SERIE: MIRANDO EL MANTEL
CAPITULO NUEVE: EMPREDEDORES EN CRISIS
MAURICIO PARILLI - CONSULTOR Y MENTOR – DIRECTOR APRENDO Y EMPRENDO
MG-¿Cómo se puede medir el impacto inmediato en el
funcionamiento del sector gastronómico, más allá del cierre y la no
facturación?
MP- Lo más
complejo es conocer si el sector llevaba indicadores registrados, parte del
aprendizaje puede ser la necesidad de tener métricas en nuestros negocios; pero
evidentemente si nos tocase evaluar iríamos a verificar:
- Flujo de caja
- Facturación
- Proyección de sostenimiento de pasivos y
mantenimiento de la nómina
- Seguridad e inocuidad real como prácticas en los
procesos.
- Estrategia de comunicación de la marca con su
público
- Inventario y capacidad de reposición de la cadena de
suministro
- Confianza por parte del cliente
- Miedo colectivo de regresar a espacios públicos y la
manera como el negocio promueva esa seguridad.
- Efectividad de la relación y conexión con los
productores y proveedores.
- El grado deterioro de infraestructura y equipos
durante el cierre frente a la no existencia de planes de mantenimiento de la
empresa.
- Acceso a servicios, combustible y transporte para
empleados.
MG-¿Cómo se percibe el comportamiento de los
emprendedores en estos días y qué se puede prever para las semanas siguientes?
MP-Es un
segmento altamente afectado porque sus espacios de colocación de productos
depende de su capacidad de producción que se ve afectada por la accesibilidad a
ingredientes y envases. Esta distribución se realiza en medio de falta de
transporte y limitaciones al desplazamiento, poco poder adquisitivo y
circulante de las tradicionales clientelas que enfocan sus recursos en
abastecimiento propio, seguridad y salud. La tendencia en muchos casos va a ser
la paralización y aumento de la tasa de mortalidad de estos emprendimientos,
mientras más incipiente sea el emprendimiento. Incluso el delivery deja de ser
una estrategia frente a la escasez de combustible. Sin embargo en los
emprendedores más fortalecidos se observa su preocupación por reinventarse y
buscar alianzas para mejorar
MG-¿Cómo enfrentar el inmenso desafío de esta crisis en
los días inmediatos?
MP- Conocer más de cerca los intereses y preocupaciones
de sus clientes.
- Pensar en producciones de ciclo corto e incluso
mejorar la relación valoración hacia el productor.
-Centrarse en una gastronomía más social, accesible,
sana, que contribuya a la nutrición y mejora de defensas.
-Mayor asiociatividad como sector para compras y
servicios.
-Pensar en sistemas laborales más multifuncionales.
- Revisar aquellas áreas de su negocio que pueden ser
digitalizadas y que además puedan innovar en ese sentido.
- Estudiar las oportunidades que representa el
comercio y en línea.
- Profundizar nuevamente en el oficio de cocina que
anteriormente era una fortaleza y hoy día es débil ante el cierre de muchas
escuelas.
- Solicitar de manera gremial mayores incentivos para
las empresas del sector, tal como financiamiento.
MG- A esta fecha (3ra semana de cuarentena) ¿Cuáles
estrategias pueden aplicarse para resistir las semanas por venir?
MP- Minimizar gastos
- Asegurar el bienestar de su recurso humano
- Cuidar el flujo de caja
- Investigar y pensar en este tiempo en las mejoras a
futuro de sus servicios.
- Revisar su relación con proveedores y productores
- Incorporar prácticas de producción interna a pequeña
escala.
- Realizar trabajos de mantenimiento y limpieza
profunda.
- Tratar de prestar servicio a través de delivery
mientras sea posible pero con menús sencillos y asequibles
MG- ¿Está en capacidad el sector de los emprendedores
gastronómicos a sobrevivir a esta crisis o por el contrario tendrán capacidad
de reinventarse y seguir adelante?
MP- En
ambos casos tendremos registros, muchos emprendedores incipientes y sin embargo
estrategias tenderán a morir o reinventarse pero bajo la figura de auto
empleados, aquellos que poseen fortalezas e invierten parte del tiempo en
revisión interna, investigación, desarrollo de ideas y estrategias, seguramente
tendrán mayor fortaleza a la hora de arrancar de nuevo e incluso saldrán nuevas
propuestas pensando en las nuevas necesidades de los clientes.
TANQUE DE RESERVA por MAURICIO PARILLI
Ante
este nuevo contexto que significa una pausa que invita a la revisión, el
análisis y la transformación, el mundo
gastronómico pudiera replantearse:
- La gastronomía social como un eje que profundice
realmente en la antropología de los alimentos, dé valor a las despensas locales
y estimule la innovación culinaria.
- Evaluar la posibilidad de estimular la producción
local y en especial los cultivos de ciclo corto que aseguren una producción
local referencia dada para el consumo de la restauración y la ciudadanía.
- Abrir el espacio de conversación y alianza entre
productores y restauradores, ambos sectores deben reconocer el valor del otro y
trabajar juntos por sortear barreras y aprovechar oportunidades.
- Identificar las vulnerabilidades que poseen en
materia sanitaria y en sus procesos para garantizar una producción segura, que
sea comunicada adecuadamente a los clientes para generar confianza.
- Incorporar mecanismos y protocolos de seguridad e
higiene ya como parte de sus procesos internos.
- Abordar esquemas multifuncionales en el desarrollo
de su talento humano a fin de permitir que la operatividad de los negocios aguante
la rotación de personal.
- Evaluar y conocer ahora más las necesidades y gustos
de su consumidor, el efecto de la crisis va a incidir en la manera como este
consume y paga; por ello hay que saber cómo
trabajar con esta clientela.
- Reactivar escuelas y centros de formación de talento
humano en oficio de cocina, es vital las generaciones de relevo.
- La gastronomía debe dar una vuelta donde no solo es
un tema de innovación en estética y técnica, también asegurar el estar
cocinando sano y saludable para ayudar en la alimentación de los comensales.
DISEÑO,
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA
GASTRONÓMICA, 27 ABRIL, 2020.
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