20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, junio 20, 2014

MARGARITA GASTRONOMICA: INNOVACION SOCIAL Y GASTRONOMICA


ORIGEN  

Desde que los españoles avistaron esta tierra de gracia, hace más de 516 años han sido muchos los ostrales que se han convertido en alimento para dar una contundente demostración de riqueza marina y fortaleza desde la sustentabilidad primigenia.   
Es aquí donde convergen los sabores del mundo y los ingredientes indestructibles y universales de la humanidad que llegaron a nuestra Paraguachoa y desde aquel entonces conformaron un perfil histórico de nuestra alimentación y nuestra gastronomía. Para bien o para mal, es en ese rastro donde conseguimos la profundidad de nuestra impronta. Sabores e ingredientes que se unieron a nuestros propios y exóticos frutos, estacionales y únicos que nos dan una marca de origen, un inobjetable carácter universal que arranca desde nuestro fenotipo indígena mezclado con el negro africano traído a estas latitudes hasta la sazón y gusto margariteño, nuestro e innegable.

Es también en esa isla donde el humor y la inventiva han dejado una bandera izada para siempre: el siete potencias, el rompecorchón, el vuelve a la vida, el guiso con pata e’ cabra, la empanada de cazón o de pabellón margariteño, el hervido de pescado, o el imperdible pescado frito de orilla e’ playa. Las arepas de sabores diversos y más curiosos aun. Platos y emblemas que no han dejado de lado la tradición ni los sabores que están en nuestros paladares: el jengibre, el comino, el achote, el piñonate, el dátil, el aceite de oliva y el queso holandés. Es esta isla donde por más extravagante que nos sepa la realidad siempre conseguiremos, en la muy insular y creativa forma de abrazar la libertad intrínseca de este pueblo de gracia, algún sustituto para la construcción de los sabores y la reinvención infinita de las recetas margariteñas.

A esa despensa que trajeron los españoles y con la cual cautivó el paladar indígena, se encontraban las especias, las frituras, las técnicas de cocción, los guisados y los estofados entre tantas cosas e ingredientes como la  gallina, el cerdo, el chivo y el ganado vacuno. Carne esta de cuyo gusto no pudimos jamás separarnos. Claro, en su momento no era posible coincidir en los gustos conversos de cada nacionalidad, de cada cultura, pero el paso del tiempo colonizó nuestros gustos y convirtió los del español. A eso agregamos entonces, los ingredientes que trajo para alimentar a los negro-africanos que esclavizó en estas tierras y con los que dejó otra marca de mestizaje gastronómico. Según el antropólogo y profesor Francisco Castañeda, fueron el plátano, el coco, la caña de azúcar y el arroz los ingredientes que cambiaron nuestra dieta al fundirse en técnicas y recetas que pasarían a formar parte de nuestra identidad y nuestro ADN, entre tantos otros.
Como en otros países colonizados por los europeos, este caleidoscopio de sabores y gustos construyeron un gusto amplio y diverso. Inmensamente rico en posibilidades y fusiones. Es allí donde la Isla de Margarita crece en riqueza culinaria y características propias, pues como vimos la fusión gastronómica del mestizaje tienen su base en la biodiversidad propia de nuestra isla, que de paso es la única isla del Caribe que no es un país independiente, sino un estado de un país continental con vínculos de nacionalidad, identidad, cultura y pertenencia.

Ostras. Ostras es lo que comían en sus comienzos los primeros humanos que ocuparon el territorio insular venezolano marcando con su ingesta el inicio de la vida en el país. Las comían como debe hacerse, al natural, vivas, crudas, en su concha, sin más aderezo que unas gotas salobres del mar Caribe.
Cuenta la leyenda que los indios guaiqueríes se guiaban por el canto de las ostras para atraparlas en las profundidades… Cuando cualquier visitante se instala hoy en una soleada playa de la isla de Margarita y come sin reservas unas cuantas ostras sentado sobre la arena, no está haciendo mas que repetir un remoto ceremonial de la primigenia cocina inicial.”
COMER EN VENEZUELA. Miro Popic



MEMORIA COLECTIVA – RIQUEZA CULINARIA
El orgullo por los productos de la pesca artesanal extendida en nuestra idiosincrasia y cultura como un valor inveterado, pasa a formar parte de nuestra memoria y nuestra identidad. Ya no solo la profunda riqueza de nuestra pesca, sino la diversidad de la captura, cultivo y recolección de mariscos, moluscos y conchas marinas dieron una fuerte sustancia a nuestra alimentación y a la fortaleza fisiológica de nuestros habitantes. Rubén Santiago sostiene que el hecho de que Nueva Esparta se convirtiera a principios del siglo pasado en una potencia intelectual, con altos grados de escolaridad y éxito en el alcance de estudios de bachillerato se lo debemos al alto consumo de botutos, ostras, madre perlas y demás conchas que reinaron el felpudo atesorado de nuestras playas margariteñas. Sumemos entonces la biodiversidad de frutales menores y característicos de nuestra ínsula: jobo, mamey, ajíes, tamarindo chino, pandelaño, quimbombó, yaguarey, pitiguey, pepino de monte y hasta la curichagua. Todos ellos incorporados a nuestra dieta diaria sumaron un rico acervo culinario del que difícilmente podemos separar las incorporaciones mestizas que determinaron nuestra característica y diferenciada alimentación.
Para nadie es un misterio tampoco la importancia que obtuvo la carpintería de ribera en la elaboración de barcos y naves específicas para la pesca y capturas determinadas en los mares margariteños. Ello nos permitió no sólo ostentar una flota amplia, especializada y numerosa, sino convertirla en una de las más grandes de todo el Caribe y el continente.
Las islas como las ciudades construyen su identidad a partir de las memorias y estas se alojan en las historias, sonidos, imágenes, edificaciones y su gastronomía. Esto que relatamos, no es mas ni menos que la vasta estructura de nuestro patrimonio cultural que conforma nuestra memoria colectiva. 
Parte de ese patrimonio ha quedado registrado con precisión y fortuna en el libro HISTORIA Y ANTOLOGIA DE LA COCINA MARGARITEÑA del historiador y poeta Ángel Félix Gómez.
Durante mucho tiempo hemos estado luchando por ocultar nuestros valores más intrínsecos. He llegado a pensar que nosotros mismos no nos creemos que hayamos tenido grandes logros, inmensas fortunas y un recurso inconmensurable en nuestra identidad. Nunca hemos perdido el orgullo de lo nuestro, pero lo ocultamos; nos morimos por una tortilla de erizo o un hervido de pescao pero solo lo comemos en casa; nos mata unas hermosas huevas de lisa pero nos da pena comerlas en los restaurantes de mesa y mantel. Afortunadamente, eso ha comenzado a cambiar…

QUÉ ES MARGARITA GASTRONOMICA
Margarita Gastronómica, desde sus inicios, ha basado su actividad en el enaltecimiento de la culinaria margariteña. Siempre desde lo positivo ha estructurado programación y actividades profundizando en la proyección y difusión de nuestra legendaria tradición culinaria, sus recetas y sus ingredientes, como parte de la valoración necesaria y fortalecida de toda nuestra identidad cultural gastronómica. Esa herencia viva y latente que respira en sus platos populares, recetas genuinas y ofertas que radican su existencia en la sustentabilidad familiar y en la pervivencia de un relicario de oportunidades que se construyen a partir de nuestros productos locales.

Sin mermar un ápice en la posibilidad de seguir construyendo país, Margarita Gastronómica promueve igualmente las distintas opciones y ofertas gastronómicas que hacen vida en nuestra isla y que ayuda a construir una oferta diversa y amplia para el residente y el turista que visita el territorio insular, fortaleciendo incluso la oferta turística del estado, reafirmando la infinita posibilidad de la creatividad de nuestra cocina, global y permeable.

Es así como Margarita Gastronómica organizada como asociación civil sin fines de lucro se dispone a conformar una firme y estructurada plataforma de promoción de nuestra gastronomía. Tendiendo puentes a las comunidades y sus ferias, atendiendo sus necesidades de promoción y capacitación; reuniéndose con restaurantes, cafés, heladerías y panaderías para diseñar planes de difusión e impulso a las distintas opciones en la oferta culinaria local. Se apoya en los institutos y academias para trabajar y extender conocimientos, del mismo modo como junto a los gobiernos locales asesora y acompaña en la producción y realización de ferias gastronómicas y concursos. Se une a los productores de ají margariteño, a los cocineros, comensales, estudiantes, gastrónomos, investigadores, escritores y empresarios  para impulsar la Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) del Ají Margariteño. Elaborando de esa manera vínculos efectivos para la conexión del habitante, del residente insular con su legado, con sus recetas, sus ingredientes y sus productos.

CALENDARIO DE FERIAS Y CELEBRATORIOS
La Isla de Margarita ha sido siempre lugar para el divertimento y el jolgorio. Se dice que no hay semana del año que no cuente en su calendario alguna fecha celebratoria en cualquiera de sus poblaciones o municipios. Y adicionalmente a ello se han venido agregando otras celebraciones que vienen a colmar este calendario tradicional de ferias y ofrendas regionales. Muchas son ya conocidas desde hace mucho tiempo, otras se han redimensionado, otras muchas se han diversificado en varios municipios y, en resumen, siguen apostando por rescatar, difundir y proyectar logros, cosechas, productos emblemas y ofrendas al mar por la pesca recibida en la temporada. A saber:
Feria del Piñonate (Fuentidieño)
Feria del Papelón (La Rinconada)
Feria de la Empanada (Juan Griego, El Valle y La Asunción)
Feria del Erizo (Laguna de Raya)
Feria del Malacho (Boca de Rio, Macanao)
Feria del Cuinche (Tacuantar)

A estas se le agregan desde 2012-13:
Feria de los Frutos del Mar (Chacachacare, Tubores)
Feria de la Fosforera (Pampatar)
Feria del Chivo (Los Robles)
Feria del Mejillón (La Guardia)
Feria del Pandelaño (La Asunción)
Festival de la Hallaca Margariteña (Maneiro)
Porlamar Gastronómico (Porlamar)

Y este año, se suman
Feria del Sapo Bocón (Guaraguao, Porlamar)
Feria del Pulpo (Playa Moreno, Pampatar)
Feria de las Recetas Asuntinas (La Asunción)
Feria de la Dulcería Sanjuanera (Fuentidueño)
Feria del Sancocho Margariteño (Playa La Galera, Juan Griego)
Sabores de Pampatar (Fortín de La Caranta, Pampatar)
Feria de la Empanada Porlamar (Hotel Bella Vista, Porlamar)
1er. Expo Salón Margarita Gastronómica (Hotel Bella Vista, Porlamar)

Todo esto nos demuestra entonces que la reconexión que se ha despertado en las comunidades urbanas y rurales de la isla de Margarita con su recetario, sus productos y sus ingredientes, se ha convertido en una forma de expresar la esencia humilde y hospitalaria del margariteño, la entrega orgullosa de sus anécdotas, la relación sin ambages de sus recetas y secretos, la hermosa honestidad invencible que viene aderezada de su inocultable picardía oriental. Es en esas bases donde se ha asentado gran parte de la solidez de su carácter pero también la fortaleza de sus tradiciones y su cultura.
Este cambio que se comienza a gestar desde que Margarita Gastronómica acude a ese tesoro de identidad cultural para promocionarlo, dando un cambio sustancial en la valoración que tenemos de lo nuestro, reconectándonos a ese valía cultural y que al mostrarlo y promoverlo no estamos haciendo otra cosa que vigorizar nuestra identidad, difundir nuestras costumbres y defender lo que nos define. 

GASTRONOMIA Y CIUDAD
Estas expresiones también han resultado en un inmenso laboratorio urbano donde los habitantes en sus distintas regiones y poblaciones, agremiados en comunidades pesqueras, asociaciones de vecinos, juntas comunales, emprendedores o el ciudadano sencillo, apela a aquello que le identifica geográfica y culturalmente, organizándose para mostrarlo, consiguiendo con ello un motivo de orgullo y exposición de sus valores, una veta para el emprendimiento gastronómico y una posibilidad de sustentabilidad familiar. En conjunto a los gobiernos locales y en algunos casos con la ayuda de MG se han desarrollado ferias, festivales y concursos gastronómicos de gran éxito de participantes, concurrencia y exposición creando gran impacto no solo en el publico local e inmediato, sino en el intercambio cultural, comercial y social entre habitantes de diversas poblaciones que vienen a visitar, conocer, degustar, saludar y hasta promover lo suyo. 
Es esa manifestación ciudadana que se da en estos eventos urbanos, comunitarios y turísticos construyendo el tejido social que se enriquece desde la pluralidad, la diversidad y el dialogo. Entonces la playa, como paisaje natural integrado a la celebración, la calle y la plaza vuelven a tener el sentido del intercambio que siempre tuvo desde la polis griega o desde la ciudad colonial de nuestro desarrollo urbano colonial y que en la isla de Margarita se extravió, en el mejor de los casos.

PATRIMONIO, TRADICION GASTRONOMICA Y SUSTENTABILIDAD
-En el vínculo creado con comunidades y visitantes ha despertado nuevamente el interés por nuestro patrimonio histórico y cultural. Uno de los mejores ejemplos, surgió el año pasado cuando la Alcaldía de Mariño decidió nombrar junto con el Concejo Municipal de Mariño el hervido de pescado y el pastel de chucho como Patrimonio Cultural de Porlamar, atendiendo a la vocería de las comunidades de vecinos y pescadores de este sector de la isla.
Al mismo tiempo, se creó una mayor sensibilización sobre el tema de la protección a algunas especies marinas como el chucho pintado y el cazón quienes poseen una seria advertencia de extinción para lo cual se amerita una urgente acción de los entes gubernamentales en estudios, investigaciones, reglamentaciones y veda temporal necesarias. Es preciso y perentorio, bajo todo fundamento cultural e identitario para proteger a su vez el acervo gastronómico, histórico y cultural de Nueva Esparta. En ese sentido MG ha alienta y propicia campañas de FORMACION y SENSIBILIZACION (en consumidores, cocineros, restauradores, empresarios, propietarios, productores, estudiantes, pescadores, pescaderos, etc.) sobre LA BIODIVERSIDAD, PROTECCION DE ESPECIES y SUSTENTABILIDAD de las tradiciones populares y gastronómicas en armonía con el ambiente. MG buscará la consolidación de acuerdos para el patrocinio de investigaciones inmediatas sobre el chucho pintado (aetobatus narinari) sobre la base de acuerdos y respetos comunes para la formación de campañas propias y la presión gubernamental para la generación de medidas y normas de respeto, protección, veda, explotación, venta y consumo de esta especie.
Se hace necesaria en lo inmediato la investigación, recopilación y publicación (periódica, permanente, física y online) del CALENDARIO DE VEDAS Y ESTACIONALIDAD DE LOS PRODUCTOS MARINOS Y LA DESPENSA INSULAR.

BUSQUEDA DENOMINACION DE ORIGEN CONTROLADO (D.O.C.) DEL AJI MARGARITENO
El año pasado se logró el abrazo definitivo de los productores agrícolas tras la búsqueda de la D.O.C del Ají Margariteño. Tarea que desde las iniciativas de Margarita Gastronómica se viene impulsando para fortalecer nuestra identidad culinaria y seguir dando aportes decididos hacia la promoción de nuestra cultura gastronómica en la región y todo el país.

