20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, diciembre 03, 2024

BAR RINCÓN TROPICAL: DONDE LA ÑERA ES LA REINA

Uno no termina de entender este bar con solo mirarlo por fuera. Una típica casita de arquitectura popular. Paredes barro, frisadas y pintadas de anaranjado y verde agua que el duro sol guardiero ha ido matizando. Techo de tejas de arcilla y una matica de guayacán sembrada delante en la acera, no delatan ni anuncian las maravillas y diversiones que se disfrutan adentro. A veces está una señora parada en la puerta, como esperando a alguien o sencillamente “cogiendo fresco pa’ vender salado”, como decimos por acá.

La maravilla ocurre cuando logramos pasar la puerta porque esa casa sencilla y humilde se convierte en su primer salón, en un museo del sincretismo popular.  Bajo un techo de caña brava, conseguimos a Simón Bolívar de pie al lado de una pieza del Niño Jesús con su tierna piernita levantada. Debajo se posa Ismael, uno de los totem de la Corte Malandra, y un perro dálmata de cerámica. 

Y así vamos descubriendo cosas y piezas de colección, envueltos en una espesa decoración de sombreros y cientos de artículos en las paredes. Piezas que para muchos son material de desecho, basura, baratijas de ningún valor, pero agrupadas y exhibidas en este contexto asombran por la historia que encierran y que nos toca. Escopetas, arcabuces, trompetas, teléfonos, bacinillas, jofainas y aguamaniles. Equipos de sonido, sinfonolas, pick-ups, radios, planchas, ventiladores y santos, siempre presentes la Virgencita del Valle, José Gregorio Hernández y Santa Barbara Bendita. Este espacio entre mesas, candelabros, vitrinas y estanterías, resguarda una parte de la cultura popular de nuestros islas, un relicario de recuerdos y memorias que a veces olvidamos con mucha facilidad. Esa parte de nuestras vidas que representan los cambios vertiginosos que hemos vivido en los últimos 50 años.

Lo que no ha cambiado es nuestra forma de disfrutar y rumbear. En eso Daniel Indriago, La Ñera, es una especialista, no solo ha sido una atrevida y audaz figura de la danza, los bailes y las comparsas de La Guardia y buena parte de la isla. Emblema de los desfiles y bailes carnavalescos, sino que ella, en su condición transexual, es también un firme ejemplo de tenacidad social, enseñando, además, en este alejado pueblo margariteño, las verdaderas bondades de la tolerancia y el respeto. Ella, nos lleva entonces al gran salón de baile, disfrute y birras, que se resguarda en la parte posterior de la casa, que es a su vez, la zona de la rumba. Allí nos recibe la agrupación “100% Guardiero” que coordina la incansable cultora Rosana Salazar y Víctor Bracho, dos motores dinamizadores de toda la movida cultural y tradiciones en este pueblo costero, anteriormente conocido como El Bufadero.

Entre galerones, parrandas y gaitas margariteñas nos dejamos llevar por el baile, en este inmenso patio techado, con mesas y sillas, y cuya decoración esta dedicada a las comparsas y parte de la vestimenta que ha engalanado los bailes y desfiles de La Ñera durante tanto tiempo. Rockolas, banderas, caretas, mascaras, disfraces, avisos y otra inmensa cantidad de artículos y elementos de la historia inmediata de la diversión en Margarita.

La rochela y la diversión se consagran con cervecitas, Polar Pilsen bien frías, brindando por este espacio que tiene ya 48 años de fundado en la lejana población de La Guardia, allí hemos recalado en varias oportunidades, con La Ruta de los Bares Margariteños, para acercarnos a la cultura y costumbres populares de Margarita. Una magia que se esconde allí en este poblado y que también resguarda una danzante y muy ñera Drag Queen, que en sus horas diurnas hace trabajo social en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, ayudando a enfermos y necesitados, todos los días desde hace 40 años. Bien vale esta visita y divertirnos conociendo un poco mas de nuestra cultura insular y nuestra identidad.

 

 

 



 










No hay comentarios.: