20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

sábado, abril 18, 2020

ESTA PANDEMIA CAMBIARÁ LA FORMA DE VER EL TEMA DE HIGIENE ALIMENTARIA POR PARTE DE LA POBLACIÓN


DESAFIOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

PRIMERAS ANOTACIONES
CAPÍTULO CINCO - CARLOS ALVAREZ - @bpfalimentos
ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA, MANIPULACIÓN E HIGIENE DE ALIMENTOS

Carlos Álvarez es un fajado profesor universitario de Tecnología de Alimentos que ha dedicado mucho tiempo al tema de la correcta manipulación e higiene de los alimentos así como las buenas prácticas en la elaboración de comidas domésticas, comerciales, industriales y públicas. Ha acompañado a la Fundación Fogones y Banderas en el acompañamiento profesional de todos los emprendedores en sus fases de capacitación y formación en el desarrollo practico de sus procesos, procedimientos y productos. E igualmente, junto a Margarita Gastronómica acompaña y diseña diversos proyectos de atención en el área de higiene y buenas prácticas en ferias gastronómicas comunitarias, en el programa de Talleres Comunitarios Margarita Viva · Viva Margarita y más recientemente en el plan de desarrollo de insignia o distintivo MG Excelencia e Identidad  para emprendedores gastronómicos margariteños. A él acudimos a darnos las primeras impresiones sobre este intenso proceso de emergencia que vivimos y las acciones inmediatas a ejercer por cocineros, emprendedores y prestadores de servicios culinarios. Atiende así a unas sencillas interrogantes que en las primeras semanas nos embargaron junto con la preocupación de las medidas restrictivas de salud, movilidad, horarios de compra y distanciamiento social. Quedan muchas cosas en las semanas por venir. Seguramente, contaremos con su asesoría muy pronto para actualizar información, estrategias y métodos que nos resguarden aún más del temible virus que nos ataca.
--> Leer más...

viernes, abril 17, 2020

LA SOLIDARIDAD VA A SER EL INGREDIENTE MÁS IMPORTANTE PARA SALIR DE ESTA CRISIS


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

 PRIMERAS ANOTACIONES                           
CAPITULO CUATRO: COCINEROS (2da PARTE)


Son muchos los actores, aliados, amigos y colaboradores de nuestra organización. Son muchos los cocineros que han dado su aporte inmenso en la visibilización y puesta en valor dela gastronomía margariteña en los últimos 8 años. Y es difícil hacer una escogencia tan limitada de un universo tan amplio y representativo de todas las visiones y experiencias que se tenga de esta crisis de salud mundial y que ha impactado decididamente al sector culinario local. Con esta segunda entrega, traemos dos visiones complementarias y valiosas en tanto que reflejan un momento, éste, apenas a 4 semanas de la implementación de las medidas de cuarentena, pero que significan visiones y opiniones importantes de una realidad muy cambiante y dinámica que aún espera certezas y tranquilidad.  

--> Leer más...

jueves, abril 16, 2020

EL PROBLEMA DE CORONAVIRUS LO QUE ESTÁ DEJANDO ES UN TSUNAMI EMOCIONAL

DESAFIOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus

HAY QUE PREPARARSE PARA LOS NUEVOS RETOS. LAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE DEBEMOS APRENDER PARA ENFRENTAR ESE FUTURO QUE NOS VIENE. ES UN FUTURO DISTINTO, UNA NUEVA REALIDAD. 
Yorelis Acosta @yorelisaco / @cuidesusaludmental

 PRIMERAS ANOTACIONES           
CAPITULO TRES: SALUD MENTAL

1-¿INCERTIDUMBRE O MIEDO?
Apuntemos que nos llega esta situación de pandemia sobre una crisis macro que ya traíamos. ¿Qué es lo primero que yo observo? El miedo. Hemos oído mucho del miedo, porque las pandemias traen una dimensión psicológica, una dimensión social, una económica que debemos atender. Y efectivamente esa fue la primera reacción ante los anuncios de cuidado ante el coronavirus y es una reacción normal ante una situación que es anormal. Gran cantidad de personas van a sentir preocupación, angustia, tensiones en mayor o menor medida, porque esta es una pandemia que si bien no es la primera de este siglo si es la de mayor magnitud que implica perturbación psicosocial que excede nuestra capacidad para mantenernos en calma y con cierta racionalidad para enfrentar los hechos. Acompañando el miedo, vimos la reacción impulsiva e irracional de salir a hacer colas, a comprar, a guardar, para proteger la familia, TEMEMOS PORQUE SOMOS UNA SOCIEDAD VULNERABLE Y TENEMOS MIEDO DE ESTAR INFECTADOS Y QUE EL SISTEMA DE SALUD NO NOS VA A PROTEGER. Tememos por la historia que nosotros tenemos y por las noticias que nos llegan de países que con un sistema de salud mucho más robusto que el nuestro, sus ciudadanos se sienten frágiles. Ahora, la incertidumbre y la desesperanza no son las sensaciones que estoy percibiendo en este momento, luego de las primeras semanas, sino este pánico, este miedo colectivo. Luego de dos o tres semanas de encierro lo que percibo es mucha ansiedad, aburrimiento e inclusive hastío. Así que las consecuencias van desde lo más individual, familiar y social y no hemos hecho absolutamente nada para atender la dimensión de salud pública del PROBLEMA DE CORONAVIRUS QUE ESTÁ DEJANDO, COMO VEMOS, ESTE TSUNAMI EMOCIONAL.

--> Leer más...

martes, abril 14, 2020

EL MAYOR ESFUERZO HAY QUE HACERLO ES EN LA REAPERTURA


DESAFÍOS DE LA GASTRONOMÍA MARGARITEÑA en tiempos de coronavirus



 PRIMERAS ANOTACIONES        
CAPITULO DOS: COCINEROS (1)

EL MAYOR ESFUERZO HAY QUE HACERLO ES EN LA REAPERTURA
Los cocineros son esa especie humana a la que el ADN que le compone es irreductible e inalienable. No sabe de perdidas ni de cierres. Ve un obstáculo y reinventa caminos. Si falta un ingrediente lo sustituye inmediatamente por otro. Al menos así son los superhéroes de la cocina margariteña que conocemos. Nunca dicen que no a un plato, y si no es factible, hacen otro parecido. Es una suerte de estirpe de oficiantes que están hechos para sobrevivir en condiciones adversas y de necesidades. Aun con todas las falencias, escasez y desabastecimiento de estos tiempos, han sabido llevar sus cocinas a buen punto. Por eso, más que una disposición personal, en estas circunstancias de cuarentena tememos en principio por su bienestar y resguardo. Luego, sabremos cómo se inventan un nuevo negocio dentro del mismo local. Y así es. Cada cocinero no solo busca sustento por medio de sus fogones sino que también advierte de riesgos y posibilidades que otros no han considerado aún. Tienen la virtud que antes que la salsa se dañe, ya saben a qué sabe. Bueno, en esta cuarentena, han luchado para permanecer abiertos en sus negocios y cocinas., por autentica necesidad. Y cuando eso sea insostenible, comienzan a redactar proyectos y recetas para preparar cuando la cuarentena se levante. Denodadamente se entregan a pensar cómo abrazarán a sus clientes, sus amigos o familias cuando vuelvan a sus mesas. Eso les mantiene la sangre caliente, como en los fogones.

--> Leer más...