PENTACORDE: NOMBRANDO PAÍS
Las grabaciones no solo son útiles
para difundir el arte y sus propuestas, no solo sirve para promocionar y
recaudar recursos y regalías, sino que también son básicos para dejar registro
de nuestra visión del mundo, el país y nuestra perspectiva de las tradiciones
culturales. Pensar que podemos pasar por la vida sin dejar una mínima seña de vida,
arte y aporte es no menos que mezquino, sino triste.
De allí que este trabajo del
ensamble PENTACORDE Música Venezolana, sea necesaria e importante. Esta agrupación
reúne efectivamente a jóvenes talentosos y excelsos músicos venezolanos
formados e integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y que habiéndose
unido desde el año 2000 en torno a sus instrumentos, capacidades y lecturas es
tan solo diez años después cuando vienen a registrar este manojo de temas de nuestro
folklore y tradición popular.
Entonces es cuando vale la impresión
de esta placa con sus visiones y apreciaciones de la música nuestra, su
perspectiva para avizorarla y sus emociones para interpretarla. Pero van más allá,
pues no solo se quedan en el regodeo de nuestros clásicos, en el manoseo de los
“standars” de nuestra música. Apuestan por dejar su manera, su sentimiento y su
estilo en cada pieza.
No obstante, también hay en
este compacto y en la selección de los invitados un íntimo homenaje a sus
influencias. De allí que los maestros José Antonio “Tonito” Naranjo (f) y Eddy
Marcano (v) junto a Cecilia Todd, voz inseparable de nuestra música, y Ernesto
Laya sean parte de los invitados que Pentacorde incorpora con sus instrumentos
y maestría a formar parte de este su primer disco.
Un sobrio equilibrio entre
los temas clásicos como “Un heladero con clase” del maestro Laguna, “Ojo color
de los pozos” de Torrealba y Figueredo o
tal vez “Luna llena de cabestreros” (por cierto, un gazapo en el empaque hace
leer “cabrestreros”) de Simón o “Pajarillo” que como hemos dicho en nuestros
programa de radio, presentaciones o en conversaciones de amigos, va ya
indefectiblemente ligada al violín y la magia que le imprime Eddy en cada una
de las ejecuciones que hace de este clásico venezolano.
Y no bastándole a Pentacorde
la ejecución fina, limpia y magistral de estos clásicos también nos entregan
sus creaciones. Composiciones de Kenny Aponte, Wilmer Alvarez y Xavier Perri
adelantan las imperiosas y necesarias ofrendas que requiere nuestra música.
Para evaluar, dejar rastro y registro de nuestro tiempo. Aquí entonces
valoramos sus investigaciones musicológicas, sus experiencias nacionales e
internacionales, sus influencias, intertextualidades, sus imbricaciones con
instrumentos, estilos y géneros musicales nacionales e internacionales.
Abrir con un tema como Aire
Barroco no solo es una osadía sino también un desafío. Y ese es la actitud que
muchas veces reclamamos en nuestros músicos sabiendo que muchos hacen esfuerzos
por agregar y dar aportes importantes a nuestro arraigo musical y folklórico,
el caso de los que hacen música en las urbes y la capital del país, sino también
a los que desde la provincia hacen el esfuerzo de levantar sus instrumentos y
nombrar el país que ellos retienen en sus ojos y su piel.
Pentacorde Música
Venezolana, está integrado por Jesús Antón (c), Eddie Cordero (v), Xavier Perri
(cuatro), Wilmer Álvarez (gc) y Kenny Aponte (b).
PENTACORDE música venezolana
Fb: pentacorde T: @pentacorde
Contacto: Maria Alejandra Ribas (0426-575.84.87)
Cata y Lecturas: osada fortaleza; robusto en cuerpo y ejecución.
En oído: Aire barroco, Pajarillo y Jueves.
Acompañados: Ojo color de los pozos y Luna llena de cabestreros
Fb: pentacorde T: @pentacorde
Contacto: Maria Alejandra Ribas (0426-575.84.87)
Cata y Lecturas: osada fortaleza; robusto en cuerpo y ejecución.
En oído: Aire barroco, Pajarillo y Jueves.
Acompañados: Ojo color de los pozos y Luna llena de cabestreros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario