BLOG DE FERNANDO ESCORCIA SOBRE GASTRONOMIA, MUSICA, ARQUITECTURA, IDEAS Y REFLEXION. JAZZ, CATAS Y CAFE. ISLA DE MARGARITA
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
viernes, noviembre 22, 2024
MONICA SAHMKOW: UNA PELIROJA EN MARGARITA
Esta pelirroja es una mujer metódica, voluntariosa, organizada y fajada. Es todo lo que se me ocurre decir de quien percibí un gran entusiasmo por aprender y conocer a profundidad nuestra isla, pero desde otra perspectiva. Desde su vida culinaria. Algunas veces rígida y rigurosa, otras veces parecía una niña con juguetes en la orilla de la playa. Pero era mas que eso, eran caracoles, pepitonas, cangrejos, en fin, un acercamiento con los cinco sentidos para absorber lo que la isla de Margarita le estaba mostrando. Monica Sahmkow estuvo con nosotros 4 días y aún 15 días después aún no terminamos de decantar lo que vivimos en esta visita.
Tuvimos la oportunidad de participar en la exploración gastronómica que organizó la corporación DMC Group para la chef Mónica Sahmkow, directora de LAGA – UCAB. Diseñamos agenda y propusimos una ruta que en 4 días pretende representar una parte valiosa e importante de nuestra cocina. Desde cocineros, propuestas y oferta culinaria hasta ingredientes, productos y la mas sencilla y conectada relación con la tradición culinaria insular. Esta experiencia vivencial, mas que un tour gastronómico, le permitiría a esta cocinera, investigadora y académica, acercarse en cuerpo, paladar y piel a la Margarita gastronómica adentro.
Fue así como en estos cuatro intensos días paseamos por la diversidad de nuestra mesa y sus propuestas, hasta una muestra sublime pero representativa de nuestra riqueza pesquera, emprendedora y culinaria. Repasemos parte de esta Gira Culinaria:
martes, noviembre 19, 2024
ISABEL MARÍN, LA NEGRA DE BOCA DE RIO: ENTRE SU ABRAZO Y SU COCINA
Isabel Marín es una cocinera popular que lleva en sus manos el largo trabajo de la tradición pesquera de Macanao y el manejo del producto local con las técnicas más elementales y sencillas de la cocina popular margariteña.
Hace casi unos 20 años, me asomé a su cocina por sugerencia de mi amiga Nirvana Serra, también una insistente exploradora de tesoros culinarios insulares para la extinta revista Paladares Arte Gastronómico. Lo curioso es que me acerqué a Boca de Rio a preguntar por Isabel Marín, a modo de que me dijeran dónde podía ir a conocer su cocina. Ya no trabajaba para el restaurante Pescadonis allá mismo en esas tierras macanagüeras. Luego de darle vueltas al pueblo durante horas y no conseguir quien nos guiara decidimos marcharnos. Volvimos a la semana siguiente para preguntar, ahora si, por la Negra de Boca de Rio, que es como efectivamente la conocen en el pueblo y en buena parte de nuestra Isla de Margarita. Pues a la primera persona que le preguntamos, inmediatamente nos indicó dónde estaba su restaurante Friomar. Esto a modo de recordar la picaresca del pueblo margariteño y las formas que tenemos de nombrarnos y reconocernos. O sabía yo, que la querida Isabel, es más conocida en Macanao como La Negra de Boca de Rio que por su nombre y apellido de pila.
viernes, noviembre 08, 2024
BAR LA MARICUTANA: PARADA INSUSTITUIBLE DE LA RUTA DE LOS BARES MARGARITEÑOS
LA RUTA DE LOS BARES MARGARITEÑOS: MUCHO MAS QUE RUMBA Y DIVERSIÓN
Desde mayo de 2023 Margarita Gastronómica diseñó este paseo como una forma de visitar algunos de los sitios históricos de la diversión y el esparcimiento del margariteño. Se sumaron en esa lista inicial algunos de los bares que perviven en la memoria insular. Algunos permanecen activos, muchos fueron arrasados por las crisis, la pandemia y los avatares de la vida insular. Fuimos sumando visitas a clubes de playa, bares de hoteles, posadas y barras de restaurantes que han marcado esta parte de la oferta culinaria y turística.
En estas 25 rutas desarrolladas hasta el momento, todas han sido absolutamente distintas, no se ha repetido ni siquiera una sola de ellas. Lo que ha hecho que sea una oferta dinámica y atractiva para conocer distintas posibilidades. Incluso, el haber agregado algunas terrazas de locales, hoteles y posadas, como Casa Mejillón (La Guardia), El Bonguero (Juan Griego), Marula (Playa Bella Vista), Kardumen Beach Club (Guacuco) y Bella Lora (Parguito) para disfrutar desde distintas perspectivas los bellos atardeceres margariteños, aportaron momentos inolvidables para los paseantes.
De los bares emblemáticos e históricos visitamos La Maricutana (Porlamar), Rincón Tropical de La Ñera (La Guardia) y Bodegón El Tío (Juan Griego) encontrando en ellos una riqueza de historias y tradiciones locales que nutren cada visita. Otros bares especializados y temáticos como La Bodeguita de Pablo (La Asunción) para acercarnos a la valoración del ron venezolano por las catas especiales desarrolladas por el romelier Andrés Defit.
¿TE ACUERDAS DE ESTA?
¿Te acuerdas de esto? Aquí estábamos jugando a que hacíamos una cola para que mi hermana Maye, nos untara bloqueador, sobre todo a ti, La Gocha, la más blanquita que todo le arde. Mis sobrinos estaban muy chamos y se reían de cualquier invento de Hellman, mi hermano loco, cantante y bohemio. ¿Te acuerdas cuando se le abría el maletín como un acordeón y saltaban los interiores y medias por todos lados? ¡Qué bello cuando me sonríes! Si, fue un viaje muy divertido.
Nos quedamos en ese hotel de La Asunción. Una vieja casa colonial convertida en hotel. Muy oscura de noche. A Hellman le daba miedo. Si, todo jodedor es cobarde. Si, era Semana Santa y en esos días la ciudad colapsa abarrotada de gente que viene a las procesiones.
Mira esta. Aquí estábamos en el Castillo de Santa Rosa. Todos en pantalones largos, pasando calor. Capitalinos, citadinos, poco sabíamos de las ventajas de las bermudas o de los “chores largos”, como le dicen en el Mercado de Los Conejeros. Tu sonríes cuando ves esta foto en la pantalla. Estábamos sentados sobre las balas oxidadas de los cañones. Claro, tu sonrisa ya no es como aquella estruendosa carcajada, aunque le queda mucho de esa felicidad que te nombra.
Aquí estábamos en Playa El Agua. Se convertiría en nuestra playa preferida a donde vamos cada vez que queremos celebrar, despachar un dolor o huimos de nuestras realidades.
Hace treinta y cinco años de ese viaje, ¿te acuerdas? Y no sabíamos que aquí vendríamos después para quedarnos. Ese viaje tenia algo de premonición, de sentencia. Y aquí hemos sido felices. Y lo recordaba ayer, que fuimos a La Asunción. Y tú estabas feliz y me sonreías despacio, distante, como cuando me llamas de esa habitación cerrada de la que no puedes salir. Si, cuando me sonríes soy mas tuyo, como quien va perdiendo a alguien poco a poco, en silencio.
jueves, octubre 17, 2024
DE LA EREPA GUAIQUERÍ A LA AREPA DE LOS MOYA
Arepa Arrimada Margariteña |
miércoles, octubre 09, 2024
RESTAURANTE EL BONGUERO: TRADICIÓN Y HERENCIA CULINARIA
Cincuenta y dos años, tiene este reducto de cocina margariteña en el mismo sitio. Antes fue El Búho, y luego Restaurante El Bonguero, con sus mismos dueños y creadores: Fulgencio Rafael Cabrera y Carmen “Sanga” Marín. Dos tercos restauradores que solo vivieron para dar placer, para mostrar nuestras riquezas culinarias, para complacer paladares y para engalanar la visita de los turistas y residentes en cada visita. Un embrujo que nos hace volver recurrentemente a este espacio en la bahía juangrieguera apostándolo todo por nuestra cocina más tradicional.
jueves, septiembre 05, 2024
LAS HERMANAS RIVERA DE LA GREA: UNOS MOTORES QUE NO SE APAGAN NUNCA
viernes, agosto 23, 2024
GUILLERMINA RESTAURANTE: COCINA DE PERSISTENCIA
La Isla de Margarita es un reservorio de ejemplos y permanentes ejercicios de resistencia. Nuestra dependencia casi absoluta del turismo, nos han mantenido sobre un piso de sustentabilidad volátil y frágil todo el tiempo. Han sido crisis, sobre crisis, colapsos sobre colapsos; cierres, bloqueos, pandemia, desconexión, deterioro económico, social, servicios, infraestructura… en fin, un catálogo de cómo recibir el impacto de una crisis desde la dependencia de una sola industria: turismo. Y ante eso, nos hemos vuelto postgraduados. En resistir y persistir, los margariteños tenemos PHD, dictamos cátedras y repartimos diplomados a manos llenas.
El más
reciente ejemplo de persistencia, lo conseguimos en Guillermina Restaurante.
Una propuesta que se ha mantenido en medio de la crisis insular (permanente),
del derrumbamiento de la economía asuntina y del deterioro comercial de la
isla. Ha sobrevivido a los últimos 4 años de trances económicos y sociales del
estado, y ha permanecido, gracias al grueso y obstinado proyecto de su creador,
Carlos Guerra, sorteando la demolición de la isla. No se trata de abrir la
parafernalia de nuevos locales o de propuestas vacuas e insostenibles. Se trata
de mantener una estructura perfectamente concebida, una restauración correcta y
el desarrollo de un concepto gastronómico turístico acertado y apropiado,
siempre mirando hacia adelante. En eso, Guerra se ha convertido en un referente
de inteligencia y visión de amplio pulso y persistencia.
Entonces,
es cuando valoramos que Guillermina restaurant en el centro histórico de La
Asunción, se mantenga impertérrita, digna y robusta, luego de cuatro años de
espera. Porque nunca se encerró en si misma, sino lo necesario.
PILAR CABRERA: LA COCINA COMO ACTO DE CONCIENCIA
jueves, enero 18, 2024
LA BODEGUITA DE PABLO: HUELE A MELAZA, SABE A RON, SE SIENTE A VENEZUELA
En su séptimo aniversario, La Bodeguita de Pablo se ha convertido en un lugar en la Isla de Margarita de visita obligatoria para acercarse a las maravillas del Ron Venezolano, para degustarlo, catarlo y aprender mas de cerca de las características de nuestro destilado estrella, sus variedades, propiedades y sobre todo directamente saboreándolo y conocer por qué es considerado por muchos conocedores como uno de los mejores rones del mundo. Esta labor titánica, si se puede considerar, de reunir en apenas 16 m2, todas sus etiquetas, sus bodegas, sus consideraciones únicas y su territorialidad que hace de nuestro ron un producto excepcional. En este reducto de rones, café y chocolate venezolano se ofrenda respecto y admiración a estos productos de gran aprecio en el paladar y la memoria gustativa del venezolano, brindando por todas sus etiquetas y bodegas que lo enaltecen y encumbran en el mundo entero y en nuestros bares y barras.
TRAYECTORIA
Desde
una vieja e histórica casona en la Calle Unión del casco histórico de La
Asunción, en la Isla de Margarita, La
Bodeguita de Pablo, ha sido concebida como un espacio para encontrarnos con
“la dulzura del chocolate venezolano, el sentimiento que lleva impregnado el
café, el añejamiento del ron y la sabiduría del tabaco”. Su creador, el
empresario hotelero y gastronómico, Carlos Guerra, concibió La Bodeguita de Pablo, para destacarlo
como el primer Rum Bar en Venezuela con las marcas más importantes de este
destilado y los productos que lo acompañan.
sábado, enero 13, 2024
MIROSLAV, EL COCINÓLOGO, UN MARGARITEÑO RENACIDO
Periodista, escritor y cronista; estudioso de nuestra cocina, explorador incansable de nuestro saberes y sabores. Se ha dedicado durante tanto tiempo a conocer e investigar de nuestra gastronomía. No solo ha sido un evaluador y especialista en vinos y licores en nuestro país. Durante muchos años, registró la movida gastronómica de Caracas y del vino. He creado guías y libros que enlistaron restaurantes, cafes y locales gastronómicos de la escena culinaria de la capital y en otros ejercicios, también lo hizo de diversas ciudades del país, como el caso de la Isla de Margarita.