viernes, mayo 07, 2021

UNA CATA DE CARNES DEBAJO DE LA MATA DE MANGOS

Una cata de carnes de novillo, no deja de ser una novedad en la Isla de Margarita. Llevados de la mano del chef, asador y especialista en carnes de cerdo, Miguel Soler pudimos dar una intensa y sabrosa travesía de degustación y apreciación de los cortes de novillo sello azul de la Depostadora Express Margarita. Ese paseo nos llevó a disfrutar de las diferencias de terneza, tejidos y grasas, así como aprendimos de cortes y técnicas de cocción, asado y terminaciones.

Con aforo recortado por las regulaciones así como las medidas de bioseguridad establecidas se pudo realizar esta cata que permitió reunir a los fanáticos de las carnes y las parrillas. Fue una noche en la que en cinco tiempos paseamos por cortes convencionales y preparaciones tanto ancestrales como innovadoras. La famosa parrilla que tanto ha gustado tradicionalmente a los venezolanos, toma cada vez el camino de la especialización y con precisión aprendemos temperaturas, cortes y preparaciones. Se unió a este disfrute las armonías con Cabernet Sauvignon del recién llegado Ventisquero y también Merlot-Malbec de bodegas Astica, ambos distribuidos en la ínsula por Maison Blanche. De esta forma, se le fue dando el marco de encuadre a la apreciación de las carnes traídas al asador de Soler. Junto a los caldos sureños se ofreció regarlas carnes con la cerveza de la casa, la Belgium Ale de Cervecería Artesanal del Caribe.

La apreciación se inició con un acercamiento a la marca Depostadora Express Margarita, quienes desde la isla, buscan vencer el muro casi infranqueable de ofrecer cortes de carnes de calidad y con una oferta estable. Estas carnes son traídas desde santa Bárbara del Zulia, y bajo un estricto cuidado de cortes, textura, terneza, jugos y grasas de estas reses sello azul. De esta selección, curadas, limpias y cuidadosamente pre-empacadas vimos una exhibición de algunos de sus cortes, hechos y preparados en la misma isla de Margarita. De allí se inició el trabajo de Soler junto a su equipo de trabajo que cuenta con su inseparable esposa, ya curtida en estas mismas huestes asadoras, Rachel Levy y sus hijas Michelle, Victoria y Rebeca, un team engranado en atención y servicio. También estuvo en todas las áreas e incluso en registro y publicaciones el emprendedor y cocinero Rafael Artiles de la marca de delantales Apetoy.    Se inició el primer tiempo con entraña a la Pizzaiola, asada en parrilla con carbones de la marca local Don Carbón, también entusiasta patrocinador del evento. Esta entraña que resulta un perfecto abrebocas lució una curiosa fusión de sabores de asador e itálicos. 

Le siguió la tradicional punta de trasera o picanha esta vez asada en espetada, con lo cual suponía un reto calibrado demostrar que aun después de los cortes no pierde ni sus jugos y puede resaltarse la suavidad de sus tejidos. A este punto el merlot-malbec de Astica creaba las condiciones ideales del disfrute.

Una de las piezas más atractivas y sin dudas de mayor interés es el corte t-bone, que el maestro Soler había comenzado a darle un ligero ahumado en los inicios del evento. Este ahumado lo buscó en rolas de yaque introducidas en el ahumador o tambor chino. Luego fueron puestas al asador portátil para lograr una cocción rápida, no sin antes agregarles un gusto amaderado y licor con flambeado con ron añejo de Hacienda Santa Teresa, para luego aplicarle el quemador, mechero o lámpara de sellado que permite elevar la temperatura de la pieza, logrando sellado rápido y cocción intensa de sus grasas. No deja de ser un espectáculo que atrae miradas y cámaras para su llamativo registro.

Antes del cierre, Soler nos demuestra la posibilidad de darle al lomito sabores que vayan más allá de su irrenunciable suavidad, al colocarle mantequilla de queso azul y cebolla caramelizada de la marca Gustos y Bocados, a los medallones de lomito para su cocción final antes del servicio.

Y finalmente, nos dimos un gusto al disfrutar la reina de la casa, la Carne en Vara al estilo de Anafre Grill, que ha merecido aplausos, seguidores y fanáticos que cada fin de semana llegan al restaurante a degustar ese intenso ahumado a baja cocción a leña sin que pierda jugos y refuerce su textura y suavidad de tejidos. Para este cierre, Maison Blanche, propuso un Cabernet Sauvignon Clásico de bodega Ventisquero que puso el cierre a este recorrido por las carnes de novillo criadas y cuidadas de Santa Bárbara del Zulia en nuestra isla.

 

Sólo faltaba la conversa final y el humo de unos tabacos cumaneses para dejar discurrir los estertores de la noche bajo el inmenso árbol de mango que se erige en el centro de la terraza de Anafre Grill, como uno de los testigos más singulares de la movida gastronómica de la avenida Aldonza Manrique de Playa El Ángel. Si, definitivamente lástima de esta mata no de mangos.  

1ª Cata de Carnes de Novillo

Ciclo de Catas Anafre Grill

Dirigida por: Maestro Miguel Soler.

Lugar: Restaurante Anafre Grill. Av. Aldonza Manrique, Urb. Playa El Angel. Pampatar, Isla de Margarita.

Hora: 6:00 pm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario