DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
FOGONES APAGADOS
CAPITULO 10: RESTAURANTES EN PAUSA
FOGONES APAGADOS
EL
PUBLICO ESTA TRATANDO DE RESGUARDAR LO POCO QUE TIENE
FEDERICO
BLACK
ECONOMIA Y FINANZAS
El conocido consultor financiero e inversor de Margarita, Federico Black Llamozas, atento al desarrollo empresaria y de los emprendedores insulares, le fue consultado a dos semanas de haber comenzado el aislamiento, cuáles eran, para ese momento sus apreciaciones acerca de la situación presentada y que se convirtiera finalmente una crisis de proporciones descomunales. Aquí veremos el retrato de ese momento, que es a su vez, un fresco de las situaciones vividas por emprendedores, inversores y empresarios del sector gastronómico local.
MG-¿Cómo se puede medir el
impacto inmediato en las finanzas del sector, más allá del cierre y la no
facturación?
FB- El impacto económico en el
sector es eminentemente, una disminución muy importante en los ingresos tanto
en bolívares como en divisas, aunque hay comercios o negocios del sector que
están manteniendo el servicio a domicilio o el pick-up, el consumidor ha
disminuido muchísimo sus compras, porque le ha disminuido sus ingresos en
bolívares y dólares sobre todo para aquellos que venían viviendo con las
remesas familiares que les enviaban desde el exterior, que evidentemente esos
remesantes están golpeados por la falta de productividad y están enviando mucho
menos divisas.
MG- ¿Qué estrategias de
compras e inventarios se pueden aplicar en estos días?
FB-Todo va a depender del
sector en el que estén cada uno de las personas y de la rotación que tenga su
inventario. Si estas en un negocio de altísimo nivel en las ventas y tienes una
rotación muy rápida en tu inventario evidentemente te conviene seguir comprando
para seguir vendiendo. Ahora si la rotación de ese inventario es lenta pues
entonces debes hacer un mixto de mantener un resguardo en divisas y seguir
comprando aquellos productos con más rotación, que eso es lo que se llama
ahora, hacer una selección, revisar muy bien las ventas y analizar cuál es el
movimiento de esos productos, y los que menos se mueven no reponerlos con tanta
velocidad y los que más se mueven reponerlos con la mayor velocidad. Ahora,
para reponer hay que tomar en cuenta la cantidad de días que se tarda en volver
a llenar las despensas en virtud de que los vendedores tanto nacionales como
internacionales están teniendo dificultades para el despacho. Entonces deben
tomar en cuenta cuanto tiempo se va a tardar su proveedor en reponerle el
inventario.
MG- ¿Cómo se percibe el
comportamiento del público en estos días y qué se puede prever para las semanas
siguientes?
FB- El público se va a alejar
cada vez más de los productos que habitualmente adquiría, está tratando de
resguardar lo poco que tiene, bien sea en bolívares o en dólares.
Lamentablemente tenemos un porcentaje bastante alto de la población, más de un
50% que vive del día a día. Es decir, no tiene ingresos por salario y tiene que
dirigirse, como es economía informal, a tratar de producir para tratar de
obtener las pocas divisas o bolívares para su sustento, pero se va a encontrar
a su vez que los demandantes de los bienes y servicios también se han retirado
y va a tener muy poca disponibilidad por lo tanto va a reducir su cantidad de
compras.
MG-¿Cómo se puede hacer
tesorería que permita darle sustentabilidad a los cocineros y emprendedores en
tiempos de cuarentena?
FB- El sector gastronómico
siendo muy pequeño, van a tener muchas dificultades porque han tenido poca
capacidad de ahorro, deben evaluar en estos momentos, cuánto les está costando
mantener su operación abierta contra la cantidad de ingresos que están
obteniendo. Si ese balance es positivo, pues podrá continuar pero si ese
balance está muy cerca del cero o del equilibrio, deberá evaluar si abre todos
los días o solo un par de días a la semana. Ello traerá una desaparición grande
de ofertantes, porque se les va acabar su capacidad de ahorro de divisas,
bolívares y de inventarios.
MG- A esta fecha (3ra semana
de cuarentena) ¿Cuáles estrategias pueden aplicarse para resistir las semanas
por venir?
FB- Hay
que evaluar el inventario y el movimiento de los productos que más se venden. A
su vez algunos restaurantes o locales van a salir del mercado, y ello va a
significar el provecho y el beneficio para otros que puedan aguantar. Lo que es
malo para unos será lo bueno para otros. Los que más aguanten van a tener menos
competencia y pueden tener entonces un mercado de demandantes que ha disminuido
por lo dicho anteriormente, pero a él se le van a plegar porque los pocos
demandantes que van a quedar van a buscar a los pocos ofertantes que van a
haber. Es un tema muy, muy complejo y es muy difícil de abordar apenas a esta fecha, habría que esperar el desenvolvimiento de la situación y sus efectos para avizorar una posible estrategia para lograr la salida. Espero haber
sido de utilidad.
