DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
SERIE: FOGONES
APAGADOS
Para cerrar esta serie de consultas a los "restauranteros" locales, lo hacemos con dos conocedores y empecinados empresarios que han aportado grandes avances y muestran evolución en la visión del negocio culinario. Uno desde la tradición italiana de los restaurante de tradición familiar y otro desde sus visiones y propuestas audaces de locales gastronómicos de impacto y proyección nacionales. En ambos casos redunda la preocupación que embarga a todo el sector. Con cautela y perspicacia miran el horizonte. Uno evita ser ejemplo y lanzarse a aventuras y prefiere extender la pausa, otro advierte de los rigores que impondrá la nueva situación país. Veamos sus visiones.
CARLOS GUERRA
"Hay que desprenderse del roll de querer ser el súper héroe".
Carlos
Guerra se ha destacado por haber emprendido hace unas décadas en el área de los
eventos corporativos, el catering y celebraciones especiales. De allí ha ido
evolucionando hacia locales gastronómicos de gran nivel y alta gama. Desde
Catabar en los 90’s hasta todo el emporio del DMC Group que incluye Hotel
Isabel La Católica, Restaurante Juana La Loca, Guillermina Restaurant y La
Bodeguita de Pablo, entre otros. De allí que su experiencia en el sector
gastronómico, hotelería y turismo es amplia, permitiendo tener una visión
eminentemente práctica y viva del ejercicio diario de las empresas
gastronómicas y las consecuencias que la pandemia que les ha marcado en estas
semanas. Carlos es muy comedido en sus comentarios aunque no deja de reconocer
que es muy temprano para medir impactos, cambios o consecuencias, se muestra de
acuerdo en expresar que si estamos en medio de una complicada situación que
tiene todos los visos de durar por mucho tiempo en nuestras vidas.
MG- ¿Cómo se puede medir el impacto inmediato en las
finanzas del sector, más allá del cierre y la no facturación?
CG- El impacto en nuestro sector lo podemos ver en que la
caja se paró, esto trae como consecuencia que nuestros colaboradores, nuestro
equipo está afectado al igual que muchos de nuestros proveedores que quedaron
con cuentas por cobrar.
MG- ¿Cómo se percibe el comportamiento del público en
estos días y qué se puede prever para las semanas siguientes?
CG- En cuanto a nosotros no quisimos improvisar en delivery
porque no quisimos apostar los escasos recursos económicos en una actividad que
no manejábamos y que tiene su tecnicismo.
Este
avezado empresario gastronómico, pionero y visionario en tierra insular, está
convencido que muchos otros propietarios y promotores se están tomando muy por
encima la situación y esto puede resultar ser muy peligroso en cuanto a la
estabilidad de los distintos inversiones existentes, los locales activos y los
establecimientos que están por abrir en la isla. Por ello nos pareció apropiado
saber cuál es su visión del desafío que esta crisis ha puesto sobre la mesa en
los días inmediatos. “Hemos asumido que tendrá una duración prologada, de hecho
nos fuimos a un cierre temporal probablemente por todo el 2020”, afirma Guerra.
Es muy contundente en pensar sus temores por las consecuencias en los próximos
meses. Por ello, se ha trazado como táctica inmediata “esperar y analizar, para
cuando tengamos la estrategia clara, actuar. Mientras estamos metidos dentro de
nuestro núcleo analizando opciones, mirando otras experiencias y revisando las
consecuencias en nuestro entorno”.
MG- Siendo aún temprano para establecer caminos de
salida o estrategias para entrar a la nueva normalidad, ¿cuál cree usted que
pueden ser un par de ideas para los emprendedores o propietarios de
restaurantes en este momento?
CG- Apuntaría estas dos ideas que pueden ser muy útiles
para emprendedores incipientes o veteranos restauradores. Primeros, reducir
gastos al máximo y, segundo, desprenderte del roll de querer ser el súper héroe
y no dar más oxígeno a lo que esté muerto.
Carlos
no quiere despedirse sin antes expresar su preocupación por lo que avizora será
un resurgir de grandes complicaciones en nuestra plataforma de sostenimiento e
impulso como lo es el turismo. “Creo que será muy difícil nuestro levantamiento
inmediato. La pandemia nos ha colocado en una situación crítica y difícil ante
el país. Tenemos que cuidarnos mucho”, cierra Carlos Guerra.
CARLOS
CALO
Empresario
Gastronómico – Dolphins Ristorante
La familia Caló es una de las estirpes de mayor raigambre
en el ámbito gastronómico en la isla de Margarita. Venidos de Puerto Ordaz,
anclaron en la Av. Aldonza Manrique hace mas de 20 años y han desarrollado bajo
la guía del fact-totum el Nono Caló, sus restaurantes y pizzerías, que atesoran
entre otras cosas la calidez familiar en sus comedores asi como las recetas
tradicionales de su terruño. Entusiastas y con gran empatía en el sector Carlos
lleva adelante Dolphins Ristorante, destacando que hermanos, sobrinos y primos
ligados a la tradición restauradora han salido del país en búsqueda de nuevos
horizontes donde han llevado también sus emprendimientos y conocimientos.
Amplio conocedor del sector y de las dificultades de estos días Carlos le
consultamos sus pareceres y experiencias en estos días, ante lo que no deja de
expresar lo difícil que es enfrentar el presente inmediato toda vez que esta
incertidumbre por la pandemia se suma a las condiciones adversas con las que
advertimos desde ahora, que vamos a encontrar el país. “Para nosotros los
restauradores, es un panorama bastante desalentador...”, advierte de entrada,
Caló.
Inmediatamente se hace las preguntas de rigor, y que
además taladran los días de todos los restauradores, cocineros y emprendedores:
¿Cuándo podemos empezar de nuevo?, ¿Cómo vamos a empezar?, ¿Con cuántos
trabajadores? Cuáles horarios, condiciones de salubridad, en fin… muchas
interrogantes para las que aún no tiene respuestas.
"Nosotros mantenemos intacto nuestro entusiasmo".
En algunos países, a estas alturas, quizás impulsados
por las presiones sociales y económicas además de la innegable necesidad de
reiniciar sus aparatos productivos, comienzan a esbozar planes de desescalada
de la cuarentena. Ello impulsa y le da una nueva ignición a la vida que brega
por reinsertarse en la normalidad. Pero acá, en nuestra isla de Margarita, en
esta 5ta semana de las medidas de distanciamiento social, el panorama no se
percibe ni se vislumbra.
-Nosotros en lo personal mantenemos intacto nuestro
entusiasmo, aunque hemos visto mermar considerablemente nuestros recursos
financieros y nuestras reservas monetarias y operativas.
A esto agregamos uno de los factores más complicados
de nuestro país en los últimos años: una realidad cambiante y unas condiciones
formales o legales muy inestables. Caló asevera: “No es fácil hacer cualquier
tipo de pronóstico o estrategia a seguir. Aquí todos los días cambian las cosas
y nosotros estamos con las manos atadas”.
"Ahora todo va
a cambiar"
Aún en los grises que envuelven nuestro horizonte en
las últimas semanas, Carlos Caló, el vástago mayor de la dinastía de
restauradores sicilianos anclados en la ínsula, se atreve a dejar unas palabras
a ese importantísimo número de colegas emprendedores y a todos los afines: “Ahora todo va a cambiar y lo importante es asumir cada quien en su espacio, dígase
empleado, empleador, proveedor, relacionista, el rol y la responsabilidad que
amerita estos nuevos tiempos. Habrá que revisar muchas cosas y valorizar
muchísimo más el trabajo de cada quien... y eso va a ser muy positivo para la
nueva etapa que está por venir”.
Desde Dolphins Ristorante, Pizzería Il Nonno y
Pizzería La Nonna, acumulan amplia experticia en el área culinaria. Y así, han
logrado sobreponerse y resistir en las más difíciles condiciones del país, pero
es momento de estar claros y convencidos de seguir adelante y trabajando duro.
Lo dice en pocas palabras, para cerrar: “Se acabó el guabineo, la flojera y la
viveza... aquí va a aguantar el que le eche bolas... y haga su trabajo bien”.
DISEÑO,
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA
GASTRONÓMICA, 01 MAYO, 2020.
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