20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, marzo 24, 2008

PALADAR DE SIBARITA


Cada vez son más difíciles de conseguir espacios que estén dedicados exclusivamente a cultivar el paladar. Las nuevas tendencias gastronómicas han llevado a la restaurantería contemporánea a fundirse en los estilos, modas y propuestas que giran fundamentalmente en la forma, en la imagen plástica y en la belleza que en la profundidad de los sabores, en la sencillez de la cocina precisa y exacta.
La reciente inauguración del Restaurante Paladar Margarita nos trae el rescate de la tradición de los restaurantes que están dedicados únicamente a cultivar y homenajear el gusto por la gastronomía sencilla, al darle a la degustación de un plato algo que es más honesto que practico. Es belleza y es memoria. Es fusión y creatividad. La belleza es un engaño mudo, dijo Teofrasto. Pero en los platos de Paladar Margarita saltan y resaltan la armonía y el equilibrio, características esenciales de la buena mesa.
En Pampatar, el nuevo enclave de la gastronomía insular, resalta este espacio sin mayores pretensiones haciendo el resguardo a aquella sabia premisa que dice que lo sencillo es lo bello. Elegancia y para servir la mejor comida no se amerita la petulancia. Menos es más, aunque el racionamiento de las cantidades a los gastronautas no nos enamore. Menos es más por lo sencillo.
A la cabeza de este restaurante se encuentra el chef Carlos Rocco, quien con su bonhomía y su creatividad, cocida en el trafagar de los hornos del Grupo Ara en Caracas, ha sabido incrustar en la carta la memoria de nuestra cocina en el marco de sus influencias mediterráneas, itálicas y españolas y una corrección de tendencias asiáticas. Su propuesta reside en su autoría, no a manera de agregar ingredientes sino a modo de creación y fusión; mixtura e intertextualidad. Residen en el plato un ceviche mixto con el exuberante sabor del mango; o la catalana a la manera del mediterráneo; o el salmón perfectamente sellado al grill con la certeza sanjuanera del dulce de lechosa. Son algunos de los platos en los que esta cocina de autor se luce sobre la particular forma de entender nuestro paladar está marcado por la insularidad. Esa incorporación de sabores locales que hacen que regresemos a nuestros ancestros aun cuando degustemos el cordero en dos cocciones con carpaccio de hongos portobello o el mero centro del lomito (con muy buena puntería, por cierto) arropado con jamón de parma y un jugo oscuro de finas hierbas. Antes hay que regodearse en el carpaccio de pato ahumado al carbón de cuji con aderezao de oporto. Sublime e iniciático.
Otro detalle que vale son los exactos contornos. A saber, nuestra culinaria basada fundamentalmente en los carbohidratos se hace esta concesión incorporando hasta tres tipos de arroces que dialogan perfectamente con cada uno de los platos. Algunas especias e ingredientes asiáticos son agregados sin estorbo, ni opulencia ni ensañamiento. El curry es dosificado para acercarlos a nuestra cultura de sabores. Lo asiático incorporado mas como un reflejo de la dinámica de las tendencias gastronómicas del momento y no como una ostentación o asimilación mediática.
Como cierre le agradecemos una travesura bien hecha. El quesillo a base de queso de cabra y papelón. Un sabor inusual pero que en lo exótico, en la agria característica del lácteo caprino se ensaña una vez más el fuerte y dulce sabor de nuestro papelón. Estas creaciones se agradecen y se aplauden.
En sala todo luce sobrio, preciso y en su lugar. No hay espacio para lo kitch ni para la altanería. Un servicio correcto en una arquitectura de mesa perfecta. Un espacio que nos prepara el ambiente para degustar la excelente gastronomía que nos revela verdad. Como dijo el poeta John Keats “La belleza es verdad, la verdad es belleza”. Y en Paladar Margarita reside la certeza de la belleza en la verdad de lo sencillo. Palabra de poeta, paladar de sibarita.



Paladar Margarita Restaurant. Calle Joaquin Maneiro.
Pampatar. Isla de Margarita
Articulo publicado en la revista
PALADARES ARTE GASTRONOMICO. Edicion No. 09
http://www.paladaresartegastronomico.com/
--> Leer más...