20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

miércoles, julio 22, 2015

LA FERIA GASTRONOMICA DE CHACACHACARE


-4ta Feria Gastronómica del Mar-

No existe fuerza más poderosa que la que surge en las comunidades. Energía que recompone los entuertos y se levanta por encima de las complicaciones y adversidades. Ese día domingo 5 Julio, la fuerza del furioso temporal que azotó el territorio insular, parecía haberse posado sobre la costa de Chacachacare, al norte de la Isla de Margarita.
Sus organizadores pensaban en designios y fracasos, mientras que una energía surgida de la fuerza del orgullo y el empuje comunitario, logró despejar la laguna que había tomado lugar descaradamente en los espacios donde se realizaría esta feria. Ya a las 11 de la mañana eran pocos las señas que quedaban del bendito vendaval, a no ser por los charcos y pozos de barros que en el camino hacia la playa había que sortear para descubrir con inmensa felicidad que la propia comunidad había triunfado en su afán de celebrar sus productos, sabores y recetas.
Fue así como Francisco Vásquez, líder de la comunidad que dirige la Junta Organizadora, Osbelida Gil junto a un grupo de indoblegables mujeres y hombres de la comunidad empapados en sueños se disponían a iniciar la ofrenda que hacen a modo de fiesta comunitaria de sus productos marinos. Todos ellos al lado de cocineros, pescadores, emprendedores y artesanos felices terminaban de montar sus puestos y decoraciones con el firme convencimiento que esta feria sería otro gran éxito como en las tres ediciones anteriores. Y vaya que lo fue. No nos esperábamos nosotros ver a tanta gente reunida en torno a su culinaria. Pensar que una asistencia que puede pasar perfectamente de las 7 mil personas podían asistir a probar la diversidad de la oferta, a conocer y reconocer la variada paleta de mariscos y moluscos de nuestros mares y a disfrutar en familia de erizos, pepitonas, tripa e’perlas, arrechones, cachimberras, longos, vaquitas, mariquitos y cuantos caracolitos son posibles atrapar en estos mares. Increíble muestra no solo de la biodiversidad de estas costas sino la jocosa toponimia que le da identificación geográfica a nuestra pesca.
--> Leer más...