martes, mayo 26, 2020

¡ARRIBA EN AQUEL BARRIO SE PRENDIÓ LA FERIA!


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
ANOTACIONES FINALES · CONCLUSIONES V
CAPÍTULO 20: ¡ARRIBA EN AQUEL BARRIO SE PRENDIO LA FERIA!

Entendiendo que la Isla de Margarita es fundamentalmente un destino turístico, que las ferias gastronómicas y mercados son uno de sus atractivos que viene tomando fuerza en la paleta de fortalezas, cabe necesaria e imperativamente pensar en el rediseño de estos eventos, sus condiciones y su calendario ajustados a los tiempos de levantamiento de cuarentena y a las normas de encuentro y apertura comercial activa del estado Nueva Esparta.
Estamos convencidos que los eventos públicos y masivos, como hemos estado acostumbrados hasta hace unos pocos meses, ya no serán posibles. Al menos no, hasta que estén dadas las condiciones para que el distanciamiento físico y el contacto humano pueda volver a reinar en las relaciones e intercambios sociales, culturales y comerciales. 


PUBLICO EN EVENTOS GASTRONÓMICOS
-Todos sabemos que las ferias son espacios para el disfrute social, encuentros para la cultura para la valoración de nuestra gastronomía y productos artesanales, allí residen los saberes de un pueblo a través de su fogones. Es una fiesta ciudadana donde los cocineros populares y emprendedores ofrecen sus productos con orgullo y alegría al público. Público que lo que quiere es vivir una experiencia única. Estamos ante un escenario de desafíos, que implica, reaprender, dejar atrás viejos esquemas y comenzar de nuevo y contar con todos los actores y agentes que configuran la feria.
-Serán replanteados los eventos gastronómicos como festivales, ferias y concursos culinarios, que responderán a otras dinámicas y exigencias. Las comunidades tienen y debe reinventarse. Estamos transitando por un nuevo orden de convivencia social que nos conducirá replantearnos el concepto de espacios feriales en la relación producto, oferta, demanda y rentabilidad.
-El público se movilizará a aquellas ferias, mercados de emprendedores o eventos con propuestas atractivas, diferenciadas, originales, higiénicas y seguras, donde el producto local sea presentado con creatividad, no solo en la gastronómico, sino, el aspecto recreacional, el cultural, el montaje, logística entre otros, que atienda demandas y exigencias de consumo del visitante.

COMO SERA EL NUEVO ASISTENTE FERIAL
-Ahora, será importante saber cuáles serán los nuevos hábitos de consumo del asistente, cuáles serán sus temores y como serán redimidos con la organización y atenciones. Cómo verá el nuevo asistente ferial el cumplimiento o no de normas de higiene, salubridad y buenas prácticas en preparación de alimentos. Cuáles serán los comportamientos en sitio. Será pasivo, dinámico o estático. Será fugaz su asistencia. Cuanto será el promedio de estadía en los eventos gastronómicos. En fin, por ahora es muy difícil conocer cuál será ese comportamiento, pero a decir por las experiencias en los establecimientos de abastecimientos, farmacias, fruterías, supermercados, etc. Priva un velado temor por el contacto, un resguardo de la integridad y en algunos sitios aunque relajado el distanciamiento físico, seguramente se entenderá que es un punto importante de resguardo al menos entre extraños y desconocidos.  

PERMISOS Y NORMAS
-Los eventos gastronómicos deberán cumplir rigurosos formatos de organización, diseño, distribución, invitación, aforo y concurrencia, además de cumplimiento de normas y reglamentos de higiene, salubridad y buenas prácticas de elaboración de alimentos en zonas públicas o al aire libre. Muchas de estas normas ya están redactadas y diseñadas y son de obligatorio cumplimiento.


AFOROS
Por la situación de ferias en espacios abiertos, fueron concebidas desde el principio como han sido siempre las ferias tradicionales de las ciudades y pueblos del país. A manera de templete, tarima y quioscos que permiten una aglomeración de público frente a la tarima y bajo los toldos donde se expenden alimentos y bebidas.
En las actuales condiciones la masiva asistencia de público sin el debido distanciamiento físico, la aglomeración masiva de personas frente a las tarimas o en distintas zonas de la feria y la permanencia de público no será lo más conveniente para evitar contagios y la debida protección de los asistentes a estas celebraciones. No se tiene aún una cifra que regule los aforos, pues dependerá de distintas condiciones (sitio, ambiente, inmediaciones, ventilación o brisa, temperatura, servicios públicos, acceso a agua, jabón y formulaciones desinfectantes, etc. Además de cumplir con condiciones que vienen siendo las que estipula la Organización Mundial de la Salud: Cuidado de temperatura corporal no mayor a los 36.7ºC de los asistentes. Uso obligatorio de tapaboca durante permanencia en sitio de la celebración, lavado constante de manos y evitar toser o estornudar en público.

CARACTERISTICAS Y REDISEÑO
-Para el rediseño de ferias debe atenderse a estas regulaciones. Quizás para un aforo de 50 a 100 personas a lo sumo, cantidades que se regirán por otras regulaciones seguramente, movilidad en el disfrute. Podrían migrar a paseos o bulevares y no a ferias estáticas o de aglomeración. Ello implica una entrada, una salida y recorrido, pero sobre todo el público consumidor asistentes a nuestras ferias será más social, estará  buscando emociones y experiencias locales basadas en relaciones sociales, tendrá un papel proactivo con la comunidad. Aflorará las acciones solidarias como parte de las nuevas necesidades de contacto e intercambio social luego del tiempo de cuarentena.

REDISEÑO Y TRABAJO COLABORATIVO Y ASOCIATIVO
-Las nuevas propuestas de eventos gastronómicos en la Isla de Margarita surgirá partir de un trabajo colaborativo, que involucre todas las instancias que participan en la feria, hacer acuerdos, organizar todos los aspectos que se tendrán que tener en cuenta desde el ingrediente base, la manipulación de los alimentos, la selección de espacio público, el tiempo de duración de la feria. Si las ferias gastronómicas no quieren desaparecer, sus organizadores tendrán que asumir un nuevo modelo de organización.

TRABAJO COLABORATIVO
Cuando el levantamiento de la cuarentena lo permita, es preciso establecer mesas de trabajo que ayuden a las comunidades a desarrollar nuevas estrategias. Renovaremos e innovaremos poniendo en práctica el concepto de asociatividad y la colaboracion bajo el principio de cooperatividad.
A establecer un plan de trabajo para coproducir la nueva experiencia en las ferias y la aplicación de normas y el fiel cumplimiento de las buenas prácticas. Al lograr esto podemos llegar muy lejos, pues estaremos alineando actores para crear una imagen de seguridad y confianza. La salud, la higiene y la protección de los asistentes a estos eventos van a hacer puntos claves para su comodidad y seguridad.  

FERIA SEGURA: UN TRABAJO DE TODOS
Trabajar en la imagen de una Feria Gastronómica en un espacio público seguro, donde se garantizan las medidas, con campañas  de desinfección, higiene y distanciamiento social, es una batalla que debemos liderar juntos.
La supervivencia de las iniciativas como las ferias gastronómicas, estará asociada al aprendizaje y las competencias adquiridas por los actores involucrados y las impuestas por los cambios; la condición de progreso estará condicionada a las nuevas formas de producción y de organización y por último la condición de éxito, estará condicionada a la sinergia entre actores para generar seguridad y confianza

DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN SE BASA EN LOS APORTES DE LA PROF. AMANDA SORIANO, ARQ. MAYRA RIVERO, PROF. LUIS GARCÍA, PROMOTOR FRANCISCO VASQUEZ, LIC. CARLOS ALVAREZ Y ARQ. FERNANDO ESCORCIA
MARGARITA GASTRONÓMICA, 25 MAYO, 2020. 

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#QuedateEnCasa

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