viernes, mayo 01, 2020

SE ACABÓ EL GUABINEO, LA FLOJERA Y LA VIVEZA... AQUÍ VA A AGUANTAR EL QUE LE ECHE BOLAS


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

 SERIE: FOGONES APAGADOS               
CAPITULO ONCE: RESTAURANTES EN PAUSA
Para cerrar esta serie de consultas a los "restauranteros" locales, lo hacemos con dos conocedores y empecinados empresarios que han aportado grandes avances y muestran evolución en la visión del negocio culinario. Uno desde la tradición italiana de los restaurante de tradición familiar y otro desde sus visiones y propuestas audaces de locales gastronómicos de impacto y proyección nacionales. En ambos casos redunda la preocupación que embarga a todo el sector. Con cautela y perspicacia miran el horizonte. Uno evita ser ejemplo y lanzarse a aventuras y prefiere extender la pausa, otro advierte de los rigores que impondrá la nueva situación país. Veamos sus visiones.

CARLOS GUERRA
"Hay que desprenderse del roll de querer ser el súper héroe".
Carlos Guerra se ha destacado por haber emprendido hace unas décadas en el área de los eventos corporativos, el catering y celebraciones especiales. De allí ha ido evolucionando hacia locales gastronómicos de gran nivel y alta gama. Desde Catabar en los 90’s hasta todo el emporio del DMC Group que incluye Hotel Isabel La Católica, Restaurante Juana La Loca, Guillermina Restaurant y La Bodeguita de Pablo, entre otros. De allí que su experiencia en el sector gastronómico, hotelería y turismo es amplia, permitiendo tener una visión eminentemente práctica y viva del ejercicio diario de las empresas gastronómicas y las consecuencias que la pandemia que les ha marcado en estas semanas. Carlos es muy comedido en sus comentarios aunque no deja de reconocer que es muy temprano para medir impactos, cambios o consecuencias, se muestra de acuerdo en expresar que si estamos en medio de una complicada situación que tiene todos los visos de durar por mucho tiempo en nuestras vidas.

miércoles, abril 29, 2020

MUCHOS DE LOS NEGOCIOS NO VAN A TENER CÓMO ABRIR


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 FOGONES APAGADOS                
CAPITULO 10: RESTAURANTES EN PAUSA

EL PUBLICO ESTA TRATANDO DE RESGUARDAR LO POCO QUE TIENE
FEDERICO BLACK
ECONOMIA Y FINANZAS

El conocido consultor financiero e inversor de Margarita, Federico Black Llamozas, atento al desarrollo empresaria y de los emprendedores insulares, le fue consultado a dos semanas de haber comenzado el aislamiento, cuáles eran, para ese momento sus apreciaciones acerca de la situación presentada y que se convirtiera finalmente una crisis de proporciones descomunales. Aquí veremos el retrato de ese momento, que es a su vez, un fresco de las situaciones vividas por emprendedores, inversores y empresarios del sector gastronómico local.  

lunes, abril 27, 2020

LOS EMPRENDIMIENTOS DEBERÁN CENTRARSE EN UNA GASTRONOMÍA MÁS SOCIAL, ACCESIBLE Y SANA

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus 

 SERIE: MIRANDO EL MANTEL              
CAPITULO NUEVE: EMPREDEDORES EN CRISIS
MAURICIO PARILLI - CONSULTOR Y MENTOR – DIRECTOR APRENDO Y EMPRENDO
MG-¿Cómo se puede medir el impacto inmediato en el funcionamiento del sector gastronómico, más allá del cierre y la no facturación?
MP- Lo más complejo es conocer si el sector llevaba indicadores registrados, parte del aprendizaje puede ser la necesidad de tener métricas en nuestros negocios; pero evidentemente si nos tocase evaluar iríamos a verificar:
- Flujo de caja
- Facturación
- Proyección de sostenimiento de pasivos y mantenimiento de la nómina
- Seguridad e inocuidad real como prácticas en los procesos.
- Estrategia de comunicación de la marca con su público
- Inventario y capacidad de reposición de la cadena de suministro
- Confianza por parte del cliente
- Miedo colectivo de regresar a espacios públicos y la manera como el negocio promueva esa seguridad.
- Efectividad de la relación y conexión con los productores y proveedores.
- El grado deterioro de infraestructura y equipos durante el cierre frente a la no existencia de planes de mantenimiento de la empresa.
- Acceso a servicios, combustible y transporte para empleados.