20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, enero 22, 2022

LOS FRIJOLES GUISADOS DE ESTHER GONZALEZ

“Tengo que prepararme porque uno vez lo publiques, comienza a llegar la gente a pedir los frijoles guisados con huevo”. Así nos dijo la propia Esther González luego de darnos su discurso de cómo se acercó a este plato, cómo lo preparaba su abuela y cómo lo recreó para esta degustación que emprendimos hace unos días, junto @deybarrios y @vernisalazar.

Fuimos a saludar a nuestras queridas Esther y Aisha y al tiempo que registráramos esta versión muy de La Casa de Esther, de este plato patrimonial margariteño. Tarea que venimos haciendo con platos y restaurantes que incorporan, recrean y mantienen en sus cartas parte de esa herencia culinaria insular, tan importante para difundir, promover y defender nuestra cultura e identidad. Al mismo tiempo, lo validamos como uno de los valores que siguen dando fortaleza a nuestra cocina, con historia y narrativa como parte de la experiencia gastro-turística como sólido destino turístico diferenciado en el país y el caribe.  

Esther nos explicaba la utilización del frijol carita pintada, como le decimos acá en la isla, pues es el que últimamente se consigue, aunque el preferido de los margariteños ha sido siempre el frijol blanco, que se cultiva con mayor insistencia en Arismendi y Gómez.

A parte de la típica preparación del frijol en nuestra tierra, que efectivamente lleva algo de dulce y carne de cochino salpresa, Esther lo recreó agregando además de la pimienta y comino algo mas de picante misterioso y papelón. También nos relató el haberle preparado un guiso de cochino y piel de cochino frito molido como parte del encanto de este sencillo, sabroso y arrollador plato de frijoles.

En la presentación nos honraron con ese plato simétrico que consta de un timbal central de frijoles con el siempre encantador huevo frito de corona. Además, nos encontramos con las hermosas barandas de tajadas de plátano maduro y medias lunas de arepa pelada margariteña, además fritas, a cada lado del timbal, dándole hermosura y rigor a un plato que además incorpora a su diseño la forma de degustarlo. “Con la arepa se recoge y limpia el plato”.

--> Leer más...

martes, enero 18, 2022

EL SANCOCHO DE CARITE TRASNOCHADO DE CARMEN SANGA MARIN

Recientemente, junto al historiador y cronista gastronómico Verni Salazar, visitamos a nuestra familia amiga del Restaurante El Bonguero, en la bahía de Juan Griego. Erguidos y orgullosos siguen con el legado que dejó la maestra Carmen "Sanga" Marín y Rafael Cabrera El Buho. Así se llamó en sus inicios este insigne restaurante, que desde los 80’s deviniera en El Bonguero, que lleva 50 años ofreciendo y promoviendo la cocina tradicional margariteña.

Fuimos con Verni Salazar a registrar y levantar recetas que se incluyen en la lista de Patrimonio Cultural y Culinario del Estado Nueva Esparta, para la Comisión para el Estudio de los Alimentos y Cocina del Estado Nueva Esparta, en donde venimos estudiando los platos, recetas, técnicas y productos susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Cultural y Culinario de Nueva Esparta.

--> Leer más...