20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, mayo 27, 2014

1ra FERIA DEL SAPO BOCON - PORLAMAR

EL SAPO BOCÓN SEDUCE MULTITUDES
No sabíamos que en gastronomía insular atrae más la curiosidad que el conocimiento. Hecho incontrovertible que el pasado domingo 25 de Mayo, en la 1ra Feria del Sapo Bocón (Lophiodes Caulinaris) en el sector Brisas de Guaraguao en Porlamar, tuvimos la oportunidad de comprobar con los cientos de visitantes, comensales, fisgones  y amantes de los condumios insulares quienes se acercaron a este olvidado boulevard a descubrir las variadas posibilidades de preparación y disfrute del pez de marras.
Conocido y codiciado en Europa como el Rape, como lo describe el profesor Pablo Ramírez en la ficha técnica obsequiada en el evento, nos describe nuestro Sapo Bocón de “cuerpo robusto, desnudo, sin escamas, cabeza ancha y deprimida, color pardo amarillento difícil de definir. Boca grande, mandíbula inferior poco prominente, dientes fuertes y romos (…) con muchos huesos y espinas y a pesar de no ser bello y simpático, su carne es muy sabrosa y apetecible”.
Entre los 20 expositores y los 14 concursantes pudimos conseguir verdaderos platos dignos de anotar en el recetario margariteño. Desde esa construcción del paladar del pescador, quien adopta este pescado en su dieta diaria, atendiendo al cierto desdén con el que el mercado le desecha o aparta. Es entonces cuando echando mano de los recursos, ingredientes y productos de esta tierra es concebido un catálogo de opciones para preparar y disfrutar. Guisado, sudado, hervido, sancocho y cruzado en las tradicionales elaboraciones con nuestros guisos y sofrito se hicieron presente. De la misma forma en la que degustamos el lophiades en preparaciones tan creativas como diversas: buñuelo de harina de coco deshidratado y relleno de ají dulce con sapo bocón y queso de cabra; ceviches, escabeche, thai, al curry, pizzas y hasta en ¡cinamon rolls! Una verdadera permeabilidad y cruce de culturas e influencias que dieron marco a las expresiones mas tradicionales.

Fue un evento patrocinado por la Alcaldía de Mariño que le dio importancia y realce. Apoyo en logística, estética e imagen logrando dar una nueva lectura a una zona de la ciudad deprimida en lo social y económico.
Con el apoyo de Margarita Gastronómica, un grupo de cocineros, investigadores, músicos, historiadores e invitados especiales de la alcaldía pudieron evaluar en un concurso gastronómico hermoso y expectante. Resultando una nueva y exitosa unión de los gobiernos locales junto a las comunidades y sus organizaciones, promoviendo y defendiendo costumbres, identidad y cultura, construyendo país.
FICHA OBSEQUIADA EN LA FERIA
En estas horas este boulevard estuvo sostenido por las vivencias de los habitué de la zona junto a la comunidad pesquera de Guaraguao que residen y laboran allí desde tiempos inmemoriales. Legendaria en su vida y también en la significación urbana de esta desembocadura que marca la llegada de esta quebrada al abrazo del mar. Desde su reestructuración, este boulevard a permanecido con muchísimos proyectos e iniciativas para reimpulsar y agregar espacios a la ciudadanía y el disfrute de vecinos y visitantes en esta hermosísima costa urbana de la ciudad de Porlamar. Allí residen también la galería de arte El Galpón, la asociación de vecinos Brisas de Guaraguao, la Asociación de Escritores de Nueva Esparta y recordaba también la Asociación por el Buen Cine, que no tengo certeza que siga activa. Muchas otras fundaciones y asociaciones, juntas comunales y asociaciones de pescadores. Un alicaído cordón comercial que incluye la Pizzería El Paseo desde hace mas de 20 años y que a la postre resultara ganador con su buñuelo de sapo bocón; restaurantes, edificios comerciales, residenciales y hoteles.

LOS GANADORES DE LA 1ra FERIA DEL SAPO BOCON
La vida allí continuó como todo domingo. En medio de la celebración gastronómica un barbero hizo buena y fructífera faena; pescadores cuidaban y preparaban sus naves, redes y nasas; niños correteaban por el concurrido paseo; alegres beodos atesoraban la sombra para el disfrute de los tragos; habituales jóvenes bajo los árboles se extirpaban granos en sus rostros y gozosos ancianos comentaban el orgullo de sus recetas. Fue la ciudad hecha verdad, vecindario y alegría; parte del país que quisiéramos reunir, sin distingos, en la mesa o bajo la sombra de los árboles de nuestras calles disfrutando de nuestra cocina y platos. 

GANADORES DE LA 1ra. FERIA DEL SAPO BOCON
1er. LUGAR: Pizzería El Paseo. Plato: Buñuelo de sapo y queso de cabra. 
2do. LUGAR: Instituto Culinario y Turístico del Caribe. Plato: "Margarita en cinco tiempos" (platos diferentes) 
3er. LUGAR: Yuriángel Fernández. Plato: Sapo en salsa de coco y curry. 


 
EL LEGENDARIO COCINERO SIMON MORENO
PRESENTA DOS PLATOS SAPO BOCON ESTILO THAI Y CEVICHE DE SAPO BOCON
 



 






 
IMAGENES DEL BUÑUELO DE SAPO BOCON Y QUESO DE CABRA 
PIZZERIA EL PASEO
  
  

 


  



 2do. LUGAR SAPO BOCON EN 5 TIEMPOS. IC.T.C. LA ASUNCION

BOLLO PELON RELLENO DE SAPO BOCON. 
INSTIUTUTO IBEROAMERICANO DE GASTRONOMIA - PORLAMAR



 
 PLATOS ELABORADOS POR RUBEN SANTIAGO Y FRANCISCO ARIAS 
Y TODO EL EQUIPO DEL RESTAURANTE LA CASA DE RUBEN - PORLAMAR

COLA DE SAPO BOCON FRITA Y DESPINADA

No hay comentarios.: