20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

jueves, noviembre 26, 2015

CUMANA TIENE SAZON Y SUS COCINEROS TIENEN GANAS

El pasado 13 de Noviembre, tuvimos el inmenso honor de disfrutar un encuentro de cocineros y defensores de los fogones sucrenses en torno a la cena Cumaná tiene sazón celebrando los 500 años de esta ciudad primigenia y que fuera dignamente organizada y promovida por la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Estado Sucre.
Este condumio celebratorio estuvo dirigido por la incansable cocinera Tamara Rodríguez y su inseparable cómplice Juan Sará Serrano, quienes concibieron una cena a 6 tiempos donde daba un afortunado paseo por los sabores del estado Sucre. A esta guía inicial se le sumaron los chefs Egidio Rodríguez , Pedro Castillo Cosmelina Sucre, Jesús Enrique Méndez y Roger García a quienes se les agregaron poco a poco otros diez cocineros sucrenses residentes en otras ciudades, otros fogones y otras cocinas.
Este grupo de cocineros sucrenses tienen ya un tiempo rondando la idea de la conformación de un colectivo que les permita juntar esfuerzos que ya por separado vienen tejiendo en la escena local y nacional (GastroSucre, Sucre Gastronómico y Sabores de Paria, son algunos emprendimientos). Incluso desde Margarita Gastronómica hemos tendido nuestra mano generosa y amplia para mostrarle nuestro modelo de gerencia cultural y gastronómica además de conformar sueños y proyectos en conjunto que se han venido extendiendo desde cenas, participaciones y eventos en los que han visitado nuestra isla como invitados especiales en algunas actividades de Margarita Gastronómica. Podemos decir que por lo visto, y sobre la ola del gran éxito que resultó esta cena inicial, que todos ellos junto a otros difusores y promotores culturales como José Luis Figueroa, emprendedores como la familia Franceschi de Chocolates Franceschi y empresas como Atún Paraguaná y Ron Carupano (entre otros), serán muy pronto quienes den por sentado otro modelo de promoción gastronómica fortaleciendo la identidad sucrense, defendiendo su recetario histórico, difundiendo las maravillas de sus productos e ingredientes locales y conectándose con esa historia centenaria de los fogones de ese estado oriental. Todo ello buscando vías de desarrollo y acercamiento a la construcción de oportunidades al tiempo que construyendo una nueva y feliz alternativa de desarrollo local sobre la base del turismo gastronómico.
--> Leer más...

martes, noviembre 24, 2015

MARGARITA GASTRONOMICA 2015: ALEGRIA, AFECTOS Y SABORES

Con la puntualidad del calendario de los enamorados, cada año una legión de residentes y visitantes nos hacemos presentes en la cita gastronómica de esta tierra insular. Esa misma cita que hace que viejos amigos jubilados preparen sus maletas para abrazarse en las calles, ferias y eventos de Margarita Gastronómica. Cita que hace que veamos las calles de La Asunción invadidas por los afortunados contingentes de muchachos de chaquetillas blancas paseando, conociendo o mostrando las bondades de la ciudad capital a los visitantes que pululan por miles en los eventos de esa localidad. Esa misma puntualidad que atrae a decenas de profesionales de la cocina, investigadores, cocineros, académicos y periodistas a ser testigos de las creativas iniciativas que se presentan en cada evento, cada tertulia, cada foro. Espacios que son conquistados por escritores y pensadores de nuestra cocina para verificar en sitio, cuál es la fama del Ají Margariteño y por qué andamos tras la búsqueda del sello DOC.

Cada año, puntualmente desde el 1ro al 31 de Octubre celebramos los sabores insulares. En esta 4ta Edición, fueron más de 24 mil personas quienes nos acompañaron en más de 70 eventos que se cumplieron con responsabilidad y seriedad, virtudes de las que MG enarbola su bandera de sabores como también lo hace con las insignias de la participación, la inclusión y la gratuidad en el 99% de sus programas y actividades.

En las palabras del propio Profesor Víctor Moreno, invitado especial a la ceremonia de inauguración de Margarita Gastronómica este año, se destaca su alegría al tener en este festival “como ejemplo de lo que se puede hacer… las ferias mundiales duran dos, tres y hasta nueve días ¡Margarita Gastronómica dura un mes… qué orgullo! ¡Gracias a ustedes por hacer esto posible, referencia fundamental que nos llena de compromiso. No hay otro camino sino el amor por lo propio y el trabajo de todos los días…”

Igualmente la periodista Rosanna Di Turi, estudiosa de la gastronomía y directora de la Revista Todo en Domingo del diario El Nacional, expresó: “Margarita Gastronómica, es la demostración viva de lo que se puede lograr en el país cuando se apuesta con orgullo, con trabajo con esmero por lo sabores nuestros, es una cátedra para todo el país… Margarita Gastronómica es una demostración viva de lo que se puede lograr reivindicando los sabores con orgullo, encuentro, progreso y un motor de avance, estoy feliz de estar acá para ser testigo de esto y para poder contarlo y compartirlo”,

--> Leer más...