistencia. Pero yo me permití escanciar mis copas de Torrontés de largo aprecio en mi boca por su frescura y alegría. Quizá tan amable como la noche para reír y celebrar lo que estaba por venir.
Para conocer las posibilidades del Malbec se previó su maridaje en la Estación Tierra con delicias de corderos asados de la mano de la Chef Yuraima Blanco. Inobjetables, amables y con sello particular de La Negra acariciando el noble siervo con sus peripecias mantuanas y las lecturas pan asiáticas. Tempura de cordero y unos delicados rolls de ragú de cordero. Si le es escasa la propuesta, imagínense esta: brochetas abrasadas de cordero salsa de papelón y teriyaki con chutney de maní en perfecta armonía del tinto argentino. Fueron excelentes y delicados los sabores de tierra para abrazar esta isla. Agreguemos el emblemático tequeño en masa de hojaldre y queso de cabra tacarigüera en salsa de papelón. Y para cerrar unos bombones de caco barloventeño, otro gesto que lleva en ciernes La Negra desde su tierra natal.
En la Estación Mar encontramos las manos de Esther González (Restaurante Casa de Esther en el pueblo de Pedro González al norte de la Isla de Margarita). Allí nos reencontramos con los sabores marinos del cazón, el ají dulce y las ostras. “Ingredientes sencillos para crear y recrear algo rico” así describe la propia Esther los aportes insulares en esta noche para guardar. Tequeños de batata acompañados de un chutney de papelón con jengibre y aji dulce. Un Ceviche de Madre Perlas de temporada en leche de parchita preciso y sin acideces excesivas o el ají dulce relleno de cazón. Recordaré para siempre el mondeque en crocante de coco y parchita. Sabores insulares para la memoria. Además las infaltables ostras de La Restinga maceradas en vino espumante y en su jugo fueron unidas bañadas en gelatina de pimienta roja de Madagascar. Esta versión que la propia Esther ofrendo a la bodega las llamo Ostras Trapiche.
Como lo decía mas arriba una noche de magia, sabor y descubrimientos. La Casa Caracol fue el escenario perfecto para el hallazgo, un espacio también para ser feliz en la calidez de lo sencillo y los sabores. Definitivamente una noche para guardar.
Ayer (sábado 28 de marzo, 2.010) develamos una casa mágica, en la que el abrazo no fue una imposibilidad. La posada Casa Caracol nos brindo la magia de un escenario posible para reencontrarnos y reír la felicidad del encuentro. Pero es que no solo fue una noche mágica para el abrazo sino también para el descubrimiento.
Fue la noche de anoche en la que descubrimos también la casa de vinos argentinos Trapiche. Aun cuando la oscuridad deliberada por nuestros cortes energéticos, abría la escenografía de velas y candiles para comenzar la ceremonia del encuentro y el hallazgo. Un brindis iniciático con espumante Trapiche extra-brut nos adelantó un pequeño gesto de lo que veíamos venir como una anunciación. Luego vino el vino, literalmente los pleonasmos fueron permitidos para besar las copas mojándonos con un Malbec de cuerpo definido y robusta consistencia. Pero yo me permití escanciar mis copas de Torrontés de largo aprecio en mi boca por su frescura y alegría. Quizá tan amable como la noche para reír y celebrar lo que estaba por venir.
Para conocer las posibilidades del Malbec se previó su maridaje en la Estación Tierra con delicias de corderos asados de la mano de la Chef Yuraima Blanco. Inobjetables, amables y con sello particular de La Negra acariciando el noble siervo con sus peripecias mantuanas y las lecturas pan asiáticas. Tempura de cordero y unos delicados rolls de ragú de cordero. Si le es escasa la propuesta, imagínense esta: brochetas abrasadas de cordero salsa de papelón y teriyaki con chutney de maní en perfecta armonía del tinto argentino. Fueron excelentes y delicados los sabores de tierra para abrazar esta isla. Agreguemos el emblemático tequeño en masa de hojaldre y queso de cabra tacarigüera en salsa de papelón. Y para cerrar unos bombones de caco barloventeño, otro gesto que lleva en ciernes La Negra desde su tierra natal.
