DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
MIRANDO EL MANTEL
CAPITULO SIETE: FERIAS GASTRONÓMICAS (y 2)
En
este séptimo capítulo cerramos la consulta a los organizadores de ferias
gastronómicas, entre los más representativos de los eventos comunitarios,
municipales, emprendedores y culturales. Para ello invitamos a Francisco
Vásquez quien diseña, asesora y organiza más de 12 ferias gastronómicas en
diversos municipios del estado y quien acumula una buena cantidad de
aprendizaje, prácticas y métodos generados por las propias comunidades en sus
espacios feriales y eventos. Del mismo modo, consultamos a la especialista en
turismo y redes de cooperación social y cultural, la propia Directora de
Turismo de la Alcaldía del Municipio Maneiro, Arq. Mayra Rivero, quien
reflexiona y orienta sobre eventos gastronómicos, emprendedores y
organizaciones sociales con búsqueda de sustentación socioeconómica.
FRANCISCO
VASQUEZ
PROMOTOR CULTURAL, DEPORTIVO Y CULINARIO – ASESOR Y ORGANIZADOR DE
FERIAS GASTRONÓMICAS
“La salud, la higiene y la protección de los
asistentes a estos eventos van a hacer puntos claves para su comodidad y
seguridad”.
MG- ¿Pueden las
comunidades reinventarse en el entendido que estas ferias más que celebraciones
son plataformas de subsistencia económica?
FV-Considero que sí, ya que por medio de estas ferias los
miembros de estas comunidades pueden obtener ingresos con sus emprendimientos.
MG- ¿Podrá el público asistir sin problemas de la
misma que lo ha hecho en los últimos años?
FV- Realmente es una respuesta un poco complicada, ya que
el impacto tanto económico y de seguridad en la higiene y manipulación de alimentos
que dejará el Covid-19 es bastante grande. Cuando el levantamiento de la
cuarentena lo permita, es preciso establecer mesas de trabajo que ayuden a las
comunidades a desarrollar nuevas estrategias. A establecer un plan de trabajo
para la aplicación de normas y el fiel cumplimiento de las buenas prácticas para
que los asistentes se sientan seguros con respecto a higiene y su salud. Al
lograr esto podemos llegar muy lejos. Puesto que consideramos que la salud, la
higiene y la protección de los asistentes a estos eventos van a hacer puntos
claves para su comodidad y seguridad.
MG- Como se rediseñaran esta ferias para ser segura y
atraer público en los días posteriores a la cuarentena:
FV- Debemos realizar mesas de trabajo con nuestros emprendedores
y entre todos crear un plan de trabajo efectivo para el mejor desarrollo de
nuestras Ferias. Creando un ambiente grato y seguro para nuestro público.
“Debemos mantenernos más unidos que nunca ya que
unidos somos más”.
-A mi
juicio considero que antes de hacer cualquier cambio en el calendario nos
debemos reunir con los organizadores de las distintas ferias y ver sus
debilidades y fortalezas ante esta situación que estamos pasando. Luego realizar unos ajustes en cuanto a las ferias
que por motivo de esta pandemia no se lograron realizar, teniendo en cuenta si
se pueden o no reprogramar de acuerdo si se cuenta con el tiempo y si el producto
se encuentra en veda. Sabemos que el impacto económico y de inseguridad que nos
dejara esta pandemia es bastante grande, por lo que debemos mantenernos más
unidos que nunca ya que unidos somos más.
MAYRA
RIVERO @mayrarivero_voz
“Las comunidades y organizaciones feriales deben pasar
de una actividad de subsistencia a un proyecto productivo capaz de acumular y
crecer”.
Si las ferias gastronómicas no quieren
desaparecer, sus organizadores tendrán que asumir un nuevo modelo de
organización
Ahora
más que nunca debemos preparar la transición hacia un nuevo orden social, donde
será imperativo innovar para
reinventarse en todos los sectores.
Sin
duda es el turismo de eventos, espectáculos públicos, ferias
gastronómicas, uno de los sectores que
más se ha visto y se verá más afectado ante la pandemia del Covid-19.
Buscar
nuevas formas de producir y organizarse ante la crisis, es el desafío para la
comunidad que participan en las ferias gastronómicas.
La
reinvención en comunidades surge como parte de procesos de aprendizaje y
prácticas generadoras de conocimiento, más si estamos hablando de ser
sostenibles en el tiempo. Por tanto, en todo proceso de búsqueda de acciones necesarias para activar el proceso
de reinvención es importante la creación de espacios para formación y el
trabajo de acompañamiento a la comunidad de los actores involucrados, para el
desarrollo de nuevas capacidades, ya que toda reinvención como forma de innovación, supone una nueva
competencia.
La
supervivencia de las iniciativas sociales como las ferias de cocineros
populares, estará asociada al aprendizaje y las competencias adquiridas y las
impuestas por los cambios.
Otra
condición para que la comunidad avance hacia el progreso, estará asociada a las
nuevas formas de producción y de organización. Así, el desafío para las
comunidades en el campo productivo, es abrirse
a la colaboración, la cual constituye un factor determinante, para dar
el salto y lograr insertarse en el nuevo
mercado, pasando así de una actividad de subsistencia a un proyecto
productivo capaz de acumular y crecer. Nuestros cocineros populares necesitaran
compartir recursos para elevar su dimensión productiva.
En el
campo organizacional se revela una orientación hacia organizaciones abiertas a
la asociatividad.
