20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, junio 04, 2020

LA PANDEMIA SILENCIOSA O EL FUSILAMIENTO EDITORIAL


Desde hace unas semanas hemos venido disfrutando la llegada a nuestros buzones de chats y de correos electrónicos especímenes de libros en sus ediciones digitales para poder leer en nuestros dispositivos, laptops y cualquier equipo portátil. La idea no era descabellada, toda vez que la cuarentena mundial, asumida por todos los gobiernos del orbe, impusieron restricciones y distanciamiento social para tratar de contrarrestar la propagación del COVID-19.
Con el cierre de centros comerciales y librerías, se activó una iniciativa de algunas editoriales y los mismos autores a compartir algunos de sus libros en ediciones especiales que dieran un aporte a la humanidad que permanecía forzosamente encerrada en sus casas. Estas ediciones que se compartieron, en mayor o menor grado, dependiendo del lector, podían carecer de la belleza y contundencia de las ediciones de papel. A algunas se les suprimieron las imágenes e ilustraciones. En el caso de los recetarios, las recetas, si bien estaban completas, les fueron eliminadas las imágenes de los platos y productos usados en su confección. Con ello se buscaba, en algunos casos, mantener el atractivo del libro impreso por encima del libro electrónico, pero sobretodo se hacía un esfuerzo por preservar los derechos asociados a la obra original.

--> Leer más...

martes, junio 02, 2020

LAS HABILIDADES Y ENERGÍA TÍPICAS DEL EMPRENDEDOR DEBEN SER APLICADAS SOBRE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES, TRANSFORMÁNDOLAS EN OPORTUNIDADES PARA CREAR VALOR SOCIAL


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
 APOSTILLAS PARA LLEVAR    
“Alumnos y profesores estamos en un momento en el que las habilidades y energía típicas del emprendedor pueden y deben ser aplicadas sobre los  problemas y necesidades que nos ha tocado vivir, transformándolas en oportunidades para crear valor social”.
JUAN JOSE HASSAN
Director del Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo – Miembro fundador de Margarita Gastronómica A.C.
El Instituto Iberoamericano de Gastronomía, “El Ibero”, como le llaman estudiantes, cocineros y gente de la gastronomía en el país y en Latinoamérica, ha sido un inspirador ejemplo de trabajo constante y permanente que esta célebre institución nos ha enseñado desde hace más de 15 años. Se ha repuesto a ataques, robos, desmantelamientos, nuevas normas, códigos e incluso ha sobrevivido, como ninguna otra a los embates económicos que impactan el país. Por eso es sumamente importante, tener en este foro que abrimos desde los inicios de la cuarentena para apreciar cuáles son las perspectivas y caminos que va tomando esta institución educativa culinaria en medio de la pandemia y luego de la flexibilización del distanciamiento físico impuesto. Veamos cuáles son los pareceres de su director Juan José Hassan, entusiasta de los fogones, la educación y del levantamiento de modelos que generen autoestima, reconocimiento y valoración en el gremio de los oficiantes y profesionales de los fogones en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

--> Leer más...

ES EL TIEMPO DE PROYECTAR EN EL OTRO LA FUERZA DE CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA QUE SOMOS.


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempios de Coronavirus
 APOSTILLAS PARA LLEVAR      
EL SUFRIMIENTO DE LAS OSTRAS
MIGUEL ANGEL DE LIMA – MEDICO PSIIQUIATRA – ESCRITOR VENEZOLANO

Margarita, una flor; Margarita, nombre de mujer; Margarita, un coctel; Margarita, mi prima. Pero, sobre todo, Margarita, nuestra amada isla, nuestra vieja perla.
Margarites (Μαργαρίτης) le decían los griegos a las perlas. Y las perlas provienen del nácar que produce la ostra cuando se le causa una herida. Al ser invadida por granos de arena o por diminutos parásitos, la ostra se defiende creando la madreperla, capas de nácar que la protegen de la agresión. Y allí nace y va creciendo la gema, la brillante perla que luego será magnífico ornamento. Y así la psique, el alma, se protege del poder hiriente de la realidad, activando su fuerza creadora para crecer frente a lo adverso del medio donde se desenvuelve.
--> Leer más...

SOMOS UN PAÍS SOMETIDO A UNA CRISIS DE LO BÁSICO

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de Coronavirus
 APOSTILLAS PARA LLEVAR  
ESCENARIOS SOCIO-POLÍTICOS
“SOMOS UN PAÍS SOMETIDO A UNA CRISIS DE LO BÁSICO… TAN BÁSICO QUE NI EL COVID-19 ES UNA AMENAZA EN ESTE MOMENTO”.
LUIS PEDRO ESPAÑA
SOCIÓLOGO - ESCRITOR

Esta es mi interpretación de donde estamos parados, el manejo que hace el gobierno de la pandemia, como eso nos confunde y ver si podemos ver la realidad no desde el virus, sino desde lo más pedestre que somos, un país sometido a una crisis de lo básico … tan básico que ni el COVID-19 es una amenaza en este momento. Nos aflige el virus… cuantos parientes, amigos, conocidos, vistos una sola vez, escuchados por terceros o por el cuñado de mi prima, tiene un amigo del trabajo (al que tiene tiempo sin ver porque tiene más de 1 año sin trabajo) le dijo que la señora que le planchaba una vez por semana, como que conoce a un señor que tiene síntomas de corona virus… esa es nuestra relación “con el bicho" 
--> Leer más...