20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, abril 24, 2020

LAS SOCIEDADES SE REALIZAN ECONÓMICAMENTE DESPUÉS DE CRISIS COMO ÉSTA


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

SERIE: MIRANDO EL MANTEL                      
CAPITULO OCHO: EMPRENDIMIENTOS EN CRISIS

DUNIA DE BARNOLA @duniadebarnola

“Es momento de convertirnos en la voz de los emprendedores ante las instancias que puedan tener alguna acción. Es necesario diseñar mecanismos para apoyarlos en la crisis”.

Aun cuando no se tiene una certeza del universo emprendedor en el estado Nueva Esparta, por diversos actores se tiene por sentado un inventario de innovadores y tercos emprendedores en el área gastronómica, que aún en las condiciones más adversas de suministros, acceso a materia prima y mercados de los últimos años, han resistido hasta las orillas de esta pandemia. Sin ese número es imposible cuantificar el impacto y la cantidad de iniciativas que resisten, superviven o se rinden. No obstante, se sabe del terco esfuerzo que los mantiene activos y la necesidad de sustentación que reside en sus emprendimientos familiares por lo que ha como de lugar seguirán poniendo parches a la balsa con tal de atravesar el temporal. Acerquémonos a lo que nos entrega en este trabajo nuestra aliada y amiga Dunia de Barnola, directora de la Universidad Corporativa Sigo, psicóloga y educadora además de consultora, mentora y especialista empresarial en el tema de emprendimientos y proyectos.

--> Leer más...

miércoles, abril 22, 2020

HACER UNA FERIA GASTRONÓMICA EN UN ESPACIO PÚBLICO SEGURO ES UNA BATALLA QUE DEBEMOS LIDERAR JUNTOS

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus


 MIRANDO EL MANTEL                              
CAPITULO SIETE: FERIAS GASTRONÓMICAS (y 2)
En este séptimo capítulo cerramos la consulta a los organizadores de ferias gastronómicas, entre los más representativos de los eventos comunitarios, municipales, emprendedores y culturales. Para ello invitamos a Francisco Vásquez quien diseña, asesora y organiza más de 12 ferias gastronómicas en diversos municipios del estado y quien acumula una buena cantidad de aprendizaje, prácticas y métodos generados por las propias comunidades en sus espacios feriales y eventos. Del mismo modo, consultamos a la especialista en turismo y redes de cooperación social y cultural, la propia Directora de Turismo de la Alcaldía del Municipio Maneiro, Arq. Mayra Rivero, quien reflexiona y orienta sobre eventos gastronómicos, emprendedores y organizaciones sociales con búsqueda de sustentación socioeconómica.

--> Leer más...

martes, abril 21, 2020

ESTAMOS TRANSITANDO POR UN NUEVO ORDEN DE CONVIVENCIA SOCIAL

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos del coronavirus


 SERIE: MIRANDO EL MANTEL                          
CAPÍTULO: SEIS - FERIAS GASTRONÓMICAS (1)

En esta segunda serie MIRANDO EL MANTEL de nuestra campaña DESAFÍOS DE LA GASTRONÓMICA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus pulsamos la opinión y las ideas del sector de las organizaciones feriales, los organismos municipales y estadales así como mentores, promotores, consultores, asesores y escritores que nos ayudarán a reflexionar sobre el impacto de la crisis de salubridad tanto como las consecuencias que comienzan a avizorarse en la espesura, aun sin llegar a conclusiones definitivas por lo pronto.
LUIS GARCIA – PEDAGOGO, EMPRESARIO Y PROMOTOR CULTURAL @profelgarcia

“Las ferias gastronómicas forman parte de nuestro ecosistema y tomará tiempo, tener la misma respuesta de siempre”.
El profesor Luis García es educador, director del Instituto Educativo Domingo Savio, empresario, promotor cultural, impulsor de la iniciativa Puente de las Artes en el Puente Colonial de la Asunción donde también lleva adelante la experiencia del Café Colonial y Lobby La Asunción que ha renovado social, cultural y urbanamente este espacio de la ciudad capital. Y allí en esa misma área renovada y ganada para la comunidad se realizan tres ferias gastronómicas en el calendario anual. La Feria del Coco (con un éxito tremendo) y la Feria del Pastel Margariteño (hallaca margariteña). Por ello, y por su activa participación en las actividades y acciones de las organizaciones feriales adjunta a Margarita Gastronómica, le hicimos la consulta de sus apreciaciones sobre el impacto social y cultural de esta pandemia en las comunidades y el ecosistema de emprendedores que están trenzados con la plataforma de eventos gastronómicos del estado Nueva Esparta.
--> Leer más...