En la Estación Mar encontramos las manos de Esther González (Restaurante Casa de Esther en el pueblo de Pedro González al norte de la Isla de Margarita). Allí nos reencontramos con los sabores marinos del cazón, el ají dulce y las ostras. “Ingredientes sencillos para crear y recrear algo rico” así describe la propia Esther los aportes insulares en esta noche para guardar. Tequeños de batata acompañados de un chutney de papelón con jengibre y aji dulce. Un Ceviche de Madre Perlas de temporada en leche de parchita preciso y sin acideces excesivas o el ají dulce relleno de cazón. Recordaré para siempre el mondeque en crocante de coco y parchita. Sabores insulares para la memoria. Además las infaltables ostras de La Restinga maceradas en vino espumante y en su jugo fueron unidas bañadas en gelatina de pimienta roja de Madagascar. Esta versión que la propia Esther ofrendo a la bodega las llamo Ostras Trapiche.
Como lo decía mas arriba una noche de magia, sabor y descubrimientos. La Casa Caracol fue el escenario perfecto para el hallazgo, un espacio también para ser feliz en la calidez de lo sencillo y los sabores. Definitivamente una noche para guardar.
viernes, marzo 26, 2010
PAMPATAR, ESCENOGRAFIA DEL PALADAR
Pampatar ya no solo es el casco histórico, la Guipuzcoana, el Castillo y la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Ahora Pampatar es tambien una oferta gastronómica multicolor y variada. Desde la entrada a este enclave margariteño recorremos sus calles disfrutando lo queda de su arquitectura colonial, sus calles estrechas y la gente en sus aceras, sentados bajo la sombra de sus fachadas en la tradicional hora del fresco. Ya Pampatar ha devenido en una suerte de boulevard gastronómico que oferta desde pescado muy, muy fresco hasta la rimbombante cocina fusión creativa. Desde espacios para la más alta gastronomía local hasta la feria del plato típico margariteño por excelencia: la empanada.
Zonas dedicadas al disfrute de propios y extraños conseguimos en muchos destinos turísticos latinoamericanos, apoyados eso si, por sus respectivos ayuntamientos y gobiernos locales. Es el caso del centro de Lima, Perú o la consabida Zona Rosa en el “de-efe” de México; o los excelentes bulevares en Bogota, no digamos ya la increíble zona de Puerto Madero en Buenos Aires ni el paseo Amador en Panamá ni toda Cancún. Ahora en nuestra Isla aparece, casi por generación espontánea y por iniciativa privada esta ruta que se ofrece con sus cambios y sus enormes ganas de encantar a quienes vivimos en esta bella perla del caribe y a quienes nos escogen como destino turístico por excelencia. Faltaría una verdadera planificación urbana que controle, supervise y medie entre lo que los empresarios propongan y la ciudad requiera, sus habitantes necesiten y los turistas busquen. Una planificación que regule, provea los espacios de sombra, parqueado de vehículos, aceras para el libre y cómodo transito, iluminación y seguridad, cosas mínimas que se implementan en cualquier ciudad del mundo para garantizar el solaz y el disfrute del habitante en sus tiempos de ocio y recreación.
En medio de todo ello, acercarse ahora a la ínsula es tambien inclinarse a las costas de los variados sabores en las propuestas culinarias de la mesa local. Y es precisamente Pampatar, la zona que mas ofrenda aporta al yantar creativo, popular o internacional. Para muchos Pampatar se viene convirtiendo en una zona bucólica y pintoresca que abraza propuestas tradicionales como las ventas ambulantes de empanadas hasta la arraigada oferta de pescados fritos y hervidos a orillas de sus playas. Escuelas de cocina y la gastronomía creativa; la contemporánea vitrina de la cocina mediterránea y los espacios vanguardistas lounge bar. En Pampatar ahora todo cabe, todo es cool.
Y es que por lo bucólico de sus espacios, sus calles, sus altas casas y ese mar latente aunque escurridizo, Pampatar ha prestado la escenografía perfecta para desarrollar aunque espontáneamente y sin ninguna planificación un paseo gastronómico que se extiende desde su entrada hasta mas allá de La Caranta donde cierra o vuelve a comenzar esta curiosa y sabrosa ruta que ya es referencia nacional
Restaurantes que nos traen el rescate de la tradición de los comedores que están dedicados únicamente a cultivar y homenajear el gusto por la gastronomía sencilla, al darle a la degustación de un plato algo que es más honesto que practico. Es belleza y es memoria. Es fusión y creatividad. Espacios que proteges al comensal y habilita el calor humano para el aprecio de los caldos vinícolas y la degustación en mesa de las creativas propuestas que reposan en su carta.
Propuestas en las que se halla quizás una de las cosas mas difíciles de conseguir en un servicio de restauranteria: un servicio que sea útil y que este a la medida, sin sobresaltos ni exageraciones. Otros lugares no solo de encuentro para ver y dejarse ver sino también sitios ideales donde se preserva la cocina y se cuida la bodega de vinos.
Pampatar viene haciendo esta propuesta, a partir de un presupuesto honesto, individual y privado, en la que estas transformaciones vienen dando un vuelco total al mercado inmobiliario local y que inciden en el nuevo crecimiento económico que se empina sobre este centro gastronómico en ciernes y que cambiará completamente la dinámica de este centro histórico y sus habitantes.
Zonas dedicadas al disfrute de propios y extraños conseguimos en muchos destinos turísticos latinoamericanos, apoyados eso si, por sus respectivos ayuntamientos y gobiernos locales. Es el caso del centro de Lima, Perú o la consabida Zona Rosa en el “de-efe” de México; o los excelentes bulevares en Bogota, no digamos ya la increíble zona de Puerto Madero en Buenos Aires ni el paseo Amador en Panamá ni toda Cancún. Ahora en nuestra Isla aparece, casi por generación espontánea y por iniciativa privada esta ruta que se ofrece con sus cambios y sus enormes ganas de encantar a quienes vivimos en esta bella perla del caribe y a quienes nos escogen como destino turístico por excelencia. Faltaría una verdadera planificación urbana que controle, supervise y medie entre lo que los empresarios propongan y la ciudad requiera, sus habitantes necesiten y los turistas busquen. Una planificación que regule, provea los espacios de sombra, parqueado de vehículos, aceras para el libre y cómodo transito, iluminación y seguridad, cosas mínimas que se implementan en cualquier ciudad del mundo para garantizar el solaz y el disfrute del habitante en sus tiempos de ocio y recreación.
En medio de todo ello, acercarse ahora a la ínsula es tambien inclinarse a las costas de los variados sabores en las propuestas culinarias de la mesa local. Y es precisamente Pampatar, la zona que mas ofrenda aporta al yantar creativo, popular o internacional. Para muchos Pampatar se viene convirtiendo en una zona bucólica y pintoresca que abraza propuestas tradicionales como las ventas ambulantes de empanadas hasta la arraigada oferta de pescados fritos y hervidos a orillas de sus playas. Escuelas de cocina y la gastronomía creativa; la contemporánea vitrina de la cocina mediterránea y los espacios vanguardistas lounge bar. En Pampatar ahora todo cabe, todo es cool.
Y es que por lo bucólico de sus espacios, sus calles, sus altas casas y ese mar latente aunque escurridizo, Pampatar ha prestado la escenografía perfecta para desarrollar aunque espontáneamente y sin ninguna planificación un paseo gastronómico que se extiende desde su entrada hasta mas allá de La Caranta donde cierra o vuelve a comenzar esta curiosa y sabrosa ruta que ya es referencia nacional
Restaurantes que nos traen el rescate de la tradición de los comedores que están dedicados únicamente a cultivar y homenajear el gusto por la gastronomía sencilla, al darle a la degustación de un plato algo que es más honesto que practico. Es belleza y es memoria. Es fusión y creatividad. Espacios que proteges al comensal y habilita el calor humano para el aprecio de los caldos vinícolas y la degustación en mesa de las creativas propuestas que reposan en su carta.
Propuestas en las que se halla quizás una de las cosas mas difíciles de conseguir en un servicio de restauranteria: un servicio que sea útil y que este a la medida, sin sobresaltos ni exageraciones. Otros lugares no solo de encuentro para ver y dejarse ver sino también sitios ideales donde se preserva la cocina y se cuida la bodega de vinos.
Pampatar viene haciendo esta propuesta, a partir de un presupuesto honesto, individual y privado, en la que estas transformaciones vienen dando un vuelco total al mercado inmobiliario local y que inciden en el nuevo crecimiento económico que se empina sobre este centro gastronómico en ciernes y que cambiará completamente la dinámica de este centro histórico y sus habitantes.
Arq. Fernando Escorcia
miércoles, marzo 10, 2010
VUELVE PROGRAMA "CON AGUA O CON SODA..."
A través de esta experiencia radial que vuelve al aire presentamos a la audiencia esta REVISTA MULTIMEDIA que difunde
EL JAZZ Y LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LA MUSICA VENEZOLANA que llega en este 2.010 a los doce años de transmisión continua.
Una revista llena de comentarios, referencias, actualidades, entrevistas, reseñas y novedades que se diluyen en un refrescante espacio que disfruta y exalta la música más inteligente del fin de semana.
Al mismo tiempo, estamos abarcando otros medios para llevar esta experiencia al mayor público posible. Por ellos incorporamos en este nuevo año la Red Social 2.0 (FaceBook, Twitter, YouTube, Blogger, etc) para facilitar la participacion de nuestra audiencia al tiempo que establecemos mayores elementos de vinculacion entre los musicos y creadores con la audiencia.
A partir del 20 de Marzo de 2.010, estaremos todos los sabados de 3 a 5 pm, por la emisora REINA 96.7 FM desde la Isla de Margarita estaremos transmitiendo CON AGUA O CON SODA... Y podran seguirnos desde cualquier parte del Globo Terraqueo a traves de www.reinafm.net
EL JAZZ Y LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LA MUSICA VENEZOLANA que llega en este 2.010 a los doce años de transmisión continua.
Una revista llena de comentarios, referencias, actualidades, entrevistas, reseñas y novedades que se diluyen en un refrescante espacio que disfruta y exalta la música más inteligente del fin de semana.
Al mismo tiempo, estamos abarcando otros medios para llevar esta experiencia al mayor público posible. Por ellos incorporamos en este nuevo año la Red Social 2.0 (FaceBook, Twitter, YouTube, Blogger, etc) para facilitar la participacion de nuestra audiencia al tiempo que establecemos mayores elementos de vinculacion entre los musicos y creadores con la audiencia.
A partir del 20 de Marzo de 2.010, estaremos todos los sabados de 3 a 5 pm, por la emisora REINA 96.7 FM desde la Isla de Margarita estaremos transmitiendo CON AGUA O CON SODA... Y podran seguirnos desde cualquier parte del Globo Terraqueo a traves de www.reinafm.net
Mientras usted disfruta del Jazz, el World Music y las Nuevas Tendencias de la Musica Venezolana, podra descubrir un nuevo motivo para deleitarse, para coleccionar, para absorber y tambien para descubrir...
Con Agua o Con Soda...
Es también un reflejo y un retrato de los tiempos veloces y dinámicos que vivimos en este siglo
Es también una ventana por donde procuramos ver el mundo, redescubrirlo y revelarlo a Uds. de la misma forma como nosotros vemos lo que ocurre en él a traves de la musica...
En los últimos años hemos dado un profundo arraigo y difusión a todas las propuestas y tendencias de la música venezolana. Es por ello que nuestro programa con casi 12 años al aire se ha convertido en una referencia para la divulgación de los avances y propuestas de nuestros músicos, una ventana para divisar el futuro promisorio de nuestra música y una humilde caja de resonancia de lo que ocurre musicalmente en todo nuestro territorio. Nos hemos convertido por nuestro decidido apoyo en una referencia para la difusión de los trabajos de nuestros músicos en la zona oriental del país. Ello también nos ha dado enormes satisfacciones.
Desde el año 2005 nos han entregado el compromiso de ser el
PROGRAMA OFICIAL DEL
FESTIVAL DE JAZZ DE MARGARITA
que se lleva a cabo en nuestra Isla anualmente en los meses de noviembre de cada año.
En este festival hemos tenido la oportunidad de hacer contacto con grandes exponentes de nuestra música y también con figuras internacionales del jazz como Jean Luc Ponty (Francia), Jack Beckestein (Spyro Gyra, E.E.U.U.), Luis Salinas (Argentina) y ALDEMARO ROMERO (Pianista y Compositor venezolano, creador del estilo Onda Nueva). El año 2.008 compartimos con el músico cubano Arturo Sandoval
S E G M E N T O D E A U D I E N C I A
Esta revista está dirigida a un público ADULTO CONTEMPORANEO,
profesional, con interés cultural y formativo,
que gusta del cine, los buenos restaurantes, los libros, una excelente propuesta musical, disfruta la vida y busca estar bien informado.
Fresco y dinámico, actualizado y en tiempo real
Llevamos al oyente, donde quiera que se encuentre
(automóvil, casa, empresa, trabajo, negocio u oficina)
la posibilidad de escoger cómo se tomará la vida después de escuchar TODOS LOS SABADOS:
P R O D U C C I O N
Deysi Barrios
Fernando Escorcia (@FerEscorcia)
Producciones Radiomedia C.A.
LOCUCIÓN / CONDUCCION / MUSICALIZACION E INVESTIGACION
Fernando Escorcia
I N V I T A D O S E S P E C I A L E S R E C I B I D O S
ALFREDO NARANJO Vibrafonista Venezolano
VICTOR MESTAS Tecladista, Compositor y Arreglista
ANDRES BRICEÑO Baterista
RODOLFO REYES Saxofonista
BIELLA DA COSTA Cantante de Jazz
ALVARO FALCON Guitarrista y Compositor
VALERIO DEL ROSARIO Cantante de Salsa-Jazz
MASSERATTI 2 LTS Agrupación de Música Electrónica
GERRY WEIL Pianista – Compositor
SERGIO “EL GATO” GALLARDO Percusionista
JORGE “EL PERRO” BUSTOS Bajista
RAUL LANDAETA Maestro Cuatrista
PABLO GIL Saxofonista
FEDERICO PACANNINS Productor Musical. Critico de Jazz. Escritor
ALEJANDRO CALZADILLA Crítico Musical. Melómano. Productor “VenezuelaDEMO”
JULIO BOLIVAR Gerente Editorial IESA. Caracas
SUMITO ESTEVEZ Chef. Sibaris Restaurante. Caracas. Conductor programa “Puro Sumo” en Gourmet Channel
MARIA FERNANDA DI GIACOBBE Chef. Chocolates Kakao. Soma Café, Caracas.
HORACIO EL NEGRO HERNANDEZ Percusionista. Italuba Jazz Band (Puerto Rico)
ALDEMARO ROMERO Pianista. Compositor. Creador del estilo Onda Nueva
JUNIOR ROMERO Pianista
OFELIA DEL ROSAL Cantante de Jazz
MARIA RIVAS Cantante de Jazz
SPYRO GYRA Grupo de Jazz (E.E.U.U.)
LUIS SALINAS Guitarrista (Argentina)
JEAN LUC PONTY Violinista Jazz (Francia)
HUASCAR BARRADAS Flautista
CUARTETO DE CLARINETES DE CARACAS
JOE RAMIREZ Flautista
XOROPO ENSAMBLE Ensamble venezolano
EUGENIA MENDEZ Pianista. Cantante
SAUL VERA Bandolinista. Músico. Compositor
LINDA LEE BRICEÑO Trompetista. Cantante
RAFAEL EL POLLO BRITO Cuatrista. Cantante
MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ Cantante
GONZALO TEPPA Contrabajista
JORGE GLEM Cuatrista
C4 TRIO Ensamble venezolano
JOSE ALBERTO “CHECHE” REQUENA Clarinetista
ENSAMBLE KAPICUA Ensamble venezolano
ENSAMBLE LOS SINVERGUENZAS Ensamble venezolano
POMARROSA Ensamble Vocal Femenino Venezolano
LOS 007 Grupo Pop Venezolano
ALFREDO NARANJO Y EL GUAJEO Salsa. Jazz Latino
CESAR OROZCO Pianista
LEO BLANCO Pianista. Académico Universidad de Berkley. (E.E.U.U.)
AQUILES BAEZ Guitarrista, Compositor
PRISCA DAVILA Pianista
GAELICA Musica Fusion. World Music. Venezolana, Gaelica
DIEGO “EL NEGRO” ALVAREZ Percusionista, Cajonero
ARTURO SANDOVAL Trompetista y Pianista
Es también un reflejo y un retrato de los tiempos veloces y dinámicos que vivimos en este siglo
Es también una ventana por donde procuramos ver el mundo, redescubrirlo y revelarlo a Uds. de la misma forma como nosotros vemos lo que ocurre en él a traves de la musica...
En los últimos años hemos dado un profundo arraigo y difusión a todas las propuestas y tendencias de la música venezolana. Es por ello que nuestro programa con casi 12 años al aire se ha convertido en una referencia para la divulgación de los avances y propuestas de nuestros músicos, una ventana para divisar el futuro promisorio de nuestra música y una humilde caja de resonancia de lo que ocurre musicalmente en todo nuestro territorio. Nos hemos convertido por nuestro decidido apoyo en una referencia para la difusión de los trabajos de nuestros músicos en la zona oriental del país. Ello también nos ha dado enormes satisfacciones.
Desde el año 2005 nos han entregado el compromiso de ser el
PROGRAMA OFICIAL DEL
FESTIVAL DE JAZZ DE MARGARITA
que se lleva a cabo en nuestra Isla anualmente en los meses de noviembre de cada año.
En este festival hemos tenido la oportunidad de hacer contacto con grandes exponentes de nuestra música y también con figuras internacionales del jazz como Jean Luc Ponty (Francia), Jack Beckestein (Spyro Gyra, E.E.U.U.), Luis Salinas (Argentina) y ALDEMARO ROMERO (Pianista y Compositor venezolano, creador del estilo Onda Nueva). El año 2.008 compartimos con el músico cubano Arturo Sandoval
S E G M E N T O D E A U D I E N C I A
Esta revista está dirigida a un público ADULTO CONTEMPORANEO,
profesional, con interés cultural y formativo,
que gusta del cine, los buenos restaurantes, los libros, una excelente propuesta musical, disfruta la vida y busca estar bien informado.
Fresco y dinámico, actualizado y en tiempo real
Llevamos al oyente, donde quiera que se encuentre
(automóvil, casa, empresa, trabajo, negocio u oficina)
la posibilidad de escoger cómo se tomará la vida después de escuchar TODOS LOS SABADOS:
P R O D U C C I O N
Deysi Barrios
Fernando Escorcia (@FerEscorcia)
Producciones Radiomedia C.A.
LOCUCIÓN / CONDUCCION / MUSICALIZACION E INVESTIGACION
Fernando Escorcia
I N V I T A D O S E S P E C I A L E S R E C I B I D O S
ALFREDO NARANJO Vibrafonista Venezolano
VICTOR MESTAS Tecladista, Compositor y Arreglista
ANDRES BRICEÑO Baterista
RODOLFO REYES Saxofonista
BIELLA DA COSTA Cantante de Jazz
ALVARO FALCON Guitarrista y Compositor
VALERIO DEL ROSARIO Cantante de Salsa-Jazz
MASSERATTI 2 LTS Agrupación de Música Electrónica
GERRY WEIL Pianista – Compositor
SERGIO “EL GATO” GALLARDO Percusionista
JORGE “EL PERRO” BUSTOS Bajista
RAUL LANDAETA Maestro Cuatrista
PABLO GIL Saxofonista
FEDERICO PACANNINS Productor Musical. Critico de Jazz. Escritor
ALEJANDRO CALZADILLA Crítico Musical. Melómano. Productor “VenezuelaDEMO”
JULIO BOLIVAR Gerente Editorial IESA. Caracas
SUMITO ESTEVEZ Chef. Sibaris Restaurante. Caracas. Conductor programa “Puro Sumo” en Gourmet Channel
MARIA FERNANDA DI GIACOBBE Chef. Chocolates Kakao. Soma Café, Caracas.
HORACIO EL NEGRO HERNANDEZ Percusionista. Italuba Jazz Band (Puerto Rico)
ALDEMARO ROMERO Pianista. Compositor. Creador del estilo Onda Nueva
JUNIOR ROMERO Pianista
OFELIA DEL ROSAL Cantante de Jazz
MARIA RIVAS Cantante de Jazz
SPYRO GYRA Grupo de Jazz (E.E.U.U.)
LUIS SALINAS Guitarrista (Argentina)
JEAN LUC PONTY Violinista Jazz (Francia)
HUASCAR BARRADAS Flautista
CUARTETO DE CLARINETES DE CARACAS
JOE RAMIREZ Flautista
XOROPO ENSAMBLE Ensamble venezolano
EUGENIA MENDEZ Pianista. Cantante
SAUL VERA Bandolinista. Músico. Compositor
LINDA LEE BRICEÑO Trompetista. Cantante
RAFAEL EL POLLO BRITO Cuatrista. Cantante
MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ Cantante
GONZALO TEPPA Contrabajista
JORGE GLEM Cuatrista
C4 TRIO Ensamble venezolano
JOSE ALBERTO “CHECHE” REQUENA Clarinetista
ENSAMBLE KAPICUA Ensamble venezolano
ENSAMBLE LOS SINVERGUENZAS Ensamble venezolano
POMARROSA Ensamble Vocal Femenino Venezolano
LOS 007 Grupo Pop Venezolano
ALFREDO NARANJO Y EL GUAJEO Salsa. Jazz Latino
CESAR OROZCO Pianista
LEO BLANCO Pianista. Académico Universidad de Berkley. (E.E.U.U.)
AQUILES BAEZ Guitarrista, Compositor
PRISCA DAVILA Pianista
GAELICA Musica Fusion. World Music. Venezolana, Gaelica
DIEGO “EL NEGRO” ALVAREZ Percusionista, Cajonero
ARTURO SANDOVAL Trompetista y Pianista
ANAT COHEN Clarinetista