miércoles, mayo 11, 2022

MIGUEL SOLER: UN INCANSABLE EXPLORADOR



No ha culminado un plato o una degustación, un taller o una cena especial, cuando ya está inventando cual es la nueva tarea que tiene por delante. Muchas las lleva adelante, otras por efecto de compromisos, tareas, sobrevivencia y dispersión, se quedan colgadas en las paredes de su cocina-laboratorio. De hecho, su casa es un gran laboratorio con unas habitaciones para descansar, cuando se deba.


En ese laboratorio hemos visto como salen, panes artesanales, embutidos de diversas mezclas y rellenos, cervezas artesanales, incluso una Pale Ale de Ají Margariteño. Otras veces, a modo de disfrute o emprendimiento familiar, hacen hallacas, panes de jamón y ensaladas, para los tiempos decembrinos. Postres inventados y creados por su inagotable esposa Rachel Levy. O también, explora sobre recetas ancestrales y el origen de ciertos condumios locales. La más de las veces son la ejecución de recetas aprendidas de sus abuelas y sus antepasados. Otras innova para destacarse en el mundo de La Cochinología, que ciertamente no se ha inventado, pero rama de la que Soler debe tener un buen trecho explorado.

El año pasado, se lanzó por unos suculentos talleres y catas de diversos productos enmarcados en un ciclo de actividades que pretendía salir del encierro al que estuvimos sometidos durante la temporada de pandemia más intensa en nuestra isla. Cata de Cerdo que iba en formato de cena a 6 tiempos y a la semana siguiente un taller de preparación de cerdo en diversas formas, recetas y técnicas. Eso mismo, se lo propuso con carnes, pescados y mariscos. Un suceso culinario que abordó diversas proteínas acercando conocimientos, técnicas y herramientas para la preparación doméstica o profesional de diversos platos y recetas.
Ya en otras ocasiones había experimentado con ahumados y asados, hornos y brasas, varas y planchas. Al final de lo que busca Miguel es encantar, demostrar cuanto sabe y conoce de cerdos pero también aclarar que es un cocinero multidisciplinario que a veces sabe mucho y otras investiga y explora y allí es donde nos demuestra cuántas cosas sabrosas podemos aprender y disfrutar de su cocina.


Hace unas semanas, nos invitó a ver y registrar la elaboración de la famosa técnica y preparación italiana de la porchetta añadiendo en esta cuidadosa receta algunos elementos, que serán el encanto de esta gustosa y cochina preparación: el relleno de la chicharronada tan venezolana y tan margariteña.        
Estas cuidadosas y estudiadas recetas, forman parte del Taller Divino Cochino que desarrollara, con gran éxito e innovación, hace algunos años bajo la producción de Margarita Gastronómica y que lo ha llevado a diversos estados del país. De hecho, fue precisamente en el marco del diseño y desarrollo del concepto del taller para MG, le acuñamos el seudónimo de El Cochinólogo, término que el master Miro Popic le amplió, al llamarlo El Cochinólogo de Venezuela.


Pronto llevará este taller a la ciudad de Caracas, en la sede de los profesores de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas. Detalles en sus redes sociales @elcohinologo

Restaurante Anafre Grill - @anafregrill
Av. Aldonza Manrique - Urb Playa El Angel. Pampatar. Isla de Margarita.

Imagenes de diversos momentos, encuentros, comidas, degustaciones o celebraciones de los ultimos 6 meses.

 

 

 



 











          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario