20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, marzo 14, 2015

PALABRAS EN LA INSTALACION FILCAR 2015


Antonio López Ortega 
Pienso en las siguientes imágenes: una niña está sentada sobre un tapiz de grama artificial y en su regazo trata de pasar las páginas de un libro enorme; otro niño abre sus ojos hasta más no poder cuando le muestran la estampa de una jirafa y le dicen que ese nombre se escribe con J; un lector miope acaricia los lomos de unos libros donde sólo puede reconocer títulos y autores; un joven se acerca y le pregunta a un librero qué quiere decir la palabra metamorfosis: el librero lo ve y le contesta Kafka; alguien en una esquina pregunta por libros de Clarice Lispector pero su interlocutor sólo conoce a Guimaraes Rosa; un joven inquiere por literatura manga pero otro le dice que sólo tiene ilustraciones de mangos; un bachiller busca un libro llamado La mago de la máscara de vidrio pero quizás ignora que a pocos pasos su autor, Eduardo Liendo, firma ejemplares; una bella joven llamada Eneida sonríe cuando descubre que su nombre es también el título de un viejo libro de aventuras; dos escritores conversan porque tenían años sin verse; el poeta Rafael Cadenas camina por unos pasillos como el más humilde de los lectores; alguien carga con una caja; alguien ordena libros en un anaquel, alguien eleva meticulosamente una pirámide de textos hasta crear una escultura; todos conversan; todos ríen; alguien encontrará el libro que le cambiará la vida para siempre. Si hasta ahora nadie adivina qué es lo que esta secuencia de imágenes cuenta, puedo adelantarles que estamos en una feria del libro.
--> Leer más...

jueves, marzo 12, 2015

EL SOL EN MEDIO DE LA FILCAR

Aun reverberan en nuestro recuerdo la maravillosa oportunidad de tener en nuestra isla una feria de libros de impecable organización y éxito. Una feria de libros de primera categoría que permita inscribirla en el calendario de festivales editoriales y literarios del país. Es así como, gracias a la Universidad de Margarita y al comité organizador presidido por el escritor y promotor cultural Antonio López Ortega (y todo un pujante equipo de producción), pudimos disfrutar de un evento de la categoría y rango de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL CARIBE FILCAR MARGARITA 2015.
Evento que por demás nos hizo reencontrar esperanzas y consuelo en la Venezuela de estos días, atribulados y volátiles. El centro de convenciones del Centro Sambil de Margarita se convirtió en una autentica burbuja de cultura y optimismo. Comprobábamos cada día que, lamentablemente afuera de esa burbuja un país se cae a pedazos por la vorágine y ansías insaciable de los destructores, mientras dentro los constructores, los optimistas apostábamos por el país y demostrábamos, una vez más, que aun es posible construir el país que queremos.
Por ello es importante resaltar que no existe Libertad sin libros, sin cultura. Y cualquier aporte que se nos brinde para acercarnos a ella vale cualquier esfuerzo, cualquier inversión y cualquier costo también.
--> Leer más...