20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, enero 18, 2022

EL SANCOCHO DE CARITE TRASNOCHADO DE CARMEN SANGA MARIN

Recientemente, junto al historiador y cronista gastronómico Verni Salazar, visitamos a nuestra familia amiga del Restaurante El Bonguero, en la bahía de Juan Griego. Erguidos y orgullosos siguen con el legado que dejó la maestra Carmen "Sanga" Marín y Rafael Cabrera El Buho. Así se llamó en sus inicios este insigne restaurante, que desde los 80’s deviniera en El Bonguero, que lleva 50 años ofreciendo y promoviendo la cocina tradicional margariteña.

Fuimos con Verni Salazar a registrar y levantar recetas que se incluyen en la lista de Patrimonio Cultural y Culinario del Estado Nueva Esparta, para la Comisión para el Estudio de los Alimentos y Cocina del Estado Nueva Esparta, en donde venimos estudiando los platos, recetas, técnicas y productos susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Cultural y Culinario de Nueva Esparta.

De la cocinera Sanga Marín, valoramos su receta del Sancocho de Carite Trasnochado (frito del día anterior) que era reservado en la escusa sobre el fogón o cocina, antes de la aparición de los refrigeradores como elemento de conservación de nuestros alimentos. Este hervido o sancocho lleva yuca, ocumo y ají margariteño, además de ser espesado con Chaco (batata) y auyama, y endulzado con plátano pintón a maduro y papelón. En la receta transmitida por Doña Carmen a sus hijas, es fundamental el sofrito de cebolla, cebollín de la Sierra, ajo, ají margariteño rojo en aceite onotado, lo que le da la coloración del sancocho. También solía agregársele el arroz que quedaba del día antes, de allí que se convierte en un recio potaje, calóricamente potente, excelente para reponer fuerzas de las duras faenas agrícolas o pesqueras. Lo preparan en una olla de arcilla de la alfarería patrimonial de El Cercado.

Sus hijas Sandra y Camucha atienden y persisten en el Restaurante El Bonguero en la bahía de Juan Griego donde se radicaron sus padres, el Buho y doña Carmen, hace 50 años para ofrecer la riqueza de nuestra cocina. Con alegría comprobamos que mantienen intacto sabor, calor humano y calidad en este restaurante y de todos los platos que la maestra y cocinera Carmen Sanga Marín, preparaba a diario para sus comensales: tortilla de erizo, cuajao de chucho, coctel de mariscos, ensalada de caracoles, pulpo a la vinagreta, bandeja margariteña, hervido de pescado, huevas de lisa y el consabido pescado frito de la temporada, catalana, carite, pargo o corocoro.   

Recordemos que por ese trabajo inmenso de salvaguarda de nuestra cocina insular, por su persistencia en la preparación, oferta y promoción de la cocina margariteña en su restaurante, la maestra Carmen "Sanga" Marín fue el personaje gastronómico homenajeado por Margarita Gastronómica en 2014. El falleció a fines del año pasado.

Desde el año 2010, el Restaurante El Bonguero está incluido en la Lista de los 101 Imperdibles de Margarita y en el 2020 lo agregamos a la lista de los 10 Imprescindibles de la Cocina Margariteña.

En medio de la grave crisis del sector gastronómico además de las consabidas consecuencias del confinamiento por pandemia desde hace ya 2 años, es resaltante que en la disminuida actividad económica y turística en la ciudad de Juan Griego, se mantenga con calidad, orgullo y perseverancia la oferta de la familia Cabrera Marín, enarbolando los estandartes de la comida margariteña en su legendario Restaurante El Bonguero, baluerte de identidad y margariteñidad.

Apoya los negocios locales, apoya nuestros restaurantes, come lo bueno, come lo nuestro. Compra lo bien hecho en Margarita.   

Fernando Escorcia 
Sábado, 15 de enero, 2022




Sandra y Carmen "Camucha" Cabrera Marín, siguen llevando adelante El Bonguero

 


 
Ensalada de Caracoles






No hay comentarios.: