20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

domingo, febrero 13, 2011

RESTAURANT DIAGONAL: EL RECTO CAMINO PARA ALARGAR EL VIAJE

Alargamos el viaje como turistas ricos

Rafael Cadenas

Cada vez que visitamos Caracas procuramos la aventura de hurgar en la oferta gastronomica que se inventa y reinventa en cada mesa. Apoyados por las sugerencias de amigos, gourmands, guías, bitácoras y recomendaciones nos avocamos a conseguir en esas mesas “lo que no se nos ha perdido”. Nuestros amigos Arq. Iván Guzmán (siempre atento a la movida gastronomica caraqueña) y Julio Bolívar (el letrado de los manteles) sirven de pilotos a veces avezados; otras, atrevidos forzosos como nuestro paladar.

Luego de un viaje por tierras catalanas y las aguas mediterráneas, precisamente con mi amigo Iván, nos reencontramos en Caracas no solo para repasar la vida, los viajes, los placeres, los sonidos venezolanos sino también lo que se escucha en las mesas caraqueñas.

Fue con el que conocí el Restaurante El Diagonal ubicado dentro del Hotel Caracas Palace, de Altamira. Y nos llevo no solo las experiencias recientemente vividas en las mesas de las Ramblas, del Paseo de Gracia o de la Barceloneta. De el Borne o el barrio Gótico. Nos llevo también su arquitectura interior. Porque si algo se respira en El Diagonal son sus aires de vanguardia catalana, de genuina contemporaneidad europea. Aires de crecimiento y avance. De invención y reinvención, como viene marcando la pauta la gastronomía en Cataluña desde los fogones de Juan Roca, hasta los laboratorios de el Bullí. Desde las Cuines de Santa Catherina hasta las tapas legendarias de los bares alrededor del Mercat Boqueria.

Acá en El Diagonal, nada queda descartado. El diseño grafico es tan solo un anuncio de lo que esta en sus paredes. El vivero utilitario, de vegetación hidromantenida, pared de plantas decorativas y otras especias aromáticas que se usan en la preparación de los platos. Colores atrevidos y genuinos que marcan la tropicalidad de este intento. Resalta en todo el centro del restaurante una mesa barra comunal, diversa y amigable, en la que se puede disfrutar la tertulia, la degustación y la cata.

Acá, Alex Arcases es el chef ejecutivo. Un catalán que se bebió nuestro país y ya no tendrá otra salida que quedarse en esta tierra. Arcases es quien diseño la carta y quien pone la creatividad en cada plato, en cada receta pues la carta promete agregar semana a semana nuevas creaciones. En estas letras reposan grandes hallazgos. La reimaginación inyectada a las tapas que le dan un toque distintivo a esta propuesta. Algunas tapas sirven para compartir y degustar descaradamente los caldos variados y de buen cuidado. Otras tapas que no son para compartir sino para guardar celosamente. Arepitas de morcilla. O una entrada maravillosa de dátiles rellenos de nuez y tocineta crujiente y salsa de queso azul con Oporto. Sencillamente ya es el clásico de El Diagonal. Bombones de queso manchego con caramelo de langosta.

Y como buenos comensales, alargamos la estadía y vamos acompañados de un Chardonay Reserva 2009 Nieto Senetiner de Mendoza aletargando los sorbos para prepararnos a lo que esperamos sea una revelación: Una pierna de cordero cocinada a 72 grados. Tiempo, paciencia y reposo. Pero también nos aventuramos con un cochinillo confitado al vacío en horno por 36 horas. Y un clásico revisitado: arroz negro con alioli y chipirones rebosados. Y efectivamente, El Diagonal fue una revelación.

Valió la pena estirar el viaje hasta acá. No para promocionar las esquivas posibilidades de la fortuna sino para alargar el encuentro en torno a un mesa que merece ser visitada con frecuencia. El Diagonal, es también una manera de estirar los días caraqueños, en su terraza viendo el Ávila o quizás oteando la ciudad allá abajo. Una ciudad atribulada y embravecida que se aturde de locura y resentimiento. Un restaurante donde late el ingenio, la sencillez y la creatividad, una muestra de la avanzada cotidianidad catalana que nos apunta y nos seduce.

Restaurante El Diagonal. Hotel Caracas Palace, frente a la Plaza Altamira. Piso 9. Caracas. Venezuela

Teléfonos: + 58212 771.16.10

--> Leer más...