Si las ferias gastronómicas no quieren desaparecer,
sus organizadores tendrán que asumir un nuevo modelo de organización. Las
nuevas tendencias nos llevan a modelos
de “empresas de triple impacto”, “empresa social” o cooperativas entre otras.
Todas estas opciones pueden dar luces a nuestros cocineros populares y
emprendedores para encontrar la fórmula adecuada para su reinvención.
Por
último, y no menos importante es que como consecuencia de esta crisis, el
público consumidor asistentes a nuestras ferias será más social, estará buscando emociones y experiencias locales
basadas en relaciones sociales, tendrá un
papel proactivo con la comunidad.
Tendremos que librar la batalla por generar
juntos una percepción de un espacio público seguro
Es muy
probable que luego de pasada la etapa de confinamiento en las casas, la gente
sentirá la necesidad de salir para contrarrestar la sensación de encierro, y el
consumidor de las ferias en Margarita se animará a habitar los espacios
públicos nuevamente. Esto será progresivo y los primeros que utilizaran los
espacios públicos serán los neoespartanos, luego podremos ir al mercado del
turismo nacional. Para ello, tendremos
que librar la batalla por generar juntos una percepción de un espacio público
seguro y ganar la confianza del público una vez que se levanten las medidas
de confinamiento y permitan actividades en los espacios públicos. Pues el
consumidor exigirá garantías de higiene y la seguridad alimentaria será una
prioridad, por lo tanto, los sellos verdes, de calidad y las certificaciones de
productos saludables y la utilización de insumos kilómetro 0, tendrán un alto
valor para el consumidor. No obstante, el gran reto, para los actores que organizan
las ferias es el trabajo en conjunto para recuperar la confianza del público
consumidor.
Una feria gastronomía en un espacio
público seguro es
una batalla que debemos liderar juntos.
Sin
duda los reajustes se orientan las políticas de inversión en seguridad y salud,
que aseguren las normas bajo parámetros ISO, creando condiciones de salubridad, de higiene, de
seguridad alimentaria y haciendo cumplir todos los protocolos establecidos. La
participación en espacios que incidan en políticas públicas para la creación de
un marco normativo consensuado es fundamental.
Trabajar
en la imagen de una Feria Gastronomía en
un Espacio Público Seguro, donde se garantizan las medidas, con
campañas de desinfección, higiene y
distanciamiento social, es una batalla
que debemos liderar juntos.
La supervivencia de las iniciativas como
las ferias gastronómicas, estará asociada al aprendizaje y las competencias
adquiridas
Los
diseños de espacios feriales marcarán la diferencia con el manejo cuidadoso de las
capacidades de carga y la implantación de programas de áreas manejados bajo los
parámetros de distanciamiento normado, siempre en la búsqueda de generar confianza
en el consumidor.
Es
posible que, durante un tiempo como medida de previsión se obligará a mantener
distancia entre el público asistente, así como también a disminuir el número de
stand de emprendedores. Por ejemplo, si en el pasado en las ferias teníamos una
capacidad para 40 a 50 puestos, ahora se hace necesaria la reducción de
capacidad instalada y seguir siendo inclusivos. Para lograr esto abundan
ejemplos de buenas prácticas organizativas, las nuevas tendencias nos llevan a
modelos de “empresas de triple impacto”, “empresa social” o cooperativas entre
otras. Todas estas opciones pueden dar luces a los organizadores de ferias para
encontrar la fórmula adecuada ante estas demandas. Nuestros cocineros populares
tendrán que asumir un nuevo modelo de organización y para estimular este
proceso creativo, se requiere formación,
desarrollo de competencias y una circunstancia estimulante, que bien podría
provenir de la crisis que nos ocupa.
La
supervivencia de las iniciativas como las ferias gastronómicas, estará asociada
al aprendizaje y las competencias adquiridas por los actores involucrados y las
impuestas por los cambios; la condición de progreso estará condicionada a las
nuevas formas de producción y de organización y por último la condición de
éxito, estará condicionada a la sinergia entre actores para generar seguridad y
confianza
EL RETO PARA LAS FERIAS GASTRONÓMICAS
● APRENDIZAJE Y
COMPETENCIAS: CREACIÓN DE ESPACIOS DE
TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTO
A LAS COMUNIDADES.
● PAPEL
PROACTIVO ENTRE EL CONSUMIDOR Y LA COMUNIDAD
● COCREACION DE
LOS NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ADAPTADOS A LA EXIGENCIAS DEL NUEVO CONSUMIDOR
● COPRODUCIR LA
NUEVA EXPERIENCIA EN LAS FERIAS
●RENOVAR
ASOCIATIVIDAD Y LA COLABORACIÓN BAJO EL PRINCIPIO DE COOPERATIVIDAD
● VISIÓN
CONJUNTA ALINEAR ACTORES PARA CREAR UNA
IMAGEN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA
● PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS QUE INCIDAN EN LA FORMACIÓN.
● TRABAJO EN
CONJUNTO ENTRE ACTORES PARA GENERAR
CONFIANZA
DISEÑO,
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA
GASTRONÓMICA, 22 ABRIL, 2020.
PUEDES
ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO EN NUESTRA PAGINA SEMANARIO EL SOL DE MARGARITA (elsoldemargarita.com.ve)
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También en
el blog EL TALLER DEL GUSTO (fernandoescorcia.blogspot.com)
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