20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

martes, noviembre 03, 2015

AGRADECIMIENTO A MI EQUIPO DE MARGARITA GASTRONOMICA

Este equipo de Margarita Gastronómica construyó uno de los meses más felices de Margarita. Un mes en el que pudimos degustar cine y tertulia al tiempo que conocimos de identidad, tradición y cultura margariteña. Una programación que tuvo paseos, cultivos y cosecha, como para no olvidar la esencia de la vida. Que caminó por las calles, tuvo plaza y conquistó bulevares. Un mes que reflexionó y nos descubrió que somos farol para el país y alegría para los nuestros. Esta 4ta edición que entregó placeres golosos y degustó lo artesanal, que juntó a innovadores y emprendedores y se dio a la tarea de caminar por la posibilidad de pensar en el porvenir. Aquí, nos juntamos todos. Fuimos felices y glotones, reímos a carcajada y disfrutamos estar juntos. Construimos la infinita posibilidad de ser diferentes y los mismos, olvidamos "que cada uno es cada cual" (como Luis Pedro España parafraseó a Serrat) y nos dimos por entero a ofrecer a Margarita y al país un espacio para demostrar que podemos construir país cada día.

Con este equipo, Elenys Centeno (Administración), Federica Sosa (Programación y Paseos),  el maestro Rubén Santiago (Genio, Inspiración y Figura), Lizette García (Producción y Degustaciones), Javier Volcán Imagen y Redes Sociales), María Gabriela Berrizbeitía (Gerencia Ejecutiva), Karola Ríos (Arte y Diseño) y Catherina Palermo (Coordinación de Prensa) junto a Ysimarg Rodríguez e Inés Ruiz (Prensa), Verónica Medina (Web) y Krusvery Valerio (Producción de Cenas) fuimos capaces de comprobar una vez más que los buenos somos más, que con creatividad sacaremos nuestro país adelante, que la suma de voluntades es infinita y que la generosidad de nuestro pueblo puede más que la mezquindad del distraído. Solo el afecto que todos juntos, por esta tierra salitrosa y ajicera, hace que este mes se nos haya hecho tan "ligero". Dice el poeta Cadenas: "el apego, el apego es el enemigo" ¿A qué desconocido apego me refiero?


Gracias Margarita por permitirnos construir cada año un espacio abierto, participativo e incluyente donde seamos país, donde seamos cada cual y donde seamos felices.


--> Leer más...

RUBEN SANTIAGO: EL AVERIGUADOR DE SABORES

Palabras leídas en homenaje RUBEN Y SUS AMIGOS, 
cierre de Margarita Gastronómica 2015
En Margarita todo es posible, el placer aterido a los manteles y la estampida inerte de los adolescentes. A Margarita vienen cada tanto tiempo los turistas como quien huye tras la pérdida del amor o las habilidades del calor hogareño, para quienes guarda en el salitre su arma predilecta y en la alegría la ausencia del reposo. Aquí parece que nada se acerca a la eternidad a menos que nos veamos retratados en el guiso del ají dulce o en la fritura del achote. Cuando exploramos esta isla no es el hombre el que escurre su ignorancia en la arena de la playa, es el discurso iterado de la espuma salada la que habla. No es el Pitiguey el que lanza su semilla al vacío, ni el Cardón que juega al equilibrio de la brisa. En Margarita es la madrugada la que canta el firme encanto de la salina. La discreta sapiencia de los pueblos alejados, la áspera hospitalidad de los pescadores, la inveterada humildad de su gente. En Margarita el paladar es una caldera hirviente donde se evaporan los encantos del silencio. Aquí los mangles caminan hacia el mar y el hombre se encierra en su profundidad. En la de aquellos que hacen suya esta tierra, aquellos que traen espuma en sus ombligos y los que reniegan de ella para escupir su nombre en Tierra Firme.

Y en esa hondura, Rubén Santiago aprendiendo el lenguaje del canto marino y la tertulia entendió la inminente necesidad del equilibrio de los sabores entregándose en los fogones como parte de la mixtura y el contraste. Allí entendió, parafraseando al poeta Eugenio Montejo, que su terredad comenzaba en la inseparable condición del Mar.

--> Leer más...