miércoles, abril 29, 2020

MUCHOS DE LOS NEGOCIOS NO VAN A TENER CÓMO ABRIR


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 FOGONES APAGADOS                
CAPITULO 10: RESTAURANTES EN PAUSA

EL PUBLICO ESTA TRATANDO DE RESGUARDAR LO POCO QUE TIENE
FEDERICO BLACK
ECONOMIA Y FINANZAS

El conocido consultor financiero e inversor de Margarita, Federico Black Llamozas, atento al desarrollo empresaria y de los emprendedores insulares, le fue consultado a dos semanas de haber comenzado el aislamiento, cuáles eran, para ese momento sus apreciaciones acerca de la situación presentada y que se convirtiera finalmente una crisis de proporciones descomunales. Aquí veremos el retrato de ese momento, que es a su vez, un fresco de las situaciones vividas por emprendedores, inversores y empresarios del sector gastronómico local.  

MG-¿Cómo se puede medir el impacto inmediato en las finanzas del sector, más allá del cierre y la no facturación?
FB- El impacto económico en el sector es eminentemente, una disminución muy importante en los ingresos tanto en bolívares como en divisas, aunque hay comercios o negocios del sector que están manteniendo el servicio a domicilio o el pick-up, el consumidor ha disminuido muchísimo sus compras, porque le ha disminuido sus ingresos en bolívares y dólares sobre todo para aquellos que venían viviendo con las remesas familiares que les enviaban desde el exterior, que evidentemente esos remesantes están golpeados por la falta de productividad y están enviando mucho menos divisas.

MG- ¿Qué estrategias de compras e inventarios se pueden aplicar en estos días?
FB-Todo va a depender del sector en el que estén cada uno de las personas y de la rotación que tenga su inventario. Si estas en un negocio de altísimo nivel en las ventas y tienes una rotación muy rápida en tu inventario evidentemente te conviene seguir comprando para seguir vendiendo. Ahora si la rotación de ese inventario es lenta pues entonces debes hacer un mixto de mantener un resguardo en divisas y seguir comprando aquellos productos con más rotación, que eso es lo que se llama ahora, hacer una selección, revisar muy bien las ventas y analizar cuál es el movimiento de esos productos, y los que menos se mueven no reponerlos con tanta velocidad y los que más se mueven reponerlos con la mayor velocidad. Ahora, para reponer hay que tomar en cuenta la cantidad de días que se tarda en volver a llenar las despensas en virtud de que los vendedores tanto nacionales como internacionales están teniendo dificultades para el despacho. Entonces deben tomar en cuenta cuanto tiempo se va a tardar su proveedor en reponerle el inventario.
  
MG- ¿Cómo se percibe el comportamiento del público en estos días y qué se puede prever para las semanas siguientes?
FB- El público se va a alejar cada vez más de los productos que habitualmente adquiría, está tratando de resguardar lo poco que tiene, bien sea en bolívares o en dólares. Lamentablemente tenemos un porcentaje bastante alto de la población, más de un 50% que vive del día a día. Es decir, no tiene ingresos por salario y tiene que dirigirse, como es economía informal, a tratar de producir para tratar de obtener las pocas divisas o bolívares para su sustento, pero se va a encontrar a su vez que los demandantes de los bienes y servicios también se han retirado y va a tener muy poca disponibilidad por lo tanto va a reducir su cantidad de compras. 

MG-¿Cómo se puede hacer tesorería que permita darle sustentabilidad a los cocineros y emprendedores en tiempos de cuarentena?
FB- El sector gastronómico siendo muy pequeño, van a tener muchas dificultades porque han tenido poca capacidad de ahorro, deben evaluar en estos momentos, cuánto les está costando mantener su operación abierta contra la cantidad de ingresos que están obteniendo. Si ese balance es positivo, pues podrá continuar pero si ese balance está muy cerca del cero o del equilibrio, deberá evaluar si abre todos los días o solo un par de días a la semana. Ello traerá una desaparición grande de ofertantes, porque se les va acabar su capacidad de ahorro de divisas, bolívares y de inventarios.  

MG- A esta fecha (3ra semana de cuarentena) ¿Cuáles estrategias pueden aplicarse para resistir las semanas por venir?
FB- Hay que evaluar el inventario y el movimiento de los productos que más se venden. A su vez algunos restaurantes o locales van a salir del mercado, y ello va a significar el provecho y el beneficio para otros que puedan aguantar. Lo que es malo para unos será lo bueno para otros. Los que más aguanten van a tener menos competencia y pueden tener entonces un mercado de demandantes que ha disminuido por lo dicho anteriormente, pero a él se le van a plegar porque los pocos demandantes que van a quedar van a buscar a los pocos ofertantes que van a haber. Es un tema muy, muy complejo y es muy difícil de abordar apenas a esta fecha, habría que esperar el desenvolvimiento de la situación y sus efectos para avizorar una posible estrategia para lograr la salida. Espero haber sido de utilidad. 

“EN MARGARITA SE VAN A TENER QUE CAMBIAR Y AJUSTAR LAS REGLAS DE HIGIENE DISTINTAS A LAS QUE SE TENÍAN HASTA AHOR".
ANDRES SIMON HERRERA
ARQUITECTO – PROMOTOR CULINARIO – EMPRESARIO - @contenedorplaza

El arquitecto, sibarita y promotor culinario Andrés Simón Herrera, apunta de inmediato a los cambios que se perciben en el sector gastronómico a escala mundial: “Hay varias cosas que van a cambiar los protocolos de seguridad y sanidad, y aquí en la Isla de Margarita como destino turístico, va a tener que cambiar y ajustar las reglas de higiene distintas a las que había tenido hasta ahora”.
Andrés Simón es un gourmand con amplio conocimiento y vivencia del desarrollo y evolución de las distintas propuestas del ambiente gastronómico local, se ha decantado por el diseño, construcción e inversión en el sector. Por ello, ante la actual situación de pandemia, con su inmediata consecuencia de contención en los decretos de cuarentena y distanciamiento social, estima que es “un golpe definitivamente impactante en los restaurantes en otras partes del mundo, más allá del cierre y la no facturación que hace cada vez más difícil su recuperación. Las cifras que se manejan, para los restaurantes en general, por efecto del delivery o el pick-up, la facturación promedio alcanzan apenas entre 5 y 10%, lo que no da para cubrir todos los costos de sostenimiento de estos establecimientos. Como lo han revelado, han tratado de aguantar estos días con el personal que tienen o una parte de ellos, para tratar de ayudarlos. Pero el tema es que la gran mayoría de los restaurantes van a quebrar. No sé si quebrarán para siempre, pero los márgenes de utilidad del sector culinario en el exterior son muy pequeño, cosa que aquí aun favorece la abismal diferencia cambiaría. Nosotros por ejemplo, en octubre del año pasado cerramos el restaurante Broders en Barcelona, España y cuando terminamos de sacar las cuentas el margen era de apenas del 10%, llevado muy minuciosamente”.
En medio de la vorágine, Herrera está tocado por estos avatares puesto que las condiciones decembrinas del país hoy, son totalmente diferentes. Herrera refiriéndose a los ejemplos globales considera que en ese caso, “muchos de los negocios, sean viejos, nuevos, grandes o pequeños, no van a tener cómo abrir. Ahora, no sabemos cómo van a trabajar los distribuidores si se mantiene las compras a contado en el mejor de los casos, y en algunos casos se quedaron con inventarios a crédito y estoy seguro que no lo van a poder pagar y además con una inexistente plataforma bancaria de apoyo o financiamiento”.
Tampoco es un promotor o empresario que se rinde fácilmente antes las adversidades. Y la forma de demostrarlo está en el emprendimiento que inició recientemente junto a su esposa, la también arquitecto Rosana Bruzual. Se trata del colorido e innovador espacio Contenedor Plaza, en Pampatar, donde se reúnen una veintena de emprendedores, cocineros y audaces inversores que siguen creyendo en el potencial económico y comercial de la Isla de Margarita. Sin embargo, esta vez, Andrés Simón se muestra aprensivo: “Yo veo bien oscuro el panorama. Puede ser distinto en un local que maneje alto volumen, comercial y económico, que tengan una alta rotación de comida, esos serán los que van a poder abrir porque se recuperan con cierta rapidez. Pero la gente no va a querer salir como salía antes. Es decir, meterse en un restaurante bajo estrictas normas de higiene y salubridad que no sabemos aún cómo van a implementarse y cómo serán aceptadas por el público”. He allí la diferencia con su propuesta en plena acción de la plaza de contenedores al aire libre.
Ante las opciones que tenemos en la Isla de Margarita como destino turístico nacional por excelencia, Herrera propone que “en un sitio turístico como nosotros, para la recuperación de estos sitios, se gestione rápidamente la realización eventos y festivales. Un mecanismo de recuperación relativamente rápido y todo un programa de financiamiento para el sector turístico para que genere actividades, planes y traiga público, nuevos consumidores que refresquen el sector gastronómico y económico a nuestra isla”.  

DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA GASTRONÓMICA, 29 ABRIL, 2020. 

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