miércoles, diciembre 28, 2011

DESGUSTACION sinCOPA: AMARANTO - Lester Paredes

principal

LIENZO ABIERTO PARA FUSIONES LIBRES, ACERTADAS Y CIERTAS

A Iván Guzmán quien descubrió caminos sonoros inusitados en este disco

Sonidos urbanos que construyen un mapa musical de mixturas, colores y perspectivas nuevas. Cuando uno se acerca a las composiciones que viven en este trabajo sabe que va a conseguir algo diferente. Porque no solo de originalidad se construye la nueva música venezolana, ni tampoco exclusivamente de fusiones. Este es un trabajo que tiene alma, que esta sincronizado con las energías que salen de nuestro suelo.

Cuando recorremos las ciudades que están aquí en este disco Amaranto también olemos las diferentes regiones y paisajes de nuestra patria. Y aunque por estos tiempos es peligroso acercarse a esa noción, cuanto ocurre y pervive en los tracks de Amaranto es identidad en sus 12 costados.

viernes, diciembre 23, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: DE DONDE VENGO – Marina Bravo

entrada

El canto fresco, sensual y femenino de donde viene Marina Bravo

La solidaridad como gesto de construcción humana y uno de los valores intrínsecos de esta civilización no es frecuentemente celebrada. En esta placa DE DONDE VENGO de la periodista y vocalista MARINA BRAVO se mueve en esa zona. Una zona que enaltece varios aspectos del acompañamiento y la complicidad sino también de la amistad y del acervo musical inmediato que nos deja el paso por las distintas etapas y tiempos de nuestra vida.

En este proyecto musical, definido y conceptuado apropiadamente, reposa una voz que nos lleva melodiosa y acompasadamente en cada uno de los temas seleccionados. Con afinación y ejecución impecable, Marina nos seduce con tonalidades celebradoras. Porque lo que busca a través de este viaje de sonoridades es pasearnos por ese arduo camino de gustos e imitaciones juveniles; de intertextualidad, trasferencia e influencias que permean su estilo y propuesta. Una ofrenda que tenía pendiente a Cecilia Todd, Lilia Vera, María Rodríguez, Morella Muñoz, María Teresa Chacín, Huguette Contramaestre, Mayra Martí y el Orfeón Universitario. Este largo paseo por las formas, estructuras y sonoridades de su respaldo son a su vez un soporte que sostiene la concepción de este proyecto musical, que celebramos.

domingo, noviembre 20, 2011

101 IMPERDIBLES DE MARGARITA 2011

porlamar

  • Saute de Guacucos, fetuccine con tartufo nero y linguini con Pulpo en salsa de pomodoro Gaia Trattoria, Porlamar.
  • Linguine Marinera Restaurante Il Positano, Calle Campos, Porlamar (Detrás de Rattan 4 de Mayo).
  • Hamburguesa de carne con tocineta y queso amarillo acompañadas de espumante Chandon (2 x 1) y Ton Ton de Camarones en Bahía del Concorde Restaurant Ugly Tuna, Porlamar.
  • Fosforera Margariteña en Restaurante El Rancho de Pablo, sector Bella Vista, Porlamar.
  • Carpaccio de Mero con guasacaca y casabe y postre de Panna Cotta con coulis de tomate de arbol y albahaca. Churrasco de Salmon a la plancha sobre rissotto de calamar y rúgula en Restaurante Babbo by Positano, La Vela C.C., Porlamar.
  • Torito y su hígado a la plancha con aceite de oliva y perejil; mejillones al vino blanco y pasta vongole en Restaurant Il Gambero Rosso, calle Fermín, Porlamar.
  • Crema de Langostinos, Arroz a la marinera y Asopado de mariscos, Langostinos enchilados y mejillones a la diabla en Restaurant El Remo, Av. 4 de Mayo, Porlamar.
  • Cous Cous de Cordero y auyama confitada Restaurant Lancry's, La Vela C.C., Porlamar.
  • Roll acebichado, Causa Limeña y quesillo de coco en Restaurant El Rocoto, C.C.M., Av. Bolívar. Porlamar.
  • Empanadas Libanesas, Kibbe Crudo y Mouse de avellanas de Byblos Deli, Av. 4 de Mayo, Porlamar.

101 IMPERDIBLES DE MARGARITA: A modo de presentación

La sabrosa y reconfortante elaboración de un listado sencillo y sin disquisiciones gastronómicas enrevesadas de los que quienes vivimos en esta bella Isla de Margarita, ha sido una tarea inmensamente feliz. Asignación que nos impusimos desde hace ya algún tiempo cuando comenzamos a rodear y levantar la cartografía gastronómica insular y desde que comenzamos a descubrir los enormes tesoros que se esconden y se exhiben en su territorio.

Para algunos es la construcción de un mapa de sabores atribulado, personalista y arbitrario, ante lo que esgrimimos que no hay listado que no lo sea y selección que no lo evite por mas democrática que se sistematice su enrutamiento. No solo partimos de nuestro gusto y nuestras exploraciones, contamos con amigos conocedores del tema culinario a los cuales involucramos para darle solidez a este sencillo gesto que busca la creación de una autentica y profesional guía de sabores y lugares imperdibles de nuestra Isla.

martes, noviembre 15, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: BRAVEDAD - Ensamble Kapicua

principal

IDENTIDAD REINVENTADA PARA OÍDOS EXIGENTES

Nunca han dejado de asombrarme nuestros jóvenes músicos venezolanos que se inventan y se reinventan a cada momento, a cada respiro, a cada nota. Y además, de la admiración que nos despiertan debemos sumarle una amistad forjada por el respeto y la solidaridad. Bajo tales premisas, como dice el poeta Víctor Valera Mora, “es muy difícil que a uno no le gusten los textos de los amigos”. Eso mismo ocurre con los discos de los panas de uno. Pero es que además, la amistad nos da patente de corso para criticarlos y comentarlos con desparpajo y sin ningún tipo de vergüenzas, sobre todo si se trata de un trabajo de excelencia y extraordinaria creatividad. Bravedad, refleja no solo el espíritu joven e impetuoso de quienes se saben tocados por el virtuosismo, pero que en la dimensión de su tarea musical, también tienen claro que su objetivo central es crear nueva música venezolana; diseñada, pensada y enclavada en el país y el mundo de hoy.



jueves, noviembre 10, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: MAS QUE ENAMORAO - Santoral

postre: DENOMINACIÓN DE ORIGEN: FUSIÓN, CONVENCIMIENTO Y EVOLUCIÓN

No bien uno ha comenzado a escuchar los primeros acordes de este disco y ya la venezolanidad se le comienza a meter en el cuerpo. Increíble la cantidad de referentes que dan pinceladas de nuestro folklore revisitado en cada uno de sus temas. Santoral hace un trabajo impecable que reinterpreta y se fusiona con estilos y géneros pero sobre todo logrando darle una visión refrescante y rejuvenecida a los nunca bien ponderados valores de nuestra música tradicional.



domingo, noviembre 06, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: ...de pura cepa – ENSAMBLE OPUS 4

NUEVOS COLORES, SONORIDADES INSULARES

Hace casi 20 años comencé a acercarme a la música margariteña por el talento maravilloso de uno de los más importantes ensambles venezolanos del Oriente del país: Opus 4. De aquel excelente trabajo auspiciado por el tristemente desaparecido y necesario Fondo para Desarrollo del Estado Nueva Esparta (FONDENE) atesoramos su valía, su seña y el camino que dejaba a su paso. Allí conocimos del virtuosismo del Maestro Eddy Marcano y de quienes aun siguen creando música margariteña: Juan Rojas y José Cheo González.

domingo, octubre 23, 2011

SABORES VENEZOLANOS, TRINA AROCHA: SABORES NUESTROS, LIBROS NECESARIOS

A nuestras madres las amamos por haber sido siempre esas figuras fuertes y trabajadoras, verticales y dedicadas a sostener aquellas casonas en los que una prole enorme deambulaba por salones, zaguanes y patios en busca de alegrías, juegos o comida a deshoras que es precisamente lo que mas mortificaba a aquellos seres indoblegables que nos ensenaron el mapa de los sabores y construyeron este paladar que hoy exhibimos.

Pero Trina Arocha viene a ser la típica madre contemporánea. Con ese ángel de madre que ama la cocina, las recetas y los ingredientes también representa a la mujer de avanzada que se ha dedicado a su ejercicio profesional manteniendo una estrecha relación entre la pujante oficiante de las tecnologías y la cocinera aficionada que explora, practica y repite recetas para agradar y encantar a sus familiares y allegados. No he tenido oportunidad de preguntar a su hija Nathaly si ellos, sus hijos, fueron tomados como conejillos de indias para la prueba de sabores y mezclas pero si se que no la debieron haber pasado tan mal fungiendo de comensales obligados.

domingo, octubre 16, 2011

DE FERIA, SALÓN GASTRONÓMICO Y OTRAS REVELACIONES: 10mo SALON INTERNACIONAL GASTRONOMICO de CARACAS 2.011

Hay eventos en los que uno sueña con participar, disfrutar. Hay otros en los que es obligación asistir y otros a los que se debe hacer presencia para ser testigos de un hecho histórico. Pero los que más se recuerdan son los eventos a los que se disfruta desde que se decide visitarlos.

Esta experiencia del Salón Internacional Gastronómico de Caracas (SIGccs) ha sido digna de recordar. Desde los previos, los tropiezos, las incomodidades del sitio, el desorden implícito en la desorganización, los aciertos en los expositores y sobre todo las catas y ponencias que nos trajeron cocineros, sibaritas, exploradores, sommeliers y especialistas.

Las primeras impresiones siempre son las que se recuerdan. Mucho publico. Esto es un punto valioso. Lo que habla de la consolidación de una empresa que tiene ya diez años llevándose a cabo. Y por eso mismo, es que asombra la desorganización, el incumplimiento de los horarios y las incomodidades de espacio, ubicación y orden interno.

lunes, octubre 03, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: SOLATINO – Gabriela Montero

postre
RIQUEZA DEL ALMA, COSECHA POSIBLE
Solatino - GABRIELA MONTERO
Al decir del músico venezolano Álvaro Paiva Bimbo, “todo lo que haga Gabi Montero es absolutamente genial”, frase feliz y acertada que nos da pie para iniciar esta reseña sobre el más reciente trabajo discográfico de Gabriela Montero, Solatino y que nos propone un viaje, una exploración por nuestra tierra latinoamericana.
Una placa elaborada desde la precisión y la improvisación, pero a modo de estética, de innovación y expresión; no a modo de deliberada llaneza que pueda etiquetar su arte y su talento. Quien no conoce a Gabriela Montero y su talento, puede asomarse cómodamente a este trabajo en el que se pasea por las composiciones de seis maestros de cuatro países latinoamericanos siempre dejando en el equipaje de la improvisación el rastro de su bitácora musical.
Su sencillez y arrojo nos propone claves en una exploración inusitada en la que su piano hace las veces de invalorable pasaporte para crear atmosferas propias y mágicas, apoyándose en el imaginario latino y en la impronta que sella cada célula en nuestro ADN suramericano.

sábado, septiembre 24, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: Encuentro CUARTETO RITMICO DE CARACAS

principal

JAZZ VENEZOLANO PARA INSISTIR
Cuarteto Rítmico de Caracas

Suelen suceder cosas maravillosas cuando se reúne gente talentosa, cualquiera sea su edad. Y en esta producción ocurre que dos generaciones de músicos se saborean ante la potabilidad de una propuesta solida aunque fugaz. Lamentablemente, fugaz y perecedera. La unión de cuatro músicos venezolanos que abren espacios al equilibrio y la destreza. Presupuestando en su trabajo precisión e inteligencia. Cuando uno abre este empaque sabe que está entrando en los espacios del Cuarteto Rítmico de Caracas, en una casa signada por la novedad y la riqueza de la nueva música venezolana. Esa nueva música a la que se celebra como el retorno de un viejo amor luego de un largo viaje perdido.

viernes, septiembre 16, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: CONTRASTES – Antonio Mazzei

entrada

PERFECTO MISTERIO QUE RESIDE EN LO SENCILLO

Lo que va a suceder en el mundo de la música, va a estallar en Venezuela. Eso lo dicen reconocidísimos músicos, compositores y críticos del mundo entero. Yo tan solo lo creo y agrego: está sucediendo. Antonio Mazzei es uno de esos ejemplos en los que mejor se aplica esta afirmación. Siendo un pianista aun muy joven Mazzei nos enseña en su placa primogénita del talento y la creatividad de la que están rebosantes los músicos venezolanos de esta generación. El propio maestro Gerry Weil nos habló de su fortuna y la energía que había obtenido de este joven y robusto árbol musical que crece en la música de Mazzei.

Al iniciar la degustación de este disco compacto uno guarda la sospecha que esta ante algo magistral que debe develar. Nota a nota, Antonio nos muestra el perfecto misterio de su música: la sencillez y lo preciso. Pero no a modo de engreimiento, sino a modo de tiempo, de revisión y de contrastes. Hay en su discurso pianístico pausa y calma, de esa que alcanza madurez y verdad. Hay un discurso una entrega sin remilgos, que no suplica, que enfrenta la entrega como una posibilidad de encontrar la pausa. Hay en su trabajo un velo que descorre, como en el tema “Media Luna Andina” cuando hace juego infinitamente seductor con la voz de la talentosísima Mariana Serrano, colectando un paseo lúdico de notas nocturnas, un acto amoroso que acaba por llevar al oído la llamarada, la eclosión y el sosiego.

lunes, septiembre 12, 2011

CATAR Y DEGUSTAR: VERBOS ADEREZADOS DE ISLA, RON Y COCUY

Hemos tenido la oportunidad de acercarnos a los sabores del vino, los spirits y los destilados de las manos del maestro Alberto Soria, Vladimir Viloria y de la sommelier Belkis Croquer en distintas oportunidades. Croquer se ha convertido en una de las sommelier mas solicitadas del país. En aceites de Oliva, en vinos y en espumantes armonizados con postres, Belkis Croquer es la preferida de muchos gourmets y de aquellos que buscan su guía para elaborar el mapa de sus sabores particulares. Y es que no solo es la facilidad con la que nos ayuda a crear nuestro paladar sino la picardía y el humor muy venezolano con el que nos enseña un camino a veces nuevo, a veces desconocido. Recientemente descubrimos a otra dama, Arlene Fioravanti Brand Amabassador de Ron Santa Teresa, estilizada y acanelada guía quien con un brillo especial en su sonrisa nos descubrió nuevos caminos para acercarnos al ron venezolano.

domingo, septiembre 04, 2011

POSADA PALO TORCIDO Y CHEF NELSON CASTRO: COLORES REGIONALES, SABORES ANDINOS QUE SOBRESALTAN, RECREAN Y ABRAZAN

La Posada Palo Torcido no solo es un pequeño reducto de solaz, sosiego y reposo que brindan sus amables propietarios Ilenia y Carlos. Es también un nuevo espacio ganado para la degustación gastronómica de las propuestas regionales. En este cálido espacio se han dado cita con anterioridad Ivette Franchi quien abraza la nueva cocina zuliana y Tamara Rodríguez junto a su esposo llevan a todo el país y el mundo la cocina oriental venezolana y sus sabores del Golfo de Paria.

No es fácil proponer en nuestra isla un festival de cocinas regionales. No es fácil que los comensales se acerquen a estas nuevas propuestas que irreverentes y creativas reiventan platos y guisos, proponiendo sabores vanguardistas y contemporáneos; estilos, emplatados y mixturas que asombran hasta los paladares más atrevidos. En las anteriores ocasiones en Palo Torcido se han visto excelentes resultados de asistencia y agrado. Un éxito que a veces asombra, no obstante confirma la penetración que el tema gastronómico comienza a tener en nuestro país.

Por lo mediático, por las redes sociales o por el simple redescubrimiento de nuestra cocina aplaudimos a la cantidad de viandantes y conocidos quienes llegan a disfrutar de las propuestas que se sirven en Palo Torcido, con pleno conocimiento de sus creadores, siendo incluso fanáticos de twitter, blogs o programas radiales y televisivos.

En esta oportunidad (temporada vacacional Agosto Septiembre 2.011) los propietarios de la Posada Palo Torcido decidieron arriesgar un tanto más con un joven cocinero que comienza a asombrar en mesa con sus sabores. Se trata del chef Nelson Castro, nacido en Los Teques y quien reside en Mérida desde hace mas de 5 años, y de donde percibimos ha capturado no solo el hablar reposado sino la suficiente paciencia y tranquilidad que sus altas montanas, cielos apretados y silencios prolongados aportan a las almas que viven envueltos en ellos. Nelson con apenas 25 años y una carga de experiencias solidas le han dado un comienzo firme hacia caminos insospechados.

martes, agosto 30, 2011

ISLA DE MARGARITA: INSULA DE FERIAS, OFRENDAS Y CELEBRATORIOS

La Isla de Margarita ha sido siempre lugar para el divertimento y el jolgorio. Se dice que no hay semana del año que no cuente en su calendario alguna fecha celebratoria en cualquiera de sus poblaciones o municipios. Y adicionalmente a ello
se han venido agregando otras celebraciones que vienen a colmar este calendario tradicional de ferias y ofrendas regionales. Muchas son ya conocidas desde hace mucho tiempo, otras se han redimensionado, otras muchas se han diversificado en varios municipios y, en resumen, siguen apostando por rescatar, difundir y proyectar logros, cosechas, productos emblemas y ofrendas al mar por la pesca recibida en la temporada. A saber, Feria del Piñonate (Fuentidieño), Feria del Papelón (La Rinconada), Feria de la Empanada (Juan Griego, El Valle y La Asunción), Feria del Erizo (Laguna de Raya), Feria del Cuinche (Tacuantar) y Feria del Pulpo (Juan Griego), entre tantas otras.

En esta exploración y registro que venimos haciendo de la cultura gastronómica y culinaria de la Isla de Margarita también hemos podido capturar la esencia humilde y hospitalaria del margariteño, la entrega orgullosa de sus anécdotas, la relación sin ambages de sus recetas y secretos, la hermosa honestidad invencible que viene aderezada de su inocultable picardía oriental. Es en esas bases donde se ha asentado gran parte de la solidez de su carácter pero también la fortaleza de sus tradiciones y su cultura. Hemos avanzado en esta línea en los últimos años, luego de 18 de feliz residencia insular, apoyándonos en lo que de ellos he hecho mío y lo que de esta tierra ardiente y salitrosa ya se ha curtido en mi piel. Aquí el humilde y sencillo testimonio, de lo que he apreciado sin muchas preguntas y muchas respuestas: expresas y leídas, adivinadas e inferidas, investigadas y capturadas, al voleo o en la sencillez de sus vidas. He aquí tres fiestas, tres maneras de ofrendar a la vida, tres maneras humildes, sensibles y ciertamente limitadas de acercarse a la margariteñidad.

miércoles, agosto 24, 2011

ASAMBLEA Y GUATACA DE MUSICOS EN NUESTRO PROGRAMA RADIAL DOS AFUERA Y UNO ADENTRO


“Parece que estuviéramos en un Margarita Jazz Fest” fue la expresión criollamente austriaca del Maestro Gerry Weil cuando entró al estudio principal de Reina 96.7 FM en la Isla de Margarita, a propósito de la invitación a visitar nuestro programa el pasado viernes 19 de Agosto de 2.011.

Y no solo estuvo de visita el pianista Weil, también le acompañó el bajista Jorge “Perro” Bustos y junto al baterista Adolfo Herrera formarían un trío que dejó sembrada en los amantes del jazz y de la música, una noche inolvidable el pasado sábado 20 en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito de Porlamar.

martes, agosto 16, 2011

RESTAURANT DOLPHIN: HONESTA TRADICION FAMILIAR


Llegar al Restaurant Dolphin es llegar a una fiesta en casa de amigos, donde anfitriones e invitados disfrutan del festín y la alegría de poder gozar de la buena mesa. Una familia unida y trabajadora que en sala nos recibe con respeto y cordialidad mientras en cocina colecta y recolecta su tradición siciliana traída a estas tierras.
Este restaurante lo disfrutamos no solo por sus espacios cómodos y amables. La diferenciación de cuatro áreas que deja a cada comensal la oportunidad de escoger el que mejor se ajuste a sus deseos o requerimientos. Logrando mantener su hospitalidad y esa atmósfera (ese misterioso “no sé qué”) que tanto enamora y atrae a residentes y visitantes. Porque adicionalmente a esto debemos agregar la afabilidad de cada uno de los profesionales de las mesas que nos atienden y complacen. Estables y permanentes lo que hace segura la visita y confiable sus sugerencias. Cuánto se añora en la Isla de Margarita un restaurante honesto con un equipo de mesoneros y anfitriones que sea estable e inquebrantable.

sábado, agosto 13, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: OROZCOJAM - Cesar Orozco & Kamarata Jazz

entrada

OROZCOJAM – Cesar Orozco & Kamarata Jazz

Si los músicos venezolanos nos deslumbran con su creatividad y talento, podríamos afirmar que el pianista Cesar Orozco es el mejor ejemplo en el que la estirpe e impronta que cala en su sangre de músico cubano, han sido permeado por las sonoridades, búsquedas y horizontes de nuestra música. Hace poco más de 10 años conocimos a Cesar Orozco acá en la Isla de Margarita; recién llegado al país y descubierto por Álvaro Falcón quien le incorpora de inmediato a la Superbanda Casablanca y al grupo de músicos que acompañarían a Biella Da Costa, a una presentación en la Isla de Margarita, evento que organizáramos junto a Raúl Quintero para nuestro programa de radio. En aquel entonces enjuto y con el sonsonete del habla imborrable cubano compartimos con el unas pocas palabras, pero fue su enorme talento el que comenzaba a vislumbrarse en la dinámica de nuestra escena musical.

sábado, agosto 06, 2011

DEGUSTACION sinCOPA: TIEMPOS MODERNOS – Maruja Muci

desert

TIEMPOS MODERNOS – Maruja Muci

Jazz Venezolano - Música de Autor

Como los vinos la música buena es la que agrada y la que persiste. La música de Maruja Muci ha sido valientemente llamada, música de autor. Es imposible encasillarla en un solo contexto o carpeta. Pervive en ella sus variadas influencias. Hay intertextualidad e inteligencia en sus notas y lirica. Maruja Muci es una mujer de una sensibilidad enorme por la vida y la libertad. Su inteligencia la usa como bandera no a modo de expresión sino a modo de vida. Vive desde su inteligencia. Y en su música resalta los símbolos de esa madurez, consistencia y sapiencia. Maruja, luego de hacer vida familiar, regresa a lo que siempre quiso hacer: cantar. Hacer música. Hay en el espíritu de su música preocupación, reflexión y aviso, pero también rabia e interrogación. Se aprovecha de la tecnología no solo para escribirla, utilizarla en la producción musical, sino también como herramienta pues la globalización e internet permite que se construyan sus matices desde Caracas, Madrid y Nueva York, casi en tiempo real. Un esbozo de los Tiempos Modernos que vive Maruja y nos recala en cada track de esta placa.

sábado, julio 30, 2011

DEGUSTACION sinCOPA - T.H.E. Trio (2011)

fuerte
THE TRIO – Gonzalo Teppa, Adolfo Herrera y Juan Ángel Esquivel


-Jazz Venezolano-
La música venezolana con base en el jazz no para de reinventarse. Y no solo por los caminos de los géneros y fusiones sino también por la creatividad y producción de sus combinaciones de conformación. Es sabido también que estas combinaciones y enroques no son solo producto de contrataciones o proyectos individuales sino también de los afectos y la hermandad de los músicos venezolanos. Conozco poca enemistad entre algunos de ellos, que la hay, pero me atrevo a aseverar que entre los que están creando y haciendo nueva música venezolana está la bonitura, afectividad y cordialidad como sus condiciones naturales. De eso doy fe pues he estado cerca y a la distancia prudencial de quien solo consume sus discos, propuesta y presentaciones debe mantener con admiración y respeto.
THE trío se desenvuelve a partir de las búsquedas individuales de cada uno de sus integrantes. Sólidos, maduros y estructurados.

viernes, junio 24, 2011

VIAJE A LAS REVELACIONES DE UNA CENA EN LA PLANTA BAJA

La gastronomía es un viaje. A veces íntimo: a la memoria, al gusto heredado,
a las regiones que cubre la nacionalidad, o a las cocinas de otros países.
Viaje corto y cercano, o largo diferente, a veces exótico,
que se emprende para gozar y disfrutar, no para sufrir
Alberto Soria



Todo comienza por una de esas afortunadas casualidades que se da desde la bonitura y la cordialidad. Alrededor de unas tazas de café reúno a un grupo de amigos y entre saludos y anécdotas se va cerniendo una conversación a veces diversa, a veces certera, a veces llena de muchas cosas por decir. Quizás sea una de esas ocasiones en las que son tantas las cosas que se quieren expresar que es mejor escuchar a los que están aportando y desvelando. Y esta ocasión, aparenta ser de muchas revelaciones.


Esas conversaciones que solo se dan entre amigos; amigos tejidos en el tiempo, atesorados en la taza de café, sembrados en las páginas de los libros y en los bordes de la copa. Conocedores, asomados, comensales, catadores, baristas, cocineros, arquitectos, gourmand, bon vivants, en fin diletantes todos de la buena mesa. Amigos que la pausa del tiempo aleja y acerca como si el espacio no ocurriera. En torno a un exquisito café cuidado, ofrecido y servido por uno de los amigos, el Master Barista Pietro Carbone, se desarrolla una tertulia que salta del café a los inútiles catadores de agua, de los spirits a los caldos, de los espumantes a la mesa, de los cocineros mediáticos a los restaurantes fashion. De las cartas de precios inflados a las mesas honestas que perviven en el mundo; y así hasta consumir las horas para vincular esta sabrosa conversación con la mesa directamente, que fue a lo que fuimos a Caracas, entre otras cosas.

miércoles, junio 15, 2011

CATAS GOURMET: FESTIN DE ALEGRIAS, CONTENIDOS Y AFECTOS

Esta Paraguachoa que abunda el afecto, la sonrisa y la abundancia, es la misma en la que el mar serio y condicionado, nos abraza para construir a viento, ribera y costa, la playa precisa para el encuentro y el sancocho. Esta isla en la que la generosidad y la hospitalidad no se le niega a nadie, ha entregado tambien historia para el intercambio y transacciones para recordar. Este 2do. Salón Gastronómico Catas Gourmet y el Congreso Culinario del Caribe Isla de Margarita 2.011 permitió que nos acercáramos con más detalle a esa parte de nuestra cultura que buscamos reencontrar, explorar, reimpulsar y difundir.
Desde el viernes 10 de Junio en la sede de la Universidad Corporativa de Sigo en Porlamar, que cedió a buen efecto su responsabilidad social empresarial al brindar esta correcta plataforma de exhibición y sede para llevar efecto este Segundo Salón. Una planta física de un altísimo nivel y cuidado, segura, amplia y perfectamente acondicionada para recibir en su seno las catas, clases magistrales, conferencias, charlas, foros, expo-lounge y las conferencias con cocina en vivo.

domingo, junio 12, 2011

DEL IPOD DE CRISTOBAL COLON AL AJI DULCE RELLENO DE MORCILLA DE ESTHER GONZALEZ

Si los Conquistadores hubiesen llegado a Cubagua con iPod otra sería la historia de nuestra Paraguachoa. Y no podía ser de otra manera, si trajesen su iPod, también vendría con ellos el mundo y ya dejaríamos de ser simples colonizados sino, quizás, ciudadanos universales. Pero en el fondo eso también trajeron cuando llegaron los galeones pues aparte de toda su estrafalaria tripulación, toda la historia y civilización de la Edad Media con todos sus avances, técnicas y adelantos, trajeron eso que atrabiliariamente hoy podríamos llamar la “globalización colonial”. Si a ver vamos, ¿qué es si no, ese arduo y doloroso parto de cambiar oro por espejitos? En realidad, ¿ha cambiado en algo estas realidades?

A ver, cuando llegaron los españoles a esta tierra de gracia, paciente, pasiva, apasionada e inexplorada, consiguieron un paraíso inimaginable. Una tierra rica y feraz, verde; de aguas corrientes y exuberante en frutos del mar. Y perlas, claro. Explotación que se aprovechó para traer a la Isla cabras, aves de cría; de hecho ya en 1.525 se criaban pollos en la Isla. Pero además, había buena mesa para los colonizadores. En su mesa, aparte de nuestros frutos marinos y agrícolas, exóticos y frescos también se servían productos europeos: vinos, jerez, tocino, perniles, vinagre, arroz, almendra, jengibre, ajos, garbanzo, durazno, dátiles, ciruela pasa, azafrán, canela, pimienta, orégano, habas, atún y curiosamente sardina en barriles, entre tantos otros alimentos e ingredientes.

VIAJE IMAGINARIO A LA HERENCIA CULINARIA MARGARITEÑA

Esther Gonzalez (*)


Estimados amigas y amigos:
¡Qué bueno verlos reunidos a todos aquí!
Deberíamos sentirnos orgullosos, felices de estar asistiendo en el día de hoy a darle un espaldarazo a la cocina venezolana y muy especialmente a la cocina marinera, a la cocina margariteña.


¡Por fin hemos despertado! ¡Hoy hemos despertado!

Estoy aquí para reafirmar la identidad de nuestra cocina, a pesar de que sus verdaderos orígenes se encuentran en el mestizaje logrado luego de la llegada de los europeos a nuestra tierra.

domingo, mayo 29, 2011

LA CASA DE RUBEN: EL JUGO DE LA GASTRONOMIA INSULAR

Desde hace muchos años, 38 para ser exactos (a este 2.011) Rubén Santiago se ha incrustado en nuestra tierra para desgajar el exuberante jugo de nuestra gastronomía insular. Rubén Santiago en su casa, su cocina y sus recetarios ha inventariado la cocina margariteña pero también ha reinventado esa noción pluricultural que reposa en las mesas orientales. Curioso y bonachón, Rubén se ha convertido en el vigía de nuestro mestizaje culinario, producto de esa inusitada mezcla de culturas inmigrantes y tradiciones.


En su modesta y cálida Casa de Rubén se ha sembrado la semblanza del margariteño y la exclusiva característica de nuestros ingredientes. Nuestros peces, moluscos y mariscos se reservan para la frescura que nos inventa. El pastel de erizo o la ensalada de botuto dejan en quien las saborea la misteriosa salobridad de nuestra tierra. El pastel de chucho ensambla los sabores del pescado y el plátano. En el que ha aportado suficientes elementos y valores como para que le valoremos por haber reinventado este emblematico plato insular y hacerlo posible y "comercializable" en las cartas de los restaurantes de nuestro territorio neoespartano e insular.

domingo, mayo 15, 2011

VENEZUELA GASTRONOMICA. CAPITULO NUEVA ESPARTA.CATALOGO DE DESCUBRIMIENTOS, CERTEZAS Y UNA LARGA LISTA DE PENDIENTES

El día sábado arranco significativamente con una pareja que iniciaba su cortejo hacia el altar en la Catedral de La Asunción. Este hecho absolutamente fortuito no hizo más que resumir la metáfora de un casamiento que se estaba anunciando en el evento Venezuela Gastronómica Capitulo Nueva Esparta Jornada de Ponencias de este colectivo de cocineros, gastrónomos, periodistas e historiadores. Un casamiento afortunado entre los jóvenes y consecuentes cocineros del país que comienzan a regar en las cocinas y mesas del país y del mundo los hallazgos y apariciones que salen de nuestra ancestral cartografía del gusto y el paladar nacional.

domingo, mayo 01, 2011

Arepera Buenos Aires: UN OASIS PARA EL PALADAR VENEZOLANO EN EL CONO SUR

A modo de curiosa gastronauta, ahora radicada en Buenos Aires, nuestra amiga periodista, melomana y bon vivant Milena Wetto, descubre estos sabores venezolanos en un espacio bonaerense que abraza y propone nuestra emblematica arepa como aporte a la enorme oferta gastronomica de esa cosmopolita y exigente ciudad. Como una exploracion nos atrevemos a obsequiarle esta nota de afortunada corresponsal gastronauta


Por: Milena Wetto

Para cualquier venezolano exiliado, encontrar un restaurant o cualquier comercio que le acerque poco o mucho a su terruño, es sentirse como el viajante del desierto al encontrar un oasis. A pesar del poco tiempo de mi destierro, ya empiezo a extrañar algunos sabores emblemáticos de mi país, como el plátano frito y la inmensa variedad de quesos frescos típicamente venezolanos. Por supuesto que la arepa entra también en este lote de añoranzas, aunque todos los que hemos salido de Maiquetía sin fecha concreta de retorno, seguro hemos sacrificado un kilo o dos de ropa y zapatos para sustituirlos por el equivalente en Harina Pan y darnos una que otra vez el gusto –y el lujo- de hacernos una arepa cuando la nostalgia apremia.

domingo, abril 10, 2011

GUIA FACIL Y RAPIDA PARA COMER EN LA ISLA DE MARGARITA SIN NAUFRAGAR EN EL INTENTO

Uno en esta vida de gastronauta que nos ha tocado disfrutar se ha conseguido de todo. Muchas rarezas y hallazgos. Descubrimientos que uno los disfruta mientras puede, incluso hemos tenido que ocultar esos encuentros por temor a que con el paso inmediato del anonimato a la popularidad se les extravíen valores y aciertos que terminamos por desechar. Pequeños restaurantes a los que preferimos dejar detenidos en la memoria gastronómica y no volver a visitar. Otros que ni siquiera recomendamos por temor a que se rayen en medio de una apabullante horda de comensales que le hagan perder su humildad y hasta su generosidad. Hay sitios en el que a uno se le pone creativo el mesonero y a esos tampoco los vamos a recordar. Afortunadamente están los otros. Los restaurantes en los que usted se siente como en familia. En el que lo saludan con aprecio, conocen sus gustos y hasta el acompañante del whisky. Si la señora toma el batido con o sin azúcar. Esos restaurantes en los que uno además de ser reconocido también se come bien y sabroso. Esos son los restaurantes que nunca le hacen quedar mal. Desde aquellos de los que huimos sin esperar el servicio hasta los que luego de sentados lamentamos no colocarnos las gríngolas para no ver lo desastroso de su decoración y servicio. Taguaras, chiringuitos, tarantines y recovecos en los cuales hemos rescatado muchas veces la pasión culinaria de nuestra cultura.

sábado, abril 09, 2011

ISLA Y CAFE FUERON POSIBLES

A modo de sincero agradecimiento

A proposito del Curso de Barismo en la Isla de Margarita, 2.011



Queremos agradecerles a todos nuestros patrocinantes, participantes y amigos su inestimable apoyo para poder llevar adelante el CURSO BASICO DE BARISMO, UN ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL CAFÉ, que realizáramos el pasado viernes 01 y sábado 02 de abril en el Salón Restaurante Guayamurí del Hotel Bella Vista de Porlamar, Isla de Margarita.
Al lograr traer a nuestra Isla al Maestro Barista Pietro Carbone y en todas las actividades desarrolladas en estos días, bajo una intensa agenda de cursos, asesorías, conversaciones, catas, visitas a locales y medios de comunicación neoespartanos podemos concluir que efectivamente superamos las expectativas que nos habíamos planteado al lograr transmitir a la comunidad neoespartana el impalpable afecto que rendimos a nuestros café, quizás desde nuestro ADN, pues el café forma parte de nuestra crianza, nuestras costumbres familiares, cultura e identidad nacional.

domingo, marzo 13, 2011

AREPAS HERMANOS MOYA: LA CARA BONITA DE LA CULINARIA INSULAR

Al maestro Ángel Félix “Felito” Gómez


De los platos que la cocina margariteña ofrece no es precisamente la arepa la oferta que mas resalta. Efectivamente, la arepa deviene en un icono imbatible de la cocina nacional, mas cuando a todo lo largo y ancho de nuestro territorio no hay lugar en el que no sea la arepa el símbolo del amanecer y el desayuno venezolano. No obstante, de la cocina domestica, de la mesa familiar salto a las tiendas o kioscos de comida en toda la ciudad. Incluso aun cuando las famosas areperas de “estilo caraqueño” no forman parte de la cultura gastronomica insular, son muchas las opciones en las que este pan venezolano se oferta con rellenos increíbles en las calles, mercados y plazas de los pueblos y ciudades de Nueva Esparta.


Al decir del Prof. Rafael Cartay en su antológico libro “Entre gustos y sabores. Costumbres gastronómicas de Venezuela” (Ediciones Fundación Bigott. Caracas, 2.010) la cocina insular es el perfecto ejemplo en el que “la alimentación copia de forma literal lo que el entorno ofrece”. Porque si algo marca nuestra culinaria es precisamente lo que abunda y lo que carece nuestro entorno inmediato. Carecemos de una agricultura sólida pero desbordamos en producción pesquera. Nos esquiva la cría de ganado en sus diferentes especialidades sin embargo nos robustece una recolección de moluscos impresionante. Y ello se refleja en nuestra culinaria mas destacada.

lunes, marzo 07, 2011

PAMPATAR: LA NUEVA RUTA DEL PALADAR (CORREGIDA Y AMPLIADA) 28.01.14

Pampatar ya no solo es el casco histórico, la Guipuzcoana, el Castillo y la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Ahora Pampatar es también una oferta gastronómica multicolor y variada. Desde la entrada a este enclave margariteño recorremos sus calles disfrutando lo queda de su arquitectura colonial, sus calles estrechas y la gente en sus aceras, sentados bajo la sombra de sus fachadas en la tradicional hora del fresco. Pampatar ha devenido en una suerte de boulevard gastronómico que oferta desde pescado muy, muy fresco hasta la rimbombante cocina fusión creativa. Una zona bucólica y pintoresca que abraza propuestas tradicionales como las ventas ambulantes de empanadas hasta la arraigada oferta de pescados fritos y hervidos a orillas de sus playas. Escuelas de cocina y la gastronomía creativa; la contemporánea vitrina de la cocina mediterránea y los espacios vanguardistas lounge bar. Desde espacios para la más alta gastronomía local hasta la feria del plato típico margariteño por excelencia: la empanada.
Acercarse ahora a la ínsula es también inclinarse a las costas de los variados sabores en las propuestas culinarias de la mesa local. Y es precisamente Pampatar, la zona que más aporta al yantar creativo, popular o internacional. En Pampatar ahora todo cabe, todo es cool. Y es que para bien o para mal, este movimiento viene incidiendo en el nuevo crecimiento económico que se empina sobre este centro gastronómico en ciernes y que cambiará completamente la dinámica de este centro histórico y sus habitantes.

Y es que por lo bucólico de sus espacios, sus calles, sus altas casas y ese mar latente aunque escurridizo, Pampatar ha prestado la escenografía perfecta para desarrollar aunque espontáneamente y sin ninguna planificación un paseo gastronómico que se extiende desde su entrada hasta más allá de La Caranta donde cierra o vuelve a comenzar esta curiosa y sabrosa ruta que ya es referencia nacional.

domingo, febrero 27, 2011

LA CASA DE ESTHER: CORREDORES DE MEMORIA, ALMA ABIERTA DE SABORES

Hoy el mar a lo lejos permanece quieto e ingrimo como una promesa. El café en mis manos es la única certeza. Hay días que parecen semanas. Un día que avanza como un tramite forzoso, obligado. Un día tan duro como el último del viaje. Triste. Un día desventurado. Al que solo le falta la salida de sol para salvarse. Un día que desmonto del almanaque y se escurre impunemente. El azul es solo una semblanza. El calendario escuece frente al mago de vidrio y el papel entintado. Juro que invento algo antes de mediodía.

Lo único que manipula uno con cierta esperanza son los gratos recuerdos. Y en este mediodía cerrado, abro mi cuaderno de notas para acercarme a lo que mas nos agrada: las exploraciones gastronómicas. Mientras al fondo insiste en despecharnos una compilación de boleros que apenas ayer recibo de obsequio con el libro “Historia del Bolero I: Cuba No me vayas a engañar” de Santiago González y Reinaldo Viloria. Increíble 190 temas que forman el mapa del desamor caribeño.

Y precisamente anoche manoseaba con mi amigo Julio Bolívar, editor y pensador de aguda pluma y reflexión, la deshonesta excusa de la distancia para espaciar tanto las visitas a la casa de los amigos. Y descubro con tristeza que hace exactamente dos años que no visito una casa abierta y amable para residir sonriente con el abrazo de los sabores y los aliños que crea y acarician desde hace diez en La Casa de Esther González.

lunes, febrero 21, 2011

MERCADOS CATALANES: COMPARTIR, PASEAR, COMPRAR Y ASOMBRARSE

No hay manera de acercarse a los mercados de Barcelona (España) sin asombrarse. Aunque algunos de ellos se han convertido en parte de la iconografía turística de la ciudad, no dejan de ser emblemáticos y, con todo, siguen siendo visitados por sus propios habitantes. Siempre que viajamos acostumbramos visitar en cada ciudad que conocemos incluirnos en el jolgorio trepidante de sus mercados. Esos inmensos espacios donde ocurre la transacción domestica, el devenir cotidiano de los que viven la ciudad y el contacto social de sus habitantes. En Cataluña sus mercados, históricos y referentes, han pasado a ser algo mas que una simple estructura de referencia urbana o turística. En Barcelona es muy difícil pasar por la ciudad y no formar parte con la vida que transcurre alrededor de sus mercados.

Cuando tropezamos con el Mercat D´Hostafrançs cerca de Montjuic nunca imaginamos la importancia de este centro en la vida de los catalanes alrededor de el. La vida de los vecinos habituales forma parte su estructura, espacios y ambientación. Y no solo esto. Gran parte de los mercados en Europa son atendidos generalmente por mujeres. Este no es la excepción. Todas estas hermosas señoras le dan a este mercado un aire de divismo espectacular. Ya no solo se trata de conseguir hortalizas absolutamente frescas; o frutos secos, dátiles propios o de cualquier parte del mundo; embutidos de calidad o conseguir cortes de carnes impecables, realizados por tímidas y bellas señoras, como extraídas de un película de Almodóvar o de las paginas de alguna Vogue o Harpers Bazars. También se trata de uno de los sitios más asombrosamente pulcros que hayamos visitado. No es solo la utilización de materiales de construcción duraderos y resistentes al alto tráfico y el uso extensivo. Se trata de una relación de cuidado, mantenimiento y belleza que nos abstrae de un sitio público de tales dimensiones. Apenas a unos metros de aquí, una de las figuras más resaltantes del mundo gastronómico Ferrán Adriá junto a sus hermanos abre las puertas de su nueva propuesta culinaria sin reservaciones, sin demasiada pompa y sin listas de esperas: TICKET un lugar de rigurosa informalidad para el tapeo y el disfrute ocasional de las maravillas ahora sin elitismo del gran Adriá. Ya lo vimos en estos días visitando Mercat D´Hostafrançs en un programa especial de Revealed grabado para CNN Internacional. Para cerrar, puedo dar fe de dos detalles que abrieron ya para siempre mi asombro: con nuestras compras nos obsequiaron marca-libros editados por el propio mercado. Signo inequívoco de esta ciudad pluricultural y de avanzada. Y finalmente, los hermosísimos ojos azules de una pescadera que aun atesoro como lo mejor que he podido conseguir en mercado municipal alguno.
El Mercado de Santa Caterina es otra cosa. Enquistado en pleno centro de Ciutat Vella en las cercanías del Barrio de la Ribera, este remozado mercado se levanta como ave en pleno vuelo. Una propuesta osada de los arquitectos catalanes Enric Miralles y Benedetta Tagliabue proyecto un gran techo de tres enormes arcos ondulantes y coloridos, metáfora de las tonalidades fulgurantes de las frescas frutas que da cobijo a lo que de histórico tiene y pervive en los galpones del Santa Caterina. Y es que esta intervención también logro conseguir ruinas invaluables en su interior y alrededores de mediados del siglo XIX que es de cuando data este hermosísimo mercado, de hecho el primer mercado cubierto y de mayoreo de alimentos para los sectores populares de la ciudad. Y como todo lo que parece característico en todos estos espacios comerciales, aquí residen varios restaurantes. Uno de ellos considerado uno de los 10 mejores restaurantes de la ciudad. Una ciudad que, bueno es recordarlo, posee mas estrellas Michelin por metro cuadrado que la misma Nueva York. La ciudad de Adria, de Santi Santamari, de Joan Roca, de Carme Ruscalleda también aporta frescura y genialidad en la informalidad que reside en las mesas de Santa Caterina Cuines. Un sitio para locales urbanos que permite el disfrute de una cocina contemporánea en el trafagar de las estrechas calles de la ciudad. Un espacio amplio, verde y sellado por la destacada sencillez de su interiorismo, amable en la vista y en la originalidad de su huerto hidropónico de especias y aromáticas tanto como en la alacena que esta a la vista de todos. No podemos decir lo mismo de la amabilidad de su personal que impidió la toma de imágenes bajo ningún lógico parecer.

De lo que no nos dejamos de asombrar hoy es de la confluencia de culturas y nacionalidades que han tomado para si Mercat de Saint Joseph La Boquería. En el viven las maravillas de un circo que se viste de vitrina y nos ofrece lo mas insólito del mundo. Es una suerte de puesta en escena que arranca cada dia y nunca parece tener una pausa o detenerse. Algunos entusiastas lo comparan al mercado de Kuwait o a los galpones del puerto de Nueva York. Lo que no esta en estos mercados, no existe. Y lo que maravilla de La Boquería es su incesante trepidar de gentes de todo el globo terráqueo. Una incesante procesión de gente de las nacionalidades mas disímiles y hasta insospechadas que entran y salen en un interminable desfile humano de decenas de miles diariamente. En su interior se miden las mejores frutas de distintas partes del mundo, una frescura y un colorido inusitado, digno de imágenes vividas para un perfecto wallpaper para tu computadora o celular; víveres y productos árabes, latinos u orientales, perniles de curado artesanal e industrial. Es posible conseguir aquí una de las mejores referencias de una de las chocolaterías del mundo, bodegas de vinos incunables, tabaqueras insospechadas, maravillosas charcuterías y hasta escuelas de cocina. Para otros lo mejor de Mercat La Boquería no esta adentro de el, sino en sus alrededores. Y es tan importante una cosa como la otra, se tienen el uno al otro en esa suerte de relación de interdependencia en la que la ciudad y las Ramblas no son nada sin el mercado y La Boquería no sería nada sin su entorno del que vive y supervive.
Soy de los que aprecian caminar las ciudades y escurrir el sudor en sus calles. Al encontrar estos tres espacios tan distintos pero a la vez tan importantes también aprendí a amar a una ciudad que comencé a respetar en los libros y los sueños. De allá me traje tres enormes razones para amarla y volver a ella. Como decía Cortazar, de este amor que cae y recae constantemente, sin que me duela, sin que deje de ser mío.

domingo, febrero 13, 2011

RESTAURANT DIAGONAL: EL RECTO CAMINO PARA ALARGAR EL VIAJE

Alargamos el viaje como turistas ricos

Rafael Cadenas

Cada vez que visitamos Caracas procuramos la aventura de hurgar en la oferta gastronomica que se inventa y reinventa en cada mesa. Apoyados por las sugerencias de amigos, gourmands, guías, bitácoras y recomendaciones nos avocamos a conseguir en esas mesas “lo que no se nos ha perdido”. Nuestros amigos Arq. Iván Guzmán (siempre atento a la movida gastronomica caraqueña) y Julio Bolívar (el letrado de los manteles) sirven de pilotos a veces avezados; otras, atrevidos forzosos como nuestro paladar.

Luego de un viaje por tierras catalanas y las aguas mediterráneas, precisamente con mi amigo Iván, nos reencontramos en Caracas no solo para repasar la vida, los viajes, los placeres, los sonidos venezolanos sino también lo que se escucha en las mesas caraqueñas.

Fue con el que conocí el Restaurante El Diagonal ubicado dentro del Hotel Caracas Palace, de Altamira. Y nos llevo no solo las experiencias recientemente vividas en las mesas de las Ramblas, del Paseo de Gracia o de la Barceloneta. De el Borne o el barrio Gótico. Nos llevo también su arquitectura interior. Porque si algo se respira en El Diagonal son sus aires de vanguardia catalana, de genuina contemporaneidad europea. Aires de crecimiento y avance. De invención y reinvención, como viene marcando la pauta la gastronomía en Cataluña desde los fogones de Juan Roca, hasta los laboratorios de el Bullí. Desde las Cuines de Santa Catherina hasta las tapas legendarias de los bares alrededor del Mercat Boqueria.

Acá en El Diagonal, nada queda descartado. El diseño grafico es tan solo un anuncio de lo que esta en sus paredes. El vivero utilitario, de vegetación hidromantenida, pared de plantas decorativas y otras especias aromáticas que se usan en la preparación de los platos. Colores atrevidos y genuinos que marcan la tropicalidad de este intento. Resalta en todo el centro del restaurante una mesa barra comunal, diversa y amigable, en la que se puede disfrutar la tertulia, la degustación y la cata.

Acá, Alex Arcases es el chef ejecutivo. Un catalán que se bebió nuestro país y ya no tendrá otra salida que quedarse en esta tierra. Arcases es quien diseño la carta y quien pone la creatividad en cada plato, en cada receta pues la carta promete agregar semana a semana nuevas creaciones. En estas letras reposan grandes hallazgos. La reimaginación inyectada a las tapas que le dan un toque distintivo a esta propuesta. Algunas tapas sirven para compartir y degustar descaradamente los caldos variados y de buen cuidado. Otras tapas que no son para compartir sino para guardar celosamente. Arepitas de morcilla. O una entrada maravillosa de dátiles rellenos de nuez y tocineta crujiente y salsa de queso azul con Oporto. Sencillamente ya es el clásico de El Diagonal. Bombones de queso manchego con caramelo de langosta.

Y como buenos comensales, alargamos la estadía y vamos acompañados de un Chardonay Reserva 2009 Nieto Senetiner de Mendoza aletargando los sorbos para prepararnos a lo que esperamos sea una revelación: Una pierna de cordero cocinada a 72 grados. Tiempo, paciencia y reposo. Pero también nos aventuramos con un cochinillo confitado al vacío en horno por 36 horas. Y un clásico revisitado: arroz negro con alioli y chipirones rebosados. Y efectivamente, El Diagonal fue una revelación.

Valió la pena estirar el viaje hasta acá. No para promocionar las esquivas posibilidades de la fortuna sino para alargar el encuentro en torno a un mesa que merece ser visitada con frecuencia. El Diagonal, es también una manera de estirar los días caraqueños, en su terraza viendo el Ávila o quizás oteando la ciudad allá abajo. Una ciudad atribulada y embravecida que se aturde de locura y resentimiento. Un restaurante donde late el ingenio, la sencillez y la creatividad, una muestra de la avanzada cotidianidad catalana que nos apunta y nos seduce.

Restaurante El Diagonal. Hotel Caracas Palace, frente a la Plaza Altamira. Piso 9. Caracas. Venezuela

Teléfonos: + 58212 771.16.10

domingo, febrero 06, 2011

MONDEQUE: UN PESCADO CON VISTA

Restaurantes con vista se ven en todas partes. Y acá en la isla aunque pareciera obvio, son pocos los que han sido pensados para vivir la vista, el mar y la eterna brisa caribeña. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de conocer la experiencia de un personaje que venido de la urbe se refugia en el mar para traer a sus neveras lo mejor de la producción pesquera artesanal de la ínsula neoespartana, en el caribe venezolano. Mauricio Della Porta se ha empeñado en traer a las mesas de los margariteños parte de una tradición pesquera que reposa en flotas de barcos trespuños, pargueros y atuneros que han conquistado nuestros mares desde tiempos coloniales. En su mesa de transacción pesquera, MONDEQUE MERCADO GOURMET en Pampatar, nos ofrece un pescado tratado con cuidado, con sigilo y podemos decir que con afecto. Cuando nos acercamos a esta mercado gourmet disfrutamos de un producto tratado con dignidad. Desde que se pasea del mar a las mesas casi quirúrgicas en las que se trata estos filetes o piezas con el mayor y pulcro cuidado que se merece. Empacados al vacío, estas conocidas maravillas como las mil versiones del pargo de estos mares y el escurridizo mero o el invalorable lomo de atún son ofrecidas con otras piezas no menos fantásticas y en las que la tradición popular insular ha puesto su culinaria y sus particulares recetas. De allí hemos podido saber y descubrir cortes del pámpano de canto, la picúa, mondeque o el churrasco de pez espada, tahalí, bagre, cabracho, cacumo, salmonete, sapo rape y erizos, por mencionar algunos.

Y no contento con esta curiosa pescadería, debemos agregar la propuesta gastronómica que desde marzo de 2010 nos tienta en MONDEQUE MERCADO GOURMET. Alli Mauricio y Norvic Piazza abren esta bella casa restaurada bajo las obras del pintor Carlos Calderón para brindarnos lo mejor y la mas inusitada recolecta de esa atávica faena pesquera exclusivamente margariteña y de jueves a sábado los chefs Sumito Estévez y Héctor Romero aportan una novedosa y atractiva propuesta gastronómica a cuyo menú se le escribe “una carta de platos fríos de pescados sacados de la mar ese mismo día (Tiraditos, ahumados, ceviches, curados, carpaccios, fosforeras, vuelve a la vida, etc.) y haciendo uso no sólo de técnicas propias del país sino de ingredientes locales que van camino a morir como el poncigué” según lo dice el propio Estévez en su blog.

Allí también hemos sido testigos de un prodigio que sale de una sala que mas que cocina, le llamo quirófano. Y es que efectivamente los platos que llegan a nuestras mesas han sido cocidos por el ceviche, el escabeche, la marinada o los vinagres. Platos fríos a modo de tapeo pero también alimento fresco para el intercambio y la conversación informal, la mesa amigable que sostiene los codos de quienes zambullidos por la insularidad, siempre altisonantes nos avocamos a entregarnos a la conversa y la deconstrucción de nuestro país.

Lo que si es cierto, que en esta sala hemos visto a un Sumito distendido y prolijo, fuera de su atmosfera de figura mediática, emocionado con este su comedor y sus nuevos emprendimientos. A Héctor Romero, hermano aliado inseparable de Estévez, decidido a diseñar y construir platos en los que reside la belleza en la misma proporción en la que la sencillez se atesora en sus creaciones. Este par no deja de mejorar e inventar. En la media docena de acercamientos siempre tenemos el feliz hallazgo de una revelación: desde el tiradito con salsa de parchita, poncigué y escabeche de plátano hasta Ceviche tradicional con batata y maíz. Nos ahogamos de placer con el Suke: Atún abrasado marinado en sake, soya con delicada de mango o un correcto atún picante con arroz inflado, pepino y aguacate. Otro día nos sorprendieron con una receta del Maestro Arzac, reimaginada en Pampatar con un pastel de corbacho. Hasta la sana, limpia y higiénico ejercicio del siete potencias playero, vuerve a la vida o el rompe colchón margariteño pero salidos del laboratorio de Mondeque. No puedo dejar de lado, el postre de esta mesa seductora. Un cierre quizá dramático que le imprime el bombón de piñonate relleno de queso de cabra, lluvia de merey y culi de parchita. Luego de lo cual es mejor darle vuelta a nuestras costumbres y comenzar a revisar lo que somos desde la sencillez.

Mondeque Mercado Gourmet, en resumen es un pescado con vista a un restaurante. Curioso y creativo, llegar a él es también conocer la belleza de los modos diáfanos y naturales. Una cocina franca, honesta y genuina que se sirve en mesa y se atesora en los paladares. Siempre se vuelve a Mondeque como explorando y descubriendo algo que ya hemos vivido en nuestra vida. Mirar, comer y volver.

Mondeque Mercado Gourmet. Av. Joaquín Maneiro de Pampatar. Isla de Margarita. 0058.295. 9880859

Mas información en http://sumitoestevez.blogspot.com