20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, diciembre 08, 2014

LA CIUDAD Y LA GASTRONOMIA


MARGARITA GASTRONOMICA:
un ejercicio urbano

En la programación del mes gastronómico de Margarita Gastronómica Octubre 2014 se confirmó el impacto que desde el punto de vista urbano llega a lograr un evento culinario como este en su tercera edición. Impacto perfectamente medible en términos prácticos y estadísticos pero que resulta más grato y confortable las variables culturales y sociales que vienen a alcanzarse con este tipo de actividades ganando espacios urbanos para compartir, conquistar la ciudad y sembrar civilidad en áreas deprimidas o abandonadas.
Estas expresiones gastronómicas nuevamente han actuado como un inmenso laboratorio urbano donde los habitantes en sus distintas regiones y poblaciones, agremiados en comunidades pesqueras, asociaciones de vecinos, juntas comunales, emprendedores o el ciudadano sencillo, apela a aquello que le identifica geográfica y culturalmente, organizándose para mostrarlo, consiguiendo con ello un motivo de orgullo y exposición de sus valores, una veta para el emprendimiento gastronómico y una posibilidad de sustentabilidad familiar. En conjunto a los gobiernos locales y en algunos casos con la ayuda de MG se han desarrollado ferias, festivales y concursos gastronómicos de gran éxito de participantes, concurrencia y exposición dejando una huella no solo en el público local e inmediato, sino en el intercambio cultural, comercial y social entre habitantes de diversas poblaciones que vienen a visitar, conocer, degustar, saludar y hasta promover lo suyo. 
Es esa manifestación ciudadana que se da en estos eventos urbanos, comunitarios y turísticos construyendo el tejido social que se enriquece desde la pluralidad, la diversidad y el dialogo. Entonces la playa, como paisaje natural integrado a la celebración, la calle y la plaza vuelven a tener el sentido del intercambio que siempre tuvo desde la polis griega o desde la ciudad colonial de nuestro desarrollo urbano colonial y que en la isla de Margarita se extravió, en el mejor de los casos.
--> Leer más...