jueves, mayo 28, 2020

ISLA DE MARGARITA - DESTINO FINAL

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
 ANOTACION FINAL - CONCLUSIÓN 6       
CAPÍTULO 21: MARGARITA – DESTINO FINAL

CONDICIONES PARA EL REINICIO – TURISMO
Ya se abre una certidumbre que enfoca una liberación paulatina de la cuarantena. En esta 11va semana de confinamiento, distanciamiento y restricciones se avizora una agenda de apertura, que aun cuando no sea definitiva alienta el reinicio de actividades y planes para incorporarse a los nuevos retos que se deberán enfrentar en este mundo postcuarentena, que es como debemos llamar pues el Coronavirus y la epidemia COVID-19 según los anuncios de la Organización Mundial de la Salud seguirán con nosotros por un tiempo más.
Ahora, mientras se consiguen esas condiciones que han perturbado el flujo de las interacciones humanas y de los procesos sociales de producción, nos corresponderá a los neoespartanos asumir, además de las personales, la responsabilidad de definir y propiciar la “normalización” de una sociedad que será más austera, más corresponsable, más consciente de sus potencialidades y de sus limitaciones; o no será”, nos afirmó el Econ. Manuel Antonio Narváez.
El turismo es el sector de la economía mundial más afectado junto con el transporte aéreo. “Si el turismo no se recupera pues tardará la reactivación de las empresas de aviación. Y si estas no aumentan sus frecuencias y ofertas entonces los números de viajeros serán muy bajos. Los destinos están obligados a generar confianza para captar clientes por lo que a sus estrategias de mercadeo y promoción le deben agregar el ingrediente seguridad y sanidad. Si la Isla de Margarita y Coche no son capaces de generar confianza en los venezolanos para que las visiten entonces de nada servirán los esfuerzos que se hagan, la gente no va venir”, reflexiona José Antonio Yapur, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.
La gastronomía va ligada al flujo y crecimiento del turismo, lo que implica una importante caída de la actividad gastronómica local. No obstante, desde hace algunos años, ha venido mermando la oferta gastronómica dirigida al turista nacional e internacional. Precisamente, el fortalecimiento de los emprendimientos culinarios y de productos regionales, el crecimiento del calendario de ferias gastronómicas en el estado, el permanente ejercicio de Mercados de Emprendedores que se dan en distintas zonas y sectores del estado (más de 10 mercados se activan semanalmente) y un mercado local que se ha venido abriendo en la exploración de los platos, recetas, ingredientes y productos locales han ido dándole una cierta vigorosidad a este sector gastronómico margariteño, en medio de la arrasadora crisis económica que se embate contra la Isla de Margarita y el país.
En el marco de estas condiciones resaltamos que Nueva Esparta tendrá, por su característica de lugar de esparcimiento y disfrute tendrá una oportunidad para remontar la cuesta antes que otros estados del país. El promotor empresarial Jesús Irausquín nos alienta: “Nueva Esparta es un destino nacional que tiene una mayor capacidad de respuesta, una infraestructura sólida y de ser un sector muy creativo. Vendrán nuevos nichos de mercado, los clientes demandarán nuevos productos en donde se hayan tomado en cuenta la asepsia (este tema tendrá un rol protagónico de aquí en adelante), las aglomeraciones, el precio/oferta entrará fuertemente producto de una pérdida de los ingresos lo que hará que surjan nuevas propuestas de alojamiento y servicios cónsonos con esos nuevos tiempos”.

HACERLO JUNTOS
-La unión de esfuerzos para apuntalar el destino será una obligación. La gobernanza debe dejar de ser un enunciado para pasar a ser una forma de ejercer políticas públicas concertadas
-Todos los análisis serios de la situación hacen pensar que si no hay inversión de parte del sector privado, entonces el panorama será poco alentador. De no haber cambios y no producirse los niveles de inversión necesarios en los próximos meses difícilmente podemos sentirnos optimistas en la situación post Covid-19 en Venezuela. Surgirán nuevos tipos de negocios y nuevas oportunidades pero muy puntuales y no de beneficio colectivo.
-Para afrontar esta crisis y sus consecuencias posteriores se requiere de un Gran Acuerdo Nacional que no existe aún y del cual no se habla, pero es la única manera de salir ilesos de esta, así se expresa Yapur. Lo que comparte Manuel Antonio, “la actual situación de descalabro abrirá espacios al optimismo si se concretan iniciativas en favor de un acuerdo nacional para diseñar y aplicar una política económica sensata, que permita resolver los problemas estructurales”.
-Para ello será necesario que la sociedad civil se fortalezca a través de organizaciones que sepan dedicarse a sus objetivos específicos y que sepan cooperar entre sí, en la Venezuela pos-rentista y pos-coronavirus. En este aspecto, la experiencia de modelaje y aprendizaje social producida por Margarita Gastronómica, es un activo valiosísimo.
-“Los tiempos por venir deben, obligatoriamente, servir para hacer reformulación de metas y reingeniería de estrategias, entre otras acciones, para diseñar una hoja de ruta viable, consensuada y sostenible”.
Luis Rodríguez, presidente de Corpoturismo Margarita aclara: “Para impulsar el regreso a la normalidad en la Isla de Margarita hace falta el consenso de todos los actores, sin exclusiones. Todos suman para el logro de la reactivación del sector y su gran aliado: la gastronomía. Aprovechando la ocasión para evitar reincidir en los errores y omisiones del pasado”.

QUÉ ESTAMOS HACIENDO
Sabemos de un plan del sector privado para el reinicio y reinsertarse en el mercado turístico nacional, primero. Es así como el sector privado, que es donde realmente descansa el peso, diseña un protocolo para que en esta emergencia se mantengan los puestos de trabajo con la mayor seguridad posible. “Todo pasa por un proceso de reformulación de los modelos de negocios hasta ahora implementados. “Nuevos tiempos, nuevos modelos”, termina diciendo.
Para la gerente ejecutiva de CTENE, Melania Balán, reafirma la necesidad de elaborar normas para las buenas prácticas sanitarias post COVID-19 y “comprometernos a implementarlas y vigilar su cumplimiento por todos y así poder operar y garantizar seguridad total”. Desde las diversas cámaras empresariales se ha estado trabajando en los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria con un Compromiso por la Buenas Prácticas Sanitarias, de acuerdo a las solicitudes realizadas por la Contraloría Regional Sanitaria del Estado Nueva Esparta, organismo que le corresponderá certificar los protocolos en cada servicio de acuerdo a las normas establecidas. Si no hay seguridad en los destinos, no tenderemos turistas y si no vienen los turistas, seremos todos los afectados, empresarios, comunidad y gobierno”.
Sabemos que no existen soluciones fáciles lo que hace pertinente la elaboración de una amplia campaña para promover la Isla de Margarita como destino seguro y feliz que este en capacidad de sonreír al visitante y ofrendarle las maravillas de nuestra cocina. Una manera de sentarnos y mirarnos a los ojos, ver el provenir y sin tapabocas hablar del país que queremos.
La Gastronomía Margariteña sigue despuntando como un atractivo alternativo, inclusivo, sostenible y conectado con la identidad insular. Se ha venido convirtiendo en un sector económico de trascendencia e impacto, con capacidad de valoración, reconocimiento y visibilidad que es capaza de generar profundas transformaciones sociales, culturales y económicas que están cambiando para siempre la manera de ser, hacer y vernos en la Isla de Margarita. Será apuntando a este turismo gastronómico que desarrollemos otra de las formas de apuntalar el destino turístico Isla de Margarita en los próximos años.

DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA GASTRONÓMICA, 27 MAYO, 2020.

#QuedateEnTuCasa
#LaCocinaEsTuCasa
PUEDEN CONSULTAR LA CAMPAÑA COMPLETA EN PAGINA FACEBOOK DE MARGARITA GASTRONÓMICA.

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