“EN MARGARITA SE VAN A TENER QUE CAMBIAR Y AJUSTAR LAS REGLAS DE HIGIENE DISTINTAS A LAS QUE SE TENÍAN HASTA AHOR".
ANDRES
SIMON HERRERA
ARQUITECTO – PROMOTOR
CULINARIO – EMPRESARIO - @contenedorplaza
El arquitecto, sibarita y
promotor culinario Andrés Simón Herrera, apunta de inmediato a los cambios que
se perciben en el sector gastronómico a escala mundial: “Hay varias cosas que
van a cambiar los protocolos de seguridad y sanidad, y aquí en la Isla de Margarita
como destino turístico, va a tener que cambiar y ajustar las reglas de higiene
distintas a las que había tenido hasta ahora”.
Andrés Simón es un gourmand
con amplio conocimiento y vivencia del desarrollo y evolución de las distintas
propuestas del ambiente gastronómico local, se ha decantado por el diseño,
construcción e inversión en el sector. Por ello, ante la actual situación de
pandemia, con su inmediata consecuencia de contención en los decretos de
cuarentena y distanciamiento social, estima que es “un golpe definitivamente
impactante en los restaurantes en otras partes del mundo, más allá del cierre y
la no facturación que hace cada vez más difícil su recuperación. Las cifras que
se manejan, para los restaurantes en general, por efecto del delivery o el pick-up,
la facturación promedio alcanzan apenas entre 5 y 10%, lo que no da para cubrir
todos los costos de sostenimiento de estos establecimientos. Como lo han
revelado, han tratado de aguantar estos días con el personal que tienen o una
parte de ellos, para tratar de ayudarlos. Pero el tema es que la gran mayoría
de los restaurantes van a quebrar. No sé si quebrarán para siempre, pero los
márgenes de utilidad del sector culinario en el exterior son muy pequeño, cosa
que aquí aun favorece la abismal diferencia cambiaría. Nosotros por ejemplo, en
octubre del año pasado cerramos el restaurante Broders en Barcelona, España y
cuando terminamos de sacar las cuentas el margen era de apenas del 10%, llevado
muy minuciosamente”.
En medio de la vorágine,
Herrera está tocado por estos avatares puesto que las condiciones decembrinas
del país hoy, son totalmente diferentes. Herrera refiriéndose a los ejemplos
globales considera que en ese caso, “muchos de los negocios, sean viejos,
nuevos, grandes o pequeños, no van a tener cómo abrir. Ahora, no sabemos cómo
van a trabajar los distribuidores si se mantiene las compras a contado en el
mejor de los casos, y en algunos casos se quedaron con inventarios a crédito y
estoy seguro que no lo van a poder pagar y además con una inexistente
plataforma bancaria de apoyo o financiamiento”.
Tampoco es un promotor o
empresario que se rinde fácilmente antes las adversidades. Y la forma de
demostrarlo está en el emprendimiento que inició recientemente junto a su
esposa, la también arquitecto Rosana Bruzual. Se trata del colorido e innovador
espacio Contenedor Plaza, en Pampatar, donde se reúnen una veintena de
emprendedores, cocineros y audaces inversores que siguen creyendo en el
potencial económico y comercial de la Isla de Margarita. Sin embargo, esta vez,
Andrés Simón se muestra aprensivo: “Yo veo bien oscuro el panorama. Puede ser
distinto en un local que maneje alto volumen, comercial y económico, que tengan
una alta rotación de comida, esos serán los que van a poder abrir porque se
recuperan con cierta rapidez. Pero la gente no va a querer salir como salía
antes. Es decir, meterse en un restaurante bajo estrictas normas de higiene y
salubridad que no sabemos aún cómo van a implementarse y cómo serán aceptadas
por el público”. He allí la diferencia con su propuesta en plena acción de la
plaza de contenedores al aire libre.
Ante las opciones que tenemos
en la Isla de Margarita como destino turístico nacional por excelencia, Herrera
propone que “en un sitio turístico como nosotros, para la recuperación de estos
sitios, se gestione rápidamente la realización eventos y festivales. Un
mecanismo de recuperación relativamente rápido y todo un programa de
financiamiento para el sector turístico para que genere actividades, planes y
traiga público, nuevos consumidores que refresquen el sector gastronómico y
económico a nuestra isla”.
DISEÑO,
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA
GASTRONÓMICA, 29 ABRIL, 2020.
PUEDES
ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK y en el
semanario EL SOL DE MARGARITA
(elsoldemargarita.com.ve)
LEE +
COMPARTE + DIFUNDE
#LaCocinaEsTuCasa
#QuedateEnCasa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario