lunes, diciembre 27, 2021

APOSTADERO FUSIÓN: UNA TRAVESÍA CULINARIA GLOBAL EN MARGARITA

El restaurante Apostadero ha reabierto sus puertas, luego de un largo proceso de remodelación y ampliación, que también tuvo las complicaciones 
por el bloqueo por pandemia desde 2020. Este fresco y exitoso restaurante había fundado su cocina sobre la base de la riqueza pesquera margariteña, que no sólo la llevaron a la mesa en su menú que fuera diseñado originalmente por el chef Tomas Martino, sino que también era exhibida y expendida en empaques y presentaciones procesadas para porciones de acuerdo a las necesidades del consumidor. Luego de la salida de Martino, su cocina avanzó hacia un menú mas internacional incorporando platos del recetario mundial con calidad y sello local.

Ahora Apostadero Fusión viene de la mano del chef Álvaro Guzmán y avanza hacia una cocina ecléctica y vanguardista que mira la despensa local y abraza la cocina global. Su nueva propuesta robusta, articulada y conceptual, absorbiendo de las propuestas y hallazgos de la culinaria mundial desde la mesa margariteña. El chef Guzmán desarrolla su trabajo con base a exploraciones propias con afinque en su exigente y nutrido paladar en viajes, comidas, degustaciones y cocina propia. De allí, que su cocina viaja por el mundo con los pies en la cocina insular. Dialogando con los ingredientes, recetas y platos aprendidos y aprehendidos en su gusto y formación. Una cocina pensada, que valora los ingredientes marinos y pesqueros y adicionalmente, la cultura, pasión y experiencia turistica-gastronómica de Álvaro le dan herramientas para un discurso amplio y glocal.

Viene de la cocina de El Langar de Sumito Estévez, breve pasada por Juana La Loca y finalmente Amaranto Cocina Neo-tropical. Para este mismo grupo de Nelson Arvelo y Andrés Parima desarrolla la exquisita propuesta de emparedados de The Sandwich Club en Playa El Ángel, Pampatar. Ahora presenta está amplia y diversa carta de Apostadero Fusión en la que la narrativa va de paseo y exploración haciendo una cocina glocal que hace robusta su conexión con la isla y la cocina nacional.  

NUEVOS ESPACIOS

A pesar del trabajo intenso de remodelación, adecuación de cocina y sala, un punto adicional, le dan las mesas al aire libre, desarrolladas en una terraza anterior a la entrada, que lucía desde sus inicios como una solución que sería apreciada por sus clientes y comensales. Y así ha sido, más si en estos tiempos pandémicos algunos prefieren la seguridad de los ambientes al aire libre, lo que da entonces más opciones para disfrutar la variedad de sus ambientes y la cocina de Apostadero Fusión. podemos afirmar que Apostadero no ha perdido su atmósfera ni su identidad. Mejoró su interiorismo y mobiliario, en donde la arquitectura de la mesa esta en consonancia ahora con un sitio de disfrute pleno y tranquilo de la buena mesa. Cuidados en la escogencia de la vajilla, la cubierteria impecable y los elementos que visten la mesa. De un servicio casual y express ahora aborda el hecho culinario como elemento de apreciación gastronómica amplia y diversa. La paleta de colores escogida lo hace elegante y no pierde la frescura ni armonías del caribe margariteño. Luce fresco y agradable, destacando disposición y distribución de mesas que lo signa amplio y sin puestos apretados y de circulación ligera y cómoda. Su barra bar central, en la que se bajó el piso de servicio para que los bartenders estuvieran de frente a los puestos en barra es mucho mas ligera y menos sensación de bar. Brilla en todo su centro, elegante y colorida.


CENA DEGUSTACION

Tuvimos el privilegio de ser atendidos por nuestro amigo, el propio chef Álvaro Guzmán. Habíamos conocido con anterioridad una parte de esta carta en pleno desarrollo. Ciertamente, cercanos a su trabajo parte de sus platos y procesos de evolución y madurez culinaria los hemos apreciado, como el trabajo con el cerdo, la pesca y también el vuelve a la vida o coctel playero en su versión de alta mesa. Álvaro, valga reiterarlo, es riguroso, trabajador y disciplinado así es su carácter y así se comporta en su cocina. Además de la empatía con la que comparte en su entorno, se refleja en sus platos dónde nada es gratuito, nada sobra. Una cocina caleidoscópica y global que se asienta en Margarita. Una cocina en la que sugiero, prestar atención a los sabores, salsas, las combinaciones e incluso sus métodos. A veces hay que pedir mas señas de las que un menú puede darnos, o la que los mesoneros puedan aportar. Puede hacerlo de dos maneras, solicitan la guiatura del chef antes de abordar su pedido o lo hacen luego de la degustación para verificar lo lúdico del viaje con los detalles que aporta posteriormente este acucioso cocinero.

Se mantienen algunos de los platos emblemas de Apostadero inicial, como los nachos de atún, el ceviche tradicional, los tequeños ahora elaborados por Dinorak Oquendo, la hamburguesa y el medallón de lomito.

Así que, para explorar sobre la nueva propuesta, nuestra travesía la iniciamos con el Ceviche de Ají Margariteño y maracuyá. Un sabor que nos llevó al ceviche del maestro limeño Héctor Solíz en su restaurante Fiesta. ¡Fantástico!

Como siempre insistimos en que los restaurantes locales deben incluir en sus cartas la entrada vernácula por excelencia, probamos una vez mas este “coctel playero de mariscos” que es su versión del tradicional “vuelve a la vida” elaborado con ketchup de tomates ahumados, infusionados con naranja y pimienta rosa, y crocantes de ocumo. En los principales nos decidimos por el pollo frito con salsa de ají koreano y piña caramelizada con canela y semillas de sésamo sobre arroz basmati. Ciertamente picante. Sencillo y contundente. También disfrutamos, de lo que podemos decir es la estrella del menú: lomo de cerdo en sous-vide (63 º C) sellado al grill en dulce de maracuyá y papelón; ensalada de trigo y zanahorias laminadas glaseadas al ron. Ya lo apunté como uno de mis favoritos. De postre: crema catalana de ponche crema, ¡nivel Dios!

 

Una cena degustación reveladora y audaz. Excelente resultado a un trabajo, invenciones, creaciones y pruebas que tomaron más de un año. Si mantienen el respeto por el trabajo aplicado y sólido del chef, tendremos una carrera de largo aliento que asiente y mantenga a Apostadero Fusión en la cartelera gastronómica local. Tiene mucho por delante y tiene también una sólida propuesta para posicionarse y permanecer entre las ofertas más atractivas de la mesa pública margariteña.  

 

RESTAURANTE APOSTADERO FUSION

Av. Aldonza Manrique, Playa El Ángel, Pampatar. Isla de Margarita.

Lunes a sábado de 12:00 a 10:00 pm • 0295 267 08 50

Terraza 16 puestos / Comedor 32 puestos / Barra 6 puestos / Contrabarra 5 puestos

IG: @apostaderofusion


IMAGENES DE LA DEGUSTACION Y VISITA A SU COCINA:






 

 



 





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario