20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, marzo 23, 2015

CALENDARIO COMPLETO DE FERIAS GASTRONÓMICAS EN MARGARITA (2015)

(ACTUALIZADO AL 22.07.15)
La movida gastronómica del estado Nueva Esparta en los últimos años ha estado impactada por la promoción y difusión de su herencia culinaria, del despertar de sus comunidades que han llevado a que su gente se reconecte con sus ingredientes, productos y recetas. Todo ese impulso que en los recientes tiempos, ha marcado una tendencia en la celebración de fiestas y ferias populares gastronómicas atadas a las festividades patronales insertadas en el calendario de tradiciones religiosas regionales y también en las celebraciones de sus productos pesqueros, agrícolas o recetas. Una tendencia que por momentos suele confundirse con moda pero que al evaluar lo que ha ocurrido en el 2014, no hay duda de calificarlo de un afortunado movimiento que de seguro, al cabo de muy pocos años, se convertirá en una nueva tradición.

Desde la celebración de las ferias agrícolas, de empanadas o de productos locales (erizo, quinche o malacho) son los antecedentes de una fantástica expresión que redunda en el celebratorio de productos que marcan cada comunidad, sea desde su sustento, su producto emblema, su ingrediente estrella en las recetas locales o en el orgullo de alguna marca o cifra en las estadísticas regionales. Por otra parte, estas ferias o festivales se convierten en una precisa excusa para que las diversas expresiones identitarias de la comunidad se expresen y demuestren: galeronistas, decimistas, diversiones, danzas, bailes, artesanías, artistas locales y hasta las cocinas más emblemáticas del vecindario abrazan la posibilidad de exhibirse y hasta desarrollarse, como es el caso de muchos emprendimientos gastronómicos, orfebres, artísticos, artesanales, etc. que aprovechan estos eventos para mostrar sus productos o piezas al tiempo que obtienen importantes recursos económicos en su comercialización lo que impacta favorablemente el débil tejido económico de estas comunidades.

Luego de estas ferias tradicionales, cuya data en algunos casos (XI Feria de la Empanada de Juan Griego o XII Feria del Sancocho Sanjuanero) llegan a celebrar más de una decena de ediciones lo que las convierten en eventos de gran trascendencia y respeto en las comunidades, se vivieron en el estado Nueva Esparta, algunos eventos privados y comerciales que sembraron también las posibilidades del desarrollo de estos eventos con carácter comercial y de atractivo turístico. Fue el caso de Catas Gourmet en 2011 y 2012 que propuso la Feria Popular de la Cocina Margariteña que se realizaron con extraordinario éxito de público y contenido en el Museo Pueblos de Margarita en Tacuantar, Municipio Marcano.

Posteriormente, evaluamos con detenimiento y registro pormenorizado el impacto que ha significado el festival Margarita Gastronómica por la cantidad de eventos propios en su calendario y los que las alcaldías (en muchos casos a solicitud de las comunidades) han organizado con gran acierto impulsando esta expresión popular culinaria y cultural. Margarita Gastronómica ha servido en este caso para conformar una incipiente organización y guía de estructuración de los concursos culinarios en estas ferias y eventos, aportando experiencia y conocimiento técnico y gastronómico, al tiempo que desde el punto de vista de logística e infraestructura brinda su asesoría para proporcionar confort, sombra, seguridad, acceso e inclusión a cada una de estas actividades. Adicionalmente MG ha proporcionado su plataforma de promoción y difusión para destacar expresamente la promoción nacional y regional sin precedentes que da a todos estos eventos, por lo que también obtienen un impacto extendido en el territorio nacional, gracias a publicidad, redes y medios de comunicación, llevando hasta regiones alejadas nuestra cultura e identidad gastronómica. Parte de esa ascendencia que Margarita Gastronómica ha venido construyendo gracias a la credibilidad, responsabilidad y seriedad que ha demostrado en todos y cada uno de los eventos y actividades que organiza o en los que presta apoyo en promoción y difusión.

Este crecimiento ha venido ocurriendo cada vez con persistencia y así se comprueba en el establecimiento preciso y extendido de este calendario de ferias gastronómicas, colmando de decenas de actividades un año lleno de celebraciones que no deja de sorprender a residentes y visitantes. 
 
CONCEPTOS Y PRECISIONES SOBRE FERIAS, FESTIVALES Y CONCURSOS CULINARIOS
Para establecer estos parámetros de registro de la data nos acogimos a los nombres que cada una de las comunidades o alcaldías ha dado a los eventos, no obstante algunos festivales no se desarrollan como tales y algunas ferias incluyen festivales. En la mayoría de los casos ocurren concursos culinarios lo que le da un valor adicional por la obtención de las recetas locales o heredadas, al tiempo que se expresan, exhiben y degustan platos que en muchos casos solo perduran en el recuerdo o en la tradición oral.
Pero es preciso apuntar algunos conceptos y especificaciones:

FERIAS GASTRONOMICAS:
Según el Larousse Gastronomique, se define FERIA como “gran mercado público en el que se vende de todo tipo de mercancías, sobre todo comestibles, que se celebra en fechas y lugares fijos”. Es preciso además agregar, que efectivamente desde el sigo XII se desarrollan en muchas localidades de Francia, España y Europa estas festividades donde cada año acudían mercaderes para negociar al mayor lana, tejidos, ganados, especias, etc. En muchos casos, se ofrendaba ciertos productos de la despensa local al inicio de las cosechas de los productos agrícolas, pesqueros y otros. Esas citas anuales se multiplicaron por todo el mundo y perduran hoy día en muchos casos (como la Feria del Tocino –Francia- , la Feria del Jamón de Bellota o del Pulpo - España- o de la Cerveza -Alemania) llegando a contarse sus ediciones por decenas y en otros de centenas.
Si consultamos el DRAE tenemos que FERIA: (Del lat. ferĭa). 1. f. Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados. 2. f. Fiestas que se celebran con tal ocasión. 3. f. Paraje público en que están expuestos los animales, géneros o cosas para su venta. Voy a la feria. En la feria hay mucha gente. 5. f. Conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces y de chucherías, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones. 6. f. Instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, juguetes, etc., para su promoción y venta.

FESTIVAL GASTRONOMICO:
Acudiendo al DRAE tenemos la definición del término FESTIVAL 1. adj. ant. festivo. 2. m. Fiesta, especialmente musical. 3. m. Conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte.
Por extensión, definiremos FESTIVAL GASTRONOMICO como la celebración de una fiesta en un conjunto de representaciones dedicadas exclusivamente a un producto, ingrediente o receta culinaria en una localidad. Es así como tendremos sin mayores diferenciaciones la utilización del término FERIA o FESTIVAL de la misma forma e intención. Por conocimiento extendido, asumimos que un Festival Gastronómico se conoce a esa celebración que gira en torno a la exhibición, venta comercial y degustación de las distintas formas y técnicas de preparar platos referentes a un producto o ingrediente atendiendo a su localidad o especificaciones de temporalidad o celebración.

CONCURSO CULINARIO:
En el estado Nueva Esparta se ha dado la curiosidad de establecer en casi todas las ferias y festivales gastronómicos los concursos culinarios con base estricta al producto o ingrediente celebrado y que se dedica, en la mayoría de los casos, a las expresiones culinarias de esa comunidad. Luego de inscribirse con los menores requisitos posibles estos cultores o cocineros populares (domésticos, familiares, emprendedores, cocineros populares, autodidactas o estudiantes) realizan su receta propia, familiar o creativa y llevan a la instalación dispuesta para ello en la feria local para exhibir, ofrecer en venta o degustación obteniendo recursos económicos de esta actividad. El participante se compromete a llevar hasta la mesa (de acuerdo a la logística del evento) el número de platos que sean necesarios para la degustación y explicar su elaboración (detallado de ingredientes, trucos, secretos, técnicas y detalles que abunden en la descripción del platillo) de allí el jurado podrá hacer evaluación. Este Jurado es especialmente escogido para la ocasión (no menos de 5 y no más de 9) entre conocedores, cocineros, gourmets, cronistas, investigadores, profesores y/o académicos quienes tendrán la gustosa tarea de considerar en varios renglones (Presentación, Sabor, Color, Aroma, Técnicas, Creatividad, etc.) cada uno de los platos. Resultando de allí los ganadores (tres) y si fuera considerado oportuno por el jurado se otorgarán accésit o menciones honoríficas a las propuestas que se consideren dignas de obtenerlas.
La premiación corre por cuenta de la organización sabiendo que en casi todos los casos, se entrega diploma de reconocimiento o participación mas una premiación en metálico y otros detalles que de acuerdo a patrocinadores y auspiciantes se reúnen para darle mayor incentivo, colorido y celebración a la entusiasta participación de la comunidad.

AQUÍ ARCHIVO EN PDF DESCARGABLE E IMPRIMIBLE
(ACTUALIZADO AL 22.07.15)
SUGIERO CONSULTAR PERIÓDICAMENTE PUES IREMOS ACTUALIZANDO, MEJORANDO CORRIGIENDO Y CONFIRMANDO EVENTOS DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE RECIBAMOS DE LOS DISTINTOS 
ENTES, COMITÉS O INSTITUCIONES ORGANIZADORAS.


CALENDARIO DE FERIAS Y CELEBRATORIOS
La Isla de Margarita ha sido siempre lugar para el divertimento y el jolgorio. Se dice que no hay semana del año que no cuente en su calendario alguna fecha celebratoria en cualquiera de sus poblaciones o municipios. Y adicionalmente a ello se han venido agregando otras celebraciones que vienen a colmar este calendario tradicional de ferias y ofrendas regionales. Muchas son ya conocidas desde hace mucho tiempo, otras se han redimensionado, otras muchas se han diversificado en varios municipios y, en resumen, siguen apostando por rescatar, difundir y proyectar logros, cosechas, productos emblemas y ofrendas al mar por la pesca recibida en la temporada. A saber:

2011:
1)- II Feria del Piñonate (Fuentidieño)
2)- III Feria del Papelón (La Rinconada)
3)- VIII Feria de la Empanada (San Juan, Juan Griego, El Valle y La Asunción)
4)- I Feria del Erizo (Laguna de Raya)
5)- II Feria del Malacho (Boca de Rio, Macanao)
6)- VI Feria del Cuinche (Tacuantar)
7)- IX Feria de la Empanada (Juan Griego)
8)-VII Feria del Sancocho Sanjuanero (San Juan Bautista)

A estas se le agregan desde 2012-13 (2012, aparición de Margarita Gastronómica)
9)- I Feria Gastronómica de los Frutos del Mar (Chacachacare, Tubores)
10)- I Feria del Mejillón (La Guardia)
11)- I Feria del Pandelaño (La Asunción)
12)- Paseo Porlamar Gastronómico (Porlamar)

2013:
13)- I Feria de la Fosforera (Pampatar)
14)- I Feria del Chivo (Los Robles)
15)- I Festival de la Hallaca Margariteña (Maneiro)

2014, se sumaron:
16)- I Feria del Sapo Bocón (Guaraguao, Porlamar)
17)- I Feria del Pulpo (Playa Moreno, Pampatar)
18)- I Feria de las Recetas Asuntinas (La Asunción)
19)- I Feria de la Dulcería Sanjuanera (Fuentidueño)
20)- I Feria de la Vieira y el Cucharon (Isla de Coche)
21)- I Feria del Sancocho Margariteño (Playa La Galera, Juan Griego)
22)- X Feria del Sancocho Sanjuanero, la Empanada y el Chivo (San Juan)
21)- Paseo Pampatar Gourmet (Playon Muelle Pampatar)
24)- I Feria de la Sardina (Guaraguao – El Brasil, Porlamar)
25)- I Feria del Guacuco (Playa Guacuco, Arismendi)
26)- Feria de la Empanada Asuntina (Festividades Nuestra Señora de La Asunción)
27)- Feria del Coco (Museo Pueblos de Margarita - Tacuantar)
28)- Dia Mundial de la Arepa (Museo Pueblos de Margarita – Tacuantar)
29)- 1ra Fiesta del Maíz (Museo Pueblos de Margarita - Tacuantar)
30)- 1ra. Feria del Sancocho e’ Pescao (La Galera)
31)- 2da Feria de la Hallaca Margariteña (Jorge Coll – Pampatar)

2015, agregamos:
32)- 1ra. Feria de la Madre Perla (Paseo Guaraguao, Porlamar)
33)- 1ra. Feria del Chipichipi (Sector Agua de Vaca, Apostadero, Maneiro)

ASISTENCIA Y VISITANTES
La colorida organización de cada una de estas ferias, convoca a los habitantes de estas comunidades y de igual forma son cada vez mas los que desde distintas partes del estado Nueva Esparta se dan cita en estos eventos gastronómicos. Esta diversidad apunta también al encuentro familiar y amistoso de los ciudadanos insulares quienes buscan estas sabrosas excusas para compartir ayudando de esta forma al fortalecimiento del tejido social y cultural de Nueva Esparta. Igualmente, el publico nacional va tomando parte de estas ferias. No es difícil encontrar a nativos de la isla residentes en otras partes del país que se rencuentran, luego de muchos años, con las tradiciones extraviadas y los sabores recónditos en los recuerdos, ese fogón maternal que la deriva del tiempo amaina y reserva. También los turistas van reservando fechas para conocer y descubrir ferias y sabores exóticos y atractivos como la Feria del Erizo, el Festival del Mejillón o la súper exitosa feria del Sancocho e’ Pescao Juangrieguero, que se realizó por primera vez el año pasado en Playa La Galera. Nuestras estimaciones dan cuenta de una asistencia aproximada de mas de 50.000 personas a todas estas ferias, lo que habla entonces de una contundente presencia e impacto no sólo en el intercambio social y cultural sino también en el nivel económico y comercial, estimando un importante volumen de transacciones en cada una de estas ferias.    

BIBLIOGRAFIA / FUENTES CONSULTADAS:
-Larousse Gastronomique en Español, 2011. Larousse Editorial, Barcelona, España.  Pag 475.
-El Pequeño Larousse Ilustrado, Agrupación Editorial, Santafé de Bogota, Colombia. 2009
-Suplemento: TURISTEANDO Editado por diario Sol de Margarita, Porlamar. Estado Nueva Esparta, 14 de Diciembre, 2014.
-Portal: elestenoticias.com Sección Gastronomía. Feria Gastronómica de la Vieira de la Isla de Coche. Infografía.
-Portal: margaritagastronomica.net Eventos. Feria del Piñonate en Fuetidueño 2014.
-Página oficial de la Real Academia de la Lengua Española. Diccionario. http://lema.rae.es/drae/ 

VIDEO RESUMEN DE FERIAS GASTRONÓMICAS 
MARGARITA GASTRONÓMICA OCTUBRE 2014


VIDEO PORLAMAR GASTRONÓMICO 2014 - ALCALDÍA DE MARIÑO




III FERIA DEL ERIZO 2013 - LAGUNA DE RAYA (NUEVA ESPARTA)




2da FERIA GASTRONÓMICA DE LOS FRUTOS DEL MAR - CHACACHACARE (NUEVA ESPARTA) - VIDEO TOMADO DE DIARIO MARGARITA DIGITAL




1ra FERIA DE LA SARDINA 2014 - PORLAMAR 

3 comentarios:

Alexis dijo...

Apreciado Fernando.
Muchas gracias por tus comentarios.
Te comento que es complicadísimo bajar el archivo de la información sobre la actividad gastronómica 2015.
No entiendo.
La verdad no lo he podido bajar.
Sería más sencillo que añadieras el archivo PDF y ya.
El link te envía a una página, luego a otra y al final nada. Es perjudicial porque la información no llega. Suelo bajar archivos de otras páginas y es muy fácil.
Muchas gracias por tu atención.

FERNANDO ESCORCIA dijo...

Amigo Alexis, debajo de la casilla (cuadro de dialogo) de SCRIBD esta la barra de trabajo donde indica claramente DOWNLOAD donde facil e inmediatamente luego de hacerle click comienza el proceso de descarga sin mayor complicación. Saludos.

williams dijo...

Excelente material pero consideraría la posibilidad de agregar fechas de eventos por realizar, esto de seguro apoyaría a mejorar la asistencia a los eventos sldos Cordiales