20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, diciembre 04, 2025

UN CORDERO EN LA COCINA DE ISSAM KOTEICH

Confieso que uno va a Cordero Restaurante como quien va a recibir una bendición, a limpiar los pecados culinarios del mundo. Y esa idea va tomando camino a medida que me voy adentrando en cada uno de los platos que el chef Issam Koteich me va describiendo. Uno va construyendo la certeza de estar no en una degustación sino en una ceremonia.

A Issam lo conocí en la Isla de Margarita. Venía de cerrar su propuesta de Restaurant Melao en la ciudad de Mérida (Venezuela) y el gastro-empresario Carlos Guerra, lo había invitado a una asesoría en su restaurante Juana La Loca en Pampatar. También se ofreció durante unos días un festival culinario presentando una muestra de su propuesta. Eso fue por el 2014. Issam se preparaba para emprender un nuevo viaje al exterior donde asumiría posteriormente la cocina de una cadena hotelera en Dubai, un desafío culinario que lo mantuvo por varios años fuera del país. Riguroso, disciplinado, detallista y vanguardista, recuerdo que mirábamos el feed en su cuenta de instagram como quien mira un cuadro, un catálogo de piezas diseñadas aplicando conocimientos de arte, color, volumen y texturas; teniendo que imaginar el sabor y sus aromas de aquellas piezas artísticas que bien podrían ser una instalación en algún museo del mundo.

Koteich, de raíces sirias, maracucho de nacimiento y crianza merideña, guarda en su personalidad el silencio del andino, su pasividad y trato; tanto como su reflexividad y espiritualidad árabe. No obstante, su paso por diversas ciudades y países del mundo, le han dado esa globalidad para apoderarse de una experticia y mirada le que permite abordar lo local mirando el globo terráqueo y sus detalles. Issam bien maneja productos, ingredientes, técnicas y sabores que le han construido un paladar abierto, amplio y diverso, sin alejarse de lo inmediato y precisando el uso de los recursos que estan a su alrededor. 

Su mas reciente propuesta, con apenas tres años de evolución, ha escalado hasta el puesto 29, de la más reciente lista de Latinoamerican 50th Best Restaurants 2025 que se entregaron recientemente en Antigua, Guatemala y que está patrocinada por S. Pellegrino y Aqua Panna. No deja de asombrar un ascenso y evolución tan vertiginoso y de tales características, en una evaluación culinaria internacional. Desde su apertura, atrae las miradas de diletantes y especalistas culinarios del mundo que se acercan a Caracas (luego de la pandemia y rompiendo todo hielo en torno a nuestro país) a mirar la osadía de abrir un pequeño espacio para aportar una propuesta que se asienta sobre el manejo de un solo producto, el cordero, además que no es el más conocido producto cárnico nacional, habida cuenta de nuestro eterno fervor carnívoro.
 
PROYECTO UBRE PARA ENTRARLE A LA URBE CARAQUEÑA   

Invitado a conocer una prominente y osada hacienda de corderos apenas a 40 minutos de Caracas, por su amigo Pedro Kahlil, junto a hermanos y primos, Issam no sabía que volvería a esta tierra a ser profeta y a dejar un mensaje más allá de las mesas. Un ejemplo de economía circular, de especialización gastronómica sustentable, monoproductora, de calidad y exigencias supremas en un mercado al que pocos apostaban. La inspiración que ha puesto sobre la escena culinaria caraqueña aún no ha sido digerida. Y no puede hacerse pues nuestra economía es apenas una muy pequeña parte de lo que fuera hace apenas 15 años, cuando Issam comenzaba a crear en los fogones familiares y escarceaba en los profesionales.

Poniendo base sobre esta muy especializada hacienda de corderos raza Assaf, un híbrido israelí desarrollado en España, rústico y de altísima producción lechera, buscando los niveles de exportación, no obstante, la pandemia los llevó a revisar, metas y propósitos, exigidos por el contexto, surgiendo la idea de cerrar el círculo del modelo de negocios con un restaurante. Entonces, para este sitio gastronómico se construyó una línea de producción especializada de animales de gran valor de mercado y calidad suprema, obteniendo proteína poco vista en nuestro mercado y sub-productos aprovechables que lograban conectar los extremos de este complejo proyecto agropecuario ovino. En la actualidad se comercializan embutidos y 11 productos lácteos, entre ellos mantequilla, quesos, yogurt y helados; también se comercializa la carne de cordero en varios puntos del país.

Con este modelo en el que producen y cuidan todos los procesos, garantizan trazabilidad absoluta de todos los productos. Por ejemplo, toda la producción ovina es una sola raza, que no se liga con otra. En la cocina del restaurante se exige animales de tres tipos de edades con una alimentación y crianza muy controlada, inclusive la forma en cómo se benefician los animales.

CORDERO DEL MUNDO
Imagen de Juana La Loca Restaurant
Con apenas dos años de creado, el restaurant buscaba sobresalir del mercado local. A decir por sus visitantes y el criterio de los comensales, su perfil apuntaba a una escena culinaria internacional pero el espacio merecía más que un pequeño local en un centro comercial. Tenía que atender otras exigencias de atención, servicio, cocina, bodega y laboratorio para mostrarse ante el mundo. Issam y su mano derecha, Amílcar de León, robado por cierto a la cocina margariteña, necesitaban adecuar los espacios para consolidar una “cocina de producto”, como la llama Issam. Una propuesta que lograba construirse sólidamente con base en este producto excepcional aprovechando cada una de sus partes y reinventando la manera en la que se abordaba esta proteína ovina en un mercado históricamente carnívoro. Allí residía el reto. Y fue el aplauso íntimo, personal, cercano de los amigos y diletantes culinarios, que fueron dando santo y seña de una cocina que se abría paso en la escena local.
 
Un restaurante con su cocina, manejada con criterios de sustentabilidad y alta exigencia, un alto perfil que ofreciera una carta innovadora, fuera de lo común y lo antes visto, y además en un mercado que apenas se asomaba a la caída del cerco post-pandemia. En definitiva, el restaurante formaba parte de un todo, en el que prevalece una concepción ética y filosófica, ajustada a la sustentabilidad, la innovación y la concienciación del comensal, ofreciendo platos de altísimo nivel y cuidado, productos trazables y en armonía con su entorno, la temporalidad y su comunidad.
 
En sus nuevos predios en la calle Madrid de las Mercedes, una valorada urbanización de la capital caraqueña, Cordero amplió su oferta; cómoda y diversa, dedicada al disfrute del hecho culinario propiamente, para el deleite de la mesa pública con honestidad y atención, sin distracción. De esa manera, logran acercar más precisamente, a los paladares exploradores, exigentes y también a los desprevenidos, platos de gran belleza y diseño, así como una cuidada bodega de vinos con etiquetas escogidas para acompañar una carta que rompe los paradigmas de la cocina caraqueña contemporánea.
 
Kotecih y Khalil comprendieron que este restaurante no estaba hecho para las pequeñas cosas, no se cocinaba solamente para el público local y que, además, conectado a una hacienda de producción cárnica y lechera ovina, aún era mucho el camino que podía recorrerse. Desde el manejo de chacinería, productos lácteos en heladería, vegetales y frutos del huerto a las cocinas y mucho mas por descubrir e inventar.
 
DE LA TIERRA EL CORDERO
Al sentarme en esa mesa, e Issam junto a mí, iba describiendo de memoria y con total dedicación y afecto una bitácora culinaria, de la que poco he podido apreciar en otros lados, otras mesas, otras cocinas. Detallaba cada ingrediente y cada técnica, cuidando de no olvidar por qué estaba allí y a qué se debía su incorporación en el plato. No a modo de evaluación o de ostentación, sino a modo de mostrar lo que está haciendo. Una vez más, la humildad y la normalidad con la que Issam relata cada paso, cada tiempo, cada plato y cada ingrediente, es celebrar la gentileza de poner para todos una cocina de gran calidad.

A 10 tiempos fue el recorrido y quisimos que siguiera asi hasta cerrada la noche. No obstante, cada plato indicó una parada, una escala y un nivel que merecía brindis, armonía y reposo. Desde el inicio abriendo el paladar con una bienvenida amable y curiosa: Patakón. Pernil de cordero, fino kumache, bicuyes y tajín de ají dulce sobre una galleta de platano verde frito. Un bocado para aprender a pensar que el cordero quita los pecados del mundo, es una ceremonia de comunión culinaria. Sencilla, hermosa, elevada.

 
Imagen Cordero en instagram
        
Cuando llega el Tartare, ya sabemos a lo que nos exponemos. Pronto asumiremos el evangelio caprino, y oraremos hacia el este, doblando los saberes pasados. Un excelso cordero acompañado de aceitunas marinas, hormigas limoneras, limoncillo y albahaca. La salsa que bautiza este tartar es un acierto.

Issam ha estado a mi lado y no solo describe el paso a paso y sus ingredientes, la composición y concepción en cada tiempo, lo cual es un lujo si agregamos que complementa el servicio y algunos detalles del plato, añadiendo lo justo, indicando el modo y la forma de comer cada uno. Sin dudas un lujo.

La Lingua Tonnata es para cambiar otra vez los paradigmas. Imposible pensar que la creatividad se quede corta. Aquí nuevamente, uno oye lo que el chef describe y piensa las horas de laboratorio y pruebas que se han empleado para que este plato llegue a la mesa. El tratamiento a la lengua del cordero no deja pensamientos al vuelo. Le baña un cremoso de atún para que la magia ocurra en la memoria, cebollas acevichadas para calibrar acidulación, alcaparras fritas y los crocantes chips de ocumo ¡Un bocado perfecto!    

Avanzamos a la muy reconocida Croqueta de chistorras de cordero, alioli de ajos asados y puré de manzana ahumado. Lo conocido y lo andado. Lo sencillo y lo convencional para romper el cerco de lo cotidiano, lo común. Koteich hace de lo conocido un pasaporte para viajar a sabores desconocidos.

Con la Beetrulacha, Issam vuelve a sus recurdos infantiles, andinos. Carpacio de remolacha a la sal, ricota de oveja (y aquí conecta varias direcciones poniendo un lácteo caprino a manera de cama) y almendras y caramelo de remolacha. Comentaba con Isamm que no se por qué este tubérculo me vuelve siempre a la infancia. Y él, pensativo, soltó: Esto se me parece al tres en uno, que le daban a uno cuando estaba enfermo. Le cambias el cítrico del limón por la naranja, le agregas zanahoria y esto sí te lleva a tu infancia. Quedó en hacer unas pruebas a ver cómo queda.





Y hay que levantar la cervical, estirarla para aceptar que la creatividad de Issam va más allá de la mesa o la comodidad del producto despiezado. Porque en esa idea de aprovechar todo el producto, sin desperdicios o descartes innecesarios se construye la base de la experiencia Cordero, donde la narrativa la lleva Issam de la mano de Amilcar de León, como chef corporativo y las chefs Emily y Mariana como las jefas de cocina. Es el caso, específico del Cuello con gravy acidulado, guiso de lentejas beluga, tartar de tomate y ají sartenejas.



Estos sabores agrícolas, abren paso al cordero lechal de 45 días, que seduce de lo tierno y excepcional que es. Es tan estrella que no merece complementos o competidores. Solo acompañantes, vegetales del huerto, curry de ají dulce, guisantes frescos y plátano, ideal para mojar el ocumo inflado que completa la composición. Una trilogía coherente y precisa. No sobra nada, no falta algo más.


Para cerrar, un postre consentido del chef que viene a ser un colofón de sabores y aromas homenaje a sus ancestros matriarcales: San Charbel que es una tarta cremosa de queso de oveja, almíbar de rosas y filo crujiente. Sensorial y vintage, colorido de ternura y abrazo materno.
 
VERTIGINOSO ASCENSO, COMPROMISO DE PERMANENCIA

El Restaurante Cordero en tres años ha catapultado a la escena culinaria mundial, la nueva mesa caraqueña. Irrumpe en la lista de Latin America´s 50th Best Restaurants 2023 en el puesto 88 y con el premio especial Premio American Express One To Watch 2023. El año pasado asciende al puesto 44 y Koteich obtiene el premio Tenedor de Oro Chef del Año de la Academia Venezolana de Gastronomía, asi como recibe el premio 1 Cuchillo de la organización The Best Chefs Awards, obteniendo su segundo cuchillo este 2025, en la categoría World class y además recalando, en apenas 3 años, al puesto 29 de la lista Latin America´s 50th Best Restaurants 2025.

Todo esto, confiesa Issam, le compromete a crecer, a hacer las cosas honestamente, a concebir una propuesta original, estable y permanente y que, además, elabora una vitrina de posibilidades creativas e innovadoras conectándose a los principios de sostenibilidad y diálogo con el entorno, bajo un discurso sin gritos ni adjetivos. Recupera la esencia de un restaurante sin bulla y sin neón, que solo es mantel y mesa para sentarse a disfrutar del discurso limpio y pensado de una cocina ética y sustentable ante el reto del monoproducto, una carta que sea sabrosa, viable y rentable. Ese discurso que traduce tantas premisas de discursos y diplomados, viene a tener forma palpable, cierta y comprobada de que, en Caracas, con los recursos naturales territoriales, la conexión con los productores y comunidades vecinas, la necesidad urgente de decir que aquí también sabemos cocinar bien y con gran calidad; se puede elaborar una narrativa que le dé altura y dignidad a lo que la cocina sustentable quiere decir. Issam Koteich en Cordero, ha asumido el compromiso de abrir la ventana y permanecer frente a la mesa sirviendo sus platos con honestidad y creatividad. Lo demas, lo aprendemos con el paladar al sentarnos en su mesa, esté o no esté el chef a nuestro lado, pues su cocina, se sabe defender y convence.     

Siempre he pensado que cuando entramos a un restaurante, estamos dispuestos, sin saberlo, a que algo cambie en nuestra vida. Efectivamente, tengo la certeza, que, al salir de Cordero, ni yo, ni mi paladar volveremos a ser los mismos.

Fernando Escorcia
Visita realizada a Cordero Restaurant el 16 de octubre, 2025


Todas las imágenes de @FerEscorcia a excepción de las indicadas.
Otras imágenes de Carlos Guerra de Issam Koteich en Juana La Loca Restaurant (Abril, 2014) 
 




 

No hay comentarios.: