20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

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viernes, abril 24, 2020

LAS SOCIEDADES SE REALIZAN ECONÓMICAMENTE DESPUÉS DE CRISIS COMO ÉSTA


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

SERIE: MIRANDO EL MANTEL                      
CAPITULO OCHO: EMPRENDIMIENTOS EN CRISIS

DUNIA DE BARNOLA @duniadebarnola

“Es momento de convertirnos en la voz de los emprendedores ante las instancias que puedan tener alguna acción. Es necesario diseñar mecanismos para apoyarlos en la crisis”.

Aun cuando no se tiene una certeza del universo emprendedor en el estado Nueva Esparta, por diversos actores se tiene por sentado un inventario de innovadores y tercos emprendedores en el área gastronómica, que aún en las condiciones más adversas de suministros, acceso a materia prima y mercados de los últimos años, han resistido hasta las orillas de esta pandemia. Sin ese número es imposible cuantificar el impacto y la cantidad de iniciativas que resisten, superviven o se rinden. No obstante, se sabe del terco esfuerzo que los mantiene activos y la necesidad de sustentación que reside en sus emprendimientos familiares por lo que ha como de lugar seguirán poniendo parches a la balsa con tal de atravesar el temporal. Acerquémonos a lo que nos entrega en este trabajo nuestra aliada y amiga Dunia de Barnola, directora de la Universidad Corporativa Sigo, psicóloga y educadora además de consultora, mentora y especialista empresarial en el tema de emprendimientos y proyectos.


De acuerdo con los estudios que nosotros estamos haciendo, tenemos 3 tipos macro de respuesta en la población emprendedora nacional.
(a) Paralización. Respuesta de pánico y desconcierto ante una circunstancia que no alcanzan a comprender y por la cual se sienten avasallados. Este grupo se encuentra en mínimos o ningún nivel de operación, consumiendo recursos familiares y sin iniciativas de acción de cara al emprendimiento sino más bien de evaluación del impacto en la familia y colaboradores. Este grupo con el paso del tiempo se va viendo urgido de reaccionar y desplazarse a uno de los otros dos grupos.
(b) Negación. Este grupo está intentando seguir operando como si nada estuviera sucediendo aferrándose a recursos emocionales y psicológicos personales, y contando con su propio esfuerzo y el de familiares allegados. Este grupo progresivamente va enfrentando el decaimiento de su operación y desplazándose a uno de los otros dos grupos.
(c) Proaccion. Este grupo desde el inicio del período de crisis activamente ha estado indagando mecanismos para la renovación de sus modelos de negocio o dinámicas de operación buscando brechas de oportunidad en la coyuntura. Un mínimo grupo de entre ellos está adicionalmente procurando una evolución en el diseño de sus negocios a partir del esfuerzo por interpretar la nueva realidad y la utilización de la innovación en estrategia procesos y productos. A medida que evoluciona la crisis este grupo se mueve entre consolidar los hallazgos tácticos y buscar una nueva normalización de sus operaciones, o profundizar en la dinámica de la investigación y la búsqueda con una cierta consecuente disminución de su volumen de operación.
Los que están en este segundo caso continúan apostando a la interpretación más eficiente de las próximas variables de negocio. En líneas generales hay un comportamiento transversal de sensibilización respecto al rol social del emprendedor y un cierto nivel de toma de conciencia respecto a la importancia de la articulación con otros emprendedores y contar con propuestas de emprendimiento que respondan de manera efectiva a necesidades sociales y del entorno.
Esta realidad por supuesto debe ser leída desde la claridad de que en Venezuela contamos con 3 grupos generales de emprendimiento (y entre los tres se manejan los tres tipos de respuestas pero con recursos estratégicos y operativos diferentes):
i - un grupo de emprendimiento efectivamente tecnologizado, escalable y bien conectado con las tendencias de innovación (minoría).
ii - un grupo (la amplia mayoría) con iniciativas precarias en términos de su utilización de la tecnología, con cadenas de producción cortas e inestables, alta dependencia de la facturación diaria, y gran vulnerabilidad a eventos desestabilizadores como la crisis actual.
iii - una gama de iniciativas intermedias que oscilan entre los tipos anteriores.

En líneas generales, basados en un muestreo inicial realizado la semana del 31 de marzo, la distribución general en los tres rubros de respuesta estaba alrededor de: (a) 35% (b) 47% (c) 18%. Para ese momento la mayoría de los del grupo i - estaba en (b); del ii - estaba en (c); del iii - estaba distribuido.
Esos números estamos seguros de que van a variar muy rápidamente y estaremos en un par de semanas volviendo a intentar tomarles el pulso. En líneas generales creo que progresivamente los emprendedores van a ir decantándose por las opciones de hacer algunos ajustes tácticos en su operación de intentar rescatar sus mercados. Un siguiente grupo va a intentar migrar al empleo formal o semi-informal. Y la minoría como habitualmente sucede va a continuar explorando mecanismos de innovación.

Me he hecho muchas veces la pregunta: ¿qué es lo primero que debemos hacer al salir de esta cuarentena? La respuesta que he encontrado hasta este momento es que el primer esfuerzo debe estar concentrado en mantenernos cerca y dejarles saber que seguimos trabajando por ellos, tratando de entenderlos y acompañándolos. En segundo lugar creo que se hace urgente, una vez más, desarrollar iniciativas de formación y apoyo en la revisión de sus propuestas de negocio. En tercer lugar creo que promover acciones de articulación y encadenamiento de distintas iniciativas (aprovechando esa visión un poco más panorámica del ecosistema que nosotros tenemos) puede ser también de ayuda. Esta es una respuesta en proceso porque continúo en la reflexión al respecto.

Y si nos preguntamos más cercanamente, de cara al hoy, creo que hay que intentar inventariar los esfuerzos productivos que existen y acompañar la construcción de algunas cadenas de distribución que permitan que los productos lleguen a los consumidores e intermediadores. Nuevamente haciendo uso de la mirada panorámica. Activar mecanismos de formación y acompañamiento que vayan más allá de acciones en el mundo digital. Formaciones e iniciativas vía SMS o llamadas telefónicas. Creo que también es momento de convertirnos en su voz ante las instancias que puedan tener alguna acción responsable hacia ellos como población vulnerable (en este punto me refiero a los emprendedores que componen esa población vulnerable). Alcaldes, consejos municipales, autoridad única, cuerpos de seguridad, todo ese universo de emprendedores necesitan insumos, pero también es necesario diseñar mecanismos para apoyarlos en la crisis.

El emprendimiento históricamente es una acción social que se desarrolla en momentos de ruptura de lo establecido. Las sociedades se realizan económicamente después de crisis como ésta básicamente a partir de la iniciativa emprendedora. Así que no tengo ninguna duda de que si se van a dar los mecanismos de reinvención, como de hecho lo hemos podido ver a lo largo de estos últimos 15 años en la secuencia de gravísima crisis que hemos enfrentado acá en Venezuela y Nueva Esparta. Sin embargo, no serán todos los que logren en montarse y sobrevivir. Eso también es una realidad de este tipo de momentos históricos. Se va a dar un proceso de decantación. Quizá nuestro rol allí está en apoyar a algunas iniciativas viables a que no se vayan por el coladero general, y ser un instrumento para la reinterpretación de los próximos tiempos que les facilite y acelere el proceso de montarse en las nuevas olas. Cómo de hecho ha sido nuestra acción todo este tiempo. Paradójicamente el emprendedor venezolano tiene los músculos un poco más fortalecidos que los de otros países porque tiene muchos años haciendo el ejercicio de enfrentar un entorno no favorable por no decir que hostil en muchos sentidos y sigue contando, en líneas generales, con el mismo tipo de oportunidades en términos de la cultura de consumo general, que lo ha apoyado hasta ahora... y digo esto sabiendo que esa es probablemente una de las aristas de la cultura de mercado que cambia a partir de esta crisis global.
TANQUE DE RESERVA por DUNIA DE BARNOLA 
En medio de esta cuarentena con situaciones tan complejas y dinámicas podemos articular unas líneas de sugerencia que contengan en un vaso los momentáneos análisis de la situación:
-Activarse en el mecanismo de medición que nos resulte viable para tener una comprensión más sólida de la realidad.
-Diseñar un programa de acompañamiento que abarque los distintos tipos de emprendimiento gastronómico con que contamos en la isla actualmente; que básicamente les recuerde que están articulados en una red en un ecosistema y no solos luchando contra lo que sucede.
-Generar iniciativas de reinterpretación y digestión de la información existente para hacerla llegar a los emprendedores gastronómicos con menor capacidad para hacer esos análisis. Esto con el objeto de habilitar los mejor para entender y enfrentar el entorno.
-Diseñar e implantar mecanismos de formación a través de estrategias digitales y no digitales viables en esta coyuntura de la cuarentena.

DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA GASTRONÓMICA, 22 ABRIL, 2020. 

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