20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, mayo 09, 2020

NUEVA ESPARTA TENDRÁ UNA OPORTUNIDAD DE REMONTAR LA CUESTA ANTES QUE OTROS ESTADOS DEL PAÍS


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus
 SERIE: TURISMO POST COVID-19     
CAPÍTULO 14: DESTINO MARGARITA

JESUS CHUCHO IRAUSQUIN
EMPRESARIO – PROMOTOR EMPRESARIAL, TURISTICO Y GREMIAL

El reconocido empresario y promotor gremial, inspirador para mucho de las nuevas generaciones de comerciantes de Nueva Esparta, Jesus “Chucho” Irausquín, es sabida su pasión y confianza eterna en nuestras posibilidades. Se le conoce como un defensor innegable de todo cuanto ocurre y puede ocurrir en nuestra isla. Dirige el Grupo Don Lolo y ha sabido adaptarse a los distintos cambios que ha sufrido y padecido el puerto libre como toda la actividad económica y turística del destino Isla de Margarita. Por ello sabe, digamos que como un caletre, que cuando en “Tierra Firme estornudan a nosotros nos da pulmonía porque la insularidad, si bien tiene ese encanto, también hace que nuestros costos y logística se encarezcan”. Esa máxima alienta un grupo de visiones y estrategias que pueden mantenerse en el tiempo e irse adaptando en la táctica para enfrentar los inconvenientes cotidianos. No obstante, consabida su fe y optimismo, resulta contundente su aseveración: “el impacto antes, durante y después de salir de la pandemia va a ser de pronóstico reservado.
--> Leer más...

miércoles, mayo 06, 2020

SERÁ MUY DÉBIL LA AFLUENCIA DE PÚBLICO, TENDRÁN MIEDO. MUCHO MIEDO. Y EL MIEDO SE COMBATE CON CONFIANZA


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

 SERIE: RESTAURANTES EN PAUSA             
CAPITULO TRECE: COCINA POST COVID-19
FERNANDO ESCORCIA - @ferescorcia

Si hay algo que mantiene atentos y despiertos a los cocineros de la Isla de Margarita en este momento, son las ganas de echar pa’lante. Esa estirpe de incansables emprendedores que en las situaciones recientes a las que han estado expuestos nunca se han arredrado, ni vencido. Por el contrario, se reconocen creativos, proactivos y resolvedores. Y hasta los restauradores a quienes la escasez y el desabastecimiento les han vuelto unos jefes de compras con agilidad y estrategias para vencer la inflación y la inestabilidad de sus propuestas.
Sin embargo, lo que hoy vive el país es aún más complicado, por cuanto nadie estaba preparado para enfrentar una situación para la que no hay salida, no hay mayores opciones. Mirar el entorno, ser solidarios y acercarnos a la empatía de resolver juntos la actuación ante esta adversidad inusitada e insospechada.
El mundo entero, busca soluciones ante la pandemia. Remedio y tratamiento o vacuna, o las dos cosas a la vez. Pero mientras los esfuerzos del mundo farmacológico y científico adelantan vías, maneras, estudios e hipótesis el mundo paga muy alto el precio de permanecer en distanciamiento físico, ateridos a los barrotes de las ventanas, incrustados a las paredes y vistiendo la incertidumbre con nuevos vestidos cada día. El mundo, su población, la Humanidad se debate en volver y tomar la calle, la vida activa, reanimar el aparato productivo, mientras se consigue la salida a las consecuencias devastadoras del coronavirus. Nunca antes, en los tiempos modernos el mundo estuvo de rodillas ante una amenaza de este calibre para la que, en nuestro país, no vale el exilio, la diáspora o la aventura, como tampoco lo es quedarnos encerrados abrazados a la desesperanza. Hay que actuar, salir. Enfrentar el virus y, quizás, hacernos fuerte ante él, como se cree, que muchos venezolanos han desarrollado anticuerpos ante el hambre, el desasosiego y la violencia.
Es desaprender rutinas y costumbres que forman parte de nuestra vida y cultura para aprender otras formas, códigos y comportamientos, para de esa manera irrumpir en una nueva normalidad que nos tiene muy preocupados, más allá de las grandes expectativas de volver a la calle y visitar nuestros amigos, nuestros restaurantes y comer las cosas que nos gustan y que no pudimos replicar en nuestras cocinas en los días de la cuarentena.

--> Leer más...

lunes, mayo 04, 2020

COCINAREMOS TODOS, LIMPIAREMOS LA MESA PARA QUE MAÑANA SEA OTRO DIA

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus.
 SERIE: LIMPIAREMOS LA MESA            
CAPITULO 12: COCINA POST COVID-19

"No cambiará la cocina venezolana sino que la hará mejor. La cocina será más humana y menos superficial. Cocinaremos rico, no solo bonito”.
MIRO POPIC - @miropopic
Periodista, editor, escritor, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía y embajador plenipotenciario de la Gastronomía Margariteña y del DOC del Ají Margariteño, nombrado por Margarita Gastronómica el año pasado. Es un cercano colaborador, asesor permanente de nuestra organización y ha acompañado la evolución del movimiento insular y todos sus calendarios de eventos anuales. Su crítica y formada visión de nuestra gastronomía, atento a la movida nacional e impulsor de las organizaciones regionales gastronómicas es un personaje cuya opinión consideramos valiosa y pertinente en este momento en los que la pandemia ésta cambiando los paradigmas de comportamiento, gustos y decisiones de compra y consumo.
--> Leer más...