ANOTACION FINAL - CONCLUSIÓN 6
CAPÍTULO 21: MARGARITA – DESTINO FINAL
CONDICIONES PARA EL REINICIO – TURISMO
Ya se
abre una certidumbre que enfoca una liberación paulatina de la cuarantena. En
esta 11va semana de confinamiento, distanciamiento y restricciones se avizora
una agenda de apertura, que aun cuando no sea definitiva alienta el reinicio de
actividades y planes para incorporarse a los nuevos retos que se deberán
enfrentar en este mundo postcuarentena, que es como debemos llamar pues el
Coronavirus y la epidemia COVID-19 según los anuncios de la Organización
Mundial de la Salud seguirán con nosotros por un tiempo más.
Ahora,
mientras se consiguen esas condiciones que han perturbado el flujo de las
interacciones humanas y de los procesos sociales de producción, nos
corresponderá a los neoespartanos asumir, además de las personales, la
responsabilidad de definir y propiciar la “normalización” de una sociedad que
será más austera, más corresponsable, más consciente de sus potencialidades y
de sus limitaciones; o no será”, nos afirmó el Econ. Manuel Antonio Narváez.
El
turismo es el sector de la economía mundial más afectado junto con el
transporte aéreo. “Si el turismo no se recupera pues tardará la reactivación de
las empresas de aviación. Y si estas no aumentan sus frecuencias y ofertas
entonces los números de viajeros serán muy bajos. Los destinos están obligados
a generar confianza para captar clientes por lo que a sus estrategias de
mercadeo y promoción le deben agregar el ingrediente seguridad y sanidad. Si la
Isla de Margarita y Coche no son capaces de generar confianza en los
venezolanos para que las visiten entonces de nada servirán los esfuerzos que se
hagan, la gente no va venir”, reflexiona José Antonio Yapur, presidente de
Fedecámaras Nueva Esparta.
La
gastronomía va ligada al flujo y crecimiento del turismo, lo que implica una
importante caída de la actividad gastronómica local. No obstante, desde hace
algunos años, ha venido mermando la oferta gastronómica dirigida al turista
nacional e internacional. Precisamente, el fortalecimiento de los emprendimientos
culinarios y de productos regionales, el crecimiento del calendario de ferias
gastronómicas en el estado, el permanente ejercicio de Mercados de
Emprendedores que se dan en distintas zonas y sectores del estado (más de 10
mercados se activan semanalmente) y un mercado local que se ha venido abriendo
en la exploración de los platos, recetas, ingredientes y productos locales han
ido dándole una cierta vigorosidad a este sector gastronómico margariteño, en
medio de la arrasadora crisis económica que se embate contra la Isla de
Margarita y el país.
En el
marco de estas condiciones resaltamos que Nueva Esparta tendrá, por su
característica de lugar de esparcimiento y disfrute tendrá una oportunidad para
remontar la cuesta antes que otros estados del país. El promotor empresarial
Jesús Irausquín nos alienta: “Nueva Esparta es un destino nacional que tiene
una mayor capacidad de respuesta, una infraestructura sólida y de ser un sector
muy creativo. Vendrán nuevos nichos de mercado, los clientes demandarán nuevos
productos en donde se hayan tomado en cuenta la asepsia (este tema tendrá un
rol protagónico de aquí en adelante), las aglomeraciones, el precio/oferta
entrará fuertemente producto de una pérdida de los ingresos lo que hará que
surjan nuevas propuestas de alojamiento y servicios cónsonos con esos nuevos
tiempos”.
HACERLO JUNTOS
-La
unión de esfuerzos para apuntalar el destino será una obligación. La gobernanza
debe dejar de ser un enunciado para pasar a ser una forma de ejercer políticas
públicas concertadas
-Todos
los análisis serios de la situación hacen pensar que si no hay inversión de
parte del sector privado, entonces el panorama será poco alentador. De no haber
cambios y no producirse los niveles de inversión necesarios en los próximos
meses difícilmente podemos sentirnos optimistas en la situación post Covid-19
en Venezuela. Surgirán nuevos tipos de negocios y nuevas oportunidades pero muy
puntuales y no de beneficio colectivo.
-Para
afrontar esta crisis y sus consecuencias posteriores se requiere de un Gran Acuerdo
Nacional que no existe aún y del cual no se habla, pero es la única manera de
salir ilesos de esta, así se expresa Yapur. Lo que comparte Manuel Antonio, “la
actual situación de descalabro abrirá espacios al optimismo si se concretan
iniciativas en favor de un acuerdo nacional para diseñar y aplicar una política
económica sensata, que permita resolver los problemas estructurales”.
-Para
ello será necesario que la sociedad civil se fortalezca a través de
organizaciones que sepan dedicarse a sus objetivos específicos y que sepan
cooperar entre sí, en la Venezuela pos-rentista y pos-coronavirus. En este
aspecto, la experiencia de modelaje y aprendizaje social producida por
Margarita Gastronómica, es un activo valiosísimo.
-“Los tiempos por
venir deben, obligatoriamente, servir para hacer reformulación de metas y
reingeniería de estrategias, entre otras acciones, para diseñar una hoja de
ruta viable, consensuada y sostenible”.
Luis Rodríguez,
presidente de Corpoturismo Margarita aclara: “Para impulsar el regreso a la normalidad
en la Isla de Margarita hace falta el consenso de todos los actores, sin
exclusiones. Todos suman para el logro de la reactivación del sector y su gran
aliado: la gastronomía. Aprovechando la ocasión para evitar reincidir en los
errores y omisiones del pasado”.
QUÉ ESTAMOS HACIENDO
Sabemos de un plan
del sector privado para el reinicio y reinsertarse en el mercado turístico
nacional, primero. Es así como el sector privado, que es donde realmente descansa el
peso, diseña un protocolo para que en esta emergencia se mantengan los puestos
de trabajo con la mayor seguridad posible. “Todo pasa por un proceso de
reformulación de los modelos de negocios hasta ahora implementados. “Nuevos
tiempos, nuevos modelos”, termina diciendo.
Para la
gerente ejecutiva de CTENE, Melania Balán, reafirma la necesidad de elaborar normas
para las buenas prácticas sanitarias post COVID-19 y “comprometernos a
implementarlas y vigilar su cumplimiento por todos y así poder operar y
garantizar seguridad total”. Desde las diversas cámaras empresariales se ha
estado trabajando en los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria con
un Compromiso por la Buenas Prácticas Sanitarias, de acuerdo a las solicitudes
realizadas por la Contraloría Regional Sanitaria del Estado Nueva Esparta,
organismo que le corresponderá certificar los protocolos en cada servicio de
acuerdo a las normas establecidas. Si no hay seguridad en los destinos, no
tenderemos turistas y si no vienen los turistas, seremos todos los afectados,
empresarios, comunidad y gobierno”.
Sabemos
que no existen soluciones fáciles lo que hace pertinente la elaboración de una
amplia campaña para promover la Isla de Margarita como destino seguro y feliz
que este en capacidad de sonreír al visitante y ofrendarle las maravillas de
nuestra cocina. Una manera de sentarnos y mirarnos a los ojos, ver el provenir
y sin tapabocas hablar del país que queremos.
La
Gastronomía Margariteña sigue despuntando como un atractivo alternativo,
inclusivo, sostenible y conectado con la identidad insular. Se ha venido
convirtiendo en un sector económico de trascendencia e impacto, con capacidad
de valoración, reconocimiento y visibilidad que es capaza de generar profundas
transformaciones sociales, culturales y económicas que están cambiando para
siempre la manera de ser, hacer y vernos en la Isla de Margarita. Será
apuntando a este turismo gastronómico que desarrollemos otra de las formas de
apuntalar el destino turístico Isla de Margarita en los próximos años.
DISEÑO,
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA
GASTRONÓMICA, 27 MAYO, 2020.
#QuedateEnTuCasa
#LaCocinaEsTuCasa
PUEDEN
CONSULTAR LA CAMPAÑA COMPLETA EN PAGINA FACEBOOK DE MARGARITA GASTRONÓMICA.
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