Yo le llamaba "El Tecnólogo del Pandelaño". Había investigado de este fruto tradicional en margarita y se había dedicado a conocerlo, procesarlo, transformarlo, promoverlo y comercializarlo en múltiples formas.
Alberto se fue con su fruto debajo del brazo.
Alberto se fue con su fruto debajo del brazo.
Alberto se fue con su fruto debajo del brazo.
.
Además de su ejemplo de tesón, trabajo, inventiva y exploración, Alberto nos dejó el compromiso de seguir adelante. De trabajar por lo que creemos y de seguir creando para demostrarnos el inmenso poder del movimiento emprendedor margariteño. También nos dejó la oportunidad de probar la unión y fortaleza de trabajar en colectivo.
.
Alberto nos dejó trabajo. Hay un compromiso implícito de honrar su trabajo usando, comiendo y promoviendo el Pandelaño. Cuando veo en la.mesa.pública, en los platos de los chefs de la isla, incorporar el Pandelaño en sus platos y presentaciones, se qué se lo debemos a Alberto. Y no porque lo inventó o lo descubrió. No. Fue porque Alberto puso de moda el Pandelaño.
A ese amigo solidario e incansable le debo el compromiso de seguir apoyando a los emprendedores margariteños y venezolanos. Lo tendré como inspiración constante y permanente.
Su legado y su mensaje, me doy cuenta en estos días y toda la noche de anoche, ha tenido una proyección y mensaje que ha permeado el país, lo sé por los mensajes que me llegan de emprendedores de todo el país, cocineros, amigos de los movimientos gastronómicos regionales del país.
.
Junto a @sumitoestevez y a @inesruizpacheco levantó un recetario sobre este fruto (editado por @libroselnacional) que viene a ser uno de los primeros trabajos realizados en el país específicamente dedicado a un fruto de la cocina regional.
.
En la próxima edición de @margaritagastronomica sellaremos el compromiso de seguir enalteciendo y promoviendo la Gastronomía Margariteña inspirados en el trabajo y legado que nos deja el pana Alberto, El Rey del Pandelaño.
.
¡Chao, panita!
PUBLICADO EN POST DE @margaritagastronomica
La comunidad emprendedora y gastronómica del estado Nueva Esparta lamenta profundamente la desaparición física de Alberto José Ortega Marcando. Cocinero, emprendedor y tecnólogo autodidacta del fruto emblemático de nuestro estado y el municipio Arismendi.
Desde su asistencia y ayuda en la construcción y funcionamiento del @ictcmargarita al lado del chef @sumitoestevez, Alberto supo encaminar su curiosidad por el fruto, averiguar, investigar, probar y desarrollar técnicas apropiadas para su procesamiento, consumo y comercialización. Construyó un emprendimiento bandera, que ya en nuestra primera Clase Magistral de Cocina Margariteña en 2013 nos dió a conocer sus logros aún incipientes pero que nos mostraría sus infinitas posibilidades y formas de consumirlo y disfrutarlo.
También en festivales, ferias y concursos culinarios fue constante su presencia y seña, como en el 1er Festival del Pandelaño en La Asunción y en otros en los que era habitual su presencia entusiasta y alegre.
.
Esa misma inventiva y exploración le llevó a elaborar junto a Sumito e Inés Ruiz Pacheco uno de los recetarios culinarios más curiosos del país, RECETAS DEL PANDELAÑO editado por @libroselnacional 2015, y que viene a sentar un ícono en el registro de un fruto tan valioso y rico como la "fruta pan o castaña" según otras regiones del país.
.
Alberto Ortega falleció el jueves 23 de septiembre, 2021 |
Desarrollo no sólo su emprendimiento sino también su marca @frutortegamgta que sembró una senda innovadora entre la comunidad de emprendores y cocineros populares de Nueva Esparta. Contando con el apoyo de la fundación @fogonesybandera pulió marca, imagen y productos para llevarlo a otros mercados y otro nivel, llegando a acumular premios, honores y reconocimientos en distintos concursos y organizaciones que promueven y apoyan el movimiento emprendedor nacional.
.
Alberto Ortega nos deja ejemplo y logros que nos inspirará por siempre. Dicen algunos que puso de moda el pandelaño y que de tanto brindar y ofrecerlo en ferias, mercados, locales, cenas, degustaciones y eventos logró convertirse en El Rey del Pandelaño.
.
Sin duda, su memoria y trabajo se quedarán con nosotros eternamente.
Paz a su alma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario