20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

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martes, junio 02, 2020

LAS HABILIDADES Y ENERGÍA TÍPICAS DEL EMPRENDEDOR DEBEN SER APLICADAS SOBRE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES, TRANSFORMÁNDOLAS EN OPORTUNIDADES PARA CREAR VALOR SOCIAL


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
 APOSTILLAS PARA LLEVAR    
“Alumnos y profesores estamos en un momento en el que las habilidades y energía típicas del emprendedor pueden y deben ser aplicadas sobre los  problemas y necesidades que nos ha tocado vivir, transformándolas en oportunidades para crear valor social”.
JUAN JOSE HASSAN
Director del Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo – Miembro fundador de Margarita Gastronómica A.C.
El Instituto Iberoamericano de Gastronomía, “El Ibero”, como le llaman estudiantes, cocineros y gente de la gastronomía en el país y en Latinoamérica, ha sido un inspirador ejemplo de trabajo constante y permanente que esta célebre institución nos ha enseñado desde hace más de 15 años. Se ha repuesto a ataques, robos, desmantelamientos, nuevas normas, códigos e incluso ha sobrevivido, como ninguna otra a los embates económicos que impactan el país. Por eso es sumamente importante, tener en este foro que abrimos desde los inicios de la cuarentena para apreciar cuáles son las perspectivas y caminos que va tomando esta institución educativa culinaria en medio de la pandemia y luego de la flexibilización del distanciamiento físico impuesto. Veamos cuáles son los pareceres de su director Juan José Hassan, entusiasta de los fogones, la educación y del levantamiento de modelos que generen autoestima, reconocimiento y valoración en el gremio de los oficiantes y profesionales de los fogones en cualquier parte del mundo donde se encuentren.


El sector gastronómico de Nueva Esparta, no solo El Ibero, tendrá el reto de tomar acciones concretas que pasan obligatoriamente por la búsqueda de soluciones innovadoras, a través de modelos de negocios sostenibles y ajustados a nuestra nueva realidad”.
MG-Esta pandemia ha impactado la vida del margariteño. De qué manera los estudiantes podrán sobreponerse a este impacto.
JJH-“Como todos los Margariteños, cada estudiante asume su propio reto de superar esta pandemia, según sus propias vivencias y circunstancias personales, pero lo que nos llena de orgullo es el nivel de madurez cómo lo enfrentan  y cómo se  preparan para el regreso. Tienen una resiliencia asombrosa y una actitud positiva. Se comunican  constantemente donde me cuentan los planes que están implementando para enfrentar esta situación, muchos venden panes, comida , pastas elaboradas a mano, tortas, comida para llevar o a domicilio, aportando con esto a la economía familiar, pero lo más significativo a mediano plazo es  que les abre la puerta  hacia el emprendimiento, base piramidal para poder superar esta situación.
Alumnos y Profesores  estamos en un momento en el que las habilidades y energía típicas del emprendedor pueden y deben ser aplicadas sobre los  problemas y necesidades que nos ha tocado vivir, transformándolas en oportunidades para crear valor social. El sector gastronómico de Nueva Esparta no solo El Ibero tendrá el reto de tomar acciones concretas que pasan obligatoriamente por la búsqueda de soluciones innovadoras, a través de modelos de negocios sostenibles y ajustados a nuestra nueva realidad que nos permita maximizar el impacto de las condiciones adversas. Hoy más que nunca se debe tener  valores muy marcados: actitud positiva, proactividad, resiliencia, pasión, confianza en uno mismo, trabajo en equipo, alianzas estratégicas pero sobre todo, la formación y la innovación, que jugarán un papel importante”.

MG-Los efectos económicos aunque devastadores aún se están midiendo. De entrada se estima la perdida de cientos de puestos en el sector culinario (restaurantes, cafés, etc.) ello traerá una contundente reducción del mercado laboral. ¿De qué manera el sector educativo se ajustará a estas exigencias?
JJH- Esta época que vivimos de crisis e incertidumbre por la pandemia es un período proclive al desaliento, en los que tendemos a dejar de lado la templanza para deslizarnos por una espiral de sensaciones adversas. Sin obviar lo que de negativo conllevan estos  "tiempos difíciles", debemos desentrañar lo que subyace de positivo en una situación que nos afecta y conduce en exceso al desánimo.
Lo que hacemos casi todos los días en plena cuarentena es generar los espacios, junto con expertos en diferentes áreas a repensar juntos, tras esta parada en el camino, cómo mejoramos y cambiamos lo que tenemos y cómo reinventamos la educación, cuestión que se nos presenta cada vez con mayor urgencia  teniendo claro y, en definitiva que la educación tecnológica llegó para quedarse inclusive cuando regresemos a las aulas. El sector educativo tendrá dos caminos que deberán converger y ser imprescindibles en la era post COVID-19 y son la actitudinal  y la pragmática.
La actitudinal: Cuando se regrese a las aulas habrá necesidad de cercanía, el alumnado necesitará conversar, expresarse, abrazarse… El espacio y el tiempo lo deberían facilitar sin la presión de los resultados. Pero ahora es el momento de resaltar los valores que estamos aprendiendo como la solidaridad, la empatía, la generosidad, la afectividad, el apoyo y el cuidado mutuo, la cooperación… porque hoy toca hacer pedagogía y primar esos valores más humanizadores.
La Pragmática: Kant, el filósofo alemán muy leído en el área de la educación, lo manifestaba en simples palabras: “el hombre necesita un maestro”. Este planteamiento que refiere a la importancia del maestro en aula, sugiere un desafío adicional en tiempos de crisis y aislamiento. En este sentido si bien las nuevas tecnologías permiten la obtención de conocimientos, éstas parecen quedar al lado de la imagen ejemplificadora del maestro. El éxito de los estudiantes en las próximas semanas y meses depende fundamentalmente de mantener una relación cercana con sus profesores y el cumplimiento de los programas establecidos.

MG-En la reinvención a la cual estamos todos obligados a incorporarnos, ¿de qué manera los institutos tradicionales de educación culinaria se sumarán?
JJH-Reinventarse como primera solución luego de la pandemia es lo primero que tendrán que hacer las instituciones educativas gastronómicas y todo el sector gastronómico. Habrá que ver si la gastronomía tal y como la conocíamos ya no será, no existirá; no porque, de repente, todos los locales tengan que ser ‘casual’ , a precios moderados y con nueva estructura operacional física y de procedimientos (puede no ser un camino generalizable), sino porque el contexto que rodeaba al sector, desde listas como ‘50 Best’ o guías como Michelin (que habrá que ver si sale en 2021) a la proliferación de congresos y eventos, cambiará radicalmente, nosotros hemos sustituido los eventos programados en físico por online. No es ni la sombra del efecto en las relaciones interpersonales, ni en lo económico pero si muy positivo en lo  académico.
Los restaurantes están cerrados, pero la actividad continúa en diferentes organizaciones de cocineros a nivel Latinoamericano y Europeo para dar atención y servicio a sus asociados. La singularidad del momento que atraviesa el sector por el cese de la actividad en la restauración requiere de medidas singulares, sentido común, paciencia y más que nunca, creatividad y solidaridad. El estar organizados para pedir apoyos nacionales e internacionales también es vital. Implementar los procesos por COVID-19 es costoso y hay que tener acceso a créditos o formas para poder conseguir fuentes de financiamiento.  
Al final todo regresara superaremos el COVID-19 y nos daremos cuenta que solo los que lo han venido haciendo bien y los que hagan mejor saldrán victorioso de este proceso que yo llamo aprendizaje.
En cuanto al personal de los Institutos Educativos los profesores deben tener entrenamiento exhaustivo de actualización profesional tanto en normalización y aplicación ANTI-COVID-19 como en las aéreas de  tecnologías educativas, como complemento ya que la cocina no logra su objetivo en línea ya que es fundamental los fogones y las prácticas vivenciales.

MG- ¿Podrán las escuelas impulsar la vuelta la mirada a nuestros ingredientes, productos y recetas, como una forma de conectarnos con lo propio, la proximidad y lo tradicional?
JJH- Las escuelas podrán y tendrán que impulsar hoy más que nunca lo nuestro, nuestros ingredientes, productos y recetas. La tendencia que veníamos teniendo de mirar hacia lo nuestro es una tendencia irreversible, hoy más que nunca ponemos en valor  recetas  que estaban por perderse y seguimos teniendo un impulso importante de la alta cocina creativa con ingredientes locales. Todo el movimiento gastronómico, será mucho más intenso y comprometido, porque si algo tenemos todos los sectores en la isla es que juntos somos más, sabemos trabajar en equipo y volteamos hacia nuestras propias raíces.
Nuestra Institución incorporara una nueva materia que se denominara “Saberes Ancestrales”. Haremos más énfasis en el valor de las cocinas tradicionales como expresión de continuidad histórica a través del legado culinario que, desde el pasado remoto hasta la fecha, funge como eje de costumbres y como cohesión comunitaria y social. 
Nuestra base de valores y de parámetros educativos como institución educativa gastronómica está y seguirán siendo: preservar, revalorizar, salvaguardar los usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina margariteña y la venezolana siempre de la mano, en Nueva Esparta, de Margarita Gastronómica que es un ejemplo a seguir en Latinoamérica.
Es bueno acotar que en estos días de cuarentena, en los que las horas transcurren más lentas de lo habitual, la cocina se ha convertido en uno de los principales pasatiempos. Vemos en  las redes sociales cientos de personas comparten sus recetas  con mayor o menor grado de creatividad, pero siempre con ilusión y divertimiento. De hecho a pesar de estar cerrado la gente pide información para estudiar, el regreso será fuerte con mayor demanda y con ello más responsabilidad. Estamos optimistas hacia el futro

MG- Las medidas de higiene, salud y buenas prácticas en la elaboración de alimentos, serán exigencias más fuertes de las habituales. ¿Cómo podrán ser reforzadas en los escenarios actuales?


JJH- Los Institutos de educación culinaria deberán seguir un proceso de cambios importantes iniciando por la normas Internacionales de COVID-19 ya el Instituto Iberoamericano de Recreación Turismo y Gastronomía  diseñó y estructuró los cambios en el Manual de Procedimientos de Higiene y Manipulación Post-COVID19 que garantiza  a los empleados , profesores y alumnos trabajar en la seguridad necesaria según los protocolos Internacionales dentro de las políticas a ejecutar tenemos contemplado un área de delivery en restaurante escuela siguiendo el manual de educación y seguridad culinaria internacional Post-COVID-19. Simultáneamente el equipo de  profesores ya está teniendo entrenamiento de las nuevas medidas anti pandemia. Estamos listos para cumplir el compromiso que hace 16 años hicimos con Nueva Esparta en cuanto las autoridades así lo indiquen.

Finalmente, el prof. Juan José Hassan nos dice: “Siempre hemos sido un pueblo resiliente, guerreros por naturaleza, estamos seguros que está situación la transformaremos en enseñanzas positivas, y saldremos adelante fortalecidos”. En ese sentido, reafirma y aclara: “El valor de la resiliencia, es la capacidad de las personas de sobreponerse a periodos de dolor emocional y a las situaciones adversas de manera que se transforman en ocasiones para crecer y madurar, por eso no debemos preocuparnos debemos ocuparnos en trazar un plan de acción reinventándonos basándonos en nuestras fortalezas. Unámonos con personas que nos nutran profesional y emocionalmente. Asumamos  una actitud positiva recordando siempre que el amor, la familia y los amigos son la mejor herramienta para salir de esta coyuntura. Finalmente quiero proponerles esta frase del empresario Henry káiser: “Un problema es siempre una oportunidad vestida con ropa de trabajo”.

RECOPILACIÓN Y EDICIÓN: FERNANDO ESCORCIA
MARGARITA GASTRONÓMICA (JUNIO, 2020)

ESTAS APOSTILLAS APARECERÁN EN LA EDICIÓN DIGITAL DE 
DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA
En tiempos de Coronavirus
CUADERNOS DE LA CUARENTENA
QUE SERÁ PUESTA A DISPOSICIÓN DE SEGUIDORES DE LA ORGANIZACIÓN Y QUE PUEDE 
ADQUIRIRSE CON UN APORTE A MODO DE DONACIÓN. 
LOS DETALLES SERÁN DADOS EL DÍA VIERNES 05 DE JUNIO, 2020.

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