20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, mayo 27, 2014

2da. CENA DE LA CORDIALIDAD MARGARITA GASTRONOMICA 2014 - MENU


--> Leer más...

1ra FERIA DEL SAPO BOCON - PORLAMAR

EL SAPO BOCÓN SEDUCE MULTITUDES
No sabíamos que en gastronomía insular atrae más la curiosidad que el conocimiento. Hecho incontrovertible que el pasado domingo 25 de Mayo, en la 1ra Feria del Sapo Bocón (Lophiodes Caulinaris) en el sector Brisas de Guaraguao en Porlamar, tuvimos la oportunidad de comprobar con los cientos de visitantes, comensales, fisgones  y amantes de los condumios insulares quienes se acercaron a este olvidado boulevard a descubrir las variadas posibilidades de preparación y disfrute del pez de marras.
Conocido y codiciado en Europa como el Rape, como lo describe el profesor Pablo Ramírez en la ficha técnica obsequiada en el evento, nos describe nuestro Sapo Bocón de “cuerpo robusto, desnudo, sin escamas, cabeza ancha y deprimida, color pardo amarillento difícil de definir. Boca grande, mandíbula inferior poco prominente, dientes fuertes y romos (…) con muchos huesos y espinas y a pesar de no ser bello y simpático, su carne es muy sabrosa y apetecible”.
Entre los 20 expositores y los 14 concursantes pudimos conseguir verdaderos platos dignos de anotar en el recetario margariteño. Desde esa construcción del paladar del pescador, quien adopta este pescado en su dieta diaria, atendiendo al cierto desdén con el que el mercado le desecha o aparta. Es entonces cuando echando mano de los recursos, ingredientes y productos de esta tierra es concebido un catálogo de opciones para preparar y disfrutar. Guisado, sudado, hervido, sancocho y cruzado en las tradicionales elaboraciones con nuestros guisos y sofrito se hicieron presente. De la misma forma en la que degustamos el lophiades en preparaciones tan creativas como diversas: buñuelo de harina de coco deshidratado y relleno de ají dulce con sapo bocón y queso de cabra; ceviches, escabeche, thai, al curry, pizzas y hasta en ¡cinamon rolls! Una verdadera permeabilidad y cruce de culturas e influencias que dieron marco a las expresiones mas tradicionales.
--> Leer más...