20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

viernes, octubre 31, 2014

PASTEL DE CHUCHO O LA CREACION DE UNA TRADICION


Epílogo del libro:
LA VUELTA A LA ISLA EN 80 PLATOS del chef Rubén Santiago.

En Margarita todo es posible, el placer aterido a los manteles y la estampida inerte de los adolescentes. A Margarita vienen cada tanto tiempo los turistas como quien huye tras la pérdida del amor o las habilidades del calor hogareño, para quienes guardan en el salitre su arma predilecta y en la alegría la ausencia del reposo. Aquí parece que nada se acerca a la eternidad a menos que nos veamos retratados en el guiso del ají dulce o en la fritura del achote. Cuando exploramos esta isla no es el hombre el que escurre su ignorancia en la arena de la playa, es el discurso iterado de la espuma salada la que habla. No es el Pichiguey el que lanza su semilla al vacío, ni el Cardón que juega al equilibrio de la brisa. En Margarita es la madrugada la que canta el firme embrujo de la salina. La discreta sapiencia de los pueblos alejados, la áspera hospitalidad de los pescadores, la inveterada humildad de su gente. En Margarita el paladar es una caldera hirviente donde se evaporan los encantos del silencio. Aquí los mangles caminan hacia el mar y el hombre se encierra en su profundidad. En la de aquellos que hacen suya esta tierra, aquellos que traen espuma en sus ombligos y los que reniegan de ella para escupir su nombre en Tierra Firme.

Y en esa hondura, Rubén Santiago aprendiendo el lenguaje del canto marino y la tertulia entendió la inminente necesidad del equilibrio de los sabores entregándose en los fogones como parte de la mixtura y el contraste. Allí entendió, parafraseando al poeta Eugenio Montejo, que su terredad comenzaba en la inseparable condición del Mar.

Desde hace mas de 40 años, este bar-tender devenido en cocinero, se decidió a permanecer en el territorio del salitre, valorando lo que de suyo tiene esta ínsula resonando en su música y sus cantos. A decir del propio Santiago “el único lugar de Venezuela, donde han entendido que el amor entra por la boca es en Margarita”. Y es que Rubén lleva el canto margariteño a todas partes, es parte de su vida y si existe alguna duda, también resuena la musicalidad neoespartana en cada llamada que recibe en su teléfono móvil. “Para ser cocinero en Margarita hay que estar compenetrado musicalmente con esta tierra”, remata el cocinero.
--> Leer más...

martes, octubre 28, 2014

2do CONCURSO DE LAS RECETAS ASUNTINAS

Ha resultado ser un concurso que se desprende del Festival del Pandelaño, quien regresa a su temporalidad en el mes de agosto, y esta celebración de las recetas tradicionales asuntinas con toda la impecable organización del Instituto Municipal de Turismo del Municipio Arismendi (IMTURMAR) en apenas su segunda edición se consolida como un evento de raigambre popular y tradicional.
Estuvimos como testigos de primera en la evaluación que plato a plato hizo un jurado ciertamente severo, que incomodó en más de una oportunidad a los participantes, siendo palpables sus inquietudes acerca de lo que pudiera considerarse tradicional o cuáles ingredientes podrían ser considerados típicos en la elaboración de las distintos platos asuntinos. Como quiera que sea, estas disquisiciones que debieran resolverse con anterioridad e incluso sentarlos en las bases del concurso, pueden llevar a construir un valioso trabajo de investigación que consolide y defienda la cocina asuntina, ya no sólo basada en su legendaria panadería sino en la riqueza de sus platos, despensa e ingredientes.
--> Leer más...

lunes, octubre 27, 2014

3ra FERIA DEL MEJILLÓN - LA GUARDIA

La comunidad de Las Guardia en el Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, reafirmaron su compromiso con su producto y sus recetas al regalarnos uno de los eventos más emotivos de este 3er Festival Margarita Gastronómica: la 3ra Feria del Mejillón. Y como muestra de su compromiso esta también el desarrollo de un proyecto de sustentabilidad que redunda en el fortalecimiento del emprendimiento de “Los Mejilloneros de La Guardia” determinando así que haya sido este el primer festival autosustentado de la isla de Margarita y de esta programación con apenas tres años de desarrollo.
Más de 22 recetas y expositores, más otros emprendimientos, artistas y artesanos del municipio y el estado quienes se sumaron para ofrecer sus platos, recetas, productos y piezas a un público visitante que no dudamos en cuantificar por miles durante toda la jornada de 10:00 am a 4:00 pm.
Como en toda feria o celebratorio en nuestra isla, también tienen posibilidad de expresarse allí lo más representativo de nuestro folklore y tradiciones, en danza, música y diversiones, dando colorido y brillo a una fiesta comunitaria que ya en este tercera edición, ha trasvasado sus fronteras municipales y estatales.
--> Leer más...