20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

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martes, abril 21, 2020

ESTAMOS TRANSITANDO POR UN NUEVO ORDEN DE CONVIVENCIA SOCIAL

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos del coronavirus


 SERIE: MIRANDO EL MANTEL                          
CAPÍTULO: SEIS - FERIAS GASTRONÓMICAS (1)

En esta segunda serie MIRANDO EL MANTEL de nuestra campaña DESAFÍOS DE LA GASTRONÓMICA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus pulsamos la opinión y las ideas del sector de las organizaciones feriales, los organismos municipales y estadales así como mentores, promotores, consultores, asesores y escritores que nos ayudarán a reflexionar sobre el impacto de la crisis de salubridad tanto como las consecuencias que comienzan a avizorarse en la espesura, aun sin llegar a conclusiones definitivas por lo pronto.
LUIS GARCIA – PEDAGOGO, EMPRESARIO Y PROMOTOR CULTURAL @profelgarcia

“Las ferias gastronómicas forman parte de nuestro ecosistema y tomará tiempo, tener la misma respuesta de siempre”.
El profesor Luis García es educador, director del Instituto Educativo Domingo Savio, empresario, promotor cultural, impulsor de la iniciativa Puente de las Artes en el Puente Colonial de la Asunción donde también lleva adelante la experiencia del Café Colonial y Lobby La Asunción que ha renovado social, cultural y urbanamente este espacio de la ciudad capital. Y allí en esa misma área renovada y ganada para la comunidad se realizan tres ferias gastronómicas en el calendario anual. La Feria del Coco (con un éxito tremendo) y la Feria del Pastel Margariteño (hallaca margariteña). Por ello, y por su activa participación en las actividades y acciones de las organizaciones feriales adjunta a Margarita Gastronómica, le hicimos la consulta de sus apreciaciones sobre el impacto social y cultural de esta pandemia en las comunidades y el ecosistema de emprendedores que están trenzados con la plataforma de eventos gastronómicos del estado Nueva Esparta.

MG-Es posible que, buena parte del calendario de ferias sea totalmente modificado en lo que resta de año. ¿Pueden las comunidades reinventarse en el entendido que estas ferias más que celebraciones actualmente son plataformas de subsistencia económica?

LG-Es inminente, la modificación total del calendario; en el marco de la incertidumbre y de factores importantes, tales como lo económico y lo del sector turístico.

MG ¿Pueden las comunidades reinventarse en el entendido que estas ferias más que celebraciones actualmente son plataformas de subsistencia económica?

LG-Las comunidades, con apoyo de entes especializados; tendremos que replantearnos los emprendimientos y buscar otro renacer. El aparato económico quedará con mayor deficiencia y como lo expresa el especialista Carlos Fernández "Se vivirá una caída del producto interno bruto y un inflación que superará, todo lo que hemos vivido" y acotó "El sector Turismo, será al que más le costará reactivarse"

MG-¿Podrá el público asistir sin problemas de la misma forma que lo ha hecho en los últimos años?

LG-Considero, que siempre habrá público que quiera asistir; porque las Ferias forman parte de nuestro ecosistema; sin embargo, con esta experiencia de la pandemia, su incorporación al máximo; será pasado unos cuatro meses de la culminación de la cuarentena y de lo que suceda, en el contexto mundial. Tomará su tiempo, tener la misma respuesta de siempre.

MG-¿Será el tema salud, higiene y protección puntos básicos para la asistencia o no en estas celebraciones?

LG-Definitivamente si, habrá que superar estos temas en las organizaciones de la Feria, ya que; cómo MG debe ser garante, que lo que lleve su sello; no ponga en riesgo a la gente

MG-¿Cómo se rediseñarán esta ferias para ser seguras y atraer público en los días posteriores a la cuarentena?

LG-Las Ferias tendremos que revisar las locaciones, los servicios, la salubridad, protección y estructura. Habría que estudiar, locaciones con garantías plenas e inclusive, en esta fase de reincorporación; locaciones cerradas. Stadium, Parque Feriales, Hoteles, etc.

-RECOMENDACIONES - SUGERENCIAS

1- Esperar que la curva de la Pandemia empiece a descender, para proyectar los cambios.
2-Propiciar unos encuentros vía ZOOM, dónde podamos estar: ferias, cocineros, organismos, emprendedores y por supuesto MG, con diversos temas.
3- Una vez que lo permitan las medidas restrictivas, generar una jornada de trabajo para socializar y tomar decisiones.
4- Fe y Esperanza. Pronto, estaremos juntos


AMANDA SORIANO - @sor.amanda

"Esta crisis sanitaria traerá nuevas oportunidades para diversificar la oferta, o nuevas estrategias para relacionarse con el público y entender los nuevos hábitos de consumo".

Como actor del gobierno local, Amanda Soriano desde la Dirección de Cultura del Municipio Maneiro ha estado en concierto con las comunidades y los emprendedores del estado para articular esfuerzos y trabajo en el mejoramiento constante del calendario ferial y aún mas, en los eventos que se desarrollan en el municipio, que sobrepasan las cinco ferias y tres mercados permanentes semanales durante todo el año. Adicionalmente, sigue reflexionando sobre el trabajo y la evolución del ecosistema de emprendedores insulares para favorecer la planificación, elaboración de estrategias y planes municipales que ordenen y promuevan el ejercicio emprendedor en la región. Por ello, consideramos valiosa la visión a primera vista que podamos tener sobre lo que ocurre en lo inmediato, en lo cercano. Lo que ocurre sobre el mantel.
MG. ¿Pueden las comunidades reinventarse en el entendido que estas ferias más que celebraciones son plataformas de subsistencia económica?

AS-Más allá de poder, las comunidades tienen y debe reinventarse. Estamos transitando por un nuevo orden de convivencia, connivencia social, que definitivamente nos conducirá replantearnos el concepto de espacios feriales en la relación producto, oferta, demanda y rentabilidad. Querer es poder y para poder, necesitamos preparación, formación para generar nuevas maneras de opciones de realizar las ferias. He allí uno de los desafíos para las comunidades.

MG. ¿Podrá el público asistir sin problemas de la misma que lo ha hecho en los últimos años?

AS-Por supuesto que asistirán, solo que se movilizaran si encuentran en la feria una propuesta atractiva, diferenciada, original, donde el producto local sea presentado con creatividad, no solo en la gastronómico, sino, el aspecto recreacional, el cultural, el montaje, logística entre otros, que atienda demandas y exigencias de consumo del visitante.

MG. ¿Será el tema salud, higiene y protección puntos básicos para la asistencia o no, en estas celebraciones?

AS-Esto puntos serán parte del protocolo para realizarlas y que cuenten con el debido permiso. Incluso tendrá que establecerse la delimitación de zonas y de número de personas por espacios para evitar las aglomeraciones.

MG. Como se rediseñaran esta ferias para ser segura y atraer público en los días posteriores a la cuarentena:

AS- Estas deben partir de un trabajo colaborativo, que involucre todas las instancias que participan en la feria, hacer acuerdos, organizar todos los aspectos que se tendrán que tener en cuenta desde el ingrediente base, la manipulación de los alimentos, la selección de espacio público, el tiempo de duración de la feria.


 TANQUE DE RESERVA por AMANDA SORIANO:                         

-Todos sabemos que las ferias son espacios para el disfrute social, encuentros para la cultura para la valoración de nuestros gastronomía y productos artesanales, allí residen los saberes de un pueblo a través de su fogones. Es una fiesta ciudadana donde los cocineros populares y emprendedores ofrecen sus productos con orgullo y alegría al público. Público que lo que quiere es vivir una experiencia única. Y esa la mayor inspiración para continuar con una actividad, a pesar del panorama adverso que estamos viviendo a nivel mundial. Estamos ante un escenario de desafíos, que implica, reaprender, dejar atrás viejos esquemas y comenzar de nuevo y contar con todos los actores y agentes que configuran la feria. Un empezar de nuevo, que esta vez no será desde cero, sino que será el resultado de muchas voluntades para desarrollar capacidades para reaccionar a las circunstancias, bien sea poniendo a disposición infraestructuras y recursos a la comunidad; impulsar negocios y aportar conocimientos para contribuir a la reactivación de la economía local.
-El cambio de paradigma tras esta crisis sanitaria ciertamente traerá nuevas oportunidades para diversificar la oferta, o nuevas estrategias en el momento de relacionarse con el público, así como entender los nuevos hábitos de consumo.
-Por ultimo me quedo con estas bellas palabras de Cruz Diez: "A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo, hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!”


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS


Serie completa en web del semanario

El Sol de Margarita (elsoldemargarita.com.ve)

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