20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, mayo 09, 2020

NUEVA ESPARTA TENDRÁ UNA OPORTUNIDAD DE REMONTAR LA CUESTA ANTES QUE OTROS ESTADOS DEL PAÍS


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
 SERIE: TURISMO POST COVID-19     
CAPÍTULO 14: DESTINO MARGARITA

JESUS CHUCHO IRAUSQUIN
EMPRESARIO – PROMOTOR EMPRESARIAL, TURISTICO Y GREMIAL

El reconocido empresario y promotor gremial, inspirador para mucho de las nuevas generaciones de comerciantes de Nueva Esparta, Jesus “Chucho” Irausquín, es sabida su pasión y confianza eterna en nuestras posibilidades. Se le conoce como un defensor innegable de todo cuanto ocurre y puede ocurrir en nuestra isla. Dirige el Grupo Don Lolo y ha sabido adaptarse a los distintos cambios que ha sufrido y padecido el puerto libre como toda la actividad económica y turística del destino Isla de Margarita. Por ello sabe, digamos que como un caletre, que cuando en “Tierra Firme estornudan a nosotros nos da pulmonía porque la insularidad, si bien tiene ese encanto, también hace que nuestros costos y logística se encarezcan”. Esa máxima alienta un grupo de visiones y estrategias que pueden mantenerse en el tiempo e irse adaptando en la táctica para enfrentar los inconvenientes cotidianos. No obstante, consabida su fe y optimismo, resulta contundente su aseveración: “el impacto antes, durante y después de salir de la pandemia va a ser de pronóstico reservado.

Para muchos es difícil medir el impacto de la crisis, pero desde el gremio empresarial son reservados en las mediciones. Y allí avanza con su experticia en el sector: “Debo decir que muchos negocios no podrán volver a levantar sus santamarías y los que lo hagan tendrán grandes dificultades financieras para mantenerse abiertos hasta que se vaya "normalizando" la nueva situación que nos tocara enfrentar de allí en adelante. El efecto dominó o cascada de esta crisis aún está por escribirse. Es apenas la punta del iceberg”. En las cifras que maneja, nos afirma que un buen grupo de locales del área gastronómica que “ronda entre un 80/85% ha estado y permanece cerrado. A esto sumémosle la disminución y caída en la demanda del consumo que traíamos de manera sostenida  para predecir que el sector gastronómico está en un nivel de quiebre técnico.
Y Chucho insiste en su optimismo a cabalidad: “Por más que suene paradójico soy optimista, no queda de otra manera. Lo que no podemos ponerle es tiempo a ese renacer comercial porque dependerá de múltiples factores muchos de ellos ajenos a uno. Nueva Esparta tendrá, por su característica de lugar de esparcimiento y disfrute tendrá una oportunidad para remontar la cuesta antes que otros estados del país”.
MG- ¿Puede ser el turismo uno de los sectores más afectados en el futuro? ¿Cuáles estrategias se podrían implementar una vez se levante la cuarentena?
JI: Pudiese sí, pero también es el que tiene una mayor capacidad de respuesta, una infraestructura sólida y de ser un sector muy creativo. Vendrán nuevos nichos de mercado, los clientes demandarán nuevos productos en donde se hayan tomado en cuenta la asepsia (este tema tendrá un rol protagónico de aquí en adelante), las aglomeraciones, el precio/oferta entrará fuertemente producto de una pérdida de los ingresos lo que hará que surjan nuevas propuestas de alojamiento y servicios cónsonos con esos nuevos tiempos.

MG- Los recursos se agotan, no hay ingresos. Todo indica que el estado parece no tener estrategias de soporte social ante la crisis. No hay recursos para subsidios y otros apoyos sociales elementales. Es la convergencia de varias crisis en un mismo espacio y tiempo ¿Cómo se puede desarrollar esta crisis y hacia dónde apunta?
JI: Es lo que hemos llamado la tormenta perfecta, pero recordemos que Venezuela viene arrastrando una crisis por décadas y el sector empresarial ha tenido que inventárselas para no morir en el camino. Quedará seguir manteniendo la resiliencia que hemos demostrado y la unión de esfuerzos para apuntalar el destino será una obligación. Tendrán que venir esfuerzos de parte y parte, la gobernanza debe dejar de ser un enunciado para pasar a ser una forma de ejercer políticas públicas concertadas, no se podrá seguir recostando el estado en el sector empresarial que ya de por sí está boqueando. Habrá que tomar consideraciones que permitan estirar la arruga mientras todos juntos vayamos sacando el bote adelante. Será un día a la vez

JOSE YAPUR
PRESIDENTE DE FEDECAMARAS – NUEVA ESPARTA. EMPRESARIO TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO
José Yapur es miembro originario de nuestra organización y a su vez, es el miembro fundador y quien genera la idea inicial de convocar a un grupo de amigos, empresarios, cocineros y profesionales a conformar esa iniciativa ya conocida como Margarita Gastronómica A. C. Experimentado hombre de turismo, empresario, gremialista y promotor de eventos e inversiones en el sector turístico y gastronómico. Ha sido presidente de CONSETURISMO y actualmente preside FEDECAMARAS – NUEVA ESPARTA.
Nos hace saber las cifras que maneja el gremio empresarial y ratifica que en Nueva Esparta están cerrados cerca del “80% de los establecimientos comerciales y casi el 100% de los servicios profesionales a excepción de la salud, mientras el sector de servicios de alojamiento y turismo está paralizado en un 98% y el resto de los sectores de economía funciona a 30% de su capacidad”. Y resaltemos que hay una caída importante en la actividad económica del estado. Yapur ratifica una máxima: una cosa es funcionar y otra producir. Por ello, las alarmas están encendidas en el territorio insular, “la producción de todos los sectores ha mermado en el mejor de los casos un 40%”. Y en esa ecuación agreguemos entonces la caída del consumo como consecuencia ineludible de la falta de obtención de recursos, sueldos, salarios, honorarios, pago de servicios o ingresos personales o familiares, en definitiva, por esa reducción de la actividad económica. Yapur lo pone en términos diáfanos: “la gente no está produciendo y se está aguantando, ¿cuánto tiempo más resistirá? Buena pregunta, eso no lo podemos medir”.

José Yapur, ha estado muy atento al desarrollo de lo que ocurre en el país y en el mundo en torno a esta pandemia. De allí que conecta sus análisis e informaciones con lo que más nos preocupa: la situación en la Isla de Margarita. En esa línea, nos ratifica que “para Venezuela y la Isla de Margarita esta situación muestra otras debilidades de nuestra economía: combustible, inflación, devaluación y ahora el problema eléctrico. La economía en general carece actualmente de planes concretos post Covid19, solo hay unas propuestas enviadas al estado para implementación pero sin respuesta, lo que hace pensar que están pasando varias cosas. La primera que no tiene capacidad financiera para adaptar las propuestas o simplemente no cree en ellas. Todos los análisis serios de la situación hacen pensar que si no hay inversión de parte del sector privado, entonces el panorama será poco alentador. Tengan en cuenta que para hacer volver esos capitales ahorrados es necesario revertir todas las razones por las que se fueron y eso es otra historia. De no haber cambios radicales, difícilmente nos podemos sentir optimistas en la situación post Covid-19 en Venezuela. Surgirán nuevos tipos de negocios y nuevas oportunidades pero muy puntuales y no de beneficio colectivo.
El empresariado no tiene previsto afrontar la crisis, solo se prepara para adaptarse a ella. Así lo afirma el directivo de Fedecámaras Nueva Esparta. “Para afrontar esta crisis y sus consecuencias posteriores se requiere de un GRAN ACUERDO NACIONAL que no existe aún y del cual no se habla, pero es la única manera de salir ilesos de esta”.

EL TURISMO ES EL MÁS AFECTADO
Es ya una frase que martilla a la gente de la industria del turismo tanto como a quienes sufrimos la inmediata y contundente imposibilidad de movilización y disfrute del turismo dentro del país y hacia cualquier destino global. “El turismo es el sector de la economía mundial más afectado junto con el transporte aéreo”, afirma Yapur. Y prosigue, “si el turismo no se recupera pues tardará la reactivación de las empresas de aviación. Y si estas no aumentan sus frecuencias y ofertas entonces los números de viajeros serán muy bajos. La alianza entre transporte aéreo y destino hoy más que nunca es vital. Los destinos están obligados a generar confianza para captar clientes por lo que a sus estrategias de mercadeo y promoción le deben agregar el ingrediente seguridad y sanidad. Y cuando hablo de los destinos no hablamos solo del hotel o la playa, me refiero a todos el conjunto. Si la Isla de Margarita y Coche no son capaces de generar confianza en los venezolanos para que las visiten entonces de nada servirán los esfuerzos que se hagan, la gente no va venir”.

MELANIA BALAN:
DIRECTORA DE LA CÁMARA DE TURISMO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
Arquitecto y especialista en gerencia y proyecciones del turismo local, Melania Balán dirige desde hace un trienio de años la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta. Formó parte del equipo que desarrolló el plan de desarrollo de Turismo Sostenible que establece ejes fundamentales en la gestión gubernamental regional. Su cercanía a la gerencia ejecutiva del sector turístico privado ofrece una perspectiva desde los puntos de fuga del gremio, quienes guardan una data transparente de la situación económica y social real de nuestro estado a nivel general. Sin embargo, los efectos de la crisis se aprecian fácilmente. “En lo social, sabemos que está siendo devastador, lo estamos viendo en las calles, en las casas de nuestros empleados, en el país, pero resulta muy difícil medirlo y actualmente desde nuestra parte no contamos con las herramientas para su medición, esto por lógica, debe ser la competencia del estado”.

Desde los gremios y empresas turísticas tienen un poder de adaptación inmenso, nutrido en estos 20 años de dificultades, tropiezos, abusos y obstáculos. “Hay que adaptarse y reinventarse y ya muchos lo están haciendo”, relata Balán. Para la gerente ejecutiva de CTENE “lo primero que hay que hacer es dar seguridad a nuestros empleados y a la comunidad para poder ofrecérsela a quienes decidan visitarnos”. Reafirma la necesidad de un acuerdo nacional que permita informar sobre las normas para las buenas prácticas sanitarias post covid-19 y “comprometernos a implementarlas y vigilar su cumplimiento por todos y así poder operar y garantizar seguridad a todos”. En ese orden de ideas, la arq. Melania Balán, confrima que se está trabajando en los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria. “Actualmente desde las cámaras estamos impulsando lo que será el Compromiso  por la Buenas Prácticas Sanitarias, de acuerdo a las solicitudes realizadas por la Contraloría Regional Sanitaria del Estado Nueva Esparta, organismo que le corresponderá certificar los protocolos en cada servicio de acuerdo a las normas establecidas. Si no hay seguridad en los destinos, no tenderemos turistas y si no vienen los turistas, seremos todos los afectados, empresarios, comunidad y gobierno”.

MG- ¿Cómo gestionará el empresariado de Nueva Esparta el grave impacto de la pandemia en el posicionamiento del destino turístico?
MB- Responsablemente todo el sector privado empresarial y los gremios que los agrupamos hemos acatado las medidas sanitarias, higiénicas, de confinamiento social y cuarentena adoptadas por los gobiernos nacional, regional y municipales. Estamos conscientes que la definición de un tratamiento efectivo o la procura de la vacuna agilizarán estos lapsos. Así se resolverá un problema importante para regresar a nuestra actividad económica y social. Paralelamente, hemos venido trabajando mancomunadamente en esta fase, enfocándonos en priorizar el bienestar de nuestros trabajadores y cómo desde nuestras empresas podemos reinventarnos para aportar al bienestar de la comunidad. Sabemos que no existen soluciones fáciles”.

 TANQUE DE RESERVA                                                 
Chucho Irausquín: nos deja unas ideas para poner sobre la mesa a la hora de evaluar las estrategias de cada negocio, cada emprendimiento: Reducir gastos, optimizar compras e inventarios, reducir la operación comercial a su mínima expresión mientras pase el temporal es el debe ser. En lo personal creo que la aparición de nuevos negocios, distintos a los establecidos, empezando de cero, si enfocan bien su nicho de mercado, tendrán una magnífica oportunidad de salir adelante con éxito.

José Yapur: ratifica la importancia de llegar a un gran acuerdo nacional para generar confianza en lo interno y que genere el flujo de inversiones necesarias y vitales que reactiven el turismo en la Isla de Margarita. “El estado deberá comprometerse a la recuperación de la economía, dar garantías a la inversión, resolver servicios públicos, salubridad y seguridad, al igual que los empresarios en sus negocios, y ambos trabajar en imagen de destino y promoción” concluye.

Melania Balán: recomienda, la implementación continua de campañas de información para prevenir el contagio. Unido a la supervisión del cumplimiento de los protocolos  para operar los servicios prestados. Y finalmente la elaboración de una amplia campaña para promover la Isla de Margarita como destino seguro y libre de Covid-19, una vez controlado la situación a nivel regional.

_______________________________________________
La campaña 
Desafíos de la GASTRONOMÍA MARGARITEÑA 
en tiempos de CORONAVIRUS
cuenta con el patrocinio de 
DISTRIBUCION MONCA 
Suministros de Oficina  
DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA GASTRONÓMICA, 08 MAYO, 2020.

#QuedateEnTuCasa
#LaCocinaEsTuCasa

PUEDEN CONSULTAR ESTA CAMPAÑA COMPLETA EN 
PAGINA FACEBOOK DE MARGARITA GASTRONOMICA


No hay comentarios.: