20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, junio 11, 2015

MARGARITA GASTRONÓMICA EN EL PROGRAMA GEOGRAFÍA DEL PALADAR

El día sábado 23 de Junio, 2015 estuvimos con el profesor Víctor Moreno en su programa "Geografía del Paladar" por Circuito Unión Radio conversando sobre Margarita Gastronómica 2015. Agradecido por su apoyo y palabra de aliento para seguir impulsando la gastronomía margariteña. Parte del norte de nuestra asociación como lo es la proyección de nuestra isla de Margarita apuntando a potenciar y apostar a colocarla como un destino turístico alternativo basada fundamentalmente en su paisaje y su gastronomía. Aquí esta el audio completo de esta conversación (Cortesía de Unión Radio) 
   
--> Leer más...

lunes, junio 08, 2015

1ra FERIA DEL CHIPICHIPI – AGUA DE VACA / MARGARITA

El chipichipi (donax denticulatus) es un bivalvo de popular captura en las costas de Nueva Esparta. Durante mucho tiempo junto con el guacuco, fueron productos representativos de comunidades pesqueras en las costas más arenosas y cálidas como Playa Guacuco, Pampatar, Playa El Agua, La Guardia y La Restinga. Su fácil recolección permitía desarrollar una cultura culinaria que en Margarita lo hizo rey de arroces, consomés, vinagretas y salsas. Reconocida su presencia en los guisados para relleno de empanadas y hasta el acompañamiento de pastas aunque su purga o esgullado es tan minucioso que requiere de mucho tiempo, lo que hace de su disfrute un verdadero placer desde su inicial preparación.

Este bivalvo que puede alcanzar una talla de hasta 2,5 cms, fue el motivo central de esta 1ra Feria del Chipichipi organizada por la Junta de Festividades de San Antonio de Padua y que contó con el apoyo de la Alcaldía de Maneiro. Una actividad muy sencilla que, con no pocos temores de la comunidad, se logró convocar a un buen número de visitantes desde distintas localidades del estado Nueva Esparta, atraídos por el pequeño bivalvo que había estado retirado de estas costas. Temor natural en las comunidades que organizan por primera vez estos eventos celebratorios gastronómicos pues el hecho de que no son zonas turísticas, siempre se tienen reservas de la receptividad y asistencia del público. Y en esta ocasión, se confirma no solo la capacidad de convocatoria de Margarita Gastronómica sino también la alta estima que viene demostrando residentes y visitantes de la isla con respecto a estos deliciosos eventos culinarios.
--> Leer más...