20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, mayo 04, 2020

COCINAREMOS TODOS, LIMPIAREMOS LA MESA PARA QUE MAÑANA SEA OTRO DIA

DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus.
 SERIE: LIMPIAREMOS LA MESA            
CAPITULO 12: COCINA POST COVID-19

"No cambiará la cocina venezolana sino que la hará mejor. La cocina será más humana y menos superficial. Cocinaremos rico, no solo bonito”.
MIRO POPIC - @miropopic
Periodista, editor, escritor, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía y embajador plenipotenciario de la Gastronomía Margariteña y del DOC del Ají Margariteño, nombrado por Margarita Gastronómica el año pasado. Es un cercano colaborador, asesor permanente de nuestra organización y ha acompañado la evolución del movimiento insular y todos sus calendarios de eventos anuales. Su crítica y formada visión de nuestra gastronomía, atento a la movida nacional e impulsor de las organizaciones regionales gastronómicas es un personaje cuya opinión consideramos valiosa y pertinente en este momento en los que la pandemia ésta cambiando los paradigmas de comportamiento, gustos y decisiones de compra y consumo.
MG- Se habla mucho de encontrarnos al final del túnel con un mundo completamente diferente. ¿De qué manera se aprecia podrá cambiar la cocina venezolana?
MP- No creo que se trate de un mundo diferente, sino de una manera diferente de ver el mundo. Pandemias han existido desde el origen de la humanidad y las hemos ido superando. Obviamente surgirá una nueva manera de enfrentar esa realidad que viene y creo que será hacia adentro, valorizando el entorno geográfico, recordando nuestros orígenes, respetando los períodos de cosecha, las vedas, sincerando nuestra relación con la naturaleza. No cambiará la cocina venezolana sino que la hará mejor. Se estrecharán vínculos en toda la cadena alimentaria, tendremos conciencia de nuestra fragilidad, nos haremos más solidarios. La cocina será más humana y menos superficial, pensaremos más en la simplicidad para dar de comer a los demás, y menos fashion. Cocinaremos rico, no solo bonito.
MG-¿Cómo pueden los cocineros, emprendedores y restauradores enfrentar comunicacionalmente esta crisis? ¿Qué decir? ¿Cómo ofrecer nuevamente sus platos o productos?
MP- Si la montaña no viene hacia ti, ve tú a la montaña. Si los clientes no vienen hacía ti, ve tú hacia los clientes. Con tu cocina, con tus creaciones, con tus propuestas, pero pensadas en función del cliente y de sus necesidades. La necesidad se comer fuera de casa seguirá existiendo y por ahí hay que recomenzar. La cena de placer o el almuerzo de negocio tendrán que esperar. Ahora es tiempo de cocinar para la gente hasta que surja una nueva estabilidad antes de la próxima pandemia.

LA COCINA DEBE SER EL VÍNCULO DE ACERCAMIENTO SOCIAL
Aún está la crisis en pleno desarrollo. Con un impacto impensable ni imaginable. Dependerá de muchos factores. Muchos, incluyendo el millonario Bill Gates, sostienen que sólo la llegada de la vacuna podrá devolver la normalidad a la humanidad, pero para cuando ello llegue ya habrá cambiado, para bien o para mal, toda la sociedad mundial. Ahora cómo podremos mirar desde nuestro país lo que ocurre ahora mismo.
MG-¿De qué manera puede la cocina ser un vehículo de convergencia y unión para enfrentar los tiempos venideros?
MP- Todos somos necesarios e imprescindibles. Cada quien en su área, en su espacio, en su arte y conocimiento. Empezando por los productores que serán ahora más importantes que nunca. Habrá que trabajar más en equipo en función de un objetivo común. Cocineros y comensales deberán compartir ideas donde ninguna se imponga sobre el otro.
MG- ¿Se podrá articular un discurso que desde la cocina teja un mensaje de esperanza y optimismo entre los trabajadores del sector?
MP- Por supuesto que sí, tiene que ser así, no hay otra vía. En esta época de distanciamiento local, la cocina debe ser el vínculo de acercamiento social. Comeremos en grandes mesones compartiendo la misma preparación. Nos serviremos nosotros mismos. La olla será común. El compartir será lo más importante.
MG-¿Seguirá la cocina siendo bandera de venezolanidad?
MP- Más que nunca. Creo que saldrá fortalecida. No será mañana mismo, pero si dentro de poco. Un camino que tendremos que reconstruir juntos. Se acabaron las estrellas Michelin. Ahora todos somos estrellas. Si el virus nos ataca a todos por igual, bueno, todos tenemos que enfrentarlo como uno solo. Cocinaremos para todos, comeremos juntos, limpiaremos la mesa para que mañana sea otro día.
.
DISEÑO, RECOPILACIÓN Y EDICIÓN
MARGARITA GASTRONÓMICA, 04 MAYO, 2020.

PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO COMPLETO en web del semanario EL SOL DE MARGARITA (elsoldemargarita.com.ve)
LEE + COMPARTE + DIFUNDE
·
INSTAGRAM: @margaritagastronomica
TWITTER: @SaborMargarita

No hay comentarios.: