BLOG DE FERNANDO ESCORCIA SOBRE GASTRONOMIA, MUSICA, ARQUITECTURA, IDEAS Y REFLEXION. JAZZ, CATAS Y CAFE. ISLA DE MARGARITA
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
domingo, marzo 18, 2012
El Rock y el "culo e'puya" fueron a un concierto un día (Rock and MAU)
Crónica de una fusión que no tiene conclusión
Ya habían tenido un inesperado éxito en el mes de diciembre pasado. Un ensayo general y dos funciones que abarrotaron los espacios del Centro Trasnocho de Las Mercedes en Caracas. Ese 1er. Rock and MAU que había surgido mas como un divertimento de fin de año capitalino en el que debido a las correspondientes y tradicionales vacaciones navideñas, son muy escasas las ofertas en eventos, conciertos y espectáculos para sus residentes fue la génesis de un movimiento o quizás, mejor una inquietud que "amenaza" con cambiar el perfil musical de los últimos a ñ os en nuestro país.
Pero es que Diego Álvarez, mejor conocido como El Negro, músico percusionista y vocalista, y quien se ha convertido en un referente de la escena musical venezolana contemporánea, ya había germinado una semilla de esa fusión que aun hoy es muy difícil explicar, reconocer o describir. El Negro había sido convocado a fines del 2011 para agregar colores de tambores afrovenezolanos en la grabación de la agrupación venezolana LA VIDA BOHEME, exitosa por demás en el exterior con sendas nominaciones a los premios Grammy de los Estados Unidos. Y fue ese solo chispazo el necesario para que en la imaginación prístina y rutilante de Álvarez encendiera la pradera. Junto al “fact-totum” de la Movida Acústica Urbana de Caracas idearon un espectáculo donde los grupos o integrantes de este colectivo musical que viene escribiendo y reimaginando nuestra música tradicional se unieran a las bandas de rock local para intentar darle una base musical venezolana en genero, estilo, instrumentos y sonoridades.
Este paseo de la guitarra eléctrica de la mano de la mandolina nos dejo valores importantes de solidaridad, respeto y admiración entre todos estos jóvenes. Y también nos dejo el optimismo de que una nueva música, mas venezolana, mas nuestra va a salir de todo esto. Verificamos esa admiración entre los músicos de uno y otro estilo, remarcando el abrazo bajo la misma bandera y enalteciendo una sola identidad nacional.
Fuimos testigos de algo que no concluye, esperando la primera placa que recoja para la historia las creaciones y grabaciones de esta experiencia inusitada y pujante. El mismo Diego El Negro lo dijo, “la única conclusión es que no hay conclusión”. Y es asi, muchachos la vida ocurre afuera. Y tengo la certeza que junto a estos músicos vamos a reconquistar una nueva música venezolana.
Entrevistas realizadas por Fernando Escorcia a la salida del concierto en Teatro de Chacao, Centro Cultural Chacao, Caracas. Sabado 03 de Marzo, 2012
CONVERSACION CON JORGE GLEM (Cuatrista de C4 Trio)
Ir a descargar
CONVERSACION CON RODNER PADILLA (Bajista de C4 Trio, Ensamble Encayapa, entre otros)
CONVERSACION CON NANA CADAVIECO (Vocalista. Colabora con Masseratti 2Lts)
CONVERSACION CON CESAR OROZCO (Pianista, Kamarata Jazz. Colabora con Huascar Barradas)
CONVERSACION CON ALVARO PAIVA (Guitarrista de Ensamble Kapicua)
CONVERSACION CON SEBASTIAN AYALA (Vocalista La Vida Boheme)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario