BLOG DE FERNANDO ESCORCIA SOBRE GASTRONOMIA, MUSICA, ARQUITECTURA, IDEAS Y REFLEXION. JAZZ, CATAS Y CAFE. ISLA DE MARGARITA
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
sábado, mayo 09, 2020
NUEVA ESPARTA TENDRÁ UNA OPORTUNIDAD DE REMONTAR LA CUESTA ANTES QUE OTROS ESTADOS DEL PAÍS
DESAFÍOS
DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
SERIE:
TURISMO POST COVID-19
CAPÍTULO
14: DESTINO MARGARITA
JESUS CHUCHO IRAUSQUIN
EMPRESARIO
– PROMOTOR EMPRESARIAL, TURISTICO Y GREMIAL
El
reconocido empresario y promotor gremial, inspirador para mucho de las nuevas
generaciones de comerciantes de Nueva Esparta, Jesus “Chucho” Irausquín, es
sabida su pasión y confianza eterna en nuestras posibilidades. Se le conoce
como un defensor innegable de todo cuanto ocurre y puede ocurrir en nuestra
isla. Dirige el Grupo Don Lolo y ha sabido adaptarse a los distintos cambios
que ha sufrido y padecido el puerto libre como toda la actividad económica y
turística del destino Isla de Margarita. Por ello sabe, digamos que como un
caletre, que cuando en “Tierra Firme estornudan a nosotros nos da pulmonía
porque la insularidad, si bien tiene ese encanto, también hace que nuestros
costos y logística se encarezcan”. Esa máxima alienta un grupo de visiones y
estrategias que pueden mantenerse en el tiempo e irse adaptando en la táctica
para enfrentar los inconvenientes cotidianos. No obstante, consabida su fe y
optimismo, resulta contundente su aseveración: “el impacto antes, durante y
después de salir de la pandemia va a ser de pronóstico reservado.
Para
muchos es difícil medir el impacto de la crisis, pero desde el gremio
empresarial son reservados en las mediciones. Y allí avanza con su experticia
en el sector: “Debo decir que muchos negocios no podrán volver a levantar sus
santamarías y los que lo hagan tendrán grandes dificultades financieras para
mantenerse abiertos hasta que se vaya "normalizando" la nueva
situación que nos tocara enfrentar de allí en adelante. El efecto dominó o
cascada de esta crisis aún está por escribirse. Es apenas la punta del iceberg”.
En las cifras que maneja, nos afirma que un buen grupo de locales del área
gastronómica que “ronda entre un 80/85% ha estado y permanece cerrado. A esto
sumémosle la disminución y caída en la demanda del consumo que traíamos de
manera sostenida para predecir que el
sector gastronómico está en un nivel de quiebre técnico.
Y
Chucho insiste en su optimismo a cabalidad: “Por más que suene paradójico soy
optimista, no queda de otra manera. Lo que no podemos ponerle es tiempo a ese
renacer comercial porque dependerá de múltiples factores muchos de ellos ajenos
a uno. Nueva Esparta tendrá, por su característica de lugar de esparcimiento y
disfrute tendrá una oportunidad para remontar la cuesta antes que otros estados
del país”.
MG- ¿Puede
ser el turismo uno de los sectores más afectados en el futuro? ¿Cuáles
estrategias se podrían implementar una vez se levante la cuarentena?
JI:
Pudiese sí, pero también es el que tiene una mayor capacidad de respuesta, una
infraestructura sólida y de ser un sector muy creativo. Vendrán nuevos nichos
de mercado, los clientes demandarán nuevos productos en donde se hayan tomado
en cuenta la asepsia (este tema tendrá un rol protagónico de aquí en adelante),
las aglomeraciones, el precio/oferta entrará fuertemente producto de una
pérdida de los ingresos lo que hará que surjan nuevas propuestas de alojamiento
y servicios cónsonos con esos nuevos tiempos.
MG- Los
recursos se agotan, no hay ingresos. Todo indica que el estado parece no tener
estrategias de soporte social ante la crisis. No hay recursos para subsidios y
otros apoyos sociales elementales. Es la convergencia de varias crisis en un
mismo espacio y tiempo ¿Cómo se puede desarrollar esta crisis y hacia dónde
apunta?
JI: Es
lo que hemos llamado la tormenta perfecta, pero recordemos que Venezuela viene
arrastrando una crisis por décadas y el sector empresarial ha tenido que
inventárselas para no morir en el camino. Quedará seguir manteniendo la resiliencia
que hemos demostrado y la unión de esfuerzos para apuntalar el destino será una
obligación. Tendrán que venir esfuerzos de parte y parte, la gobernanza debe
dejar de ser un enunciado para pasar a ser una forma de ejercer políticas
públicas concertadas, no se podrá seguir recostando el estado en el sector
empresarial que ya de por sí está boqueando. Habrá que tomar consideraciones
que permitan estirar la arruga mientras todos juntos vayamos sacando el bote
adelante. Será un día a la vez
JOSE YAPUR
PRESIDENTE
DE FEDECAMARAS – NUEVA ESPARTA. EMPRESARIO TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO
José
Yapur es miembro originario de nuestra organización y a su vez, es el miembro
fundador y quien genera la idea inicial de convocar a un grupo de amigos,
empresarios, cocineros y profesionales a conformar esa iniciativa ya conocida
como Margarita Gastronómica A. C. Experimentado hombre de turismo, empresario,
gremialista y promotor de eventos e inversiones en el sector turístico y
gastronómico. Ha sido presidente de CONSETURISMO y actualmente preside
FEDECAMARAS – NUEVA ESPARTA.
Nos
hace saber las cifras que maneja el gremio empresarial y ratifica que en Nueva
Esparta están cerrados cerca del “80% de los establecimientos comerciales y casi
el 100% de los servicios profesionales a excepción de la salud, mientras el
sector de servicios de alojamiento y turismo está paralizado en un 98% y el
resto de los sectores de economía funciona a 30% de su capacidad”. Y resaltemos
que hay una caída importante en la actividad económica del estado. Yapur
ratifica una máxima: una cosa es funcionar y otra producir. Por ello, las
alarmas están encendidas en el territorio insular, “la producción de todos los
sectores ha mermado en el mejor de los casos un 40%”. Y en esa ecuación
agreguemos entonces la caída del consumo como consecuencia ineludible de la
falta de obtención de recursos, sueldos, salarios, honorarios, pago de
servicios o ingresos personales o familiares, en definitiva, por esa reducción
de la actividad económica. Yapur lo pone en términos diáfanos: “la gente no
está produciendo y se está aguantando, ¿cuánto tiempo más resistirá? Buena
pregunta, eso no lo podemos medir”.
José
Yapur, ha estado muy atento al desarrollo de lo que ocurre en el país y en el
mundo en torno a esta pandemia. De allí que conecta sus análisis e
informaciones con lo que más nos preocupa: la situación en la Isla de
Margarita. En esa línea, nos ratifica que “para Venezuela y la Isla de
Margarita esta situación muestra otras debilidades de nuestra economía:
combustible, inflación, devaluación y ahora el problema eléctrico. La economía
en general carece actualmente de planes concretos post Covid19, solo hay unas
propuestas enviadas al estado para implementación pero sin respuesta, lo que
hace pensar que están pasando varias cosas. La primera que no tiene capacidad
financiera para adaptar las propuestas o simplemente no cree en ellas. Todos
los análisis serios de la situación hacen pensar que si no hay inversión de
parte del sector privado, entonces el panorama será poco alentador. Tengan en
cuenta que para hacer volver esos capitales ahorrados es necesario revertir
todas las razones por las que se fueron y eso es otra historia. De no haber
cambios radicales, difícilmente nos podemos sentir optimistas en la situación
post Covid-19 en Venezuela. Surgirán nuevos tipos de negocios y nuevas
oportunidades pero muy puntuales y no de beneficio colectivo.
El
empresariado no tiene previsto afrontar la crisis, solo se prepara para
adaptarse a ella. Así lo afirma el directivo de Fedecámaras Nueva Esparta. “Para
afrontar esta crisis y sus consecuencias posteriores se requiere de un GRAN
ACUERDO NACIONAL que no existe aún y del cual no se habla, pero es la única
manera de salir ilesos de esta”.
EL
TURISMO ES EL MÁS AFECTADO
Es ya
una frase que martilla a la gente de la industria del turismo tanto como a
quienes sufrimos la inmediata y contundente imposibilidad de movilización y
disfrute del turismo dentro del país y hacia cualquier destino global. “El
turismo es el sector de la economía mundial más afectado junto con el
transporte aéreo”, afirma Yapur. Y prosigue, “si el turismo no se recupera pues
tardará la reactivación de las empresas de aviación. Y si estas no aumentan sus
frecuencias y ofertas entonces los números de viajeros serán muy bajos. La
alianza entre transporte aéreo y destino hoy más que nunca es vital. Los
destinos están obligados a generar confianza para captar clientes por lo que a
sus estrategias de mercadeo y promoción le deben agregar el ingrediente
seguridad y sanidad. Y cuando hablo de los destinos no hablamos solo del hotel
o la playa, me refiero a todos el conjunto. Si la Isla de Margarita y Coche no
son capaces de generar confianza en los venezolanos para que las visiten
entonces de nada servirán los esfuerzos que se hagan, la gente no va venir”.
MELANIA BALAN:
DIRECTORA DE LA CÁMARA DE TURISMO DEL ESTADO NUEVA
ESPARTA
Arquitecto
y especialista en gerencia y proyecciones del turismo local, Melania Balán
dirige desde hace un trienio de años la Cámara de Turismo del Estado Nueva
Esparta. Formó parte del equipo que desarrolló el plan de desarrollo de Turismo
Sostenible que establece ejes fundamentales en la gestión gubernamental
regional. Su cercanía a la gerencia ejecutiva del sector turístico privado
ofrece una perspectiva desde los puntos de fuga del gremio, quienes guardan una
data transparente de la situación económica y social real de nuestro estado a
nivel general. Sin embargo, los efectos de la crisis se aprecian fácilmente.
“En lo social, sabemos que está siendo devastador, lo estamos viendo en las
calles, en las casas de nuestros empleados, en el país, pero resulta muy difícil
medirlo y actualmente desde nuestra parte no contamos con las herramientas para
su medición, esto por lógica, debe ser la competencia del estado”.
Desde
los gremios y empresas turísticas tienen un poder de adaptación inmenso,
nutrido en estos 20 años de dificultades, tropiezos, abusos y obstáculos. “Hay
que adaptarse y reinventarse y ya muchos lo están haciendo”, relata Balán. Para
la gerente ejecutiva de CTENE “lo primero que hay que hacer es dar seguridad a
nuestros empleados y a la comunidad para poder ofrecérsela a quienes decidan
visitarnos”. Reafirma la necesidad de un acuerdo nacional que permita informar
sobre las normas para las buenas prácticas sanitarias post covid-19 y “comprometernos
a implementarlas y vigilar su cumplimiento por todos y así poder operar y
garantizar seguridad a todos”. En ese orden de ideas, la arq. Melania Balán,
confrima que se está trabajando en los protocolos para garantizar la seguridad
sanitaria. “Actualmente desde las cámaras estamos impulsando lo que será el
Compromiso por la Buenas Prácticas
Sanitarias, de acuerdo a las solicitudes realizadas por la Contraloría Regional
Sanitaria del Estado Nueva Esparta, organismo que le corresponderá certificar
los protocolos en cada servicio de acuerdo a las normas establecidas. Si no hay
seguridad en los destinos, no tenderemos turistas y si no vienen los turistas,
seremos todos los afectados, empresarios, comunidad y gobierno”.
MG-
¿Cómo gestionará el empresariado de Nueva Esparta el grave impacto de la
pandemia en el posicionamiento del destino turístico?
MB- Responsablemente
todo el sector privado empresarial y los gremios que los agrupamos hemos acatado
las medidas sanitarias, higiénicas, de confinamiento social y cuarentena
adoptadas por los gobiernos nacional, regional y municipales. Estamos conscientes
que la definición de un tratamiento efectivo o la procura de la vacuna agilizarán
estos lapsos. Así se resolverá un problema importante para regresar a nuestra
actividad económica y social. Paralelamente, hemos venido trabajando mancomunadamente
en esta fase, enfocándonos en priorizar el bienestar de nuestros trabajadores y
cómo desde nuestras empresas podemos reinventarnos para aportar al bienestar de
la comunidad. Sabemos que no existen soluciones fáciles”.
TANQUE DE RESERVA
Chucho
Irausquín: nos deja unas ideas para poner sobre la mesa a la hora de evaluar
las estrategias de cada negocio, cada emprendimiento: Reducir gastos, optimizar
compras e inventarios, reducir la operación comercial a su mínima expresión
mientras pase el temporal es el debe ser. En lo personal creo que la aparición
de nuevos negocios, distintos a los establecidos, empezando de cero, si enfocan
bien su nicho de mercado, tendrán una magnífica oportunidad de salir adelante
con éxito.
José
Yapur: ratifica la importancia de llegar a un gran acuerdo nacional para
generar confianza en lo interno y que genere el flujo de inversiones necesarias
y vitales que reactiven el turismo en la Isla de Margarita. “El estado deberá comprometerse
a la recuperación de la economía, dar garantías a la inversión, resolver
servicios públicos, salubridad y seguridad, al igual que los empresarios en sus
negocios, y ambos trabajar en imagen de destino y promoción” concluye.
Melania
Balán: recomienda, la implementación continua de campañas de información para
prevenir el contagio. Unido a la supervisión del cumplimiento de los
protocolos para operar los servicios
prestados. Y finalmente la elaboración de una amplia campaña para promover la
Isla de Margarita como destino seguro y libre de Covid-19, una vez controlado
la situación a nivel regional.
DISEÑO,
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA
GASTRONÓMICA, 08 MAYO, 2020.
#QuedateEnTuCasa
#LaCocinaEsTuCasa
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