20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, noviembre 02, 2021

EL MENU DE TIMBRE DE PILAR CABRERA

Suena el timbre y un trío de chamos empapados de mar, preguntan por la Sra. Pilar. Traen en sus manos un balde a medio llenar de cangrejos capturados entre las piedras de la playa de Brisas del Mar. Vivos y saltarines, estos cangrejos, cuidan de traérselos de la talla mínima que ella les ha indicado. Ese sonido del timbre, desde tempranas horas de la mañana suena constantemente anunciando la llegada de productos que seguramente se convertirán en parte del menú del día, para los afortunados comensales y huéspedes de Casa Mejillón, en La Guardia.

Esta es una de las características de esta cocina que Pilar Cabrera tiene para los asiduos y exploradores comensales que vienen a su casa a enterarse o renovar los sabores que arropa en su cocina. Una cocina 0 kms, porque ni siquiera debe salir a buscar sus ingredientes y con ellos, muchas veces arma el Menú de Timbre que sirve con la inmensa frescura de los mares guardieros. Cangrejos, caracoles, chipichipis, guacucos, mejillones, pescados y mariscos que forman parte de la despensa marina irrebatible son los ingredientes iniciales de esta propuesta. 

Pilar, averiguadora, inquieta y conversadora, se acerca a sus proveedores, vecinos, peor, pescadores y productores inmediatos, para conocer y palpar de cerca las características de sus ingredientes. Cada uno ha sido tocado, procesado, olido y aprendido cada detalle de sus posibilidades y potencial. Echando mano de sus herramientas y conocimientos los incorpora al recetario mundial o les valora desde la cocina tradicional margariteña. Otras veces reinventa o recrea platos con productos autóctonos. Otras, se deja llevar por la creatividad desbordante de tanta inspiración. Y no es para menos, cada amanecer con esta despensa a su alrededor o los atardeceres desde su terraza pueden llegar a enamorar para olvidar los compromisos o la rutina cotidiana. 

En esta ocasión, tuvimos no solo la visita del trío cangrejero sino la llegada de Xavier Rodríguez, uno de los emprendedores Mejilloneros de La Guardia, quien retomó la pesca artesanal, aún visita los alrededores de la piedra La Pachara en pleno mar, para buscar a pulmón, mejillones que abastezcan la cocina de Pilar, sino también otros clientes. Tuvimos la experiencia de disfrutarlos vivos, directos de las manos de este pescador quien ha sabido la valoración que se tiene de su trabajo y su pesca.

--> Leer más...