Esta Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) estaría en consonancia con la identidad margariteña de un producto netamente local como el Ají Margariteño (dulce o picante), que al ser percibido y comprobado en sus bondades y características particulares de sabor, color y aroma lo colocan como uno de los productos de la despensa local susceptibles de tal identificación siendo de esa forma el primer producto de nuestro estado con tal denominación y el 4to de nuestro país. Recordemos que el cacao, el ron y el cocuy de pecaya son efectivamente los otros tres productos con D.O.C. en nuestro país y que son motivo de orgullo nacional y de enorme apreciación y valor en todo el planeta.

Surgieron iniciativas y una gran disposición de diversos sectores de la gastronomía de insistir en esta bella tarea. Nos disponemos entonces a promover desde una asociación sin fines de lucro un trabajo arduo, continuo y creativo, a través de foros, charlas, conferencias, publicaciones, artículos, ferias, rutas, concursos y celebraciones la obtención de la marca de control y garantía de nuestro ají. Por su parte, los productores agrícolas de ají margariteño concientizados de esta gesta dan pasos para su agremiación y construcción de la estructura, procesos y procedimientos en la defensa de nuestro ají margariteño.
Debemos comunicar aquí que anoche en el Hotel Bella Vista se conformó la JUNTA DE PROMOCION DE LA BUSQUEDA D.O.C. del AJI MARGARITEÑO

PREMIO TENEDOR DE ORO 2013 DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMIA DE VENEZUELA
El enorme éxito, impacto y proyección local y nacional que logramos en las ediciones anteriores, nos hace ser muy optimistas en la consolidación de nuestras actividades del año en curso. Toda vez que defender y llevar con orgullo la Mención Honorífica que le otorgara la Academia Venezolana de Gastronomía con su premio Tenedor de Oro 2013 a Margarita Gastronómica A.C. es también un aliento importante para continuar evolucionando, creciendo y fortaleciendo este movimiento en todo el territorio insular.


101 IMPERDIBLES DE MARGARITA: UN EJEMPLO PRÁCTICO
Una ciudad podemos conocerla por sus olores, sus sonidos y sus sabores. Al incluir sus paisajes y urbanismo, sus llenos y vacíos, sus plazas y edificaciones, también estamos armando un mapa memorioso de aquello que hemos vivido y disfrutado.
La ciudad y la Isla son entes vivos que crecen y se agigantan de acuerdo al tamaño del disfrute de aquellos que nos visitan. Pero en la historia de los margariteños las sonoridades de su voz y su canto son historia, tradición y sobre todo identidad.
Incluso recordamos los paisajes camino a Playa Caribe, o recordamos el paisaje de cocotales de Playa El Agua. Su camino del que algunos han probado las cachapas y las cocadas, algún cochino frito y algún enratonado habrá retomado fuerzas con algún hervido de gallina que se consiguen en abundancia a todo lo largo de la av. 31 de Julio.
Las imágenes y sonidos con las que recordamos las ciudades van de las manos de los olores y los sabores. Recuerdos inolvidables, una impronta que va construyendo el mapa de sabores, un tejido de urbanidad que se lleva en el olfato, el gusto y la memoria.
Y es que esta memoria puede a veces ser frágil o escurridiza. Sobre todo porque apunta a los recuerdos de quienes nos visitan y luego se llevan sus recuerdos como una forma de armar un equipaje intangible de nuestro patrimonio gastronómico. 
No obstante, en esta lista de lo que se trata es de proponer formas de armar un tejido memorioso que apunte a la libertad de nuestros sabores y sazones. Recuperando una identidad culinaria que se disipa en el tiempo y los avatares de los sabores transmitidos por la facilidad del mercado y la publicidad. 
Estos 101 Imperdibles buscan construir un tejido, una red que envuelva y abrace nuestros sabores. Que investigue y sugiere curiosidad, esa inmanente forma de construir lo perdido.
No nos basta la tradición oral para saberla, no nos basta leer en alguna revista de aquella receta sino de lo que se trata es de tomar el camino de la prueba, la vieja práctica de la exploración para comenzar definitivamente la reconstrucción de nuestros sabores y sazones  insulares. Para conocerlos, promoverlos y defenderlos.
  
HACIA UNA LISTA QUE SE RECONSTRUYA ASI MISMA
La sabrosa y reconfortante elaboración de un listado sencillo y sin disquisiciones gastronómicas enrevesadas de los que quienes vivimos en esta bella Isla de Margarita, ha sido una tarea inmensamente feliz.
No solo partimos de nuestro gusto y nuestras exploraciones, contamos con amigos conocedores del tema culinario a los cuales involucramos para darle solidez a este sencillo gesto que busca la creación de una autentica y profesional guía de sabores y lugares imperdibles de nuestra Isla.
La Revista Paladares ha dado soporte con su base de datos, conocimiento, exploración y sensibilidad ante las maravillas gastronómicas que se consiguen en la ínsula y que a través de estos 101 Imperdibles en Margarita podamos darle difusión, soporte y ventana turística a esta otra manera de descubrir y disfrutar de nuestra Isla.
Del mismo modo involucramos a amigos y conocedores de la culinaria neoespartana, de la gastronomía insular y la curiosa oferta de maravillas en plato, mesa, calle y servilleta.

RENOVACIÓN Y REVISION ANUAL / PARAMETROS
Esta lista se revisará anualmente, como una sabrosa obligación para recorrerla y visitar cada uno de sus sitios nuevamente y evaluarlos. Recorridos que se harán seguidos y permanentes pero que también se reinventan y se abren a nuevas opciones por exploración propia, tanto como por la cantidad de sugerencias y ausencias que propios y extraños nos han dejado en correos, facebook, tuiter o encuentros personales.
Pocos fueron los parámetros para incluir aquí algún sabor, algún sitio, algún plato de algún restaurante. De hecho no reseñamos aquí negocios sino sazones, no son platos sino sabores, no son escenografías artificiales sino paisajes. No son recetas deslumbrantes sino sabores margariteños.
-QUE SEA SABROSO
-QUE SE ESTABLE
-EN 12 MESES SE HARAN 3 REVISIONES C/3 MESES en LOCALES NUEVOS o SUGERIDOS
-EN LOS INCLUIDOS 2 VISITAS ANUALES 
-QUE SEA UNA REFERENCIA O SEA UNA INNOVACION
-SE CLASIFICA POR ZONAS PARA LA CREACION DE RUTAS GASTRONOMICAS

GASTRONOMIA INSULAR 2.0
Es a través de las redes sociales que conseguimos difundir viralmente esta lista en la isla, el país y el mundo, en 2010. Es así como a través de nuestras cuentas twitter @101enMargarita y la etiqueta #101ImperdiblesMgta desde hace años difundimos nuestras exploraciones y recogiendo las sugerencias, cientos, que amigos y conocedores del tema, amantes de la gastronomía y aficionados eternos de nuestra tierra hicieron por esta vía y también en facebook donde desarrollamos una página permanente 101 SABORES Y LUGARES IMPERDIBLES DE MARGARITA. Ya la convertimos en 101 Imperdibles Radio a través de Exitos 99.7 FM en Margarita.
Pronto los 101 Imperdibles abordarán otras aplicaciones como FourSquare y se convertirá en una  aplicación gratuita (App) para teléfonos inteligentes, tabletas o cualquier tipo de computadoras personales.

LA LISTA EN LA WEB
www.revistapaladares.com
www.gastronomiavenezuela.com
www.prodavinci.com
www.ideasdebabel.com
www.elestenoticias.com
www.somosmargarita.com

www.101imperdiblesdemargarita.blogspot.com
www.fernandoescorcia.blogspot.com
www.recorridopor.com
www.margaritagastronomica.blogspot.com

PUBLICACIONES Y REVISTAS
PALADARES ARTE GASTRONOMICO 2012
GENTE BELLA – MARGARITA 2012         
INFOGUIA MARGARITA 2012
EXPLORANDO MARGARITA MAGAZINE 2012 - 2013

REVISTA SIGO 2013

MARGARITA GASTRONOMICA - HACIA UNAS CONCLUSIONES
iniciales

-MG HA PROFUNDIZADO DE ESFUERZOS CONJUNTOS EN LA PROYECCIÓN DE LOS VALORES DE IDENTIDAD CULINARIA, CULTURA GASTRONÓMICA Y SABORES, RECETAS E INGREDIENTES LOCALES.

-PROYECTA ARMONÍA Y UNIÓN DE TRABAJO Y METAS, OBJETIVOS Y LOGROS CONJUNTOS EN TORNO A VALORES EDIFICANTES DE FAMILIARIDAD, UNIÓN, INCLUSIÓN, SOSTENIBILIDAD Y TOLERANCIA.

-HA MOSTRADO ÉXITO EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CAMPAÑA REGIONAL MÁS ALLÁ DE LA CARTOGRAFÍA LOCAL DIFUNDIENDO ESTRATEGIAS COMUNES EN LA CONSECUCIÓN DE LA PROYECCIÓN DE LA ISLA DE MARGARITA COMO DESTINO TURÍSTICO ATRACTIVO SOBRE LA BASE DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA DE VALORES INVETERADOS E HISTÓRICOS.

-MARCA-ISLA TIENDE A OFRECER OBJETIVOS COMUNES EN LA CONSECUCION DE CAMPAÑAS ANUALES DE DIVERSIFICACION DE OFERTA TURISTICA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE DURANTE TODO EL AÑO.

-MARGARITA GASTRONÓMICA al concluir con éxito y grata recordación, en sus dos ediciones anteriores, ha fortalecido el vínculo entre la gente y su identidad culinaria. Ha creado PUENTES SÓLIDOS PARA RECONECTARLOS CON SU GASTRONOMÍA, sus recetas, sus productos y su identidad. Esto es ganar en nombre, marca y prestigio.

-Como organización generada por la propia SOCIEDAD CIVIL construye valoraciones afortunadas de lo propio y lo margariteño, dando a conocer personajes, cultores y cocineros populares, productos y recetas que eran desconocidos por las nuevas generaciones.

- MG ha IMPACTADO SOCIALMENTE la realidad de la Isla de Margarita. Ha generado formas de adaptarse a esa realidad. Ha puesto de moda la tradición gastronómica margariteña, al menos si se quisiera, la ha puesto en la palestra pública.

-MG presupuesta un CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL de sectores de la sociedad margariteña apuntalándose sobre la fundación de concepción de la innovación social, sobre patrimonio, cultura e identidad, generando una nueva forma de ver nuestra realidad, educación y compromiso social.

-Margarita Gastronómica nos deja mucho para aprender, evolucionar, crecer, investigar, emprender, crear e iniciar.

-Resume este año la unión de todos los factores activos de la isla bajo la misma bandera de nuestro orgullo gastronómico. Es así como las escuelas de cocina, restauradores, empresarios, hoteles, centros comerciales, gobierno regional y alcaldías, unidos por la proyección y un NUEVO DIMENSIONAMIENTO DE NUESTRA GASTRONOMÍA.


-MARGARITA GASTRONÓMICA se consolida como un FORO PERMANENTE DE ENCUENTRO, DE ACCIÓN Y CELEBRACIÓN DE LOS SABORES INSULARES.

Ponencia en el XI Curso Avanzado de Gerencia Cultural: Gastronomía y Turismo.
Universidad de Margarita (UNIMAR) Viernes 20 de Junio, 2014.






No hay comentarios.: