20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

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sábado, abril 11, 2020

NOS SENTIMOS IMPACTADOS ECONÓMICA Y EMOCIONALMENTE

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA 
EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 PRIMERAS ANOTACIONES             
CAPITULO UNO: EMPRENDEDORES

NOS SENTIMOS IMPACTADOS ECONÓMICA Y EMOCIONALMENTE 
Son los emprendedores del sector gastronómico uno de los espacios donde creció con mayor contundencia el desconcierto. Sea por las debilidades en la sustentabilidad de estas pequeñas empresas, o bien sea por las inmensas complicaciones de comercialización, hiperinflación y consecución de insumos. Ha sido un momento duro, en el que vemos a emprendedores inventarse diariamente nuevas formas de sostener sus empresas, generar ingresos y darle sustentabilidad a sus hogares y familias. Por ello nos activamos para verificar en un pequeño trio de emprendedores, de qué manera les había tocado la cuarentena y las ordenes de aislamiento social que han impedido la realización de mercados y ferias callejeras, así como también han recortado los horarios de ventas de los supermercados y abastos, garantizando fundamentalmente los suministros alimenticios de subsistencia de la población. Extendimos la invitación a tres emprendedores incansables e innovadores como Doris Guzmán (Mermeladas Margaji, C.A.), a Mariflor Andrade (Grupo Km 0) y a Alí Viloria (Cruje Alimentos) a respondernos un cuestionario que generó el equipo editor de esta campaña, en el que nos relataran sus experiencias iniciales, impactos y afectaciones de la cuarentena en lo personal y laboral. Estas respuestas, luego de recibidas y procesadas, se las traemos como una forma de recoger el testimonio de una parte representativa del ecosistema de emprendedores del movimiento gastronómico de los últimos años en nuestra isla. 


DORIS GUZMAN – MERMELADAS MARGAJI C.A. 
Quisimos conocer de primera mano, cómo había sido el impacto de esta crisis en nuestros emprendedores. Doris Guzmán, es quizás una de las más entusiastas y creativas empresarias del área gastronómica, quien se involucra en eventos, mercadeo, constante evolución, mejoramiento y diversificación de su oferta. Es ella quien nos delata crudamente lo que se vivió, en este sector, apenas se tomaron las decisiones de cuarentena en nuestro país. “Nos sentimos impactados económica y emocionalmente. Nuestros clientes fijos no los hemos podido atender Y no pudimos enviarles el pedido a tiempo. Era una entrada fija mensual y al no percibirla es muy fuerte para nosotros". Aún es rápido para poder asentar el golpe y activarse en la realización de estrategias que visto el desenvolvimiento de este inusitado proceso, se podrán llevar adelante. Ante eso nos relata Doris que la venta por redes sociales es una opción de muy bajo costo. Igualmente, buscando opciones se puede ir tejiendo redes que los lleven a colocar sus productos en mercados emergentes. “Acabamos de despachar por primera vez uno de nuestros productos en una presentación especial, que es El Guacalito con Dulce de Piñonate que lo ofrecerá como postre en su local. También gracias a este cliente pasaremos a formar parte de la plataforma de comercio electrónico guuao.com” 
 En el caso de la consecución y procura de insumos e ingredientes aún es muy rápido para tantear sin embargo, en las primeras de cambio, no ha habido mayores inconvenientes en ese sentido. Quizás comiencen en unas semanas a asentar las complicaciones con los efectos de los controles de movilización y transporte de insumos hasta la isla de Margarita. 

ENFRENTAMOS ESTA CRISIS CON LA CONVICCIÓN DE QUE ESTO VA A PASAR 
MG- ¿Qué acciones de higiene y protección ha tomado en su centro de producción? 
DG- Seguimos con nuestras medidas de higiene de costumbre e incorporamos el tapaboca. Además estamos limpiando e higienizando constantemente todas las superficies de trabajo. Limpiamos, higienizamos, desinfectamos y además reutilizamos el agua del lavado del instrumental y equipos para proceder al lavado del piso de nuestro centro de producción. 

MG-¿Cómo enfrentará el inmenso desafío de esta crisis en los días inmediatos? 
DG-Enfrentamos esta crisis con la convicción de que esto va a pasar. En algunos momentos, con temor y al mismo tiempo agradecida por lo recibido en tiempos tan difíciles. Reinventándonos y sacando provecho de los recursos que tenemos. 
MG-A esta fecha (3ra semana de cuarentena) ¿Cuáles estrategias piensa aplicar para resistir las semanas por venir? 
DG-Tenemos un desafío por delante. Pienso seguir produciendo en la medida de lo posible. Impulsar y desarrollar otros productos de la dulcería tradicional. Además queremos trabajar postres venezolanos, desarrollar sus recetas fáciles de elaborar y publicarlas en nuestras redes sociales. 

MARIFLOR ANDRADE – GRUPO KM 0 EMPRENDEDORA – COCINERA – GRUPO KM 0 
Mariflor Andrade, es una emprendedora recia y rigurosa. Especialista en las áreas de planificación y desarrollo de proyectos económicos, se sacudió, luego del “momentum” mismo del impacto y comenzó a revisar, ahora como cocinera, qué otros productos no había contemplado desarrollar, “no para salir del paso, para diversificar, si no para repensar respecto a posibles propuestas que ya estaban planteadas a nivel interno dentro del plan de negocios de GrupoKm0 C.A.” Nos relata que a pesar de diversificar y buscar integrarse en la revisión de nuevas estrategias para superar la situación financiera, buscarán formación a través de talleres online que les permita tomar nuevas estrategias (marketing) para reconducir o afianzar según sea el caso. 
Su irreductible decisión es la continuar, produciendo en virtud de que algunos productos se desarrollan en lapsos determinados aun cuando su comercializada está detenida por efecto de las medidas especiales de cuarentena de protección ante la pandemia. Es por ello, que han retomado y la otra área de producción del Grupo Km 0 el cual abarca los alimentos especialmente la producción de tequeños congelados y con ello sigue dando sustentabilidad a este emprendimiento familiar, apalancándose en el servicio a domicilio, los despachos a locales y atención y venta por redes sociales y whatsapp. 

SI CREEMOS QUE ESTAMOS VENCIDOS LO ESTAREMOS 
MG-¿Qué acciones de higiene y protección ha tomado en su centro de producción? 
MA-La higiene ha sido uno de las medidas implementadas antes de la pandemia por un tema de principios, como norma. En la actualidad lo hemos intensificado por las recomendaciones de la OMS. Tomando la previsión, en el centro de producción, del cuidadoso ingreso de la materia prima la cual es desinfectada antes de entrar, con una solución de agua con cloro y luego nuevamente dentro del centro, así como no entrar con ropa ni zapatos del exterior, en caso de haber estado en búsqueda de insumos o despacho. Si antes limpiábamos a diario ahora limpiamos a diario tres veces. 
MG-¿Qué estrategias o caminos han tomado para hacer frente al desafío de esta crisis en los días inmediatos? 
MA-En los días inmediatos vamos a continuar con la producción de tequeños, no parar, e implementar otras estrategias de venta que estamos definiendo (cambios en la modalidad de venta de algunos rubros), aunado a lo que ya aplicábamos. Desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades primarias de las personas a precios atractivos que no impacten de gran manera a nuestra estructura de costos, y permitan tener un flujo de caja. Seguiremos revisando nuestro plan de negocios, para poder encontrar en medio de la situación una oportunidad de reconducir, afianzar, mejorar. Todas las crisis traen consigo oportunidades, si creemos que estamos vencidos lo estaremos, puede ser el momento para mejorar procesos, incluir nuevos, seguir estudiando. Hay millones de oportunidades que nos ayudan vía redes a mejorar. 

ALI VILORIA – CRUJE ALIMENTOS 
Profesional de la comunicación y publicidad, Alí Viloria comenzó compartiendo emprendimientos con amigos y luego se lanzó por un proyecto familiar de alimentos con recetas crujientes que estuvo activo hasta hace poco tiempo, en las diferentes mercados y ferias gastronómicos de la Isla de Margarita. Forma parte de un colectivo de emprendedores que han terminado por darle forma a un incipiente gremio que ordene, regule y busque ventajas en la producción y sostenimiento del ejercicio de estos pequeños empresarios en el estado. 
Efectivamente su emprendimiento, como ha sucedido con una buena parte de los innovadores, cocineros, dulceros, pasteleros y panaderos de la isla, “al momento de llegar la crisis del Coronavirus, se encontraba en un cierre técnico. El movimiento ferial se encontraba en una etapa muy baja.” Alí Viloria nos relata detalles del movimiento emprendedor, que para él “está en constante actividad, aunque sea mental. El coronavirus no es algo que te obligue a parar, el emprendedor siempre anda moviendo piezas en su mente, buscando oportunidades de emprender o de cómo mejorar o adaptar tu emprendimiento a cualquier situación. Les pongo un ejemplo, el 99% de nosotros, los locos emprendedores, con la llegada del Coronavirus no pensábamos sólo en cómo podía afectarnos, pensábamos como abejas en panal: ¡DELIVERY! Después, algunos lo harían y otros no, pero siempre pensamos en las oportunidades de cualquier situación. La resilencia es la sangre que corre por nuestras venas”. Por ello se agruparon entre algunos de ellos, y entre amigos y allegados, compraron algunos productos e insumos al mayor, para obtener mejores precios, cocinar con conciencia de guerra, es decir aprovechar todo, y extender el abanico gastronómico. Aprovechando que la materia prima se consigue aún, el problema es con otros productos como los empaques. Nos toca es planificar, probar recetas y seguir trabajando incubando ideas y adaptarnos, remata Viloria. 

SOLIDARIDAD, CREO QUE ALLÍ ESTÁ LA CLAVE 
MG-¿Cómo enfrentar el inmenso desafío de esta crisis en los días inmediatos? 
AV- Con solidaridad, creo que allí está la clave, apoyándonos en todo lo que podamos, en la distancia, compartiendo ideas, recetas, inspiración e información útil. El coronavirus cambiará la forma de ver la vida, a unos más que otros, pero no es para siempre, debemos estar dos pasos adelante y trabajar desde ya cuando pasemos el pico de la pandemia y nos acerquemos a la normalidad. 
MG-¿Cómo enfrentará en lo personal las semanas por venir? 
AV-Estudiar lo necesario o útil sobre el virus, no se trata de saber las cifras a cada minuto, si no saber qué hacer en cada caso, de que cuando llegue a tu comunidad, sepas qué hacer. Planificar las rutas si se va a salir, programar las comidas con conciencia de guerra. No quiero decir con esto que se coman enlatados con galletas, es conocer qué tienes en tu alacena y cuantas comidas tienes cubiertas, ser creativo también cocinando. Tener mejor conciencia del uso de los servicios, gas, agua, electricidad. Seguir siempre los protocolos de seguridad, no bajar la guardia. Tener una dosis justa de información y tener cautela con las redes sociales, no dejar que la desinformación te paralice, o sea lo único que gobierne tu estado emocional y tu tiempo. Disfrutar a mi familia y trabajar en función de la etapa post-virus. 

 TANQUE DE RESERVA                                            
-Los emprendedores no se rinden. Siguen adelante. 
-Se van ajustando al mercado y los tiempos. Miden nuevas necesidades y apuntan a producir para ese mercado. Apuntan a la creación y producción de nuevos productos. 
-Queda demostrado que para buena parte de los emprendedores y de las pymes son empresas de sustentabilidad familiar, por ello no pueden dejarlas a un lado, sino por el contrario adaptarla a las nuevas realidades del mercado que es dinámico y aún no termina de decantarse, pues la crisis de la pandemia aún está en desarrollo. 
-Los insumos y materia prima aún se consiguen en el mercado. O al menos, poseen inventarios que les permiten cabalgar la cuarentena hasta nuevo aviso. 
-La higiene y cuidado en manipulación de alimentos e ingredientes ha sido reforzada, así como el cuidado en la elaboración, empaquetado y distribución de los productos para luego llevarlos al mercado. 
-Se disponen a seguir en formación, aprovechando la cuarentena, e incluso profundizarla para medir impactos y adaptarse a los nuevos tiempos y mercados. El rediseño de los modelos de negocios es parte de este plan de formación y especialización entres los consultados. 

DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN 
MARGARITA GASTRONÓMICA, 11 ABRIL, 2020.  
#QuedateEnTuCasa 
#LaCocinaEsTuCasa 

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Quisiéramos que este material fuera compartido y difundido para llegar a la mayor cantidad de personas que estén interesados en el tema culinario margariteño, solo quisiéramos fueran respetados los créditos y las etiquetas para poder ubicar, difundir y compartir. También será publicado este texto para otras ediciones y consultas en el blog fernandoescorcia.blogspot.com

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