20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

miércoles, abril 22, 2020

HACER UNA FERIA GASTRONÓMICA EN UN ESPACIO PÚBLICO SEGURO ES UNA BATALLA QUE DEBEMOS LIDERAR JUNTOS

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus


 MIRANDO EL MANTEL                              
CAPITULO SIETE: FERIAS GASTRONÓMICAS (y 2)
En este séptimo capítulo cerramos la consulta a los organizadores de ferias gastronómicas, entre los más representativos de los eventos comunitarios, municipales, emprendedores y culturales. Para ello invitamos a Francisco Vásquez quien diseña, asesora y organiza más de 12 ferias gastronómicas en diversos municipios del estado y quien acumula una buena cantidad de aprendizaje, prácticas y métodos generados por las propias comunidades en sus espacios feriales y eventos. Del mismo modo, consultamos a la especialista en turismo y redes de cooperación social y cultural, la propia Directora de Turismo de la Alcaldía del Municipio Maneiro, Arq. Mayra Rivero, quien reflexiona y orienta sobre eventos gastronómicos, emprendedores y organizaciones sociales con búsqueda de sustentación socioeconómica.

FRANCISCO VASQUEZ
PROMOTOR CULTURAL, DEPORTIVO Y CULINARIO – ASESOR Y ORGANIZADOR DE FERIAS GASTRONÓMICAS
“La salud, la higiene y la protección de los asistentes a estos eventos van a hacer puntos claves para su comodidad y seguridad”.

MG- ¿Pueden las comunidades reinventarse en el entendido que estas ferias más que celebraciones son plataformas de subsistencia económica?
FV-Considero que sí, ya que por medio de estas ferias los miembros de estas comunidades pueden obtener ingresos con sus emprendimientos.

MG- ¿Podrá el público asistir sin problemas de la misma que lo ha hecho en los últimos años?
FV- Realmente es una respuesta un poco complicada, ya que el impacto tanto económico y de seguridad en la higiene y manipulación de alimentos que dejará el Covid-19 es bastante grande. Cuando el levantamiento de la cuarentena lo permita, es preciso establecer mesas de trabajo que ayuden a las comunidades a desarrollar nuevas estrategias. A establecer un plan de trabajo para la aplicación de normas y el fiel cumplimiento de las buenas prácticas para que los asistentes se sientan seguros con respecto a higiene y su salud. Al lograr esto podemos llegar muy lejos. Puesto que consideramos que la salud, la higiene y la protección de los asistentes a estos eventos van a hacer puntos claves para su comodidad y seguridad.

MG- Como se rediseñaran esta ferias para ser segura y atraer público en los días posteriores a la cuarentena:
FV- Debemos realizar mesas de trabajo con nuestros emprendedores y entre todos crear un plan de trabajo efectivo para el mejor desarrollo de nuestras Ferias. Creando un ambiente grato y seguro para nuestro público.

“Debemos mantenernos más unidos que nunca ya que unidos somos más”.
-A mi juicio considero que antes de hacer cualquier cambio en el calendario nos debemos reunir con los organizadores de las distintas ferias y ver sus debilidades y fortalezas ante esta situación que estamos pasando.  Luego realizar unos ajustes en cuanto a las ferias que por motivo de esta pandemia no se lograron realizar, teniendo en cuenta si se pueden o no reprogramar de acuerdo si se cuenta con el tiempo y si el producto se encuentra en veda. Sabemos que el impacto económico y de inseguridad que nos dejara esta pandemia es bastante grande, por lo que debemos mantenernos más unidos que nunca ya que unidos somos más.

MAYRA RIVERO @mayrarivero_voz
“Las comunidades y organizaciones feriales deben pasar de una actividad de subsistencia a un proyecto productivo capaz de acumular y crecer”.

Si las ferias gastronómicas no quieren desaparecer, sus organizadores tendrán que asumir un nuevo modelo de organización
Ahora más que nunca debemos preparar la transición hacia un nuevo orden social, donde será imperativo innovar para reinventarse en todos los sectores.
Sin duda es el turismo de eventos, espectáculos públicos, ferias gastronómicas,  uno de los sectores que más se ha visto y se verá más afectado ante la pandemia del Covid-19.
Buscar nuevas formas de producir y organizarse ante la crisis, es el desafío para la comunidad que participan en las ferias gastronómicas.
La reinvención en comunidades surge como parte de procesos de aprendizaje y prácticas generadoras de conocimiento, más si estamos hablando de ser sostenibles en el tiempo. Por tanto, en todo proceso de búsqueda de  acciones necesarias para activar el proceso de reinvención es importante la creación de espacios para formación y el trabajo de acompañamiento a la comunidad de los actores involucrados, para el desarrollo de nuevas capacidades, ya que toda reinvención  como forma de innovación, supone una nueva competencia.
La supervivencia de las iniciativas sociales como las ferias de cocineros populares, estará asociada al aprendizaje y las competencias adquiridas y las impuestas por los cambios.
Otra condición para que la comunidad avance hacia el progreso, estará asociada a las nuevas formas de producción y de organización. Así, el desafío para las comunidades en el campo productivo, es abrirse  a la colaboración, la cual constituye un factor determinante, para dar el salto y lograr insertarse en el nuevo  mercado, pasando así de una actividad de subsistencia a un proyecto productivo capaz de acumular y crecer. Nuestros cocineros populares necesitaran compartir recursos para elevar su dimensión productiva.
En el campo organizacional se revela una orientación hacia organizaciones abiertas a la asociatividad.
Si las ferias gastronómicas no quieren desaparecer, sus organizadores tendrán que asumir un nuevo modelo de organización. Las nuevas tendencias nos  llevan a modelos de “empresas de triple impacto”, “empresa social” o cooperativas entre otras. Todas estas opciones pueden dar luces a nuestros cocineros populares y emprendedores para encontrar la fórmula adecuada para su reinvención.
Por último, y no menos importante es que como consecuencia de esta crisis, el público consumidor asistentes a nuestras ferias será más social, estará  buscando emociones y experiencias locales basadas en relaciones sociales, tendrá un  papel proactivo con la comunidad.

Tendremos que librar la batalla por generar juntos una percepción de un espacio público seguro
Es muy probable que luego de pasada la etapa de confinamiento en las casas, la gente sentirá la necesidad de salir para contrarrestar la sensación de encierro, y el consumidor de las ferias en Margarita se animará a habitar los espacios públicos nuevamente. Esto será progresivo y los primeros que utilizaran los espacios públicos serán los neoespartanos, luego podremos ir al mercado del turismo nacional. Para ello, tendremos que librar la batalla por generar juntos una percepción de un espacio público seguro y ganar la confianza del público una vez que se levanten las medidas de confinamiento y permitan actividades en los espacios públicos. Pues el consumidor exigirá garantías de higiene y la seguridad alimentaria será una prioridad, por lo tanto, los sellos verdes, de calidad y las certificaciones de productos saludables y la utilización de insumos kilómetro 0, tendrán un alto valor para el consumidor. No obstante, el gran reto, para los actores que organizan las ferias es el trabajo en conjunto para recuperar la confianza del público consumidor.

Una feria gastronomía en un espacio público seguro es una batalla que debemos liderar juntos.
Sin duda los reajustes se orientan las políticas de inversión en seguridad y salud, que aseguren las normas bajo parámetros ISO, creando  condiciones de salubridad, de higiene, de seguridad alimentaria y haciendo cumplir todos los protocolos establecidos. La participación en espacios que incidan en políticas públicas para la creación de un marco normativo consensuado es fundamental.
Trabajar en la imagen de una Feria Gastronomía en un Espacio Público Seguro, donde se garantizan las medidas, con campañas  de desinfección, higiene y distanciamiento social, es una batalla que debemos liderar juntos.

La supervivencia de las iniciativas como las ferias gastronómicas, estará asociada al aprendizaje y las competencias adquiridas
Los diseños de espacios feriales marcarán la diferencia con el manejo cuidadoso de las capacidades de carga y la implantación de programas de áreas manejados bajo los parámetros de distanciamiento normado, siempre en la búsqueda de generar confianza en el consumidor.
Es posible que, durante un tiempo como medida de previsión se obligará a mantener distancia entre el público asistente, así como también a disminuir el número de stand de emprendedores. Por ejemplo, si en el pasado en las ferias teníamos una capacidad para 40 a 50 puestos, ahora se hace necesaria la reducción de capacidad instalada y seguir siendo inclusivos. Para lograr esto abundan ejemplos de buenas prácticas organizativas, las nuevas tendencias nos llevan a modelos de “empresas de triple impacto”, “empresa social” o cooperativas entre otras. Todas estas opciones pueden dar luces a los organizadores de ferias para encontrar la fórmula adecuada ante estas demandas. Nuestros cocineros populares tendrán que asumir un nuevo modelo de organización y para estimular este proceso creativo, se requiere  formación, desarrollo de competencias y una circunstancia estimulante, que bien podría provenir de la crisis que nos ocupa.

La supervivencia de las iniciativas como las ferias gastronómicas, estará asociada al aprendizaje y las competencias adquiridas por los actores involucrados y las impuestas por los cambios; la condición de progreso estará condicionada a las nuevas formas de producción y de organización y por último la condición de éxito, estará condicionada a la sinergia entre actores para generar seguridad y confianza

 EL RETO PARA LAS FERIAS GASTRONÓMICAS                                          
 APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS: CREACIÓN DE  ESPACIOS DE TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES.
  PAPEL PROACTIVO ENTRE EL CONSUMIDOR Y LA COMUNIDAD
 COCREACION DE LOS NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ADAPTADOS A LA EXIGENCIAS DEL NUEVO CONSUMIDOR
  COPRODUCIR LA NUEVA EXPERIENCIA EN LAS FERIAS
RENOVAR ASOCIATIVIDAD Y LA COLABORACIÓN BAJO EL PRINCIPIO DE COOPERATIVIDAD
● VISIÓN CONJUNTA ALINEAR ACTORES PARA CREAR  UNA IMAGEN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA
 PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS QUE INCIDAN EN LA FORMACIÓN.
 TRABAJO EN CONJUNTO  ENTRE ACTORES PARA GENERAR CONFIANZA

DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA GASTRONÓMICA, 22 ABRIL, 2020. 

PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO EN NUESTRA PAGINA SEMANARIO EL SOL DE MARGARITA (elsoldemargarita.com.ve)

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También en el blog EL TALLER DEL GUSTO (fernandoescorcia.blogspot.com)

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